30 mar 2008

Un paseo por las nieves: Trail running invernal

Pedro corriendo por la nieve al pie del Risco de los Claveles A última hora, problemas logísticos nos impiden a Dallas y a mí correr los 10k del Agua 08.
Se impone un cambio de planes: Aprovechando la última nevada, Wild se sube conmigo a darnos un primer entreno serio de carreras por montaña.
El próximo 20abr estrenamos la temporada en Teruel con una 20k ; temporada que llegará a su cénit en Agosto al enfrentarnos a dos dragones que nos esperan en sus guaridas de Pirineos (Carros de Foc: 55k) y Alpes (Courmayeur-Champex-Chamonix: 96k).
Así, fuimos a correr hoy ya con armadura completa de ultratrail: Bastones, buff, guantes, mochila, y demás.

A 2.300m , terminando la Cresta de Claveles. Abajo, las lagunas glaciares.
Y claro, como a sus 25 abriles Pedro quería "un rodaje largo, largo.." pues leña al mono: Nos vamos a meter desde el Pto. de Navacerrada toda la parte central del clásico Maratón Alpino Madrileño.
Son dos bucles enlazados que suman unos 26k/ + 1.400m . Permiten ir rodando varias horas por encima de dos mil metros de altura, con grandes panoramas y coronando dos iconos del Guadarrama: Peñalara y Bola del Mundo.

Llegando a Bola del Mundo (2.231m.) Al fondo, nos espera el Peñalara un rato despues (2.430m)
Y a ello nos pusimos, con un gran día alrededor y una buena capa de nieve bajo los pies, encharcándonos las zapas. Salimos del Pto Navacerrada (1.876m) para subir hasta Bola del Mundo (2.231m) y bajar en zona técnica y rápida con piedra suelta por la Loma del Noruego hasta el Puerto de Cotos (1.830m). Una horita de carrera ya...
De allí, nueva excursión a las nubes, subiendo en senda montañera por el Collado Citores hasta el mismo Peñalara (2.430m) . Media meseta castellana se abre aquí a nuestros pies.

Vista del Risco de los Claveles desde la cresta del Pico Peñalara

Seguimos colgados por la Cresta de Claveles, trotando primero con cuidado en un tramo peligroso donde hoy mismo se produce un accidente . Ya pasado el tramo delicado, bajamos saltando por la nieve a las lagunas glaciares de Pájaros y Claveles. Despues, largo sube-baja por la nieve para cerrar el bucle con la vuelta a Cotos, ya rodeados por una marea de familias de excursión.

La nieve y los desniveles acumulados hasta aquí se han cobrado lo suyo. Pese a hacer a menudo pequeñas paradas a beber, comer y estirar, la paliza ya se hace notar tras más de 4 horas de meneo. Así, cerramos el recorrido del día corriandando unos últimos 7k suaves por asfalto para enlazar desde Cotos de vuelta al Pto. Navacerrada.
Al final, los 26k recorridos en total nos han costado más de 4h30 horas de movimiento real. Buff!
(Aquí teneis todo el recorrido visto por el gps)Un día muy disfrutón, y muy cansado, pero sirve para hacernos una idea más clara de lo monstruoso de las carreras que nos esperan en Agosto.
Y por Dios, que nos queda mucho, mucho que entrenar hasta entonces.


EL MUNDO DE LAS CARRERAS: POPULARES Y DE TRAIL MONTAÑA


____________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para el blog personal de Mayayo

8 comentarios:

ELMOREA dijo...

Tais mu locos...

Jaime dijo...

Que pasada!! las fotos son buenísimas de verdad, la de Pedro es de concurso.

Por cierto ¿Que zapatos llevabais? alguna vez he pensado en hacer algo así cuando estoy en los Pirineos y no me atrevo por no llevar más que las Trabuco.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

El gráfico de altura del motionbased no tiene precio!!! Son tan altos los dos picos que el resto parece llano, jajajajaja.

Estáis como cabras, nunca mejor dicho, pero mola :)

Carlos dijo...

Aysss, asustándome a las pobres cabras de verdad, tan agustito que estarían ellas allí solicas...

Espectaculares fotos pareja. ;-)

mayayo dijo...

Pues sí, Pedro, un buen paseo...para el próximo entreno creo que podemos hacer un "Camino de Santiago", o prefieres una "Transpirenaica"?
Igual se te quedan cortos? :-)
Hay q ver lo que nos queda q entrenar eh? Menos mal q sarna con gusto no pica.

Elmo, no perdemos la esperanza de q te unas a la secta...además, los ectoplasmas contais con la ventaja del menor peso!

Correr por nieve, Jiame? Da para enciclopedia. En el fondo, es un gusto adquirido, como la cerveza, pues a la 1ª no entra, seguro.
Ahora, si te enganchas es un lujo. Yo soy peso pesado y bajar corriendo por nieve no me hace daño alguno, al reves amortigua, y me hace trabajar más todo de rodilla para abajo.
Ojo! Subir por nieve es otro rollo, peor que en la arena!
Zapas..yo tb. soy Asics. Las Eagle. Como Trabuco, sujetan bien en todo lo q no sea hielo. Pero eso sí, asume que llevaras dos charcos dentro desde casi el principio.
Vamos , pruebalo (con bastones, porsi) y luego te cuentas!

si, Hita, si. es lo q tiene el Garmin, q es muy chivato. Pero seguro q tu tambien disfrutas. Pregunta por Bola del Mundo, pregunta por ahi a alguna vecina a ver q te dice...

Asustarte, Carlos? Pues anda q tu!
Animate si te apetece algun dia. Ya sabes: mas lejos, mas alto, mas tranquilos :-))

anita (la gurisa) dijo...

buenisima esa salida...! y esa nieve... estan de remate (de locos, de piantados!!)

Syl dijo...

Preciosas fotos y pasada de entrene...estáis ya que os salís.
Me parece que en esa del 20 de abril no nos veremos, que hacer la semana siguiente mapoma, no sé yo...pero seguiré pensandolo, que en realidad la que preparo es la mim y me iría genial.

Nosotros también nos estamos animando (teto, 2 más y yo) para el carros de foc (pero en open y en el mes de julio)...
nada, que la cabra tira al monte.

besitos.

cameo dijo...

Ya estoy aquí de nuevo, he pasado un par de semanas de olvidar pero ya me he levantado.
Es más no he descartado definitivamente correr la CCC, voy a correr el riesgo de no anular la inscripción si no me encuentran la necrosis en el femur.
El recorrido posiblemente sea de los más bonitos y duros de toda la sierra.

Kenvidiamedaiscabrones.

Ciao.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...