6 sept 2009

Bájame una estrella

*La clasificación completa final de los 166k la teneis aquí.
*Las fotos oficiales podeis verlas aqui


-"Enorme, bárbaro, descomunal, interminable...."

No, no es un argentino describiendo su más querido miembro, sino mis pensamientos mientras entramos a la farmacia de Chamonix sobre la odisea que estamos a punto de emprender. Falta menos de una hora para la salida, y ya completamente vestidos de romanos hemos querido comprobar los pesos.

La báscula me dice: 92kg con todo, incluidos 5kg de mochila y bastones. De ellos, 1,5L son mi reserva de agua. El resto: comida, luces y ropa de abrigo para la primera noche. Según el simulador oficial de la organización con ese peso y mis marcas, necesitaré casi17.000 calorías (¡!) para completar los 166km, regadas con casi 40L de líquidos. Con estas necesidades, no es raro que muchos ultreros curtidos abandonen con problemas gástricos.

*Paseos previos por Notre Dame de La Gorge. (S XVII)

Hoy culminan dos hermosas semanas de vacaciones alpinas preparando nuestra UTMB, compartidas con Dallas y Pedro, luego tambien se unieron Alex y Marijo venidos para los 98k de la CCC. Wild y yo hemos podido reconocer los senderos de carrera a fondo. Nuestro plan, completar los 166k en 40h. Son seis horas por debajo del límite, un buen margen de seguridad. Ultimos besos y abrazos. Por fin, allá vamos....



*28ago. 18.30h Salida de los 2.385 dorsales del UTMB 09.

Salimos del pueblo a paso de desfile, por la congestión de corredores y público. Sabemos que el 40% no cruzará la meta. Tensión. Salida hermosa, por el cariño de la afición que nos rodea. Enervante, por la enorme presión contenida que necesitamos aliviar. Apenas se abre el camino, la manada se arranca a 5 mpk por los tramos iniciales, hasta encarar el primer ascenso fuerte, Col de Voza. Antes de darse cuenta, han pasado ya 21k y tres horas, y la noche cae sobre nosotros mientras el pueblo de St Gervais entero nos anima. ¡Espectacular!

* LLegando a La Gorge, para arrancar la dura subida a Bonhomme.

Pedro y yo, sin buscarlo, hemos acabado juntos según se va cerrando la noche, y así atravesaremos valles y collados de Francia a Italia. Bajo una noche de niebla, viento y frío, cruzaremos los puertos de Col Bonhomme, Croix du Bonhomme, La Seigne (primeras luces), Areté Mont Favre. Por fin, caeremos a Courmayeur a las 10.15h. Atrás quedan los primeros 78k, recorridos en 15.45h a ritmo de mitad del pelotón.
Pasé demasiado frío por error propio: Dejé mi ropa de abrigo fuerte (goretex, forro, etc..) en la bolsa de la organización de Courmayeur. Quería protegerme al máximo en la segunda noche del agotamiento y la hipotermia, pero la jugada salió al revés.


La meteo, inestable toda la semana, salió dura en la primera noche. Mal. En el torso llevaba apenas una camiseta de coolmax y un cortavientos windstopper para cubrirme. En los pasos de 2.500m de altura, entre la niebla y el viento cortante, mucho desgaste y tiritonas. Aquí en Italia luce ya el sol, y parece un buen día para seguir la pelea. Por delante, "sólo" nos quedan 88km y seis puertos de montaña :-)

*Reorganizando los 5kg de mochila en Courmayeur, para encarar el día.

No dejan pasar al público. Devoro unos macarrones para desayunar y me salgo a comentar con Ana. Recibimos una gran alegría: Alex acaba de completar los 98k de la CCC en 24h35m y puesto 956. ¡Enhorabuena Alex! Nosotros ya llevamos 78k, por delante nos quedan aún 88k más...buf!

Pedro, completa su desayuno y sale por delante en nuestro UTMB. La luz le impulsa, y en las 10h horas hasta el crepúsculo supera a casi 500 compañeros. Tremendo. Salgo 10 minutos por detrás, y voy encarando las pendientes italianas. Sol a plomo durante horas. Tambien desgasta, pero tras el frío nocturno acumulado hasta agradezco la chicharrina. Bertone, Bonatti y Arnuva van quedando atrás. Mantengo un ritmo medio en el pelotón. En todo el día apenas adelanto 150 puestos, casi todos abandonos.

*Llegando a Arnuva: 94k y 21h de carrera. El público, siempre ahí.

La chicharra calla en seco al llegar a la frontera suiza. En Col Ferret llegamos a 2.500m de nuevo, para ser recibidos por niebla y viento gélido. Gore-tex de inmediato, guantes, gorro, y cerrar escotillas. Noto que he pagado demasiado por la primera noche. Me enfrío muy rápido y tirito fácil. Bajo sin pausa hasta La Fouly. Veinte minutos para ponerme una muda seca y larga, más repostaje. Chequeo rápido: Dolores fuertes en pies, rodillas y piernas -cómo no- pero ninguna herida relevante. Salgo por fin rumbo a Champex, mientras va cayendo la noche.

En los primeros 10k suave y rápida bajada, terreno para relajarse antes de los 47k de traca final, que incluyen 4 subidas en progresión: Champex, Bovine, Las Tseppes y La Teté.
Oscila mucho la temperatura: Zonas de calor húmedo se alternan con tramos venteados fríos. Pese a la ropa de abrigo y haber tomado bien de sopa, sigo estando muy frágil ante el frío. Al menor soplo, me tapo hasta arriba.
Aquí bajando relajado es el momento para estudiarse ante lo que queda de montaña. No me gusta. Voy muy bien de tiempo, entre los 1.000 primeros dorsales en carrera. Piernas muy doloridas, pero castigadas en la medida justa. El sueño como si nada, muy fresco de cabeza. Pero el frío, ufff.... Aunque se va serenando la meteo, no logro entrar en calor realmente. Y así veo arriesgado volver a pasar otros tres puertos de 2.000m en plena noche, con tramos de casi 0ºC y las fuerzas mermadas tras casi 30h de pelea.

Largo debate interno. Decido completar mi carrera con la subida a Champex donde está esperando Ana, y allí dejarlo. Subida final triste, muy triste. Se me hace eterna, no quiero en realidad llegar. Cruzo el control. Tras un rato de comida y abrigo sigo pensando lo mismo. Me levanto y me acerco despacio a la "benévole" que me corta el chip de la muñeca.
Mi UTMB 2009 ha durado 123k y 28h38m. Lo más largo y duro que hice hasta hoy, pero aún así lejos de completar el reto propuesto. Al salir de la carpa, las estrellas brillan enormes en lo alto.

El retorno con la organización, en el "autobus de los zombies". Va recogiendo acompañantes y corredores de Champex para devolverlos a Chamonix. El ambiente a bordo es tan lúgubre que apenas arranca el motor, el chófer apaga las luces. Sí, mejor no vernos las caras...
Ana y yo caemos de vuelta al hotel sobre las 3 de la mañana, pero no quiero dejarme ir. El móvil canta por sms cada control de Wild, que sigue peleando por los puertos. La noche se alarga. Desayunando recibimos el aviso final: "He pasado la Flegere". Rápido a meta para saborear el momento. ¡Allí está! Pedro cruza la meta como finisher del UTMB en 40h39m. ¡Bravooo!

*Pedro cruza la meta en el puesto 655: 166k en 40h39m. ¡Enhorabuena!

Generaciones de alpinistas han repetido un mismo mantra, sin descanso: "La montaña siempre estará ahí, esperando" Y hoy, mirando atrás sigo pensando que hice bien. Para 2.010 pienso ya en volver, para tocar esas estrellas. Y de nuevo, compartir la aventura con los protagonistas de la foto, y otros insensatos.


Ya falta menos....

13 comentarios:

Luis Recuenco dijo...

Gran relato.
Estoy convencido que el año que viene la acabas.

Un abrazo

Luis

Javi Her dijo...

Bonito recuerdos...en el 2010 estaremos de nuevo apoyandote en la distancia. animo campeón que no decaigan en tus sueños-

un abrazo.

Jaime dijo...

Que buen relato, sin exageraciones ni lamentaciones. Como son las cosas y con un objetivo de superación.

Ahí está el utmb y ahí te esperará.

Jesus Hulett dijo...

Sergio, he leido tu relato, sobrecogedor. Por momentos me has trasmitido tu sufrimiento y agonia. Pienso que debiste seguir, si no tenias lesion debiste seguir y abandonar cuando sintieras que fisicamente no podias dar un paso mas. Que te puedo decir, imagino que la experiencia te servira para el anio entrante, lo lograras, solo ten un poco mas de cabeza. Un Saludo

mayayo dijo...

Aupa Luis. Espero que nos veamos alli en la salida de los 166k 2010, tras haber completado tu ccc09. Aunque ya sabes, para mi acabar en si mismo no lo es todo. Lo que busco es correrlo de una forma determinada, que me hace feliz.

Eso, Javier, q no decaiga...si el Lega puede soñar con subir, yo puedo pelear para bajar de 40h, y corriendo como a mí me gusta. :-)

Ese finisher, Pedro! bueno, la mejor parte es el largo y tortuoso camino q nos espera hasta esa salida. Ojalá lo disfrutemos tanto como este 2009 ;-)

Me alegro que compartas la visión, Jaime. Tu ya conoces a la ballena, espero volvamos a por ella el año que viene.

Otro finisher 166, bravo Jesus! Debi seguir...? Buena pregunta. No se, cada uno vamos al monte con una filosofía propia. Es su encanto, no? Creo que es cierto que si hubiera forzado hubiera acabado. Pero para mi no era eso lo unico importante.
¿Como explicarlo? Son retos, momentos, a recordar para toda la vida. Por eso intento superarlos de una cierta forma que me llena: mínimo apoyo externo, sin pastilla alguna -ni siquiera una aspirina- , cumpliendo un objetivo de tiempo, dominando la carrera, y ante cualquier duda de seguridad, dejarlo sin forzar para llegar a meta. Ojo! No es mas que la forma que me satisface a mi, cada uno tendrá su propia idem.

Hablando mas en general:
El de "estilo vs cima" es un debate viejo en alpinismo, desde la guía de escalada de 1912 de Rudholf Hermann, quizás. En ultra-trails de monte es un debate no planteado, pero tambien se abrirá, creo. Aunque no se, me puedo equivocar y quizás los corremontes vayan por caminos distintos a los alpinistas...quien sabe.
En cualquier caso, los Alpes me esperan, y volveré a pelear con esa idea. Si logro terminar con mi estilo, fantástico. Si no, quizás acabe forzando, quien sabe...pero eso no me dejará de veras satisfecho :-)

sandman65 dijo...

Enhorabuena ha sido fantástico ¿no?

Barney dijo...

¡¡Felicidades una vez más!! Emocionantes tus palabras como siempre. Por supuesto que ha merecido la pena esta aventura. Llegar es importante pero infinitamente más lo es el camino que se recorre. Me alegro que te hayas impregando de sensaciones y recuerdos de esta maravillosa carrera. el año que viene volverás seguro. Y nosotros seremos testigos. Eres un crack en lo deportivo y en como vives todas estas aventuras. Enhorabuena de corazón Sergio. Un abrazo
Pd.- Voy al blog de Pedro a felicitarlo.

Rafael Jiménez González dijo...

Que relato más bueno!
De verdad que me ha conmovido... debe ser la leche!
Mis más sinceras felicitaciones por el mérito conseguido, aunque no lo acabaras... una lástima, pero en el 2.010 el reto seguirá alli.
Yo, con tal de no montar en el "autobus de los zombies" lo que sea!!!
;-)
Un abrazo!!

SlowPepe dijo...

¡Enhorabuena a los dos!
A Pedro porque no sólo es el fuera de serie que todos suponíamos, sino que lo ha peleado tanto que merece toda esa gloria.
A ti, Sergio, ¿qué quieres que te diga?, que no era el momento, posiblemente, y que no me cabe la menor de las dudas de que en un año, por estas fechas, estaremos leyendo tu victoria sobre el UTMB, porque lo vales y esas montañas ya te deben una.
La crónica, de lujo, gracias.

Abrazos a Wild, a Dallas y a vos.

Pepe

Pablo*NSN dijo...

Escalofriante relato (nunca mejor dicho); yo no te bajo una estrella, te subo diez en mi calificación particular ;-) ;-) Un abrazo

mayayo dijo...

si, Julio, ha sido fantástico. Aunque, me gustaría saber que opina mi psiquiata de esta banda que formamos. ¡ENHORABUENA por tu plaza para una nueva ordalía! el primer paso ya está dado, vendrán muchos muchos más...

aupa Barney! No, si ilusión pongo mucha. Si ademas, Dios me hubiera dado un poco más de talento o unos pocos menos kilos...
Pero si, volveré, y algún día quizás tu seas de la partida. Mientras, nos veremos en Sevilla a romperlo tó.

es la leche, y mucho mas, Rafa. Me faltan palabras... Por cierto, espero que hayas dado ya algunas zancadas pos verano, por fin :-)

Salud Pepe. Lo de Pedro es bárbaro, si. Espero que este mismo año verle de sub3h en los 42k, por ejemplo. Lo mío es mas pundonor pingüino, pero vaya. Ojalá acabae UTMB 2010, (cruzo dedos) pero sobre todo espero hacerlo a mi manera. Sino, acabar por acabar pues casi q no me vale.

bienvenue monsieur pablo. es dificil condensar tantas sensaciones a veces, verdad? Por cierto, te animas tu tambien a revivir esa Marasevi? disfruté mucho de la aventura del año pasado

cameo dijo...

No te lamentes de tu decisión tio, una cosa es como lo ves en carrera y otra como se ve después, lo importante es ser lo más objetivo contigo mismo y aprender de los posibles errores cometidos. Aun así te metiste 123 Km y sin lesiones, yo me quedaría con esto y el año que viene seguro que será otra carrera diferente.

Estaremos juntos sin duda en el 2010 (me como mis palabrejas de la famosa cena anterior al CCC... lo reconoooooooozco he caido en el embrujo) y puedes contar conmigo para lo que necesites. Seguro que el año que viene nos traemnos el chalequito de finisher.

Ánimo que no decaiga ese espíritu aventurero y luchador que te caracteriza.

Besotes.

mayayo dijo...

cierto alex, no lamento nada. lo q no quita para q me hubiera gustado completarlo a lo grande. y a eso iremos, en 2010. me alegro que te hayas animado a los 166k, y mas despues de completar la CCC09 como un bravo :-)

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...