Ultratrails

Son las reinas, las carreras con las que todo corredor de montaña sueña, o se atormenta. Más allá de los 42k, sea en montaña, en desiertos o en cualquier otra carrera natural, es cuando nos vemos de verdad solos ante uno mismo y la naturaleza.

Meta Leadville 100 Miles (Colorado. EEUU)

Algunas exigen 7 horas de esfuerzo; otras, hasta 46 horas sin parar. Las multietapas, hasta 6 días sucesivos maldurmiendo en el saco para recuperar. Carreras todas que piden mucha experiencia previa, buena selección de materiales, entremaniento serio y buena cabeza durante la prueba. Tambien saber retirarse. Seguir más allá de donde se deba, puede suponer en un ultratrail consecuencias máximas.
A cambio, en cada ultra superado, la sensación personal al cruzar meta es plena. La imaginación nos devuelve allí a menudo:  Aquellos momentos de noche en el collado; a pleno sol en la duna; aquella sopa con el compañero tiritando; y sobre todo el abrazo amigo al terminar.
Nosotros hemos formado un pequeño equipo para afrontarlas, el ultraoxígeno. Estamos encantados de aprender tanto como podamos de pioneros que nos preceden, y de compartir lo que vamos aprendiendo con otros apasionados de este mundillo. Aquí teneis un pequeño canal de youtube con algunos videos de esas carreras. Abajo, algunas experiencias recientes:
______________________________


Leadville 100 Miles trail run: 161km / D+5.500m
(Mayayo Ago 2010-Completado 28h22m)

Descripción: La cienmillera por montaña más antigua del mundo, y una de las 4 carreras que forman el Ultrarunning Grand Slam  norteamericano. Recorrido de cienmillas en un bucle de ida y vuelta con centro en Leadville (Colorado) en pleno corazón de las Montañas Rocosas. Tiempo máximo de 30 horas. Destaca por su altitud, con mínimas de 3.100m y máximos de 3.800m. El paso clave es Hope Pass, techo de la carrera que se debe ascender por dos veces, y que en caso de mal tiempo supone un riesgo gravísimo que conocer y prever. Aclimatación previa a la altitud y buenos ritmos en carrera nececarios.
Opinión: Quizá la carrera reina de los ultratrail norteamericanos. Por historia, con los inolvidables duelos los Tarahumaras con la élite USA en los 90. Por el magnífico paisaje, con la magia de los Rocosas y decenas de cuatromiles como testigos de la carrera. Por el gran ambiente, una carrera abierta a todos, donde conviven la élite con el ultrero popular. Curtido, eso sí. Aquí, no se viene a hacer experimentos. La altitud y la meteo montañesa exigen amplia experiencia y recursos. 

________________________________

Ultra Trail Mont-Blanc 166km / D+9.500m
 (Wildrunner y Mayayo Ago09-Completado 40h39m)  
Descripción: Travesía integral del Macizo del Mont-Blanc sobre las trazas de la ruta senderista del "Tour Mont Blanc" La travesía clásica de montaña duraba 8 días. En la UTMB cuentas con 46 horas, para recorrerla, sin paradas. Salida en Chamonix, con pasos clave por Courmayeur (Italia) y Champex (Suiza) antes de volver al punto de partida. Por el camino,  10 pasos de montaña de más de 2.000 metros. Para enrolarse, hay que acreditar previamente gran experiencia en ultratrails, validando 4 puntos de la lista de carreras autorizadas (aquí las de 2.010).
Opinión: El "Campeonato del Mundo" de la Carrera Natural, sin duda. Los mejores siempre vienen aquí: por la dureza de la carrera, por el fabuloso entorno alpino, por un público y unos voluntarios que te arropan día, y noche, y día y noche de nuevo. La mayoría de los corredores han de superar dos noches sin dormir para arribar a meta. Non plus ultra.
Más info: Historia del UTMB, Guía UTMB en español, Web oficial, Crónica 2.009
__________________________



Transgrancanaria 123k/D+5.500m
(Mayayo-Marzo 2012. Completado 22h46m)
Descripción: Consolidada desde 2011 con el apoyo de The North Face como una de las grandes ultra trails de toda Europa y tradicionalmente la primera gran carrera de la temporada. Realiza una travesía integral de Gran Canaria, como su hermana de 96k,pero a diferencia de esta incluye un bucle central en lo alto de la isla de 27k que permite tocar el icónico Roque Nublo y unas vistas sostenidas durante varias horas absolutamente espléndidas. El precio, una carrera mucho más dura por terreno, desnivel y variaciones térmicas de lo que sus fríos números reflejan.  La altitud oscila entre los 0m. de la salida en la Playa del Inglés y la meta de Las canteras y los 1.932m. del Pico de las Nieves como techo de la isla.
Opinion: Una carrera convertida en clásica a visitar. Mucho más dura que su hermana de 96k al discurrir en gran parte el bucle central adicional por senderos inestables y terreno roto con mucha piedra volcánica suelta. A cambio, carrera increíblemente variada: Desde los 5km de salida por la playa a medianoche hasta tramos rocosos con algún paso suelto puntual de cuerda fija e incluso un descenso técnico a respetar. Y por supuesto, el ya cuasi-mítico final de varios kilómetros pisando piedra tras piedra por el fondo del Barranco de Tenoya, algo inolvidable para todo finisher de la prueba. Infame, pero famoso. 
__________________________________


Gran Trail Peñalara  116k/D+5.100m 
(Mayayo-Jul10. Completado21h59)
 Descripción: Nacida en 2.010 como ultratrail de referencia del Macizo Central, cumple con las expectativas. Realiza una travesía integral del Guadarrama e incluye varios de los tramos antológicos del Macizo, destacando la ascensión por la cresta de Claveles al Peñalara. Visita obligada con el dorsal son tambien La Maliciosa, la Pedriza, los puertos de la Morcuera, Reventón y la Fuenfría o los pueblos de Navacerrada, Rascafría y La Granja. La altitud oscila entre los1.200m de salida y los 2.430m del Peñalara.Por las fechas, el calor puede ser un enemigo tan duro como el perfil.
Opinión:  Una carrera que puede llegar a ser un clásico. Más dura de los que sus números indican al discurrir en gran parte por senderos inestables y terreno roto con mucha piedra granítica suelta. A cambio, terreno tremendamente variado, cubriendo desde rápidas pistas forestales a técnicas crestas de montaña.
Más info: Crónica 2010Web oficialDetalle recorrido


__________________________________________


101 Kilómetros de Ronda
(Mayayo -Mayo 2011-Completado 14h37m) 

Descripción: Travesía organizado por la Legión Española a través de la Serranía de Ronda, en constante sube-baja. Predominio de grandes pistas con tramos complementarios de senderos y carreterillas locales de asfalto/hormigón. Plazo máximo carrera 24 horas. Excelentes avituallamientos líquidos cada 5km. Realizable tambien en BTT o duatlon. A destacar: La carrera por equipos de 5 miembros, marca de la casa.
Opinión: La "Reina del Sur" hispano, por derecho.  Gran tradición desde 1.995 y un hermoso paisaje serrano en primavera. El espíritu militar impregna toda la prueba y la dota de una personalidad muy especial, para lo bueno en general. Así, la magnífica logística de carrera permitiría correr los 101 km a pelo, sin porteo de material. (Pese a ello, por sentido común llevaremos siempre material básico a cuestas) La ascensión nocturna por el Tajo de Ronda iluminado, con casi 100 km ya en las piernas, es un momento embrujado.  A destacar el apoyo y cariño que nos muestran todos los pueblos que cruza la prueba, un privilegio como corredor. Si te gusta correr por el monte has de visitarla al menos una vez, lo merece. 
___________________________________


100Km Madrid-Segovia por el Camino de Santiago
(Mayayo-Sep11. Completado 11h56m)
Descripción: Carrera de ultrafondo natural por las pistas y senderos que forman el camino de Santiago madrileño desde el mismo Fuencarral hasta el Acueducto. El trazado sube progresivamente los primeros 78km desde los 600m de Madrid capital hasta coronar los 1.796m del Puerto de La Fuenfría, desde donde desciende en tromba hacia Segovia en el último cuarto de carrera. Hay 24 horas para completar la ruta y un amplio número de avituallamientos líquidos y sólidos en ruta. 
Opinión: Una carrera condenada a triunfar. Por un lado, su perfil accesible para una centenaria y el abundante apoyo de los voluntarios permite usarla para debutar en la categoría. Por otro, la chispa del camino jacobeo y de las dos icónicas ciudades que la enmarcan atrae siempre a corredores de nivel, compitiendo dentro de un ambiente de camaradería muy de agradecer. Muy recomendada. 
__________________________________

Courmayeur-Champex-Chamonix 98km / D+ 4.600m 
(Mayayo- Ago08. Completado 21h03m)

Descripción: Carrera alpina de montaña organizada por los Trailers del Mont-Blanc cada último fin de semana de Agosto -Alias, la hermana pequeña del UTMB- . Varía cada año su circuito, subiendo progresivamente longitud y dureza. En 2008 recorrimos 100km según mi gps, con un desnivel positivo de +4.600 metros. Sale de Courmayeur (Italia) a mediodía, y se dispone de 25 horas para completar el paso por Suiza y Francia hasta la meta en Chamonix. Por el camino, cinco puertos de aprox 2.000 metros, y grandes paisajes alpinos.
Opinión: Quizás La mejor carrera para conocerse a uno mismo en entornos de montaña y descubrir la belleza y dureza de las pruebas alpinas non-stop. ¿Por qué? Por usar muchas pistas y senderos sin demasiada dificultad técnica ; por tener unos fabulosos avituallamientos y organización general ; y sobre todo por el maravilloso público alpino, que te empuja en los lugares y momentos mas inesperados al grito de "¡Courage!"
_______________________________

Transgrancanaria 96km/ D+ 2.850m 
(Mayayo-Cameo - Mar10. Completado 15h56)
Descripción: Conjunto de cuatro carreras ( 25k-42k-92k-123k) que cruzan de Sur a Norte la isla de Gran Canaria, La salida de las dos ultras (92k y 123k) se da en las dunas de Playa del Inglés a medianoche. La meta está en el auditorio Kraus en la playa las Canteras de la capital canariona.  Terreno variado: Arenas, senderos, carreterillas...de todo hay. Puntos clave intermedios del recorrido en Tunte (34k) Garañón (68k)  y Teror.  En conjunto, una ultra de trazado variado y asequible.
Opinión: La decana de las ultras nacionales, merecidamente. Hoy además cita obligada de la elite europea. Su palmarés incluye iconos como Marco Olmo o Lizzy Hawker. Sin ser "fácil", el terreno y los tiempos de control son asequibles para un corremontes ya con experiencia previa en maratones alpinos. El balizaje mejora edición a edición.  El recorrido, desigual: Tramos fabulosos, como el Camino de la Plata o el Roque Nublo, juto a   pesadillas como el Barranco de Tenoya. Organización muy sólida, excepto el proceso de recogida para retirados-abandonos, muy mejorable. Quizá el mejor lugar para debutar en un ultra en España, compartiendo además carrera con los grandes.
Más info: Crónica 92k edición 2010, web oficial.
_____________________________

Carros de Foc Skyrunner (Wildrunner - Ago08) 60km / D +4.600m / 23h

Descripción: Pensado inicialmente para hacerse en varios días, Carros de Foc es una travesía circular en el Parque Nacional de Aigüestortes, en el Pirineo de Lleida. El objetivo es enlazar los nueve refugios de montaña que existen en la zona, cubriendo para ello una distancia de entre 60 y 75 km (dependiendo del itinerario escogido) y un desnivel acumulado de 9200m. Se puede empezar en el refugio que se dess y realizar la travesía en el sentido que mejor se estime. El terreno es altamente técnico y el tiempo límite es de 24 horas.
Opinión: Sin duda, es una carrera que merece la pena. El entorno es precioso, alternando paisajes de alta montaña, senderos, lagos, subidas largas y bajadas técnicas. Es una prueba muy dura, que te hace enfrentarte no sólo al tremendo desnivel, sino también a tu fortaleza mental para acabar. Recomendado tanto para hacerlo en menos de 24h como para ir con la familia o amigos a hacerlo en varios días.
_____________________________


LXVVII Millas romanas de Mérida (Mayayo y Dallas Abr10) 100km/D+2.000m/14h45
Descripción: Carrera de ultrafondo por los senderos y pistas en las dehesas que rodean Mérida. No es una carrera de montaña, sino natural. Desniveles siempre suaves que permiten muy altos ritmos de carrera sin esfuerzos agónicos. A cambio,  las temperaturas a mediodía pueden ser muy agresivas.  Con foco en el polideportivo de Mérida, se trazan tres bucles progresivos de carrera con un tope de 24h de plazo para cubrir los 100k.
Importante: Mínimo de 12h, máximo de 24h. La carrera quiere mantener un espiritu no competitivo, para no espantar al corredor novato ni al marchador veterano. Galgos de élite, abstenerse. 
Opinión: La mejor forma de debutar en ultrafondo de carrera natural, sin duda. Carrera suave, apoyo facilitado por los tres bucles por el mismo poli, gran belleza de algunos tramos (arranque nocturno por el río, circunvalación del embalse de madrugada, etc....) Y organización volcada en cariño al corredor.
Una filosofía de carrera magnífica para "hacer escuela" de carrera natural, ojalá la sigan más en el futuro. 
Más info: Crónica Dallas 21h30, Web oficial, Detalle del recorrido.
_________________________________

Ultra Trail del Aneto (Andreas, Mayayo y Wildrunner - Ago08) 64km / D+ 3.700m / 17h

Descripción: Tras muchos años desde las ediciones del Maratón del Aneto, surge una carrera con muchos parecidos pero con un concepto totalmente diferente. Ahora son 64km en lugar de 42, y con un desnivel positivo de 3700m (7200m en total). El recorrido pasa por los principales valles que rodean el pico Aneto, cima de los Pirineos, ascendiendo hasta los 3000m del Collado de Salenques. El tiempo límite es de 24 horas y la carrera se disputa en régimen de autosuficiencia, es decir, cada corredor debe llevar consigo la comida, la ropa y el resto de material obligatorio para hacer frente a cualquier imprevisto.
Opinión: Se ha creado un mito. Con toda probabilidad, el ultratrail más duro de la península. La gran cantidad de terreno técnico (canchales de difícil avance, subidas interminables, etc), la belleza del entorno y el espíritu de autosuficiencia hacen más que recomendable acudir a esta carrera. Eso sí, es imprescindible haber entrenado muy bien tanto física como mentalmente.
______________________________

Maratón Alpino Madrileño (Mayayo-Jun09) 44km / D 2.700m / 6h38
Descripción: Carrera de 44km de largo y con desnivel positivo de +2.700m, en la Sª del Guadarrama desde 1.997 siempre alrededor del 21 de Junio. Desde 2.006 sale de Cercedilla (1.170m) para ir subiendo hasta Bola del Mundo (2.231m) y despues hasta el Pico Peñalara (2.430m) del cual baja por la cresta de los Claveles para volver al Pto. de Cotos y de allí ascender de nuevo a Cabezas de Hierro para tras un largo cresteo descender de nuevo a Cercedilla. Al transitar por Parque Natural, la inscripción está limitada a 300 dorsales.  Especialmente dura por correrse en su mayoría a más de 2.000m de altura y por tener grandes tramos de piso técnico y/o fuerte desnivel. (Tubo de cabezas, pista ski bola del mundo, etc..)
Opinión: Junto a la Zegama y la Galarleiz forman, para mí, el gran triunvirato de maratones alpinos españoles. Tres cosas destacaría en el MAM: El cariño que el pueblo de Cercedilla y el Tierra Trágame ponen a la carrera, con voluntarios en los lugares más insopechados y un gran ambiente en el pueblo ; El ambiente alpino del recorrido con fabulosas vistas de toda la Meseta durante horas y una inolvidable ascensión a Cabezas y cresta por Cuerda Larga ; La importancia de la meteo, multiplicada al correrse horas a más de 2.000 metros.
Como anécdota, el MAM07 lo corrimos con fuerte ventisca, muchos tramos a bajo cero, con el bucle Peñalara-Cotos-Peñalara neutralizado por seguridad y varios abandonos por hipotermia. Sin embargo, el MAM08 soportamos durante horas un sol de hierro y más de 30ºC. Carreras totalmente diferentes en un mismo trazado. La magia de la carrera alpina en estado puro.
Más info: Crónica MAM07 . Crónica MAM08 .  Crónica MAM09Video MAM07-08 . Video MAM09Web oficial .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html