24 jun 2025

Peña del Aguila y La Peñota desde Cercedilla 15k: Km. Vertical de La Fuenfría.

 Peña del Aguila y La Peñota desde Cercedilla 15k Sergio Mayayo. 

Kilómetro vertical de La Fuenfría. 


Kilómetro vertical de La Fuenfría.  


Probablemente, la forma más rápida y vistosa de sumar D+1.000m en esta zona, por encima de sus vecinas cimas de Bola del Mundo o La Maliciosa. Además nos permite gozar a fondo de panoramas sobre el Valle de la Fuenfría madrileño y el Valle segoviano del Río Moros, corriendo por todo lo alto de la muga. 


Valle de la Fuenfría: Historia y corazón del Guadarrama


Si el Guadarrama tuviera un alma, sin duda habitaría en el Valle de la Fuenfría. Es este un lugar donde la historia camina a la par que el senderista: por aquí cruzó la calzada romana que unía Segovia con Miacum, y por aquí transitan cada día generaciones de montañeros que buscan algo más que cimas. Desde sus laderas nacen rutas a joyas como Siete Picos, Montón de Trigo o Peña del Águila. Y su hospitalidad es tal que acoge al caminante tanto si sube como si vuelve, como si huye o regresa. Este valle no se conquista: se comparte. 

Valle del Río Moros: Silencio, sombra… y respeto


Al otro lado de la cuerda, en la vertiente segoviana, se despliega el legendario Valle del Río Moros. Bosques de pino silvestre cubren sus laderas como un manto intocable, y no es para menos: este valle es uno de los pulmones verdes más protegidos de la Sierra. Cada verano, del 1 de julio al 30 de septiembre, se prohíbe el paso para salvaguardar su frágil equilibrio natural. Y es que aquí, donde anidan aves rapaces y crecen helechos prehistóricos, cada pisada importa. Por eso, al llegar a su linde, más que avanzar… se rinde homenaje.

 

Peña del Aguila y La Peñota. Guía de ruta. 


Partimos del pequeño parking de la pista de campamentos, poco después de El Tomillar. Las primeras zancadas remontan por la ancha pista forestal, donde el frescor del amanecer se cuela entre las ramas. Al llegar al barracón del 112, abandonamos la comodidad del camino para tomar a la izquierda un sendero que se abre paso bajo el pinar, directo y sin concesiones, hasta el Collado del Rey.  Desde allí, la montaña se eleva con nobleza hasta La Peñota (1.945 m), cima fronteriza, rocosa y solitaria. 


 

Tras disfrutar de su balcón natural, seguimos la cuerda sin descanso hacia la aguerrida Peña del Águila (2.007 m), pasando por el Collado de Cerromalejo, ese estrecho entre gigantes que parece hecho para el paso ligero y el pensamiento lento.

La cresta nos guía en un descenso veloz hasta el Collado de Marichiva, atención a las fechas prohibidas! Aquí volvemos al lado madrileño, por donde empieza el descenso técnico por una senda de piedra suelta que pone a prueba tobillos y concentración. Al fondo, ya en el valle, enlazamos con el noble Camino Viejo de Segovia, que se deja correr mientras el cuerpo agradece la tregua. Solo queda disfrutar del suave descenso por el sendero Puricelli, ese clásico que nos deposita de nuevo en el punto de partida. Cansados, sí. Pero también un poco más vivos.





PEÑA DEL AGUILA Y LA PEÑOTA: Mapa y track gpx.  

Ruta circular desde Cercedilla pasando por: 

- Collado de los Amigos (1.3 km)
- Collado del Rey (2.5 km)
- La Peñota (3.8 km)
- Collado de Cerromalejo (4.9 km)
- Peña del Águila (6.2 km)
- Las Porrillas (7.4 km)
- Collado de Marichiva (8.6 km)
- Fuente de la Piñuela (12.0 km)
- Puente de Santa Catalina (13.1 km)
- Puente Santa Catalina (14.1 km)

descarga track gpx por Mayayo 


 

No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...