10 abr 2008

¿Quo vadis, Media de Madrid? Media Maratón de Madrid 2008

Misterios de la capital: ¿Por qué, teniendo en Madrid y alrededores de Enero a Abril casi una docena de buenas medias maratones (Getafe, Latina, Fuencarral, etc..) todas se quedan en unos 2.000 corredores ; y cuando llega la Media de Madrid salen "de la nada" hasta 10.000 corredores en meta?
¿Echará el Canal de YII, cada primer domingo de Abril, un virus masoquista al agua?

La Media de Madrid ´08 me pareció una dos caras.
Enorme éxito de convocatoria, con >12.000 dorsales vendidos: La carrera crece y crece, tanto la mini (411 clasificados) como la media (9.862 clasif.). ¡Que ambiente!
Los desajustes, algunos tristemente clásicos: Problemas con los cronos, la altimetría, en meta, cruces en carrera, camisetas flojas y más.

He tenido la suerte de correr 4 de las 8 ediciones, en circunstancias muy variadas: Pasé del 2h10m al 1h35 e incluso este año abandoné en el k9 por dolores varios. La he visto en casi todas sus facetas.
Y no, no soy objetivo con ella: Fue mi primera media.
Es una carrera que creo hace un papel muy necesario, que me gusta y que pienso seguir corriendo. Lo cual no quita para que me pregunte ¿ A dónde va ?

Últimamente he podido correr otras populares, en asfalto y en montaña. He corrido Behobia ; Maratones en Lisboa, Londres o Sevilla ; Puyada Oturia, Maratón Alpino Madrileño ; Media de Donosti, San Silvestres, etc..
Viajar ayuda a tener perspectiva, en esto como en todo.
Y he querido tambien dejar pasar unos días para escuchar impresiones de otros corredores, ver blogs y foros amigos, y cómo no la tradicional defensa numantina de la organización. :-)

Ojo! Hablo aquí de los 21,1k, pero no me olvido de la carrera mini (5-6k según). Es un invento genial. Pero si se hace, no puede seguir como hasta ahora. Que sea con el respeto mínimo al corredor: Salida clara, de fácil acceso, y...saber los tiempos en meta, que pagan como los demás! (Prefiero que Dallas hable luego de esto, pues ella la ha corrido varios años y sabe más)

Pues eso ¿A donde vas, querida Media Maratón de Madrid?

Si por mí fuera, me gustaría que mantengas siempre algunas cosas:
Aquí cabemos todos: Veo corredores kamikazes con zapas de baloncesto, y veo kenianos y etíopes de élite. Compartimos las calles entre todos, y una misma meta, que gozada!
Recorrido duro, típico Madriz: Me gusta correr esos toboganes infernales del foro. Ya sé que mi marca caerá mejor en Getafe u otras. Aquí vengo a correr por gusto, por los amigos, o como el mejor entreno pre-Mapoma que exista, sin duda. (Ojo! Si aquí hago MMP, estoy que me salgo)
Organiza un club de atletismo: Puros aficionados, no una multinacional de consumo. Bien de vituallas siempre, y me gustan a rabiar los voluntarios. Me impresiona su esfuerzo para atender con cariño la marabunta que les envuelve.

Y creo que para hacerte mayor tienes que elegir mejor otras cosas:
Cajones de salida serios: Como cabemos todos, hay que poner cajones serios para que los menos expertos sepan ponerse en el lugar donde ellos, y los demas, lo pasaremos mejor. ¡Cruces en carrera, yuyu! (Tus primas la Sansil y la Behobia lo intentan en serio, aunque no es nada facil)
Info milimétrica del recorrido:
La altimetría publicada no refleja bien la carrera para los de fuera. Dar detalles de todos los desniveles. Asi, sabremos bien lo que nos espera, sin sorpresas.
Bolsa del corredor: No corro nunca por esto, pero una carrera de nivel debe tenerlo tambien aquí. Si me das textil (camiseta, gorra, buff, toalla, qué mas da) sólo dame algo de calidad, que me guste usar. Gracias, no necesito el trofeo.
Resultados serios en tiempo y forma: Una penitencia que no nos merecemos... ¿Tan dificil es colgar esa noche en la web un pdf con todos los tiempos brutos, netos y algun parcial?
Con eso me vale. Otras incluso me lo mandan al móvil. Se agradece, pero no es imprescindible.
Apoyo público: ¿Porque no la dan por la tele? ¿Porque no dan mas tiempo de carrera? ¿Porque no hay una campaña municipal de apoyo? Ah! Madrileños, podeis salir a la calle a animar, no nos molesta.

En fin, al correr se hace camino, así que solo quería dejar aquí unas ideas para desear larga vida a la Media Maratón de Madrid...y nosotros que estemos allí para disfrutarla. :-))



MÁS INFO SOBRE CARRERAS POPULARES Y DE MONTAÑA




____________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para el blog personal de Mayayo

12 comentarios:

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Muy bien Mayayo, para no ser objetivo has sabido plasmar bien los errores de la carrera. Veo que coincidimos en prácticamente todos (cajones, camiseta, resultados, perfil, etc.), lo cual me alivia pensando que no es sólo cosa mía. Ahora lo que hay que esperar es que la organización corrija estas cosas para el año que viene, de nada sirve poner "cartas de echarle el muerto a otro" si luego no se rectifica de un año para otro.

Y lo de retirarte en el kilómetro nueve espero que fuese sólo precaución, que queremos verte en Mapoma entrando en meta!!

ELMOREA dijo...

Pero si la organizacion ha mejorado un monton...el año pasado no os gusto la camiseta roja que sois unos quejicas y este año...azul.
El año pasado no fueron capaces de dar tiempos por un error....este año solo brutos, nada de netos....
El año pasado os quejasteis de toboganes, ...este año terminais cuesta arriba y cada cual que lleve el higado donde pueda.
Todo os parece mal, caramba.
Por cierto, solo yo he notado escasez en el agua en carrera?

Carlos dijo...

Espero que esa retirada sólo sea por precaución. ;-)

Yo sólo la corrí el año pasado y no me gustó la organización, sí el recorrido, (ideal como test pre-Mapoma). Me pareció demasiado cara y con un tufillo a Canillejas en el sentido de dar más importancia a la recaudación que a la atención al corredor: fue horrible dejar las mochilas, muchos no nos pudimos duchar, tardamos una eternidad en salir del Estadio Vallehermoso... Aunque repito, fue el año pasado.

Syl dijo...

De todas podríamos decir mil cosas, lo importante es que vayan mejorando año tras año.

Siento que abandonaras en el km9...y por supuesto que esas molestias se pasen pronto.

Besitos.

Merak dijo...

bueno tio, ya sabes que estas cosas pasan.. tomatelo como un gatilalzo.
abrazos
recuperate

mayayo dijo...

Pues si, Hita, veo que coincidimos.
Ahora, animo y a ver si estamos los dos tambien para la Media Madrid 09.
De Mapoma 08 no se no se..

Si, Miguel, solo tu echaste agua en falta en carrera. Claro, entiendo que acostumbrado a la media de Getafe, correr a mas de 10ºC te resulte traumatico.
(Ah! Me descubro ante el Getafe FC de ayer. Eso tambien es una lección de deporte!)

Se agradece el apoyo, Pedro. Veo que tambien los triunfadores de la carrera creen que se puede, y se debe mejorar. Ojalá que así sea.

Pues no se, Carlos. Siento que te perdieras el ambiente de esta carrera...pero sí puedo decirte que la 08 fue peor en todo que la 07.
Vallehermoso, vuelveeeee!
Oye, y el Ecosport no podía decirle a la admarathon que os dejen organizarla vosotros en 09? ;-)

Si, Syl, pero mi querida Media Madriz va patras en casi todo. (menos en dorsales, eh?)
Y mis molestias, temblando me tienen, que veo que pierdo el tren Mapoma.
Como va esa MIM? De verdad vas a hacerla tras Mapoma? :-00

mayayo dijo...

jajaja!

Si, Miguel, la comparacion esta bien pero tiene dos filos porque...si no recupero bien y vuelve a pasarme, entonces es impotencia no? :-)

Espero q tu estes ya remontando tras hacer la descompresión de la "andinada". Igual te apetece venirte a alguna de monte este verano?

Alfonso dijo...

Espero que no sea nada grave lo tuyo y que estés a punto para el MAPOMA. Como no corro medias, por ahora, no puedo opinar mucho. Pero parece de cajón que unos mínimos, la exactitud del recorrido, respetar a todos los corredores, incluidos los de 5km y dar unos tiempos acordes con la realidad, debían estar presentes en toda carrera que se precie. Y más en esta, que está acaparando el protagonismo de las medias madrileñas.

Alfonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Syl dijo...

Si, haré la MiM tras mapoma, pero es que el mapoma, lo voy a hacer pachanguero total...así que si aún tienes molestias, ya sabes a qué carro puedes apuntarte...

besitos.

sandman65 dijo...

a veces el primer amor nos tira fuerte pero vemos como se queda estancado...es lo que tiene viajar, te das cuenta de lo que hay fuera.
abrazos

cameo dijo...

La solución a todo esto es no viajar, te acostumbras mal, y aunque sea un tópico, en la ignorancia está la felicidad.
Siento lo de tus dolores.
Bye

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...