25 oct 2010

Me gusta correr por Cuerda Larga. Cross Cuerda larga 2010: Crónica, resultados y fotos. Copa de Hierro.

Me gusta correr por este Cross Cuerda Larga, mi prueba favorita de la Copa de Hierro
Correr por las crestas del Guadarrama, con sol o con nubes.
Con un montón de compañeros, o a solas con las cabras.

Panorama sobre la meseta madrileña. Foto: JCDgaleria

EL Guadarrama es un macizo de montaña amable, humano. Pero tengo para mí que sí contiene un par de recorridos con empaque alpino: Los 13k del bucle Peñalara-Claveles-Lagunas y los 19k de la Cuerda Larga que enlaza Pto. Morcuera con Pto Navacerrada y techo en Cabezas de Hierro. La segunda en particular la he recorrido en las cuatro estaciones: Andando, a la carrera, en bici, con raquetas, esquiando... y cada visita es única. 

Habiendo pasado ya a "cuarentañero", no puedo más que dar gracias por tener el tiempo y la salud necesarios para poder recorrer esta crestería de vez en cuando a la carrera. A veces, troto a solas con las cabras, otras con muchos amigos. Y cuando todo cuadra, con el dorsal del Cross Cuerda Larga al pecho .

 Panorama de Valdemarín a Guarramillas (Bola del Mundo) Foto: JCDgalería

Ayer 24oct10 tocaba de nuevo esa competición, dentro de las cuatro pruebas que forman el calendario de la Copa de Hierro de este año. Para mí, una delicia poder estar en la línea de salida de Morcuera bajo el sol de otoño y el viento gélido de estas crestas. Más aún, si gozo de compañeros del Tierra Trágame, de Los Paquetes, y por supuesto del UltraOxígeno a mi lado.  

La organización de esta carrera genera polémica cada año, lástima: Por un lado, los traslados de salida a meta y viceversa son muy trabajosos aún, pese a existir un bus oficial que lo cubre en un circuito. Por otro lado, el espíritu "montañero" que reclama para sí la organización lleva a una mentalidad de autosuficencia en carrera, que muchos corredores no comparten. Sí, hay alguna vitualla intermedia (km 3 y km 17 este año) y en meta. Pero muy escasas respecto de lo habitual en el mundillo. A cambio, el balizaje va mejorando año tras año, y este 2010 unas pequeñas banderolas naranjas guiaban el trazado en abundancia.

 *Perfil del Cross Cuerda Larga. ¡Ojo! Terreno roto de pisada inestable en 90% del recorrido. 

Personalmente, creo que pueden y deben mejorarse algunas cosas. Se ha hecho bien con el balizaje; se puede hacer mejor con el circuito de bus (¿2 microbuses rotando, quizá?)  y se debe hacer mucho mejor con las vituallas de meta. En carrera, si por ser autosuficencia se avisara de principio que se suprime todo avituallamiento, lo entendería. En ese caso, pongáse al menos 500ML de agua como material obligatorio de cada corredor, sugiero. Y si lo seguimos corriendo a fines de Octubre, creo que debe haber kit de abrigo obligatorio, por seguridad: malla pirata + cortavientos + guantes + buff al menos.

En la logística, para nuestro grupo, sin el impagable apoyo en viajes/mudas/fotos de Dallas la carrera hubiera sido mucho menos divertida, sin duda.
En lo deportivo, este 2010 fue muy sufrido para mí, por una lesión de rodilla que vengo arrastrando y que me empezó a doler desde las mismas rampas de salida a La Najarra. Pero, más por viejo que por diablo, creo que supe manejarlo a base de no atacar en las bajadas y rechinar los dientes en los peores pinchazos.  Asi, al final acabé en 2h30 y puesto 49 de 309 dorsales en meta. Contento, aunque queda el gusanillo de "Qué habría hecho si..."  :-)

*Aquí resultados Cross Cuerda Larga 2010. 309 clasificados

Y lo mejor, poder disfrutar luego en meta foteando y animando al resto de compañer@s que iban entrando: Cuerpos castigados todos, secos muchos, pero también con una sonrisa en la boca. Al fin y al cabo, quien sea capaz de correr sin descanso por toda esa crestería, colgado a más de 2.000m de altitud y contemplando a sus pies media Meseta Castellana, será siempre un privilegiado. Lleve un dorsal al pecho, o lo haga con un frontal a la luz de la luna llena.   

 *Algunos de los que estuvimos corriendo por esta Cuerda Larga 2010

Nos vemos en Morcuera para el 2.011!

____________________



INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA
Info recopilada por Mayayo Oxígeno para blog personal Mayayo 

8 comentarios:

Alberto Velasco dijo...

Cuanta razón tienes. Primero decir que gracias a que muchos organizan estas pruebas, muchos más podemos disfrutarlas. Y que es bueno sugerir ideas para darle más calidad cada año. Pienso tambien que deberían mejorar la entrega del dorsal. Por un error yo corrí con un dorsal que no era el mio con el consiguiente mosqueo del legitimo dueño e que me esperaba en la meta. Lo siento, pero es la primera vez que veo entregarlos sin pedir identificación. Bueno el proximo año estaré, es impagable el entorno y el ambiente.

Javi Her dijo...

buena carrera, buenos amigos, zonas que ya conoces y tanto correteas, buenas fotos de dallas... pues si... tambien se pueden mejorar cosas... y ya sería la leche... bravo SERGIO.

UN ABRAZO

mayayo dijo...

Del todo de acuerdo con lo de los dorsales, Alber. Así no es buena idea. El año que viene, volveremos, y será un poco mejor, seguro :-)

Si que acabé muy contento, Javier. Aunque dolorido, uff. Me alegro q tu recuperacion vaya viento en popa.

Atalanta dijo...

Para otro año me apunto. Empecé a conocer la zona en MAM y GTP y me encantó. Para esa distancia yo prefiero autosuficiencia total con las cautelas de material obligatorio que señalas. Enhorabuena por la carrera y cuídate esa rodilla.

mayayo dijo...

Estoy contigo, Atalanta. Prefiero que concentren los víveres en meta, donde ponerme hasta arriba para recuperar. Y en carrera, ya me cuido yo, pero bien avisado de lo que hace falta.
Y de la zona, con el MAM ya conoces la media mitad de "bajada" de esta, de Cabezas al Puerto...ahora, te queda disfrutar de la parte de subida, de Morcuera a Cabezas. ;-)

Ponte las zapas y a correr dijo...

Felicidades Sergio, es un gran tiempo el que has hecho, a pesar de las molestias en la rodilla. Una pena que coincidiera con la Media de Somosierra.
Nos vemos.
Un abrazo.

mayayo dijo...

A ver como nos portamos este invierno, Jesús, monte arriba monte abajo. Que hay que entrar en 2011 con fuerza para lo que espera, jaja.

Fer dijo...

Te entiendo perfectamente. A mí también me ENCANTA la Cuerda Larga.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...