31 dic 2012

AULD LANG SYNE: CANCIÓN POR UN GRAN 2013. DE LAS TIERRAS ALTAS A LOS MÁS PROFUNDOS VALLES. ¡SALUD Y KILÓMETROS!

AULD  LANG SYNE es una vieja melodía céltica, cuya letra fijó en 1788 el poeta escocés Robert Burns.  Es una canción-símbolo que suena en medio planeta como señal de despedida y de homenaje a los días compartidos entre amigos. Suena en los funerales, sí; pero también en cada fin de año o especial despedida de un amigo. A mí me produce una sensación única de nostalgia y de fuerza renovada al recordar los buenos momentos compartidos. Y de esos, hubo muchos, muchos este 2012 que se va.....

Por los buenos momentos compartidos en 2012...y lo mucho que nos queda por vivir.
 ¡Salud y kilómetros en 2013!


_____________________

AULD LANG SYNE:  Símbolo de nostalgia y fuerza a partes iguales.  

Para mí, AULD LANG SYNE refleja quizá como ninguna canción esa belleza de las Tierras Altas, sean las Highlands escocesas o nuestros recios páramos castellanos de la Meseta. Su parte desolada, tanto como su fuerza interior. Una fuerza que muchos de los montañeses que bajan de las cimas saben llevar con ellos por el mundo.

A veces se oye sonar esta melodía de forma almibarada, envuelta en tonos orquestales, domesticada casi. Habrá quien la prefiera así. Para mí, mejor oírla cuando suena medio desnuda, con un gaitero, una voz y -si acaso- una banda punki detrás que no la deje acabar sin recordarnos que la montaña nos debería enseñar tanto a ser humildes y discretos con nuestros pequeños logros, como a estar orgullosos de ellos, en su justa medida.  Este año tanto Memphis como yo hemos tenido la suerte de vivir momentos magníficos con los compañeros del Tierra Trágame, de Los Paquetes, de Los Bandoleros...no quería pues dejar pasar el fin de año sin recordar tantos de esos buenos momentos.

Ahí os dejo la vieja melodía de los gaiteros escoceses, templada en esta versión de apenas 2 minutos: Un minuto de nostalgia y tristeza por el año y los amigos que se fueron. Otro más de rabia y ganas por celebrar tanto bueno como hemos vivido juntos y por todo lo que aún nos queda por vivir en 2013.                                                                            ¡Salud y kilómetros de senderos para compartirla!





__________________

AULD LANG SYNE: Letra original Robert Burns y traducción al español.

Should auld acquaintance be forgot,
and never brought to mind ?
Should auld acquaintance be forgot,
and auld lang syne* ?
CHORUS:
For auld lang syne, my jo (or my dear),
for auld lang syne,
we’ll tak a cup o’ kindness yet,
for auld lang syne.
We twa hae run about the braes,
and pu’d the gowans fine ;
But we’ve wander’d mony a weary fit,
sin auld lang syne.
CHORUS
We twa hae paidl’d i' the burn,
frae morning sun till dine ;
But seas between us braid hae roar’d
sin auld lang syne.
CHORUS
And there’s a hand, my trusty fiere !
and gie's a hand o’ thine !
And we’ll tak a right gude-willy waught,
for auld lang syne.
CHORUS
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y nunca recordarse?
¿Deberían olvidarse las viejas amistades
y los viejos tiempos?
CORO:
Por los viejos tiempos, amigo mío,
por los viejos tiempos:
tomaremos una copa de cordialidad
por los viejos tiempos.
Los dos hemos correteado por las laderas
y recogido las hermosas margaritas,
pero hemos errado mucho con los pies doloridos
desde los viejos tiempos.
CORO
Los dos hemos vadeado la corriente
desde el mediodía hasta la cena,
pero anchos mares han rugido entre nosotros
desde los viejos tiempos.
CORO
Y he aquí una mano, mi fiel amigo,
y danos una de tus manos,
y ¡echemos un cordial trago de cerveza
por los viejos tiempos!.
                                                      _____________________________


CARRERAS DE MONTAÑA 2012/2013: Lo vivido y lo que vendrá. 

___________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para  el blog personal Mayayo.

23 dic 2012

Carrera Navidad Cercedilla 2012: Un gran día. Antes, durante y despues del dorsal.

La Carrera de Navidad de Cercedilla se ha consolidado como una de las que más interés despiertan entre los corredores de montaña habituales del mundillo y tambien como la primera experiencia en carreras de montaña para muchos "asfalteros". Para mí ha sido un lujo poder preparla con los amigos recorriendo un par de veces el trazado los días previos, correrla luego dorsal al pecho y por fin compartir el tercer tiempo comiendo en cuadrilla. Este año nos juntamos para ello casi 50 miembros del hilo de Los Paquetes, una gozada. 

Carrera de Navidad Cercedilla 2012 (12,4k/D+345m)

SALIDAS Y ENTRENOS PREVIOS: Disfrutar, sin más.

El camino hasta una carrera puede ser a veces tan divertido o más que el día de la prueba, diría yo. Al menos, así me pasó en esta ocasión, pudiendo salir en distintos días a enseñar la ruta a gente de todo tipo y condición. Tanto da si se era salir con un entreno guiado oficial, con Memphis o Joanna mano a mano, o incluso siendo arrastrado con el gancho por galgos como Micra, Prisi , Gabi y Toñín. Cada salida tiene su encanto. Seguro que hay personas que programan de forma muy estricta cada sesión de entrenamiento, pensando en llegar en una forma óptima al día que toque competir. Me alegro 'or ellos, si eso es lo que les hace felices. A mí más me van más otras cosas, pero la motivación de cada uno para salir al monte, bienvenida sea.

"Perdiendo" el tiempo en mitad del entreno para echar fotos en el Pino de la Cadena. 



El trazado de este año estaba una vez más enfocado a lograr estirar el pelotón de salida lo más posible trepando por asfalto y pistas forestales varias, antes de poder meter a la carrera en los senderos. Esta edición lo hacía durante nada menos que 6km, trepando dale que dale primero a Navalmedio y despues hasta El Ventorrillo.  De ahí en adelante, sí, llegaban un par de km de sendero revirado bajando entre el pinar, una pista de enlace en sube-baja y otro tramo de sendero ya con poco desnivel. antes ir de vuelta a la pista de Navlamedio y los dos repechines finales y la entrada al casco urbano. 

Salida carrera Navidad Cercedilla 2012. Foto: David Mora

A mí me gusta desde siempre mucho más bajar que subir, qué le vamos a hacer. Ya sabíamos todos que este tipo de trazado beneficia siempre a los "escaladores". Cuentan con espacio amplio para adelantar en las rampas de subida y tomar una posición según su ritmo de ascensión. Mientras, al llegar  las bajadas por senderos estrechos no es realmente práctico descolgarse con todo lo que puedes,  casi trae más cuenta bajar ritmo para acoplarse al vagón que te haya tocado y solo volver al ritmo de carrera real al volver a pisar pistas.
Total, entre la parte de cabeza de carrera como mucho igual perdido un par de minutos algunos "bajadores" por esta razón.  Otra cosa es el tapón que se formó en el sendero para los corredores de ritmos de 1h10 en meta o así, un problema que le quita gracia a la prueba y que espero podamos resolver con un tipo distinto de trazado para 2013. 

Sendero de bajada del Ventorrillo, a bajo ritmo por la congestión de tráfico :) 
El gráfico de latidos vs perfil de carrera de mi garmin arriba parece confirmarlo: Si la carrera iba a unos latidos X de media, el tramo de sendero del Ventorrillo tocó ir hasta a 20 latidos menos de la media, y es que no valía la pena salirse del sendero para adelantar a algunos corredores menos acostumbrados a la montaña quizá.  Total, para un corredor del pelotón como soy, un par de minutos arriba o abajo en meta tampoco eran gran cosa en esta prueba ¿No? Aquí buscamos todos  más que nada pasar un buen día todos juntos, pienso.  Unos querrán darlo todo en todo momento;  otros preferirán trotar suave toda la prueba; Y algunos mezclarán de lo uno y lo otro, según les venga. Me gusta que sea así, que la carrera permita a cada uno tomársela como más le apetezca y espero que esto no se pierda con el paso de los años. 

En cualquier caso, disfruté mucho con el dorsal en esta Carrera de Navidad de Cercedilla 2012, compartiendo saludos y ánimos con muchos amigos y compañeros en carrera. En particular, hice un tramo largo junto a Raul Ranz, todo un referente de las carreras populares en Cercedilla, que al final acabó entrando justo delante mía. (Aquí entrevista a Raul previa carrera Cercedilla 2011)

Con María Luisa y Luis en meta (Foto: David Mora) 


Para este 2012 hemos tenido nada menos que 1.782 clasificados en meta, un pequeño hito más para esta prueba. En mi caso  la carrera duró llegó  1h02m para el puesto 165 de la general. Contento con ella, sobre todo por haber sido capaz de esforzarme a ritmos cercanos  alos 170 latidos en las subidas, ese "bocasangre" que cada día se me hace más arduo, tras andar corriendo más a menudo de ultra en ultra.

Charlas, risas, cañas, tapas y algún buen entrecot cayeron poco a poco despues con los amigos de Los Paquetes y otros muchos corremontes llegados a Cercedilla para la ocasión. No se puede pedir más. A todos ellos, así como a la organización y voluntarios de la carrera, gracias por hacer de este  un día especial un año más. La carrera no es perfecta, tenemos que mejorar entre todos muchas cosas. Pero de que es una gran carrera, de eso estoy seguro. :)

Personas como David son las que hacen de la nuestra una carrera que siempre vale la pena. ¡Bravo!




HISTORIA DE LA CARRERA DE NAVIDAD DE CERCEDILLA.
Aquí os dejamos más info sobre la historia de la Carrera de Navidad de Cercedilla y su evolución  hasta el día de hoy.

_________________________
INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA
_________

10 dic 2012

Cross Alpino Peña del Tren 2012 (25k/D+1300m) Frío, sol y cortafuegos. Buenos recuerdos, carrera recomendada

Primera visita ayer para correr el Cross Alpino Peña del Tren en Torneros de la Valdería (León). Carrera que alcanza ya su cuarta edición basada en un recorrido feroz enlazando un cortafuegos tras otro por el páramo leonés en mitad del invierno. Pero carrera famosa tambien por el alto nivel de los corredores participantes y por la gran hospitalidad que con todos derrocha la organización. Mi impresión general, muy positiva y con ganas de repetir el año que viene.  Así fueron las cosas.

Cross Alpino Peña del Tren 2012: Resultados, fotos y crónica por Pablo Villa aquí. 

Esperando la salida, a 0ºC con  Salva Calvo y Pablo Villa. Un lujo. 

Llegaba a la carrera con las piernas muy cargadas tras estas primeras semanas de invierno. Los entrenamientos por las nieves tempranas y las salidas con los bandoleros son tan divertidos como exigentes. Hasta que logre ir subiendo mi nivel, (si lo consigo alguna vez) esos esfuerzos me están cargando mucho las piernas, claro.  Para colmo, no logré cuadrar visita al fisio como hubiera querido, así que ya hubo que dejar pasar hace una semana los 25k pisteros de la Carrera del Cerro Marmota con Los Paquetes, como tenía previsto.  Estos últimos días antes de Peña del Tren, traté de descansar las piernas para poder llegar bien a Torneros, pero salió otro plan bandolero el Jueves por la ruta de Cercedilla al Montón de Trigo y no quise perdérmelo.  Casi 4 horas de meneo que me dejaron de nuevo al borde del KO por sobrecarga. 

Recuperando piernas Viernes y Sábado en lo posible, nos plantamos en la salida de la carrera el Domingo con un día estupendo. El sábado pudimos recoger dorsales y saludar a las caras conocidas del mundillo y algún debutante, como Carlos que tuvo además el detalle de guiarnos por los primeros tramos de carrera para poder preparar las fotos de Kataverno del día siguiente.  Ya entonces nos dimos cuenta que el frío leonés del invierno no lo evita nadie, va entrando poco a poco dentro de uno sin que nos demos cuenta.  Abajo, la primera cuesta a remontar, hasta casi lo alto de la peña nada más salir.



A cambio, tuvimos estupenda cena y alojamiento en el Hostal Nistal a la noche. Listos para la batalla al día siguiente.  0ºC a las 11 de la mañana había. Pero también un sol estupendo que nos acarició toda la carrera, dando vida a grandes panorámicas en cada subida. Por detrás se quedó Juan Carlos haciendo el reportaje para Kataverno.com. El sí que iba a quedarse aterido, venga a darle al disparador para sacarnos guapos a los corredores. A los demás, dorsal al pecho, nunca nos faltó calor entre uno y otro cortafuegos. Lo que sí nos faltó -en muchos tramos- fue oxígeno intentando remontar las rampas. A los dos kilómetros de salir, lo justo para estirar un poco el pelotón en el llano, afrontamos ya la primera rampa para coger altura. A esas alturas, como refleja la foto de Rakel abajo, aun lucimos todos muy valientes.  



A esa primera rampa seguirá una gran bajada y otra subida, y otra bajada feroz. Y mas...  Aún siendo muy violenta en todos sus desniveles, con tres grandes subidas y tres feroces bajadas a cañón, me gustó el trazado. Así son estas crestas, y el recorrido permite tanto sufrir los desniveles como disfrutar de los grandes paisajes que se abren desde lo alto. Hubo un incidente en carrera, pues parece ser que casi unos 50 corredores, se saltaron un desvío y lograron así atrochar un tramo relevante, cosa de 15-20 minutos al menos. En mi caso, me avisó otro corredor cuando ya me iba por el mal camino, con lo que pude enderezar en seguida y hacer la ruta completa por el trazado oficial. El problema será ahora separar a quién lo  hizo todo de quién se saltó ese tramo. Casi siempre estas cosas ocurren sin mala intención alguna, pero el caso es que hicieron carrera de menos. 

Al final, creo que los gps de muñeca acabarán siendo material obligatorio Por seguridad del corredor y por garantía de seriedad en la carrera. No queda mucha opción, pues estos incidentes ocurren hasta en las pruebas de Copa del Mundo e incluso son mucho mas graves cuando hay premios en metálico de por medio, como pasó hace una semana en la The North Face San Francisco 50 Miles, carrera con mas de 20.000$ y todos los corredores de cabeza perdidos en un bucle, discutiendo el ganador real hasta que este, Miguel Heras nada menos, pudo con su gps en la mano mostrar que cubrió el recorrido íntegro.


De postre, el mítico muro vertical de 900 metros de longitud que todos remontamos paso a paso, jadeando. Tal como muestra el perfil, no es que sea muy largo en sí, pero la pendiente a remontar impresiona. Superado el muro y ya en la cresta final haciendo equilibrios con las piernas para no se bloquee del todo el aductor, pues lleva desde el 16k dando guerra. Tiempo para charlar con Blas, con quien comparto cresta y descenso final antes de llegar por fin a meta tras el y su compañero. Llego en 2h51 por mi gps y me dice que he ido a 155 latidos de media. Bien está, pues mi ritmo maratón son los 160 latidos y aquí mal que bien he podido casi mantenerlo, pese a la sobrecarga que traía. Aquí los datos completos de mi carrera

Solo lamento haber tenido que volvernos rápido a casa para poder preparar y compartir las fotos, resultados y crónica de carrera. Si por Juan Carlos y por mí hubiera sido, aun estaríamos por allí disfrutando del banquete de clausura y del ambiente. Eso sí, bien pegados a algún brasero o similar, porque el frío de allí, es del que cala en los huesos, de verdad. Estupendos recuerdos pues de este Cross Alpino Peña del Tren y ganas de volver a visitarlo en 2013, esta vez ojalá sea con las piernas a tope para poder saber de verdad lo que valen contra estos feroces cortafuegos.

Mientras tanto, la próxima parada será en la estación de Cercedilla, para disfrutar con los amigos de una Carrera de Navidad de Cercedilla más. Con muchas ganas ya, solo espero que las piernas hayan vuelto a su ser para el Domingo que viene y poder correr a todo lo que den a la vera de ese Pino de la Cadena que tan especial me resulta.



___________________

MÁS INFO DE CARRERAS DE MONTAÑA


7 dic 2012

Rutas: Circuito Cercedilla Montón de Trigo por Camino del Agua (22k/D+1.100m) Salida invernal con Bandoleros del Guadarrama

Dentro de las rutas de la Sierra de Madrid, el Valle de la Fuenfría y sus crestas forman un rincón especialmente goloso en invierno: Buena base en Cercedilla, varios senderos suaves balizados en la parte baja y en lo alto, crestas a elegir donde saborear las nieves y paisajes en blanco. Ayer nos juntamos 16 Bandoleros para una ruta así: El Circuito de Cercedilla a Montón de Trigo por el Camino del Agua. A continuación los detalles. 

Bandoleros del Guadarrama en la cima de Montón de Trigo, salida invernal. 

__________________________

RUTAS SIERRA DE MADRID:  

CIRCUITO CERCEDILLA MONTÓN DE TRIGO (22K/D+1300m)


En esta ruta queremos hacer un circuito variado, yendo arropados en el pinar lo más posible para subir a crestas justo lo ecesario para hacer cima. Así evitamos estar demasiado expuestos al gélido viento de invierno, pero a la vez podemos seguir disfrutando de los panoramas desde lo alto así como de recias subidas y divertidas bajadas por el camino.

Así este circuito nos llevará desde el casco urbano primero hacia la zona de Las Dehesas, de donde cogeremos el Camino Viejo de Segovia antes de girar para subir suavemente hasta el Collado Marichiva. De allí a Cerro Minguete y su hermano mayor Montón de Trigo. Cima y techo de la ruta. El descenso tendrá dos bloques: Uno primero técnico y divertido, por las rampas hasta Fuenfría y la calzada Borbónica. El segundo tramo es ya desde Las Dehesas, primero por los puntos verdes que marcan la recuperada calzada Romana y despues enlazando ya de vuelta con el Camino del Agua por el que subimos a la ida. El juego de ambas calzadas, Borbónica y Romana es uno de los grandes encantos de este valle, a saborear en cualquier momento del año. 






La ruta arranca del propio centro de Cercedilla (1.200m) para ir callejeando hacia arriba buscando los depósitos de agua de La Paloma, un punto muy conocido por los corredores de montaña que acuden aquí cada año a la Carrera de Navidad de Cercedilla, pues se ha usado muchas veces para dar la entrada final de vuelta al casco urbano.  Al llegar al depósito dejamos el asfalto y pisamos la pista. Los círculos azul celeste a nuestro lado marcan ya desde aquí el "Camino del Agua". Es un suave sendero a medio ladera, perfectamente balizado, que sigue la tubería para agua de boca que parte del embalse de Las Berceas bajando en busca de La Paloma. Lo vamos siguiendo unos km por entre el pinar, calentando a gusto y arropados incluso en los días más feroces el invierno.

De aquí queremos subir hacia izquierda de forma lo más suave y progresiva posible hasta alcanzar el Collado Marichiva (1.745m). Hay varias opciones, las más fáciles bajando al Centro de Interpretación o a la zona del Bar Cirilo y retomando desde allí. La nuestra fue seguir un tramo la valla de Las Berces, por diversión hasta llegar casi a la calzada borbónica, enlazando con el Camino Viejo de Segovia que marcado como PR viene subiendo casi desde la misma Cercedilla. En este tramo podemos tambien ver curiosos carteles amarillos de metal en algunos arboles, vestigios históricos de los Pioneros del Guadarrama de hace 50 años. En un momento dado, un hito a izquierdas nos marca la vereda que siempre en diagonal a isquierdas nos sube suave a media ladera hasta el Collado de Marichiva, pasando por el Poyal de Majalaosa.





Marichiva es otro gran cruce de caminos, con mucho donde elegir. En este caso tiramos con cuidado pegados al lado madrileño de la vieja valla de piedras buscando y siguiendo los hitos del sendero hacia el Cerro Minguete (2.026m). Sendero en dura subida que va resolviendo con curvas y contracurvas entre el pinar, incluido el paso por la poco conocida Fuente 14 (arriba en la foto) Un poco más y ya estamos en lo alto del Cerro Minguete, a merced del viento y con apenas 20min. de cresta y trepada por el canchal por delante para coronar Montón de Trigo (2.161m). Los datos completos del gps están aquí. 

Lo mejor de esta cima será probablemente el divertido descenso que ofrece, técnico y vistoso, para desfogarse tras todo el desnivel remontado hasta entonces. Serán así tres descensos disfrutones los que encadenaremos: De Montón de Trigo al collado previo a Minguete; De este al Pto de la Fuenfría; Y por fin bajaremos la Calzada Borbónica por entero hasta la zona de Casa Cirilo.  Ahí la vuelta más cómoda a Cercedilla será tomar los círculos verdes de la Calzada Romana  hasta que nos permiten seguir a la vera del arroyo de Las Berceas hasta que un sendero nos permite cruzarlo sobre un puente de madera y allí retomar los círculos azules del Camino del Agua de nuevo.





Los círculos del Camino del Agua nos llevan ahora  primero de vuelta hacia el Embalse y luego, tras pasar una verja casi ya en el mismo y subir una dura rampa, el camino azul gira de vuelta al pueblo. Ya solo queda trotar suave de vuelta entre el pinar hasta entrar en el casco urbano y dar por terminado el circuito. ¿La duración de la ruta? Variará según el grupo y la meteo. En nuestro caso, para un día gris de viento en crestas y medio palmo de nieve en las zonas altas, nos supuso 3h45 yendo muy tranquilos y reagrupándonos cada poco tiempo. 

Ya de vuelta, solo nos queda elegir el bar favorito y disfrutar del tercer tiempo. En nuestro caso, como Bandoleros acudimos una vez más al Asador de Angel, a disfutar de comer, beber y comentar los revolcones sufridos/disfrutados por la nieve. 



___________________________________________

MÁS INFO DE CARRERAS DE MONTAÑA

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...