*Equipo Samuelsson completo, tras la Media Maratón de Gotemburgo
Gotemburgo (Göteborg) : Con medio millón de habitantes, es la segunda ciudad más poblada de Suecia y su más importante puerto. Coherente con la gran tradición atlética del país, hace años que la ciudad ha demostrado que con cariño y buen hacer se puede crear y acoger la más grande carrera del mundo.
La Media Maratón de Göteborg es una gran fiesta compartida durante todo un fin de semana entre sus habitantes y casi 70.000 corredores de unos 50 países diferentes. Algún día, el alcalde de aquel lugar de cuyo nombre no quiero acordarme recapacitará y apoyará -de verdad, no de boquilla- las carreras... ¡Y sino, cambiaremos de alcalde!
Obras son amores: Incluso los taxistas locales recogen gratis a cualquier corredor que abandone en carrera y lo trasladan sin cargo a meta. El modelo escandinavo de deporte para todos, una lección.
*Recorrido de La media maratón de Gotemburgo 2.010
Durante un fin de semana se celebran por toda la ciudad carreras varias, para niños, etc...con la media maratón del sábado a las 13h como prueba reina. Esta edición de los 21,1km cubría 58.122 dorsales, con 20 cajones de salida escalonados para salir de 13:00 (élite) a 16:00 (extranjeros). Fracasado ante la organización en mi intento de compartir salida y carrera con los "nacionales" Ana, Emelie o Andreas, me resigné a salir con el grupo del farolillo rojo, tres horas despues del pistoletazo oficial. A cambio, pude observar largamente todo el desarrollo del festival: Tumbarme a la sombra en el bosque, comer pasta, seguir la carrera de la élite en vivo por las pantallas e incluso aplaudir la entrada al estadio de los ganadores (1h01 en meta) antes de -por fin- ocupar mi lugar. Una experiencia curiosa.
El recorrido es turístico, con salida y meta en estadio, y visita por los puentes, ríos y linea costera de la ciudad. Hermoso, pero castigador con sube-bajas continuos por zonas de obras, desniveles, colinas y demás. Me recordó mucho la dureza de la media de Madrid. Sin embargo, en esta carrera hay abundacia de vituallas para todos en puestos cada 3-4k así como una decena de bandas de música (rock, jazz, folk, punk, samba, lo que quieras...) y abundante público. Este 2.010 salió la carrera más calurosa de los últimos 30 años, con 26ºC y sol a plomo. Para los suecos era un calor inaudito tras un duro invierno subcero. Un contraste brutal que forzó hasta 20.000 abandonos (¡!)
En mi caso, salí pues en el "cajón de los guiris" con 57.000 corredores por delante. El ritmo medio que se toman los suecos para completar esta carrera-fiesta es de unas 2h40. Por muy relajado que tratara de tomármelo todo, mis 21km fueron una sucesión inevitable de zigzags constantes, acelerar-frenar...por todo ello poco divertido. Lógicamente, si mis últimas cinco medias fueron todas clavadas en 1h33, aquí me fui bien tranquilo hasta más de 1h45. La veo como una gran carrera para disfrutar del ambiente compartido con amigos/familiares que no corran así habitualmente, jamás un sitio para probarse a sí mismo.
Y en esa categoría, creo que Gotemburgo bien podría ser visita obligada para un corredor popular. El mejor ejemplo de cómo el espíritu deportivo puede -al menos un día al año- impregnar a todo tipo de personas que se ponen de acuerdo para compartir un dorsal, unas calles y cansarse sin necesidad.
Porque sí, porque nos gusta y porque nos divierte.
No será la carrera perfecta, no...pero en su categoría de carrera-fiesta se acerca mucho. Espero poder correr de nuevo en 2.011 aunque esta vez sí me gustaría conseguir salir con la familia y amigos, y no tener que hacerlo el último de los 58.000. Hasta entonces, Luycka till ! :-)
Una pena no salir los 4 juntos, al final, solo las chicas, pero es lo que tiene ser "sueca".
ResponderEliminarComo bien dices una carrera perfecta para ir con amigos y disfrutar de un dia de fiesta y carreras, a ver si al año que viene volvemos con un tiempo un poco menos caluroso.
Enhorabuena
No paras Sergio, no me extraña que luego quieras reservarte para el GTP.
ResponderEliminarUn abrazo.
Como debe molar la organización y el ambiente que comentas.
ResponderEliminarLo raro es que haya tanta diferencia entre los primeros que salen y los últimos, me recuerda a la San Silvestre Vallecana.
De todas formas debe ser un gustazo correr por alli!
Un saludo!
Toda una fiesta Mayayo y en donde deben de tomar ejemplo ciudadanos de tantos sitios... Queda lejos, pero merece la pena de ir a correrla y conocer la ciudad en plan de turismo.
ResponderEliminarLo de los mitones es una ¡¡excelente idea!!...me lo apunto y gracias por el consejo para un novato en montaña como yo.
Un abrazo
bonita excursión Ana, si señora. el año que viene...? hombre, si no tengo que volver a salir el 57.000 ayudaría, jaja.
ResponderEliminarAupa Jesus! Ya veo que andamos los dos dale que dale para esa linea de salida de Navacerrada. Pero chico, es que juntar los 42k con los 110k se me hacía mucho barco para este marinero. Suerte en esa aventura!
Sin duda es un gustazo, Rafa. en Gotemburgo acogen a todo el que quiera ponerse el dorsal, independiente de su calidad atlética. ¿Que tardas 3h30 en hacer los 21k? Pues vale. Eso tiene mucho mérito, creo. A cambio, el que quiera correr rápido sin ser elite tiene otros lugares magníficos que elegir. A mi me gusta: distintas carreras para distintos enfoques.
Muy cierto, Paco. Da gusto ver lo bonitas y abiertas que pueden ser las carreras cuando todos los implicados se ponen a ello.
ResponderEliminarBravo por esas correrías por el monte! A ver cuando podemos coincidir en alguna :-)
¡20.000 abandonos!, la virgen... eso son un montón de abandonos, claro que acostumbrados al frío no me extraña que se les atraganten 26º.
ResponderEliminarMuy curiosa esa forma de salir durante 3 horas, aquí a alguno le daba un infarto esperando.
Tendrías que haberte hecho el sueco que a los españoles se nos da muy bien y con la pinta de nórdico que tienes... :-)
Queda apuntada por si alguna vez me dejo caer por el norte, ¿quién sabe?.