31 ene 2010

A la Transgrancanaria Sur-Norte 2.010


Va sanando poco a poco la rotura de fibras de Getafe, justo a tiempo -espero- para el momento de viajar a Canarias al primer ultra trail de la temporada 2.010, la Transgrancanaria Sur-Norte. Nacida en Octubre del 2.003, es quizá la decana de las grandes ultras de monte españolas. En estos años, la que nació como travesía a la carrera de la isla se ha consolidado como una de las pruebas de referencia del calendario europeo (Aquí lista de carreras clasif.utmb 2010).

La prueba ha crecido hasta las cuatro carreras simultáneas, como el UTMB, e incluso presume de leyendas como el gran Marco Olmo en su palmarés. En su esfuerzo por acercar la carrera a todo tipo de practicantes, Arista crea este año una versión de iniciación de solo 18km y con perfil descendente. Así, la edición 2.o1o ofrece las siguientes cuatro opciones:

Transgrancanaria integral: 123k / Dtotal 7.200m / 30h

TGC Sur-Norte: 92km / D total 5.300m / 24h

Media Transgrancanaria: 45km /D- 1.930m / 14h

TGC Starter: 18km / D- 750m / 10h



TRANSGRANCANARIA SUR NORTE

92KM/d+2.650M/24H

En mi caso, me apetecía sobre todo la travesía integral de la isla: De las dunas del Sur turístico a la icónica Playa de las Canteras en la capital. Saldremos a medianoche del Viernes 5 de Marzo de la hiperturística playa del Inglés. Por delante, 92km y cinco puntos de avituallamiento* en los km 20, 34, 48, 68 y 84. (*Los tres centrales con sólido y líquido, los demás sólo agua)

La Sur-Norte está planteada como carrera en autonomía, con el mínimo apoyo externo. Tanto por la gran duración de carrera, como por las grandes diferencias de altitud en la misma, los corredores deben portear abundante material obligatorio de seguridad: Frontal con recambio, luz roja trasera, manta térmica, 2L de agua, móvil y vituallas necesarias, entre otras. El balizado de la carrera es muy somero, por lo que una excelente orientación y atención a los detalles de la ruta son claves para evitar perderse en el trazado. Algo que ocurre año tras año a buen número de corredores, a pesar del rutómetro (¿insuficiente?) que entrega la organización.



La traza de la travesía Sur-Norte exprime las posibilidades de la isla: Arranque a medianoche con varios kilómetros de hermosa carrera nocturna entre las dunas de Maspalomas y la playa. Continúa con larga ascensión de barrancos volcánicos bajo la luna hasta las laderas de pino canario que rodean al Pico de las Nieves, cuya cumbre marca el cénit de la ruta a casi 2.000m. Y desde su mirador, larga y vistosa bajada al sol por Garañón y Teror para un final en la misma Playa de las Canteras de la capital canariona.

Debido a la dureza de la prueba, hay tres puntos intermedios de cierre de control: Tunte (km 34) cierra a las 8.00h / Garañón (km 48) a las 13.00h/ Teror (km68) a las 19.00h.

En este viaje, Alex, Marijo y Dallas serán tambien de la partida. Esperemos disfrutar unos días del mar al monte, y vuelta. Sobre todo, espero que volvamos con una sonrisa, y un poco más de experiencia en el largo camino a Villaplomo.

Aquí resultados de la Transgrancanaria de 123k 2009 (202 clasif)

Aquí resultados Transgrancanaria Sur-Norte 92km 2009 (131 clasif)

13 comentarios:

Fer dijo...

A ver si un día me animo a estas cosas.
¡Menuda pinta!

Carlos dijo...

Muchísima suerte Sergio. Confío en vuestra sabiduría para no perderos por esos bosques de pino canario y llegar con bien a buen puerto. ;-)

Paco Montoro dijo...

Mayayo, mi fisio la corrió el año pasado. La verdad sea dicha, tengo ganas de pasarme al ultrafondo, pero tengo que cambiar de chips. Saludos

Pablo*NSN dijo...

¡La imagen del google-earth es tremenda, está todo lleno de montañas, qué miedo! ;-)

¿Y cuándo voláis hacia allá?

Félix dijo...

Me da una sana envidia enterarme que vas a esta prueba. Yo tenía planes de volver a Gran Canaria este año y probar con la de 123km pero las restricciones gubernamentales que tanto he mencionado en mi blog lo hacen prácticamente imposible.

En esta prueba se puede correr muchísimo más que en la CCC. El recorrido es bien variado. A mí de verdad me encantó y fue una excelente opción para iniciarme en las carreras de montaña largas. Además que hay algo motivante en saber que atraviesas un lugar de punta a punta.

Los mejores deseos por una pronta recuperación.

mayayo dijo...

Tiempo tienes de sobra, Fer, eso seguro. Aprovecha esos ritmos relampago en las cortas ahora, que cuando te pases a las ultra ya no hay marcha atrás, jaja.

Si, sabiduría, si, per hay alguna baliza más? En serio, no tiene muy buena reputacion la carrera en cuanto a la marca del recorrido, y me preocupa un poco.

Cuanto te lo pida el cuerpo, Paco. El caso es disfrutar el placer de hacer kilómetros, ya tu sabes :-)

Si, Pablo, a mi la idea de la salida a medianoche para meternos por esas barrancas, pues tambien me impresiona un poco. Mas con las desgracias recientes de la meteo en Las Islas. Pero hay que atraverse. Saldremos el 4 de Marzo , a ver que tal. Un mesecito, pues.

Lei la crónica vuestra entera como referencia, Felix. Lastima no coincidir alla este año por las cosas del gorila. Paciencia...
Pregunta: Comparado con el balizado de CCC q los dos conocemos, como viste el de la Trans? Y las tomas de agua? Todo lo que cuentes, bienvenido es.

Félix dijo...

No me recuerdo bien del balizado de la Trans S-N. Sólo sé que no me perdí ni me sentí perdido en ningún momento, así que considero que es bueno. Aunque he leído por ahí que para la de 123km hubo algunos inconvenientes. No creo que haga falta llevar el rutómetro ni mucho más que el material obligatorio y la comida de marcha. Es una prueba para ir liviano. No obstante, puede hacer algo de frío en Tunte y llegando a Garañón. Si decides usar las bolsas en los pies (yo lo hice) ten preparado algo para quitártelas rápido al salir de la arena (yo no lo hice y perdí unos minutos). Es una ventaja salir de noche porque esa zona suele ser calurosa.

En cuanto a los avituallamientos, llegarás en unas 3 horas, tal vez menos, a cada uno. No es UTMB pero están bien abastecidos. Como te comenté, vas a poder correr bastantes tramos. Hay que entrenar mucha bajada porque después de Garañón principalmente se baja y baja aunque hay que estar pendiente de algunas subidillas que no se perciben bien en el altímetro de la prueba. El calor en la segunda mitad fue bien fuerte el año pasado.

Lo que se te ocurra avísame y con gusto te respondo. ¡Ánimo con esa recuperación!

Ponte las zapas y a correr dijo...

Me alegro que ya te hayas recuperado. La Trans entraba en mis planes si no me hubiera lesionado, pero ya no tenía tiempo material para entrenar tanta distancia. Mucha suerte y cuida los entrenos.
Un abrazo

cameo dijo...

Si que tengo ganas ya de meterle mano a la Transgran... aunque con las últimas lluvias veremos si nos tenemos que poner el neopreno para descender hasta la meta.

Besotes

mayayo dijo...

Mil gracias por la info ampliada, Felix. Seguiré revisando cosas, a ver si necesito tu ayuda con alguna duda mas. Y a ver como nos va, porque estos dias las Islas están sufriendo una meteo demencial.

Lastima, Jesus, me hubiera encantado poder rodar juntos por alli. En fin, animo que tambien os habeis juntado un buen grupo para el Pirineo. Ya nos contareis!

A por ellos, Alex. Si que empieza uno a calentarse ya, si. Pero claro, con la que está cayendo estos días de aguaceros y riadas en Canarias, da respeto.

sandman65 dijo...

La Trans es una de las 3 pruebas de ultrafondo en las que he abandonado, en el 2008, harto de no ver un alma de la organización en 45 kms, una vez me hube despeñado por un monte abajo, la mandé a tomar por ccccc.piiiiiiii, me arrepiento de no haberme gastado la pasta en los 100 kms del sahara por ejemplo...no se te ocurra abandonar (me tuvieron desde las 12 hasta las 17 abandonado hasta que se me hincharon las narices y como si fuera un refugiado de guerra tuve que buscarme la vida haciendo autoestoop y coger dos buses y un taxi, maravillosos chicos los de la organización. Lo bueno, que he aprendido TODO lo que no se debe hacer en una organización (y eso que tiene medios institucionales y privados), espero, confío que hayan mejorado todo eso y te encuentres con un pedazo de organización que te haga disfrutar y pasar una prueba espectacular (como es la orografia y el entorno)
suerte campeon

Alfonso dijo...

¡Qué pinta más chula tiene! Espero que estés recuperado y disfrutéis de la travesía. Paisaje no es va a faltar.
Suerte!

mayayo dijo...

Es triste cuando una carrera nos decepciona asi, Julio. Te entiendo bien, porque ponemos tanta ilusion y tanto esfuerzo en estas pruebas.

Experiencias como la tuya las había leido en alguna otra referencia, por desgracia. Pero vaya, como bien dices, espero que haya mejorado y que la prueba sea espectacular. Ins´Allah ;-)

Recuperado ahora aun no, Alfonso, pero espero que cuando toque, mi cuerpo se porte bien ya. Para un mesetario como yo, cruzar una isla en mitad del Oceano de costa a costa será una fiesta para los ojos, espero.

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