9 mar 2010

Transgrancanaria Sur-Norte 2010. 93k/D+2.840m

*Aquí resultados completos TransGranCanaria 123k. 171 clasificados.
*Aquí resultados completos TGC 92k Sur-Norte. 179 clasificados.

*Camino de la Plata al amanecer, hacia Pico de las Nieves (1.939m)

"Mucho más de lo que me esperaba"
Ese sería mi resumen a una línea de la TransgranCanaria 2010. No iba con grandes expectativas: La info previa de la carrera no había sido tan completa como la que otros ultras suelen mandar, sobre todo con la incógnita de las grandes tormentas e inundaciones que sacudieron este invierno las islas.
En lo deportivo la carrera me pillaba fuera de forma: Apenas salido de una lesión, con un par de kilos extra y con el rodaje largo del trimestre en unos patéticos 18k. A cambio, los últimos entrenos serranos con Alex dejaron buenas sensaciones y ambos compartíamos tambien aventura canariona.

Menos mal que la info recibida de Jesús y Félix (¡gracias panas!) sobre su Trans 09 ayudó mucho a situarnos mejor. La carrera de 92k se ganó en 10h30. Con esa y otras referencias nos fijamos un objetivo de 15h para organizarnos vituallas y ritmos de carrera. El trazado cambiaba poco este año. Luego aprendimos que la gran diferencia la habían hecho las lluvias: Los primeros 22km del 2010 obligaban a correr con agua al tobillo la mitad del tiempo, lo que los hizo mucho más fatigosos -y resbaladizos- de lo previsto para todo el pelotón.

La Trans tiene cuatro controles intermedios donde se toman tiempos:
Playa del Inglés-Tunte: 34km de subida progresiva 0-1.200m. El agua lo endureció mucho.
Tunte-Pico de las Nieves-Garañón: 16k inolvidables. Enormes panoramas. Magnífico.
Garañón-Teror: 19k de premio. Bajada con grandes vistas. Disfrutona.
Teror-Las Canteras: 24k por barranco reseco y zonas urbanizadas. El purgatorio.



La organización precarrera fue magnífica: dorsales, bolsas, briefing, guagua hasta la salida. Allí estábamos unos 500 espectros a la luz de las frontales. Traducción simultanea español-inglés-alemán. Estamos ante una de las grandes citas europeas, señores. Iconos como Lizzy Hawker se mueven por la playa como uno más. Con las campanadas de medianoche arranca la carrera.
Esos primeros 5k trotando en pelotón por la costa oceánica bajo las estrellas son una imagen mágica. Pero ya se acaba la playa y toca cruzar la Charca de Maspalomas. Primer chapuzón de agua hasta las rodillas, y las zapas que pesan medio kilo de más durante unos metros. Alex y yo nos separamos aquí. Sigue un tramo de transición asfaltado donde desaguar y coger ritmo.

*Entrada al canal inundado

Pero en seguida la organización nos manda de vuelta al chapoteo. El canal de Maspalomas lleva agua solo un año de cada 50. Nos ha tocado. Equilibrios corriendo durante unos kilómetros con líquido al tobillo sobre piedras musgosas. Adrenalina inesperada. ¿Divertido? Para mí sí lo fue ¿Peligroso? Bastante, creo. ¿Cansado? Mucho, seguro. Salimos de las aguas y encaramos un barranco invadido de cañaverales que vamos remontando como luciérnagas. Tramo feo e ingrato, opresivo por la vegetación y humedad.

¡Aleluya! Al fin una pista forestal abierta nos acoge. Fuerte pendiente de subida hasta que se endereza y pica abajo de vuelta a la presa Ayagaures en el 20k. Me veo bien. Sigue una subida dura, muy dura por sendas viradas entre barrancos, se respira un gran ambiente.
Bajada por fin al primer control en Tunte. Han sido 5h30 para los primeros 34km. Curiosamente, la sensación de frío aquí a solo 1.200m es muy fuerte. Arrope y vituallas rápido, y reencuentro con Alex. ¡Alegría! De aquí a meta no nos separamos ya.

Arrancamos de Tunte para el tramo más hemoso de toda nuestra Trans, corazón de la misma: El Camino de la Plata. Un viejo camino empedrado que primero nos sube suave hasta la Cruz Grande. Hasta aquí Sur-Norte y 123k hemos ido juntos. Aquí nos separamos para no reencontrarnos hasta mucho más tarde. La 92k alcanza ahora su apoteosis. Nos saluda el amanecer: Niebla a nuestros pies mientras las primeras luces tintan los farallones volcánicos que nos circundan. Paredones por los que nuestro sendero encuentra siempre forma de abrirse camino con el esfuerzo justo y volver a regalarnos otra perspectiva aún mas lucida. Pese el frío del amanecer y al cansancio acumulado andamos embobados en este tramo, una maravilla. Ya alcanzadas las crestas, nos recibe un poco más de frío.

Correteamos en sube-baja entre pinares hasta la base del Pico de las Nieves. Dos duros rampones y ya estamos a 1.931m con toda la Gran Canaria a nuestros pies. El viento castiga con fuerza, gélido. Sensación de bajo cero. Volando abajo en vertical a buscar el caldo caliente de Garañón. Picamos control en 8h37 acumuladas para 68k, y rápido a la tienda-vestuario. De nuevo gran organización en vituallas, orden y demás. El balizaje ha sido muy bueno durante toda la noche, impecable en el monte, no tan sólido en los tramos urbanos. Parada larga para muda, caldo, pasta, y vuelta al tajo.

*Salida de Garañón, tramo con enormes panoramas sobre la isla

La bajada de Garañón a Teror es un premio al corredor: El sol en la cara, la isla entera a nuestros pies y la seguridad de tener la meta a tiro tras una larga bajada. Es la gloria, y la saboreamos gozosamente: Fotos, bromas, y dale que dale.
El recibimiento en Teror es brillante. Si el pueblo ya es hermoso en sí, además su gente ha decidido hacer de la carrera una fiesta: Nos acogen vestidos con trajes típicos, música, comida de la tierra y sonrisas por doquier. Son ya casi 11h38m de carrera acumulada y este cariño se agradece en el alma. ¡Bravo Teror!
A la salida, una dura subida inesperada. Bonita, sí, pero ingrata. Mucho peores son los feos tramos posteriores por sendas entre la maleza, con alguna zona de vertidos. Y rematamos este purgatorio final con el barranco de Tenoya. Según una corredora local: "Si el barranco Trou de Fer en Isla Reunión es el más grande del Mundo; el de Tenoya es el que más piedras tiene del Universo...y seguramente el record de maldiciones este fin de semana"
Al fin se acaba. Apenas nos quedan 5km a meta cuando encontramos a Marijo que está completando su Trans starter de 25k. Nos saludamos al paso y seguimos, buscando la playa con ansia. Los ultimos 4k son de suave y rápida carrera en descenso, donde ya nos relajamos.

Y por fin nos recibe la recta final. Alex y yo la abordamos mientras un par de centenares de personas nos animan y aplauden. ¡Ahí está Dallas tambien! Han sido 15h56m muy duros, y este final nos emociona. Apenas unos minutos despues entrará tambien Marijo, completando su carrera.
Todos reunidos ya, lo primero es buscar la horizontal para reposar un poco los machacados cuerpos. La fiesta de clausura nos espera mañana, y un montón de recuerdos de una gran carrera y un magnífico público se vendrán con nosotros de vuelta a la Península.

*Recta de meta en plena Playa de las Canteras. Las Palmas. (Foto: Dallas)

Haciendo balance, siento que la Trans me ha dado mucho más de lo que merecía. El recorrido salió mas duro que otros años, sí. La de 92k este año se ganó en aprox 11h30, casi una hora mas que la edición anterior. Pero es un trazado con muchos tramos de verdadera magia: el arranque en la playa, el Camino de la Plata, el descenso a la Cruz de Tejeda...
Deportivamente lo tomamos como un entreno de nivel, y hemos cumplido de sobra. Con la alegría inesperada de haber podido compartir carrera sin forzarlo en absoluto, al ritmo natural de cada uno.

Como puntos a mejorar, dejaría solo dos ideas:
1.Creo que la Trans debe repensar otra alternativa -si es posible- a ese final Teror-Las Canteras por Tenoya que quizá desluce del resto.
2.El trato a quienes quedan fuera de carrera por lesión o abandono. Creo que no es de recibo que además del dolor y/o disgusto del abandono, se vean horas y horas esperando el autobus que va pasando de cierre de control a cierre de control para volver a Las Canteras al cierre de carrera. Eso, o vuelven por sus medios haciendo dedo, en taxi o en guagua pública.

Ambos puntos no están hoy a la altura de la grandísima carrera que los canarios han logrado poner en marcha, pero estoy seguro que andando el tiempo tambien aquí subirán el nivel.

Y quien sabe, quizá el año que viene podamos venir de nuevo a medianoche a Playa del Inglés a correr con espectros de toda Europa. Esa 123k nos llama...

PD: No puedo acabar sin dar la enhorabuena y las gracias a mi compañero Chelis del Trágame, que además de lograr un descomunal 6º puesto absoluto en la 123k aun tuvo arrestos para encontrar mi foto de meta con Alex, que a nosotros se nos pasó. ¡Bravo maestro!

22 comentarios:

Félix dijo...

¡Excelente! Reviví la carrera del año pasado con tu relato, salvo por la parte inicial que como cuentas fue bien distinta por las condiciones y a pesar de esas dificultades hiciste un excelente tiempo hasta Tunte. Me alegra que te hayas repuesto de tu lesión y que hayas disfrutado esta bellísima prueba.

SlowPepe dijo...

"Deportivamente veníamos a tomarlo como un entreno de nivel, y hemos cumplido de sobra..." ¡Mecagoenlaleche Sergio! Vengo de un maratón recordándole a todo el mundo que hay que tener mucho respeto por esa distancia (42 y llanitos) y vosotros os marcáis ese carrerón "saliendo de una lesión" y sin muchas referencias previas. Os admiro profundamente.

MUCHAS FELICIDADES POR ESA NUEVA MUESCA EN EL COLT DE ULTRACORREDOR. ABRAZOS MUCHOS.

chelis valle gallego dijo...

Impresionante crónica Sergio. Qué envídia sana. Ojala pudiera escribir como tú. Gracias por tus palabras y lo de la foto fué una anécdota.

Anónimo dijo...

Preciosa aventura, Sergio. Mi enhorabuena y mi admiración más sinceras.

Espero que nos ayudes con la lista de material que necesitamos los del GTP y que, a buen seguro, tendrás ahora muy reciente.

Disfruta de las sensaciones, que te lo has ganado.

Un abrazo.

mayayo dijo...

Si Felix, disfrutamos enormemente. Y de nuevo, gracias por la info recibida que nos ayudó tanto. Ese caminito al Mont Blanc, q envidia me da!

Ea ea sr Iron Pepe que usted no va mal servido. enhorabuena por esa Marabarna. Ya me hubiera gustado poder inmortalizarle allí este año tambien ;-)

Jaja, Jose Luis, te cambio un poco de mi tinta por algo de tu fuerza en carrera. En fin, lo pasamos bien, verdad?

Aupa Fran! Antes de darnos cuenta estaremos ya todos subiendo Maliciosa dorsal al pecho. Y tu estas ya dándole a modo para llegar en condiciones, eso seguro.

Alfonso dijo...

Enhorabuena!!! Yo también me apunto a lo de la envidia sana. Correr por esos parajes, tan bellos y tan retadores, es algo grandioso.

Saludos

danzig666 dijo...

Enhorabuena!!! vaya paseíllo militar te marcaste ;-)

Luego te pondrías de Gofio hasta las trancas no?? para recuperar digo jejeje

Pablo*NSN dijo...

Veo a Dallas muy bien pertrechada en el vídeo de salida, seguro que no anduvo quieta en las casi dieciséis horas. Enhorabuena a vosotros por el "entrenamiento". Un abrazo.

Rafael Jiménez González dijo...

La verdad es que si que debe ser expectacular estar toda la noche corriendo y parte de la mañana.

Felicidades por ese "entreno" tan divertido!

Un saludo!

Carlos dijo...

Pufff... Como te dije por teléfono, me quedo con las sensaciones de tener la isla a tus pies. Me imagino que tuvo que ser un momento mágico. Cruzo los dedos porque al año que viene mi esposa pueda coger unos días de vacaciones en esas fechas...

Un abrazo. ;-)

mayayo dijo...

A mi si me gusta mucho, Alfonso. Eso si, olvidate de mantener un ritmo estable, jaja. Y preparate a pasar un rato achicharrado por la playa y el siguiente tiritando al subir al monte. En fin, te da mucho, pero pide mucho a cambio. Un trato justo, no?

Mas que de comer, Miguel, lo que quería era beber beber beber, porque ese final a las 3 de la tarde por la playa pues... Animate y ponte algo en el blog, hombre, q lo tienes solo y triste.

Jaja, excelente vista Pablo! Cada uno elige contar (o no) su historia a su manera. Y hasta ahí puedo leer... ;-) Por mi lado muy contento, si.

Espectacular ya es, Rafa. Solo imagina 500 energumenos a medianoche corriendo por la playa.
O al amancecer encaramados a todo lo alto del pico con la isla y el oceano a los pies. Algo tiene, si.

Ojalá, Carlos. Tal como lo tienen puesto, con 4 carreras a elegir, campo base en la playa de la capital y demas, es una forma excelente de pasar un puente huyendo del invierno mesetario no?

Jesus Hulett dijo...

Sergio!, excelente, felicitaciones, muy buen tiempo!, que gran carrera... los envidio, como decimos por aqui !!de panas!!. El año pasado me dije que correria esa carrera, lamentablemente no pude ir, sera el que viene!, una gran experiencia! en mi caso inolvidable!. Nuevamente felicitaciones, leyendote añoro el ultrafondo como realmente se practica en españa.

Ponte las zapas y a correr dijo...

Enhorabuena Sergio, esas 15 h y pico son un tiempazo. Tengo ganas de hacer esta carrera y a ver si para el año que viene puedo correrla.
Nos vemos en algún entreno.
Un abrazo.

Ponte las zapas y a correr dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
mayayo dijo...

gracias Jesus. en fin, algun día Cadivi y ese personaje se irán, y los venezolanos podrán ir libremente donde y como cuando quieran.
espero que para 2011 pueda volver, estoy pensando en esos 123k... :-)


Pues a ver como nos portamos todos en GTP y luego en Pirineos, Chusta. Y si somos buenos -y acabamos sanos-, igual podemos irnos en 2011 a la de 123k como decía arriba, verdad? ;-)

Pablo*NSN dijo...

Ahhh... ! Dallas, cuenta, cuenta algo !

Barney dijo...

¡Felicidades Sergio! Una vez más has conquistado y disfrutado una gran prueba de montaña. Me ha encantado la crónica y seguro que tienes un buen montón de fotos tanto en tu cámara como los paisajes y escenas grabados en tu cabeza. ¡que bien! Un abrazo.
PD.- Sergio, intenté suscribirme a tu blog y no sé qué he hecho que ni lo he conseguido y creo que se ha borrado un comentario que ya te hice en este mismo post. ¡que desastre!

Zerolito dijo...

Con mucho retraso, querido montaraz, me paso para felicitarte por ese peazo carrera, entreno o lo que quieras. Saliendo de lesión y cascándote una tochada de km como esta... eres un superclase, Sergio.

Un gran aperitivo para las citas de este verano. Recibe mientras mis abrazos y admiración más sincera

mayayo dijo...

Gracias Roberto.
A ver si en 2011 podemos andar los dos corriendo por las Canarias.

Aupa Jesús, sobre todo lo pasamos bien. Y espero que este verano la experiencia sea tambien bárbara :-)

Paco Montoro dijo...

Mayayo, felicitarte por terminar esta dura carrera y por hacerme disfrutar leyéndote. Un abrazo

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Vaya pedazo de carrera, está claro que a ti los maratones de mortales se te han quedado pequeños, yo creo que sería incapaz de meterme en semejante aventura!!!

Mi más sincera enhorabuena, de verdad, me alegro de que hayas superado tus lesiones y estés superando pruebas como ésta.

mayayo dijo...

gracias Paco, el placer es mutuo, ya lo sabes :-)

jaja, claro José como te dan miedo las carreras largas por el monte, te dedicas a algo "comodo" tal que meter en una solo prueba el correr-nadar-pedalear. No cuela.
Seguro que si algún dia te apetece, disfrutas mucho en éstas también.
Ah! Me alegro mucho por tu carrerón en Barcelona. Bravo!!

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...