24 ene. 2010

Erase una vez, en América: El ultratrail




*Mapa altimétrico de los Estados Unidos de América.

Tierno era nuestro alcalde, y en Madrid hervían los bares bajo la movida. Mientras, al otro lado del Atlántico nacían una serie de "salvajadas" corriendo durante más de 160km por pistas y senderos en plena naturaleza. Con el tiempo, la distancia emblemática del mundillo se consolidó en esas 100 Millas-161km. El trail running USA es desde entonces una referencia mundial.

Hoy, más de un cuarto de siglo despues de las primeras cienmilleras, los Estados Unidos cuentan con más de 71 (¡!) carreras de esta categoría cada año. Aquí teneis un magnífico listado exhaustivo de todas ellas. Si hubiera que destacar algunas ultratrail americanas, nada como el poker de reinas que forman -desde 1986 hasta hoy- el llamado Grand Slam del Ultrarunning: Western States, Vermont, Leadville y Wasatch.

Todas son carreras de 161km por parques naturales y con una larga historia a sus espaldas. Cada una, un salvaje reto por sí misma. Para consagrarse como "Grand Slammer", hay que completar las cuatro entre Junio y Septiembre del mismo año. Un desafío prodigioso. Aquí está la lista completa de triunfadores desde 1986. Aún no hay ningún español ¿Quien será el primero? :-)
Los números y fechas del Grand Slam 2010:
Western States California. 26 Junio. 370 dorsales. 161 km/D+5.499m. Tope 30h. Altitud: De 177 a 2.658m

Vermont. Vermont. 17 Julio. 250 dorsales. 161km/D+4.316m. Tope 30h. Altitud: De 150 a 593m.

Leadville. Colorado. 21 Agosto. 500 dorsales. 161 km/D+ 4.755m. Tope 30h. Altitud: De 3.100 a 3.850m.

Wasatch. Utah. 10 Septiembre. 230 dorsales. 161km/D+ 8.193m. Tope 36h. Altitud: De 1.487 a 3.185m.


Al quedar rechazados del sorteo UTMB 2010, volvimos al tablero buscando objetivo a nuestro año ultra entre las cuatro rosas del slam. Todas eran hermosas, sí. Pero al final elegimos las "Cien millas de Villaplomo" en Colorado, por razones de paisajes (Las Rocosas) y calendario (Agosto). Todas eran duras, pero hay quizá un factor-miedo por el que Leadville es famosa en toda América. Es "La carrera a través del cielo" ya que cada uno de los 161 km de carrera se disputan a más de 3.100 metros de altitud, en plenas Rockies.

¿Qué significa esto? Dos puntos clave: Primero, que si hace mal tiempo, a esa altura será terrible. Segundo, que a esa altitud correremos con casi un 33% menos de oxígeno en sangre. Una diferencia descomunal para el rendimiento, por no hablar del riesgo sanitario de colapso derivado del esfuerzo máximo en altura durante 30 horas. En fin, veremos si el equipo Ultraoxigeno está -más que nunca- a la altura de su propio nombre, jaja. Por delante, siete meses de lo más intenso.
Empezamos con lesión. (sic)

19 comentarios:

dallas dijo...

Lo siento..., se que tenias ganas de hacer esta media, ahora solo hay que mirar al frente y tener la vista en "Villaplomo".

Animo, y a por ellos.

Carlos dijo...

Vaya Sergio... Espero que esa rotura sea cosa de poco tiempo. Estoy seguro de que los UO2 harán honor a su nombre. Seguiremos con detenimiento el camino que os llevará a esas cumbres americanas.

Un abrazo. ;-)

Alfonso dijo...

Qué mala suerte! Espero que se cure pronto. Y a la aventura americana.
Saludos

Pablo*NSN dijo...

¡Oh, ups! ahora comprendo lo de que tu media acabó pronto: pues nada, a ver si la recuperación es rápida y a otra cosa mariposa, que retos no te faltan! ¿Contáis hacer un período suficiente de aclimatación en altura antes del 'Villaplomo'? ¿Ya estáis leyendo sobre técnicas y prácticas para evitar el mal de altura? Los pocos días que estuve en La Puna (el altiplano argentino) me hicieron conocer sensaciones muy extrañas, que los tés de hojas de coca de los lugareños apenas ayudaban a paliar; y eso que ni corría ni hacía ejercicio físico intenso... ¡Ánimo!

mayayo dijo...

Cierto, Ana. Buena nos espera en Colorado, asi que una sonrisa y aponerse al nivel.

Gracias por el mensaje, Carlos. Si, parece una rotura menor. Y si, tendremos que tener muy en cuenta los estragos de la altitud en carrera. Fantastico! nuevos desafíos, en grandes paisajes. Para eso estamos.

Ay, las lesiones, verdad Alfonso. Pero vaya, seguir, seguir, sin desanimarse. Y allá al fondo, el Atlántico.

Insisto, Pablo, estás enorme. Disfrútalo que te lo has ganado!
La altura y yo nos hemos encontrado antes, haciendo alpinismo, claro. Pero nunca así, en una carrera sin paradas de 30 horas. El cuerpo parece de goma y boqueas como pececillo si apunas, si. Aunque Wasactch es sin duda la americana más parecida a UTMB, fue Villaplomo la elegida por el factor altitud-rocosas: Un problema nuevo, dificil, algo diferente. :-D

Jordan dijo...

Vaya,si que fué corta la carrera..,me lo comento Carlos y pensamos que habia sido un esguince o algo a si porque tan pronto...

Espero que se "arregle" pronto y que nos veamos dentro de poco en alguna salida serrana.

Saludos

wild runner dijo...

Ups, no sabía nada :((( Espero que sea poca cosa y en breve estés de nuevo corriendo por ahí.

Mucho ánimo!!!!

Chusta dijo...

Pero que mala suerte. Estabas ya con molestias?, no calentaste bien?. Bueno aunque es un fastidio, espero que no sea una rotura grande. Ahora a preparar con cabeza los grandes retos que te esperan y a conseguirlos. Un abrazo

cameo dijo...

mmmmmmm... que bien suena.

Te deseo suerte en esta aventura.

Ciao

Santi Palillo dijo...

Que no sea nada la lesión, si no es mucho "roto" seguro que pronto estarás preparando la de Villaplomo ¡vaya huevos! con perdón.

Ánimo Sergio y a correr a través del cielo, es que va a ser casi literal ;-)

Fer dijo...

Jo-der, con perdón.
100 millas... qué pasada.
Siento lo de Getafe.
Slds

mayayo dijo...

buena carrera la suya en getafe, Sr. Jordan. Ganas tengo ya de verle por el monte dandole, jaja. "Largo y tenebroso es el camino que lleva al Peñalara..."

bueno, Pedro. Poca cosa es. Para un par de semanas, tambien. en fin, no desanimarse.

No se, jesus. Pudo ser poco calentar, o un mal gesto en el peloton de salida, o... Ojalá supiera! En fin, tu al Piri y yo a las Rockies, y a correr largo largo que tenemos cita en Chamo en unos -cuantos- meses :-DD

Gracias, Alex. Y toda la fuerza del mundo para cruzar ese 2010 ese Pórtico de la Gloria en Chamonix.

Hasta el infinito, y más allá Santi! Anímate a probar alguna ultra yanki, que creo que tienes buenos guías por allí, verdad? ;-)

Si, Fer. Lo de Getafe es un planchazo. es inexplicable, pero los madrileños allí volamos como en todo el año ¿¿¿??? en fin, ahora a mirar para adelante a Colorado, y por el camino un par de paradas en la Transcanaria y el trail peñalara. No es mal plan, vaya, mientras Dios nos de salud.

Javier HG. dijo...

lo dicho por sms, me dio rabia no tener un encuentro en getafe, y ya he visto que tuvistes un contratiempo....pero mirando como miras siempre al frente, eso pasa rapido, y por tus nuevas aventuras SERGIO.

un abrazo.

yoku dijo...

Quiero pensar que será cosa de pocos días, pero si tienes que parar del todo, hazlo.

Por cierto, correr a tres mil metros... ¡bien! ¡con un par!

Ainss que envidia más negra...

Yoku (no me deja firmar normalmente: debo de estar medio prohibido)

Rafael Jiménez González dijo...

Lo siento mucho Mayayo!! De verdad, es pero que te puedas recuperar a tiempo de entrenar bien y poder ir a los USA.
Yo lo que necesito es otra vida y empezar a correr en serio como vosotros que sois unos campeones!!

Zerolito dijo...

Te repondrás, Sergio, seguro. Y antes de que nos demos cuenta nos pasarás por la izquierda, como siempre ;-)

Mucho ánimo y empápate de plomo mientras tanto ;-)

mayayo dijo...

eso espero, Javier, q pase rapido. animo para tu próxima Maratona.

norabuena por esa progresión, yoku. da gusto verlo. "correr" a tresmil...ojalá podamos hacer algo mas que jadear asfixiados, espero.

aupa Rafa. Aqui, todo el que se esfuerza es un campeón, cada uno en lo que le llama. a mi los cross por ej. me dan mucho mucho respeto-miedo. suerte en mapoma!

otro triunfador en Getafe eres tu, Zero. Bravo! A ver cuando me toca a mi el momento del TOMAAAA, jaja.
Y si, mucho plomo, mucho plomo.

Luis Recuenco dijo...

Espero que no sea nada importante. Ahora a recuperar.

Ya te veo entrenando muy a menudo a más de 2000 metros

Paco Montoro dijo...

Mayayo, siento lo de tu retirada. respecto a vuestro próximo reto...alucino, y yo que veo dificilísimo los 50 kms del Veleta...un abrazo

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html