Páginas

13 abr 2010

El desquite: 100km en 21h30.

*20.55h Esperando la salida en la Pza. de España. 100km por delante.

Llevo tiempo alejada del universo bloguero y bastante desconectada de todo en general, así que quiero empezar dando las gracias a todos los que habeis seguido pendientes de mí durante estos meses. Prometí a Sergio que si me convertía en centenaria escribiría aquí mis desventuras del camino.

Así que aquí estoy, cumpliendo con lo prometido. De paso, aprovecho para felicitarle por sus 100km en 14h45, un mes tras la paliza de la Trans y preparándose para el asalto de Agosto a Villaplomo.

Después de varios intentos, los dos primeros en los 100 km de corricolari (uno de 34k en 2008, y otro de 21k en 2009) y el tercero este año en la Transgrancanaria haciendo 34 km de noche y la mayoría del recorrido sola, este fin de semana me he desquitado. Hay que decir que las LXVII millas de Mérida no tienen nada que ver con la Trans y si bastante con los 100km de Madrid.

Salimos el viernes a las 14.30 camino de Mérida. La carrera salía a las 21h. Tuvimos suerte de no pillar atasco y llegamos sobre las 19h, con el tiempo justo para recoger dorsales, cambiarse, intercambiar puntos de vista con otros corredores y caminar a la salida. El ambiente, un tanto raro, en la plaza del ayuntamiento nos mezclábamos andarines, corredores, familiares y grupos de personas que en la mayoría de los casos nos ignoraban.


*Firmando el control de salida, como los grandes del Tour :-)

Sellado de la tarjeta y cada uno a su lugar, Sergio, Jaime, Emilio y Antonio el portugués se van hacia delante y yo me quedo en la retaguardia, suenan las campanadas de las 9 de la noche y en la última se abre la veda. Allá que vamos.

El primer bucle son 28 km, en breve encuentro a Isabel de Alcalá de Henares que también va sola y decidimos que mientras nuestro ritmo sea similar intentaremos ir juntas. Poco a poco vamos pasando los controles a un buen ritmo y llegamos al polideportivo Diocles por primera vez a las 02:06 AM. Paramos apenas 12 minutos para no quedarnos frías y seguimos.

Aquí ya empezamos a encontrar gente que se va perdiendo al buscar el 2º recorrido, pero nosotras tenemos suerte y nos enganchamos a un grupo que sabe el camino y allí que nos acoplamos. Esta segunda etapa también alrededor de 28 km, se me hace un poco pesada. Ahora creo que el ritmo que intenté llevar para no perder a mis compis fue mayor de lo que debía y al final de esta parte me pasó factura ya que los riñones me dieron bastante la lata, pero bueno al final entramos de vuelta al Diocles a las 7:40 AM.

El resto del grupo – Isabel José Luis, José Manuel, Miguel, y la otra chica - (perdonar si no recuerdo los nombres) llegan mucho mejor que yo. Ellos están dispuestos a seguir, yo tengo mis dudas, pero espero a descansar un poco y recuperar antes de tomar una decisión. Me cambio y mis compis me buscan un huequito para que Luis, el fisio del grupo organizador me estire a ver si puedo seguir, (tengo que agradecerselo infinitamente ya que de no ser por el seguramente no hubiera llegado al final), y sin pensarlo mucho volvimos a salir

Se une al grupo Alfonso, -presidente del club organizador- con quien comento aciertos y deficiencias del evento. Van pasando los km y les pido que tiren ellos ya que mi ritmo es menor y mi idea es llegar aunque sea en el furgón de cola, así poco a poco los voy perdiendo de vista aunque nos encontraremos a lo largo de este ultimo bucle.

Avanzo aunque en ningún momento voy sola ya que durante todo el camino vas encontrando gente. En el km 62, la batería del Garmin dice basta y es lo que más me hunde, no tener una referencia de los km que vas avanzando (en ese momento tienes la sensación de que avanzas más rápido de lo que en realidad es ), y ahí es donde va entrándome la pájara. Empiezo a pensar en abandonar y me encuentro a Luis en un estado bastante similar al mío, parado en el camino. Hablamos un rato y decidimos que quizás tengamos alguna oportunidad si vamos los dos juntos y allí que nos vamos.

Poco a poco van pasando los km. Lentamente, pero avanzamos. Por fin cruzamos la entrada de Mérida. Aún nos quedarán casi 2 km urbanos que se hacen muy pesados, pero ya sabiéndonos finalistas. Y por fin, la apoteosis: Cuando se cumplen 21.30 horas de carrera hacemos la entrada triunfal en la plaza. Como a todos los corredores, la población local nos ignora olímpicamente, de la misma manera que en la salida de la noche anterior.

_______________________________________

Epílogo:


*Voluntarios en el control de Trujillanos (91k)

Lo primero es felicitar a la organización. Aunque hay cosas que deben mejorar de cara a próximas ediciones: El tema de la señalización y sobre todo el tema de los servicios sanitarios es imprescindible en meta y en algún que otro punto. Pero creo que los aciertos son muchos más: Cómo se vuelca la gente de la organización y allegados tanto en los controles como en el polideportivo y sobre todo los abundantes avituallamientos. Para alguien como yo que normalmente no llego a pillar nada, aquí salí con 800 ml de bebida y regresé a meta 21.30 horas después con las mismas vituallas que llevaba al salir.

En fin que recomiendo esta prueba para quien quiera disfrutar/agonizar de esta distancia sin ninguna presión salvo la que cada uno de nosotros nos queramos imponer. Ojala mantenga el espíritu que la hace especial y siga acogiendo a todos esos locos populares que queremos hacer pruebas largas y otras organizaciones, volcadas con la élite, nos lo ponen difícil.

Saludos a todos.

_______________________

Más info de ultratrails aquí

15 comentarios:

  1. Enhorabuena, Dallas. Me alegro muchísimo de tu éxito con los 100 en Mérida. Te has desquitado, como dices, y a pesar de los malos momentos que pasaste tu decisión y arrojo te hizo llegar.

    ¡¡Enhorabuena, Centenaria!! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Bravo Ana! Verte subida al estrado, ya con el miliario en la mano, ha sido una enorme alegría.
    Algo de alivio tambien, eh, por saberte ya sana y salva en meta.
    Pero sobre todo, admiración por el coraje desplegado paso a paso hasta llegar.
    Los dolores pasarán, si. El orgullo de haberte vencido a ti misma un día en Mérida, ese, no pasará nunca. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. ¡Felicidades nuevamente! Una muestra de coraje la de todos los que os lanzais a las "ultraaventuras" de kms interminables. Asi que os admiro tanto a Sergio como a ti.
    Lo del público es una pena. Duele mucho el pasotismo de la gente... es preferible una prueba vacia de público que no ver calles llenas y silencios, ausencia de miradas, de interés, etc...eso lo viví yo en la Media de El Ejido en la que durante 21 kms por calles llenas sólo me aplaudieron dos personas.

    ResponderEliminar
  4. Otra vez enhorabuena Dallas, como te dije en la anterior entrada, creo que tienes la cabeza muy bien amueblada, y eso es fundamental en este tipo de pruebas.

    Hagan caso o no los indígenas a la carrera, le encuentro su punto a la misma. Es una de esas que apunto "para por si", a ver si hay suerte y la compartimos al año que viene.

    Un besazo. ;-)

    ResponderEliminar
  5. ¡El que persevera vence!

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Ana!!

    Acabar una carrera de estas dimensiones es todo un éxito!

    Mis más sinceras felicitaciones!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades Ana por tu primer 100K y tu primer miliario. Aunque no te conozco, seguí tu progresión pues hice el último circuito con Mayayo.

    Un saludo desde Mérida
    Carlos.

    ResponderEliminar
  8. Mi mas sincera enhorabuena por tus primeros cien, te quedan muchos mas.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Enhorabuena Dallas!!! Me ha llegado al alma lo de la batería del garmin, ahora que me he acostumbrado a él te comprendo perfectamente que digas que te hundió que dejara tirada en el 62. Pero el caso es que eso también lo superaste... ¡Mi super heroína!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué grande eres, Dallas!!!! Un gran logro, y más si haciendo caso a Sergio, pensamos que los entrenamientos los llevas un poco justitos. Pero se ve que te sobra coraje y cabeza para llegar a meta.

    Enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
  11. Zerolito, algunos lo llaman tesón, yo creo que en mi caso es cabezonería, pero si reconozco que sin ella no lo hubiera conseguido, mucha suerte en todos los proyectos que tienes por delante que son bastantes
    Sergio, me pregunto qué me impide quedarme haciendo fotos y esperando en la meta como otra gente, en lugar de meterme en estos jardines, empiezo a dudar de que seas una buena influencia para mí, pero en fin, me temo que a estas alturas ya no tengo escapatoria
    Barney, tampoco te creas que hay que pensarlo mucho, como siempre depende del planteamiento que tengas, no es lo mismo ir con ánimo de terminar que si quieres bajar tus marcas
    Wild, que alegría saber de ti, ya sabes que necesito poco para liarme la manta a la cabeza y meterme en “fregaos”, esta vez ha salido bien, a ver si te dejas ver, que últimamente estas desaparecido
    Carlos, bueno bueno, lo de bien amueblada es un piropo, ya sabes que yo tengo otra manera de llamarlo. Mírala para el año que viene yo creo que te gustara, y mucha suerte para los próximos proyectos, nos vemos en la montaña
    Felix, muchos ánimos de cara al UTM
    Rafael, Si que es un éxito, teniendo en cuenta la de veces que piensas que puñetas haces allí, pero una vez pasados los dolores como dice Sergio queda el orgullo
    Carlos Q, como ya dije antes enhorabuena a vosotros por la organización y a ti en particular por la marca conseguida, nos veremos el próximo año
    Paco, no me veo haciendo muchas carreritas de estas, pero es verdad que una vez metida en harina…
    Pablo, esto de depender de los aparatitos tiene sus desventajas de pronto se apaga y te quedas a dos velas. Tu tampoco vas mal este año, cuando maratones tienes pensados, porque vas a un ritmo…
    Alfonso, pues si los entrenamientos son mi punto flaco, pero bueno poco a poco, espero que te recuperes pronto de tu lesión, mucho ánimo con ella
    Muchas gracias por los ánimos y mucha suerte en todos los proyectos que tenéis.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena, Sergio y Ana. Qué capacidad mental. Me ha dado envidia leer la crónica.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Acabamos de publicar un nuevo libro que creemos que puede interesar a sus lectores. Se trata de "Bajo los cielos de Asia", memorias de Iñaki Ochoa de Olza, el alpinista navarro fallecido en el Annapurna en 2008.
    Aquí pueden encontrar más información sobre el libro:
    http://www.sagaeditorial.com/asia.html

    Y aquí, sobre la presentación, que se celebra en Casa Asia (Barcelona) el jueves 22 de abril a las 19.30:
    http://www.casaasia.es/GestorPeticiones?aplicacion=home&origen=listado_eventos&destino=evento_casa&codigo=5209

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Un poquito tarde, pero Enhorabuena Ana. Acabo de leer tu crónica y es una pasada el terminar los 100 Km. A mi me sigue impresionando todavía. Que pena no haber coincidido un tramo.

    Me alegré mucho de conocerte. Ahora a por otro reto. Animo y suerte.

    ResponderEliminar
  15. Pues nada enhorabuena, bienvenida al loco universo del ultra.

    Besotes

    ResponderEliminar