Páginas

9 may 2011

Es de Ronda y se llama CientoUno.

Aquí mis 101kms de Ronda tal como los vió el Garmin GPS
La clasificación de los 101 Ronda 2.009 aquí (ultima edición previa) 
Clasificación provisional  101k Ronda 2011 (Ojo! Servidor muy inestable) 
Kilómetro 99 de carrera. El Tajo de Ronda a medianoche, desde el arranque de la "Cuesta del Cachondeo".

Esta carrera me ha gustado, mucho.
De entrada íbamos Dallas y yo con bastante aprensión y sin otro objetivo que el terminar, cada uno a su ritmo. La aprensión, provocada por los comentarios contrapuestos que todos los años se oyen de esta carrera: Muchos entusiastas y algunas críticas feroces. El objetivo, forzado por la recuperación de lesión en mi caso y la falta de entrenos en la de Ana. Tras los 700km de asfalto de rigor al volante hicimos entrada en Ronda para ir directos al Bar La Farola, según previsto. Una clara en la terraza y al jaleo: Recogida de bolsa del corredor en la Alameda, paseo por la mini-feria y tras pensarlo un poco renunciamos a la cena oficial de la pasta para poder dar una vueltina por la ciudad y cenar por ahí. Pasamos de vuelta por La Farola. Al final, cenamos de pizzas con Emilio y señora, un placer. Tambien podremos saludar allí mismo a Antonio y Deme. Ellos sí, vienen con objetivos ambiciosos a correr y un duro entreno a cuestas. (Fundido a negro)


Amanecer sobre las Sierras de Ronda. Con 101k y 24h por delante:  "¿Qué me pongo, Doctor?"


La mañana sale muy voluble, cubierta de nubes "panza de burro" que van y vienen por toda la Sierra. La meteo promete que irá a mejor y levantará durante el día, dudas y más dudas. "¿Que me pongo? ¿Que dejo?" La carrera permite dejar dos bolsas de corredor: km58 (Setenil) y Km78 (Cuartel del Tercio). Mudas y equipos secos que serán vitales si le da por jarrear, veremos
Más de 7.000 participantes vamos llegando hasta el punto de largada, el campo de futbol: Ciclistas (2.800) y duatletas (500) saldrán por delante, marchadores/corredores (3.700) media hora después. La salida rodada nos pilla a Ana y a mí aún haciendo cola para entregar las bolsas de carrera, agobiados. Llamada de Jaime y Pepe para arrancar la carrera juntos...imposible. Seguimos en la cola, ahora ya con tensión por si el cohete nos pilla aquí. Empieza a llover. Dallas dejará  bolsa para ambas paradas. Por mi lado, dejo equipo solo para el k78, pues calculo llegar allí con la última luz. 
Al no haber presión de competir, salgo con todo lo posible ya encima: Frontal, mallas largas, bastones, muda larga seca, chubasquero gordo, etc... El hombre del tiempo tuvo razón y al levantar las nubes acabé cocido y recocido con todo eso a cuestas en carrera hasta la noche. Aun así, en casos como este mejor errar por exceso, creo.  Un beso a Ana y cada cual a la suya. Aupa!

Guardando cola bajo la lluvia, a 15 minutos del cohete. Tensión.
Chupinazo y salida de la prueba, más fluida de lo que esperaba. En seguida nos cruzan por todo el casco urbano de Ronda. Mucho público animando la travesía, una constante que se repetirá en cada pueblo y casi en cada cortijo que pasemos durante cientouno kilómetros. Una sorpresa agradable este público de la comarca, pendiente y amable con los corredores como -desgraciadamente- no hemos logrado que ocurra aún en las carreras del Guadarrama. Al paso del Puente nuevo bajamos directos saliendo de Ronda para buscar veredas y caminillos. Toca buscar el ritmo adecuado, y de salida me encuentro bien, muy bien.





Trazado y perfil de los 101km de Ronda 2011. D+ 2.231m

Casi sin darme cuenta, los primeros 20k (lap1) me salen a ritmos de 5´42", sorprendentemente cómodo. Pero dando la vuelta al circuito Ascari se me acaba la fiesta, con un pinchazo de aviso en el gemelo. Toca desplegar los bastones y cambiar el trote ultrero por la marcha. Bastante arriesgado era venirse por Ronda tocado como para volver a casa hundido. El cambio me funciona y siguen pasando kilómetros. A veces se hace duro ir viendo pasar a los compañeros sin poder trotar más que a ratos sueltos. Otras veces disfruto saboreando los paisajes y sensaciones serranas sin más presión que llegar a meta sano y salvo.


Corriendo a la vera del Circuito Ascari. (k22 aprox) La Sierra de Ronda en su esplendor. 

La carrera tiene cuatro grandes subidas, tal como destaca el perfil. Al superar la primera, de Arriate a Pto Salinas, llamo a Ana. Suena animada y entera. Alegría y vuelta al bastoneo bajo el sol. Durante toda la ruta, las vituallas serán de lo más completo. Quizá sea el ultrafondo más arropado que nunca he visto en este sentido: Aljibes cada cinco km, y casi a la par plátanos, naranjas e isotónica. Eso sí, poca variedad en sólidos, pues solo en 2 puntos de carrera  (Ascari y Setenil) podremos comer otra cosa 
hasta el km78. Tanto plátano ingerí que aún hoy en casa ando colgándome por las lámparas :-)

Del Pto Salinas a Alcalá del Valle están quizá los kilómetros mas cómodos y golosos de correr de toda la prueba. Anchas pistas planas o en suave bajada que permitirían dejarse ir a 5´30-6  sin castigo alguno.  Solo aquí se me hará dura la penitencia del bastoneo y la marcha, pero es lo que toca. Me van pasando equipos al trote. Llega desde atrás Mario, compañero del Trágame que para un momento a saludarme. Lo veo marchar trotando suave a su ritmo, con envidia de peatón. :-)


Bajada a Alcalá del Valle (k51,5) Paso del ecuador de carrera.

La llegada al primer punto de repostaje amplio en Setenil no me aporta nada. No dejé bolsa prevista aquí al llevar todo a cuestas desde la salida. Al paso del pueblo, dos espectadores me ofrecen agua y un plátano que agradezco de veras. Sigo camino, rumbo a la segunda de las grandes subidas de carrera. El plan de llegar, tras coronarla, de bajada al 78k del Tercio con la última luz del día se cumple a rajatabla. Serán cosa de las 9 o así cuando alcanzo el segundo gran centro de recarga. Repostaje a fondo, cortesía de La Legión: Sopa de pollo, arroz tres delicias, pan, salchicha y hasta un kitkat que me sabe a gloria. Muda seca y más ropa de abrigo, que se me viene la noche. El frontal lleva 78k al cinto conmigo, ahora sale ya en lo alto. Tras 25 minutos en boxes, toca volver a la pista bien abrigado y gozando la última luz del día.

Salgo justo a tiempo para oír el toque de corneta y la arriada de bandera. Me impresiona ver a todos los militares a mi alrededor -tambien los que van en carrera- clavarse al suelo a las primeras notas, estén donde estén y saludar.  Llamo a Ana por tercera vez hoy, malas noticias: Camino a Setenil se siente demasiado castigada por dolore varios y desbordada por la dureza de los tramos aún pendientes bajo la noche. Lo deja y me esperará ya recuperando en el hotel. ¡Ánimo moza! Si hace un año cayeron los 100 de Mérida, seguro que vendrán otras metas con éxito.


Equipo al paso por el techo de carrera (km70). Una gran forma de disfrutar la prueba. 

Los Cientouno de Ronda tienen además una larga tradición de prueba por equipos de cinco miembros. En mi zona de carrera, pude coincidir con decenas de ellos, la mayoría militares. Toda una lección compartir esos kilómetros con legionarios, guardias civiles, zapadores, logistas, cazadores de montaña, transmisiones y hasta con el Regimiento Inmemorial del Rey.  Hacia el tercio final de ruta cada equipo llevaba algun miembro tocado o hundido. Y ese "manejo" interno de bajar el ritmo para proteger al más débil del grupo a la vez que no entregar nunca la cuchara (el palo que lleva cada equipo, en este caso)  para seguir vivos en carrera me resultó emocionante. Ví arreones épicos bajo calambre para no frenar al grupo;  parones en seco de equipo para arropar una lesión...en fin, un privilegio. Quizá algún día vuelva para correrlo así, ha de valer la pena. 

Ya en plena noche, tras una durísima ascensión a la Ermita toca encarar la última bajada a buscar los pies del Tajo de Ronda. Por mucho que duelan las piernas, llegar a ese punto alrededor de la medianoche es una delicia. La vista de todo el Puente Nuevo iluminado contra los cortados, e irlo remontando por la empedrada senda de la "Cuesta del Cachondeo" fue el momento más dulce de carrera. Entré en Ronda a la una y media de la mañana, bajo los aplausos de rondeños, militares y resto del público. Una sensación que me hizo correr por el asfalto sin sentir dolor alguno, hasta cruzar meta en 14h37. 
Tras pasarla me sentí contento y entero, aunque -ahora sí- dolorido de arriba abajo, como corresponde a toda prueba de ultrafondo. Rápido a cenar y abrigarse. Saludo a Fali, leyenda ultrera del Sur, y devoro rápido macarrones, pollo empanado y yogur para irme cojeando calles arriba hasta la cama. Cientouno recuerdos se vienen conmigo. 

La meta se mantiene abierta toda la noche y más aún. Siguen entrando marchadores hasta que a las 11 de la mañana venzan las 24 horas reglamentarias del plazo. Desayunamos rápido para poder ir a animar a los últimos mohicanos: Valientes o insensatos, según se mire, que han elegido pasar la noche entera por las Sierras antes que buscar reposo y abrigo. Verles arrastrarse por el Puente Nuevo en la última hora de carrera, exhaustos y marcados por la aventura pero ya todos con la meta en la mano y una chispa de orgullo en los ojos, explica mejor que cualquier podio porqué hacemos estas cosas. 


Como siempre en el ultrafondo, los 101 Kilómetros de Ronda son una prueba cruel y exigente. Piden muchos y variados recursos: Saber entrenar, elegir material y vituallas, disponerlos, dosificarse o arriesgar...incluso saber renunciar. Por eso quiero felicitar a todos los que tomaron la salida en el campo de fútbol bajo la lluvia, cargados de ilusión por cruzar el Puente muchas horas despues, lo hicieran o no. La pelea es lo que vale. 
¡Enhorabuena cientouneros!


Pensando en 2012...un hombre sería afortunado de poder compartir más de cien kilómetros con cuatro compañeros. Y volver los cinco juntos a cruzar el Puente Nuevo 13 horas despues :-

Si quieres ver algo más de otros ultratrails recorridos, aquí 

21 comentarios:

  1. Enhorabuenaaaa chavaaaal! Eres grande (en muchos sentidos, jeje). Una emotiva crónica, me ha gustado mucho. Lástima que Ana tuviera que dejarlo, como bien dices, habrá otras.

    Tuvimos alguna noticia tuya a través de Iván en el foro, y nos acordamos de tí Carlos y yo el domingo temprano.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, ¿te acuerdas de esos vídeos que nos comentaste sobre fotografías desde las cumbres de Tenerife? Ser13gio los ha publicado.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por esos 101 Km!!

    Lastima de ese gemelo!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Madre míaaaaaaaaaaa!!! Felicidades!! Enorme palizón, aunque es más que obvio que mereció la pena!!
    Congratulations!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por acabarla con tan buenas sensaciones. Por los tiempos, seguro que nos vimos varias veces durante la carrera, a pesar de que llevábamos tácticas completamente distintas. Yo salía con lo mínimo, el KitKat me sentó fatal y vi a equipos muy cabreados porque el quinto se les quedaba atrás o tenía que retirarse.
    Me quedo con los compañeros civiles, la naturaleza, el ruido del agua subiendo la cuesta del cachondeo (que no fue para nada mi momento más dulce).
    Ronda y los pueblos de alrededor son hermosísimos.
    ¡Suerte en las próximas!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Dani. Veo q estás en racha montaraz, incluido el famoso "corazón del MAM". Espero que te animes con esos 42k alpinos y disfrutes mucho en su próxima edición :-)

    ResponderEliminar
  7. Bueno Rafa, nunca se sabe...para ser el debut quizá fue hasta bueno q el gemelo me forzara a ir de tranqui. Pero claro, siempre queremos hacerlo un poco mejor :-)

    ResponderEliminar
  8. Pues si q fue paliza, Rosa. Ahora una escalera sigue siendo todo un reto, y me muevo con la ligereza y gracia de un trailer. Una experiencia recomendable, pese a todo.

    ResponderEliminar
  9. Muy cierto, Atalanta cientounera: Hay tantas carreras ultra como corredores, incluso siendo el mismo día y sobre el mismo trazado. Igual es por eso que nos enganchan, jaja. En cualquier caso, quedémonos siempre con los recuerdos de las mejores jugadas, son las que valen la pena.

    ResponderEliminar
  10. Buenisima la cronica, como te dijeron por ahí arriba, muy emotiva!
    Una pena lo de mi tocaya, pero corredor que sabe cuando dejar, sirve para otra.. (De eso si que se)
    Siempre que leo de esta carrera, hablan siempre con tanto carino y tantas ganas que da gusto. Un beso y mis felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Gurisa,y a ver si volvés a bloguear de cuando en vez. Se te echá de menos. La Ecopeugeot la fui siguiendo por tus tuits...pero no es lo mismo, no ;-)

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Sergio, buen relato de una bonita carrera, de la cual yo también guardo un agradable recuerdo.
    Nos vemos pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Curiosa Ronda, verdad? Se hace mas dura de lo que parece a priori. Será el sube-baja serrano, o tanta bajada dura hormigonada, no se... Y si, a ver si ya me pongo a entrenar como una persona normal. Ganas tengo.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades de nuevo. Una cronica emocionante que invita a liarse la manta a la cabeza y soñar con algun dia patear Ronda y sus 101. No es mala idea la de ir en grupo arropado por veteranos ;)

    ResponderEliminar
  15. jaja, pues ya tienes razon, Roberto...suena bien para el año que viene, verdad? :-D

    ResponderEliminar
  16. Bueeeno, bueeeeno... ya sé con qué nos vas a venir a los paquetes, 2012 por equipos... jajaja

    Enhorabuena, Sergio, por esta nueva muesca en tus bastones. Lástima lo de Ana, aunque viendo el paño seguro que vuelve pronto a por otro reto interesante.

    Un abrazo a ambos, campeones :)

    ResponderEliminar
  17. Pero que gran idea, Jesus! No se me había ocurrido...si es que eres un liante!! :-DD Sí que fue una carrera bonita, sí,aunque nos queda un sbaor agridulce. En fin, ese 2012 promete.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuenas para tí y para Ana, sin distinción (bueno, si, para tí además un abrazo y para Ana un besote ;-)) Sois unos campeones. Gracias por compartirlo... y por meter en mi permeable mollera la idea -¿por qué no?- de hacer un equipo paquetil para el 2.012 :-)

    Más abrazos y besotes.

    ResponderEliminar
  19. Aupa Pardi, me alegro de oírte por aquí. Ahora repite conmigo: "Ronda mes está esperando, Ronda me está esperando..." :-) Y mientras, nos vemos este finde por el Guadarrama a triscar un rato por ahí, no?

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena!!
    Te aseguro que merece la pena hacerla en equipo. Nosotros subimos al podium como tercer equipo civil, en 12h 50 min, y la experiencia ha sido para repetir.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Como me alegro Sergio.
    Yo tuve que abandonar en el 78 (Cuartel de la Legión), con un problema grande en la pierna derecha. No es nada muscular sino que parece vascular, con lo cual me preocupa mucho más. Además como siempre los médicos no se ponen de acuerdo.
    Gran crónica en la que he vivido los 23 kms que faltaron, pero como bien dices el año que viene a por ellos. Si hubiera terminado habría estado sobre las 13-14 horas, con lo cual más me fastidia, pues iba muy bien, hasta que no pude más por el dolor.
    Animo a Dallas, que el año que viene lo haremos también.
    Saludos y nos vemos si es posible en Chamo.

    ResponderEliminar