18 jun 2007

Maratón Alpino Madrileño 07 (I)

Amanece el día anunciando una batalla épica: Por la noche han caído más de 44 litros/m2, y en la pre-salida en Cercedilla aún sigue lloviendo. Peor aún, a partir de los 2.000 metros (el MAM se pasa el 40% del tiempo por encima, entre 2-4 horas) hay niebla espesa, aguanieve con fuertes vientos y temperaturas bajo cero.
Ante el alto riesgo de extravíos en la cresta y de graves accidentes por resbalones o por hipotermia, la organización decide eliminar el tramo Peñalara-Claveles.
Así el MAM07 solo tiene 1-2h de carrera por encima de la cota dosmil.


Luis, Cameo y yo nos pertrechamos de chubasquero, guantes, gorro, buff, y mucha mucha moral. A las 8.07 echamos por fin a correr los 300 espartanos. Ante nosotros, 32k con más de 3.400 metros de desnivel total y un frío terrible en lo alto.
A las 8.50 saldrán tras nuestros pasos los crosseros del Telégrafo, con 17k por delante, de 1.180 a 1.975m y vuelta. Merak y Tetovic se incorporan aquí también muy decididos. Sin duda, estas carreras tienen un público especial :-)

Eso sí, las duras condiciones de barro, agua, niebla y frío dejarán un reguero considerable de golpes y abandonos entre los que decidimos afrontarlas, como el propio Merak puede atestiguar ;-)

Mientras arrancamos de Cercedilla pienso que entre la lesión medio curada que arrastro y el día que ha salido, bastante tengo si logro acabar sano y salvo.
Hala, a correr!
Cameo y yo vamos subiendo juntos trialeando entre los pinares, desde Cercedilla al Alto del Telégrafo. Es un tramo duro. Además del subidón (casi 1 km vertical del tirón) los arroyos de agua están desbordados y a cada recodo hay algún paso donde nos metemos en agua o en barro más allá del tobillo.
Tras los primeros 70 minutos de carrera, ya en las últimas rampas del Telégrafo, Cameo se marcha un poco por delante. Hoy va tremendo, suerte!


Paso por fin el control del Alto a 1.975 m. y luego bajo la pista de ski hacia el avituallamiento del Pto. Navacerrada. Aquí, aguantando la que cae han venido a animarnos Dallas, Juancar con Pablo, Marijo y más amigos...al verlos allí sí que entra uno en calor, mil gracias!

Isotónica, gel, un par de trozos de plátano y tira al tramo más duro.
La carrera trepa recta por debajo del telesilla, a buscar la cima de Bola del Mundo. Rechinan mis tendones y no sé qué me duele más, si el bárbaro desnivel que subimos entre piedras sueltas o el frío bestial que nos asalta en esta zona. Hasta la Cruz Roja y Guardia Civil que cubren la carrera en este tramo nos ven pasar desde bien dentro de sus Gore-Tex y sus 4x4.
Subo empapado por el aguanieve, con pantalón y manga corta bajo un chaleco. Los brazos y piernas, que van expuestos al aire, están insensibles. Lógico.
Me siento como Admunsen en su viaje al Polo.

Por fin, coronamos el pluviómetro de Bola a 2.231m. y empezamos a bajar del ártico hacia los 1.827 m. del Pto. de Cotos. La bajada es bastante técnica, con piedra suelta y matorral pero aún así todos vamos lanzados huyendo del frío y la ventisca de las crestas.
Como marcianas, de entre la niebla aparecen en mitad de la nada dos voluntarias de la organización animándonos como leonas. Sigo bajando y me cruzo con más parejas de volutarios animando en esta zona. Su ilusión y su esfuerzo me emocionan y se me empañan los ojos.

Según seguimos bajando empiezan a cruzarse con nosotros los primeros élite que ya van subiendo de vuelta. Bajamos al galope y ya en los ultimos pinos llegando al Puerto me cruzo con Cameo. Acaba de repostar y encara ya de nuevo la vuelta y el frío. Una sonrisa, chocamos las manos y palante...apenas nos separan 4-5 minutos así que igual contactamos luego otra vez.

Por fin llego a la última rampa de bajada antes de la Venta Marcelino. Aleluya!
Estoy llegando al ecuador de la prueba y más o menos voy en mitad del pelotón. Llevo corriendo ya casi 2h20 y aunque sigo muy animado, el cuerpo va tocado del frío y el esfuerzo. ¡¡A-U!!

Aún tenemos que correr mucho para volver a meta, si las piernas se dejan...


*Abajo: Crono del MAM07 visto en Garmin TC, con altura-tiempo (verde) y latidos (rojo).
(Doble clic sobre el cuadro si quereis ampliar)



Info más detallada sobre qué GPS elegir, aquí

_________________________
Más info de ultratrails, aqui.

11 comentarios:

ELMOREA dijo...

Yo alucino...que maquinas.

¿Y este cronicus interruptus? Esto no se hace, hombre¡¡¡

Anónimo dijo...

Eres un animal. ¡Enhorabuena!

(Soy Ana)

Merak dijo...

un placer haberos conocido... y de verdad, a pesar de todo... me pareció una carrera genial... ya lo repetiremos!!
abrazos

Anónimo dijo...

Viendo el domingo por la mañana temprano cómo llovía, y mirando hacia la sierra de Madrid desde el balcón de mi casa (sobra decir que no se adivinaba ni la más mínima línea de montaña entre el espeso gris), me pregunté algo preocupado cómo se desarrollaría vuestra carrera: ya veo que es absolutamente épica. Espero con impaciencia la segunda parte !!

Santi Palillo dijo...

Ha debido ser bastante dura la carrera, menudo gráfico, de pulsaciones como si fueras Superman :-O

Según el gráfico se ve que has terminado, cuando salgas del shock nos cuentas la segunda parte.

¡Enhorabuena!

Carlos dijo...

Bueno, al menos por el gráfico vemos que llegaste a meta e incluso esprintaste al final...

Estoy tiritando sólo de leerte y ver las fotos. Mi más rendida admiración.

Un abrazo. ;-) :-)

anita (la gurisa) dijo...

que feo eso MAYAYO!!! dejarnos con la intriga...

Eso si, por las fotos, pareciera que andás poc acá, por baires!

mayayo dijo...

*Elmo: Paciencia, figura. He colgado el gráfico del garmin para que ojees, tu q. te gustan tanto ;-)

*Ana: Aquí te esperamos, tú eliges tramo el Domingo. Me juego algo q en 08 te vemos x aquí con dorsal!

*Merak: Yo me alegro tambien de conoceros. Gran debut el tuyo!
A ver cuando te pasas a rodar por aquí otro día CON RODILLERAS :-))

*Pablo: q razón tienes. En algunos tramos chorreaba tanta agua q. era como correr a la orilla del mar, pero en vertical :-)

*Santi: Jaja, se ve q tu tienes el Garmin tambien. Interesantes los cuadritos de uno tras la carrera, verdad? Hablan solos...

*Carlos: Sííííí! LLegúe a meta, más o menos...Ahora que no tenemos Castillos avila porq no te animas al Cross Cuerda Larga?

Anónimo dijo...

Enhorabuena por terminar la carrera, que entre el tiempo como estaba y los problemillas que arrastrabas no las tenia yo todas conmigo, y gracias, a todo el cuerpo de apoyo que sufrimos lo que no esta escrito con la tunda de agua y el frio.

Animo y ahora a recuperar que nos espera un verano de carreritas por la zona, espero que mas suave que la de ayer.

Carlos dijo...

*Carlos: Sííííí! LLegúe a meta, más o menos...Ahora que no tenemos Castillos avila porq no te animas al Cross Cuerda Larga?


Me seduce la idea, ¿es muy técnico?.

Un abrazo. ;-) :-)

Alfonso dijo...

Vaya carreras te marcas... tras eso, cualquier circuito urbano parece un saci...

enhorabuena...espero que tu lesión esté calladita.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...