2 may 2010

Circuito Navacerrada-Barranca-Maliciosa-Bola.

*Pista de los Almorchones a la Barranca. Al fondo, Maliciosa. 

Por fin la nieve abadona las cumbres del Guadarrama. Asi pues, hoy tocaba uno de los circuitos de entreno más clásicos del mundillo: Navacerrada-La Barranca-Maliciosa-Bola y vuelta por Las Cabrillas. Ruta circular de unos 20k. Con base en la glorieta de Navacerrada pueblo, sube primero por pista forestal y luego por duros senderos de monte hasta coronar Maliciosa. Vuelta por Cdo. del Piornal y la cresta hasta Bola del Mundo. Descenso de hormigón para  ir a buscar la Cresta de las Cabrillas. Allí mismo encaramos bajada por senderos siguiendo el PR M-17 (ojo! No por "la tubería") de vuelta hasta la Barranca, y pista final de vuelta a la glorieta de Navacerrada.
Además, a dos meses para la salida del Gran Trail, este circuito permite conocer y disfrutar tanto los 8 primeros km de carrera como los 8 últimos.

Ruta clásica por variada, divertida y tener una dureza media: 19,5km con un desnivel positivo acumulado de  1.150m. Los 4 km de arranque y de final son por pista forestal, así como 1km de hormigón en  el descenso de Bola. Los restantes 10,5k son por senderos pedregosos de alta montaña. Sin ser "peligrosos" sí requieren cierta técnica tanto al subir como al bajar. A cambio, ofrecen buenas dosis de diversión y hermosos paisajes.

Llegamos y encontramos parking fácil en la salida de la glorieta. Estamos a unos 1.220m de altura y el primer tirón nos dejará 8km mas allá en los 2.220m de la Maliciosa. Un kilómetro vertical. Dale. Arranque evidente por la pista forestal que apunta directo hacia nuesto objetivo, allí en lo alto. Estamos en la ruta de los Almorchones. Pendiente suave pero progresiva que en unos 3k nos lleva a La Barranca. Cruzamos su parking y seguimos subiendo un poco más por la pista hasta encontrar la marca blanco-amarilla del desvío del PR. Bajo el pinar nos encaramos por un sendero pedregoso a buscar la simpática Fuente de la Campanilla. De allí en adelante el sendero se empina, mucho. Atrás queda el bosque y se hace dura la llegada al Collado del Piornal. Son ya 2.060m de altura y solo nos queda la última pala para coronar Maliciosa.  Grandes vistas de la meseta.

*Resumen de ruta en el Garmin Connect: Perfil y mapa de relieve. 

Un trago de agua, abrigarse y a buscar la Bola del Mundo. Técnico pero breve descenso del Collado del Piornal, seguida por una corta subidita. Ahora estamos en los 2.265m del Alto de Guarramillas, de nuevo con grandes horizontes. Tramo de enlace bajando por el hormigón a buscar la Cuerda de las Cabrillas unas curvas más abajo. Aquí cogemos el sendero amarillo y blanco para no soltarlo ya hasta la glorieta final.
La tubería nos llama, pero hoy no toca. Tras seguirla unos metros, la dejamos para echar directo abajo por lo espeso del pinar. Tramo de sendero muy disfrutón, y rápido si se desea forzar un poco. Pasamos la Fuente de Mingo y poco despues llegamos de vuelta a la pista forestal que seguiremos primero pasando La barranca y luego ya a cielo abierto bajando a buen ritmo hasta completar el anillo.

*Aquí el circuito completo  visto por el Garmin Connect

Dos meses justos para el I Gran Trail Peñalara, ¡qué ganas! Este ha sido el primer entreno por el trazado. Vendrá alguno más, seguro. Sobre todo por los tramos más bonitos de recorrer. Rascafría-Pto.Reventón-La granja sería el próximo de mi lista, a ver cuando podemos cuadrarlo ;-)

9 comentarios:

danzig666 dijo...

Una de las preferidas, tiene de todo, fuertes subidas, bajadas técnicas y... fuentes ;-)

¿Has probado a hacerla cruzando el embalse y ladeando por el Peñotillo hasta la Mali?

Zerolito dijo...

Jooooooooderrrrrr Sergioooooo

¡¡¡Yo pensaba hacer algo parecido este jueves!!! ¿Ya no hay nieve? ¡Bien!

Gracias por compartirlo, compañero. Y a ver ese Rascafría -> La Granja, a ver si pudiera ser ;) Un abrazo de uno de tus hobbits.

Félix dijo...

¡Qué bien pinta ese Gran Trail! Los muchachos de acá que se preparan para la GTP me cuentan que pudiera estar un poco apretado el primer corte de tiempo, creo que a los 18km. ¿Qué opinas? Saludos.

Gersi Tarazona dijo...

Epale pana, ya me imagino por la pista Almorchones y con el tremendo ascenso a La Maliciosa que espero no se pase de "mala" y sea solo un paso para calentar las piernas y llegar luego de una larga jornada a la meta del GTP2010.Ah dejen buenas marcas para que al bajar en la oscuridad por Peñalara no nos perdamos jejeje.

Ponte las zapas y a correr dijo...

Te quedaste con ganas del finde pasado por lo que veo. Va a ser duro el comienzo del GTP, habrá que salir reservón.
Un abrazo.

Fer dijo...

He hecho esta ruta un montón de veces, pero siempre empezando y acabando en La Barranca.
Slds

Carlos dijo...

Enfermo, entre todos me estáis poniendo enfermo...

¡Qué buena ruta!, como dices en la entrada, y aunque me falta por conocer la Cuerda de las Cabrillas, un poco de todo. Habrá que apuntarla...

Saludos. ;-)

mayayo dijo...

buena idea la tuya, Danzig. No la probé aun, pero me la apunto... aunque es una zona pelín agreste, no?

Pues a ello, Zero. Este jueves nos damos una vuelta por allí, aunque igual ha de ser con raquetas tal como cae aguanieve, jaja.

No creo, Felix. Si les sirve de referencia, la subida de 8km a Maliciosa me llevó 1h30 a ritmos ultra. De ahi a Cantocochino todo es bajar y el corte está en 4h.
No veo riesgo ahí para casi nadie, a priori.

Gersi, el tramo de Maliciosa te encantará, seguro. es una gran mirador. Pero para la noche temo que aquí no balizamos como en Alpes. Mejor buscate un "trenecito" que seguir por la cresta de noche, pues el riesgo de perderse en el tramo Reventón-La Granja sí existirá, sí. El resto, mucho menos, creo.

Cierto, Chusta. Quería ver la bajada por el PR, q no la conocía. Ah! Tambien ví lo vuestro, pero esas madrugás que os pegais, ufff....

Si, Fer, es una clásica de clásicas. Ahora, para un galgo como tu puedes probar esos 3k extra desde Navacerrada. Igual te van bien para calentar/enfriar. Aunque claro, así no acabas no acabas junto al mismo bar ;-)

Al ataque, Carlos. Cuidate cuerpo y mente, que si llegas sano estoy seguro que puedes disfrutar mucho el 3 julio por las Sierras.

Paco Montoro dijo...

Me encantan esas rutas por montaña, los fines de semanas suelo escaparme al campo a correr, ahí si que se disfruta!!! Un abrazo crack

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...