21 feb 2011

Vasaloppet 90km: Esquí de fondo, con tablas y a lo loco

Así me siento estos días tras la Maratón de Sevilla mientras paso, dale que dale, sobre la escasa nieve del Guadarrama. Últimas dos semanas de encarar los 90km Sälen-Mora que los suecos veneran como "Vasaloppet"


Actualizado Abril 2011: Prueba superada! Crónica personal Vasaloppet 2011 terminada.

Pequeños placeres: Circuito de fondo de Cotos un día de invierno al amanecer. Huella virgen, sol radiante

Apenas pude volver a bajar escaleras con dignidad tras los 42k sevillanos de la semana pasada,  me calcé otra vez las tablas para completar sesiones de Viernes-Sabado-Domingo. A Dios gracias, es muy distinto el juego muscular del correr sobre asfalto respecto al del esqui de fondo clásico. Alegría pues: La reciente paliza andaluza no ha impedido tratar de apurar los entrenos de la última quincena previa a la suecada.

Ellos son Fredrik, Jesper, Niklas, Rickard, Jose...seremos ocho personas el próximo 6 de Marzo con una ilusión compartida bajo la pancarta de salida en Sälen. Jesper ya peleó con esos 90k y triunfó. Llega relajado, como sensei de la cuadrilla. Niklas sale en grupo cabecero, con el reto de lograr una gran marca. El resto del comando salimos en el llamado "grupo 10", a la cola del pelotón de los 16.000 dorsales. Con incontestable lógica escandinava, a  los novatos en Vasaloppet nos ponen al fondo del pasillo. Para prevenir incidentes, sin duda :-)
Ese mismo día, muchos compañeros estarán bajo otra pancarta de salida para pelear 42k de asfalto junto al Mediterraneo: Javier, Roberto, Pepe...me acordaré de ellos, seguro.  Cada uno, un reto por delante.

Fredrik y Rickard debaten sobre el esotérico mundo de las ceras y el agarre

Vasaloppet 2011. Hace once meses ya que nos apuntamos para este proyecto, pero por razones personales graves hasta ayer mismo no estaba seguro de poder ser de la partida para el día 6. Sin embargo, en estos meses pasados sí traté de aprender y prepararme para poder saltar sobre mi oportunidad, si llegaba.

¿Que se retrasa la nieve este invierno? Se aprenden los gestos básicos con el rullskidor, arriba y abajo de una carreterilla de mi pueblo con poco tráfico.
¿Que no hay tiempo para ir al Pirineo cuando por fin ha caído el blanco? Pues abono de temporada para Navafría, y bordear medio Guadarrama para ir y volver tantos días como se pueda.
¿Que se viene la Maratón de Sevilla y hay que currársela? Que pase la moza. Pues que a todo no se llega, sigue uno rodando con las tablas y el paso alterno, y salga el sol por donde quiera en Sevilla.

Lo bueno de esa actitud, algo cabezona y bastante inconsciente, es que ahora, a dos semanas de esa largada y con la ruta de acceso al fin despejada, este novato del esquí sí cree tener opciones (50/50) de completar esos 90k en las 12h de tope. Vale, no tiene mucha lógica que mi primera carrera de esquí de fondo sea una bestia de leyenda. Sin embargo, así han venido las cartas y así he jugado mi mano. Hasta ahora.

Más importante aún, en este viaje podré conocer, compartir y disfrutar de una de las pruebas de resistencia más carismáticas del mundo entero.
Mucho más que la meta en sí al precio que sea, siempre he intentado saborear el camino a recorrer para llegar hasta ella, y lo que nos pasa por ese camino. En este aspecto, mi travesía hacía Vasaloppet ha sido muy afortunada: Descubrir todo el mundo del esquí de fondo;  volver a rodar con Fredik y conocer a nuevos compañeros;  visitar Sevilla con Los Paquetes y encima hacer marca en la maratón,....
Aún si el próximo día 6 no lograra cruzar meta, creo que el esfuerzo habrá valido la pena.

Pero ya puestos....habrá que ponerlo todo para llegar a Mora :-)  



"¿Como que esta semana hacía -28ºC en Mora? ¿Y vamos a correr así?"
 Los suecos están mal, muy mal.  :-)



_____________



ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.
___________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para el blog personal de Mayayo 

16 feb 2011

La reina del asfalto en su salón sevillano.

Aquí resultados completos Maraton Sevilla 2011.
Posado pre-carrera de la expedición paquetil 
.
"La Maratón es la prueba reina del atletismo"
Es el mantra de los clásicos del mundillo, y como tal corona cada Olimpiada.  Si  por majestad fuera, creo que los ultratrails por montaña la superan de largo, armados de paisajes magníficos y noches eternas.  Pero ¡Ay,amigo!  si es por no estar sujeta a ley alguna, porque nunca sepas cual será su decisión sobre tu caso...ahí si que la Maratón de asfalto se porta cual monarca medieval: Llegas, expones tu caso ante ella y recibes su sentencia. Demasiado a menudo, cualquier relación entre los méritos contraídos y el fallo de su alteza es pura coincidencia. Dura siempre,  a veces casquivana, imprevisible incluso. Y tan a menudo, cruel con quienes más y mejor la quieren. 
Sin embargo, casi todos sentimos ese deseo irracional de someternos a su errático juicio para medir nuestra propia valía como corredores. Mi última visita fue dos años atrás (Febrero 2009), tambien al Reino de Sevilla. Llegué allí con los deberes bien hechos, la lección bien aprendida y con Wild, Pablo y Dallas como compañeros. La sentencia fue entonces justa: Marca personal para los tres dorsales, (3h29.12 para mí) y excelentes recuerdos. Nos lo habíamos merecido, entrenando duro y con cabeza. 

Dos años despues, volvía de nuevo al salón del trono andaluz. Ahora, como parte de un numeroso grupo del foro de Los Paquetes.  Los ¿reos? con dorsal eramos Jordan, Sandp, Darth, Uros, Lander, Syl, Velayos, Cabesc, Lander, Malaika, Aspen y servidora. Apoyandonos en la audiencia previa estaban Canillas, Pardi, Dallas y un nutrido grupo de familiares. Desde el otro lado de las pantallas llegaban tambien vítores y  ánimos del resto de la paquetería. En este aspecto, expedición inmejorable. :-D

Sin embargo, toda buena cabeza y seriedad aplicadas dos años atrás, habían quedado arrumbadas en 2011. Los 42k de la  Marasevi eran el 14feb; mientras que los 90k de la Vasaloppet tocaban el 5mar. ¿Qué hacer? Elegí aprender las bases del esquí de fondo antes que completar los rodajes largos que exige toda visita a la Reina del asfalto.  Ahora, tocaba apechugar con esa decisión ante el tribunal.

 Grupo principal de Los Paquetes en la línea de salida Marasevi 2011.


Para hacerlo aún peor, elegí pasar a juicio en compañia de Malaika y Lander, que llevaban credenciales de sobra (casi 1.000km rodados en el cuatrimestre) para pelear una sentencia de 3h15, algo fuera de mi alcance con apenas 100km de correr en ese plazo. La razón de unirme a ellos: Disfrutar su compañía al menos en la primera mitad del juicio, aún sabiendo que lo pagaría más que caro al dictarse el fallo. Por detrás, esperaban turno los compañeros más racionales, con una referencia general de 4h. Y allá que nos fuimos, saliendo eufóricos por ese tunel de La Cartuja que nos había de ver regresar "Con tu escudo, o sobre él".

 *Con Aspen y Malaika al paso del 9k. Foto: Dallas.

La carrera de los 42 se portó -de nuevo- como esa dama caprichosa y cruel que es. Hubo quien optó por no completar la ordalía,  algunos fueron maltratados pese a sus méritos, y aún hubo quien recibió un fallo justo y adecuado a sus alegatos. Entre estos últimos, mis compañeros de salida y de toda la primera media: Completaron una carrera espléndida, entrando al fin en 3h14 y corriendo la segunda media en negativo. ¡Magnífico! Y muy merecido.

Mi dorsal, candidato al hacha del verdugo por temerario,  recibió sin embargo un indulto en toda regla.
No solo llegué mal preparado, sino que salí -conscientemente- a ritmos muy por encima de los míos. Valió la pena: Disfruté enormemente corriendo aquellos 22k con Juan y Angel, para descolgarme luego y esperar el golpe final. Pero hubo suerte. Claro, mi ritmo fue escandalosamente a menos a partir del 30k, tuve avisos múltiples de calambres y demás ralea. Incluso tuve que dedicar unos minutos a tomar asiento en un bar, como parada técnica inaplazable.  Los animos recibidos de Gaizka, Dallas, Canillas, Pardi y Trotón fueron quizá lo único dulce a lo largo de aquel purgatorio

Ultimo kilómetro:  Entrada el tunel Antón del estadio. Foto: Dallas.

Al fin, me encontré de vuelta en el tunel de gloria de aquel Abel Antón campeón mundial del 99, y cruzando meta con 3h28.17 para una nueva marca personal. Mínúscula mejora, sí. Y nunca menos merecida. Pero el hecho es que completé la maratón de asfalto más rápida de mi vida, por ahora :-)

En fin, quiero pensar que el inesperado indulto forma parte de un proceso más largo. Que cuantos mas maratones y carreras largas vamos cargando a la espalda, sean del tipo que sean, más y mejor nos conocemos.  Y quizá ese "Conócete a tí mismo" sea una de las pocas cosas que esta reina feroz suele respetar. Por eso, sus favoritos de fortuna nunca fueron los frescos talentos veinteañeros. Ella distingue ante todo los años de servicio: Mente, corazón y piernas curtidos, con heridas ya cerradas, parecen moverla a misericordia más que el brillo o la lozanía. Os lo agradezco, Señora. Volveremos a vernos en vuestro reino del asfalto, os lo aseguro. Pero no me espereis pronto.

Quedan tantas montañas, bosques y senderos por conocer... 
.
 *Arcoiris sobre las faldas del Chimborazo. Andes. Foto: Mayayo

PD: Aquí podeis ver algunas experiencias previas con esas Reinas del Asfalto: Maratones corridas de Londres a Sansebastian, pasando por Madrid, Barcelona y algo más.  

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...