8 dic. 2010

Aprender esquí de fondo en Guadarrama. ¿Misión imposible?

Pistas de fondo en Navafría el 4dic10: 15km abiertos, sol, -7ºC. Perfecto.

 Como ya comenté por aquí, me he visto metido en una contrarreloj para aprender esquí de fondo estilo clásico al menos en lo necesario para poder completar los 90km de la Vasaloppet el próximo 5 de Marzo. Para lograrlo, una vez repuesto a primeros de Noviembre de las lesiones del Cross Cuerda Larga del 24 de Octubre quedé con 4 meses por delante.

Primer paso: A falta de nieve, tratar de aprender algunos rudimentos técnicos de esquí fondo a través del rullskidor (esquí con ruedas sobre asfalto),  con material que pudo traerme desde Suecia mi compañero Fredrik. Pasó Noviembre empapándome de teoría y práctica básica.

Arranqué con mis camaradas nórdicos de aventura, tambien ampliando info en los blogs del equipo de Rivas y del Club Vasco (¡gracias!) y otros muchos de la red en inglés. Luego practicando sobre el asfalto,  solo o en compañía. Así fuí más o menos conociendo las bases de los tres pasos del esquí clásico: el diagonal, el paso alterno y el doble palo.  Y dale que dale, hasta completar con soltura rodajes asfalteros de 20k a ritmos de 5mpk.


Actualizado Abril 2011: Prueba superada! Crónica personal Vasaloppet 2011 terminada.

Delicados primeros pasos con rullskidor. Las ruedas se van solas :-)

Esperando las primeras nieves me puse a buscar ya por aquí material de esquí de fondo, que fuera lo bastante sencillo de manejo para un principante, pero lo bastante avanzado para poder plantearse completar hasta 12 horas sin parar con ello. Difícil. Al fin me hice con un conjunto -que espero bien equilibrado- gracias a casi la única tienda del mundillo en la zona Centro: Fuerapista, en zona Moncloa. Allí pasé varias horas de una tarde escuchando, absorbiendo, cómo elegir (y más difícil aún, encerar y mantener en buen uso) los esquís, ceras, bastones, botas, fijaciones y demás componentes imprescindibles.
Justo a tiempo, pues la última semana de Noviembre cayó la primera gran nevada de temporada sobre el Guadarrama y prometía un espectacular Puente de Diciembre, donde poder practicar hasta reventar.

Para hacer esquí de fondo, los mesetarios apenas tenemos tres opciones clásicas:
-Circuito fondo del Puerto Navacerrada: Muy técnico y en desuso, pero con recuperación prevista. Veremos.
-Circuito de fondo del Puerto de Cotos: Bucles de casi 4k como máximo, con curvas y recurvas. Bonito rincón, pero pesado para rodar, y de mantenimiento errático. A cambio, uso libre y gratuito, un detalle.
-Estación de fondo de Navafría: Hasta 20k de pistas, con promesa de nuevo y mejor desarrollo para esta temporada 10/11. La única opción sólida, en realidad, para un entreno sistemático como el que buscaba.

Mapa de pistas de Navafría. Máximo 20k.

Arranqué mis prácticas con el Puente: Vamos trasteando en Cotos para irme situando. Despues llegaron un par de días en Navafría, donde había espesores de 20-40cm y pude recorrer cada vez más de 15km de pistas abiertas. Felices me las prometía...pero el segundo día empezó a caerme lluvia encima a cubos mientras  peleaba por mover los esquís sobre una nieve empapada que apenas traccionaba (¡Ah! El maravilloso mundo de las ceras y el agarre/planeo sobre nieve, tanto que aprender) Y así el tercer día en Navafría. "Fuése, y no hubo nada". A las 20h saltaba el aviso online: PISTAS CERRADAS debido a las lluvias y subida de temperaturas.

Y así estamos ahora: Compuesto y sin nieve. Los días pasan inexorables y más de 15.000 suecos se entrenan dura, metódicamente. Se deslizan hora tras hora por sus bosques nevados, concentrados en superar un desafío, un gran reto para todos ellos. Pues anda, que prepararlo sin haber esquiado así antes, y sin tener nieve..

1.988 Olimpiada de Invierno de Calgary (Canadá) Debut del equipo jamaicano de bobsled

 Por momentos me acuerdo de aquel legendario equipo de bobsled de Jamaica  Y pienso que si ellos asombraron al mundo en 1988 al debutar en la Olimpiada de Invierno de Calgary; para luego pelear en varias más, hasta batir a las mismísimas USA, Rusia y Francia en Lillehammer 1994,  no he de ser yo menos, no?
Quizá no me den las fuerzas o el talento y me vacíe antes de cruzar meta, pero no será sin haberlo peleado antes.

Y así pasan los días: Se viene Vasaloppet, mientras veo fundirse tras mi ventana
 las últimas manchas de nieve en las crestas del Guadarrama.

PD: Y como no hay que perder las buenas costumbres, el Domingo que viene espero poder estar un año más en las rampas de la Casa de Campo, disputando nuestro clásico Trofeo Akiles con tantos corredores populares de los madriles. Lo pasaremos bien, seguro ;-)

_____________________


ESQUÍ, SKIMO  Y LAS CARRERAS DE MONTAÑA, DEPORTES HERMANOS.
___________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para el blog personal de Mayayo 


13 comentarios:

Correr Y Esquiar dijo...

Muy bueno!!! Me pasó lo mismo, pero con esquís de travesía y en la zona de Bola. Ayer colgué los esquises de momento... tras hacer varias subidas con pieles y varias bajadas corriendo con las tablas a la chepa... jejeje.

Un abrazo y nos veremos algún día haciendo fondo!!!!

Fer dijo...

A ver si este año se da bien la cosa de la nieve.

Félix dijo...

Interesantísimo tu reto. Sigue adelante. Ya vendrá peor (o mejor, cuestión de perspectiva) clima. Saludos.

mayayo dijo...

jaja, tu sí que eres un vicioso, Gus. Lo que hubiera dado Telemadrid por esas imágenes tuyas arriba y abajo de la Bola. ¿Será hipoxia? ¿Será la ilusión? :-D

Pues ya lo dudo, Fer. Prometía dulce dulce pero todo se agrió de repente. No perdamos la esperanza, vaya.

Espero que sí, Félix, Más dificil que los jamaicanos no creo que lo tenga, no?

Chusta dijo...

Animo Sergio, y esperemos que la nieve vuelva a las cumbres. No saben los suecos esos como se las gasta uno del Guadarrama, y además de Cercedilla, así que ya sabes, ¡¡A POR ELLOS!!.
Suerte......y nieve.
Un abrazo

ELMOREA dijo...

Yo creo que si entrenas ahora, sobre las piedras, no vas a tener rival y no todos esos mariq...itas, que entrenan sobre nieve polvo, así no tiene merito¡¡¡¡

Emilio dijo...

Ánimo Sergio.
Vete buscando un huevo de la suerte, como tenía el equipo de Bobsleigh de Jamaica en la peli. Eso sí date por seguro que te vas a convertir en un auténtico "Cool Runnings", con o sin nieve.
Un abrazo

mayayo dijo...

jaja,pues claro que sí, Chusta. La Pedriza quedó así a base de cabezazos de la gente de aquí :-)

Esa es la actitud, Miguel. Si Woody y algún otro lumbreras han aprendido a tocar el saxo, no hay nada imposible.

Anda, pues no sabía lo del huevo de la suerte, pero lo miraré. SI me funciona la mitad de bien que a ellos, ya habrá valido la pena

ELMOREA dijo...

...clarinete, Woody toca el clarinete...instrumento de gayer donde los haya por otra parte.

mayayo dijo...

Oooops, cierto Elmo, cierto. Lo he confundido con Clarence Clemmons porq como bien sabes físicamente son muy muy parecidos. :-DD

Guille dijo...

¡Ánimo Sergio!

No te he visto por el Akiles

mayayo dijo...

Cierto Guille. Bajé, dorsaleé y a lo que estaba calentando para salir, un pinchazo en el gemelo me mandó al banquillo para poder estar sí o sí en la del próximo Domingo en Cercedilla. espero que tú si pudieras correr y disfrutar hoy por CdC

Gersi Tarazona dijo...

Excelente pana, como me gustaria que por aqui hubiesen condiciones como esas para practicar esqui de fondo, exito en esta nueva empresa, derrepente te vemos un día en una expedición con esqui al campo de hielo patagonico sur.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html