24 jun 2008

Maratón Alpino Madrileño 08: Jabalí al horno

Los resultados del Maratón Alpino Madrileño 2008 (prov.) están aquí

Chefs de cocina MAM 08: Wild, Cristina, Juancar, Joanna y Dallas. ¡Gracias a todos!

Y dieron por fin las 6.15 de la mañana. Arriba. Una mirada al cielo. Sol feroz en la Sierra del Guadarrama. Luz y calor a raudales hoy. El día perfecto para poder preparar un suculento:

Jabalí serrano al horno.
Escójase un ejemplar de amplio porte, en este caso una pieza de 87 kilazos. Añádase suculenta guarnición de dorsal, mallas, zapas y bastones. Admite incluso una mochila de adorno. Salpimentar y al horno desde el punto de la mañana.
¡Importante! Estas carnes montaraces son muy laboriosas de hornear. Estar pendiente de la pieza e irla regando con un poco de isotónica cada par de horas, para evitar que se requeme y empiece a humear. Seguir dando vuelta y vuelta durante unas horas según la consistencia de la carne, con el horno constante a unos 30ºC, evitando que pierda todos los jugos.
Una pieza así, requiere entre 7h y 7h50 de asado lento y metódico, para que la pieza salga del horno con la carne perfectamente tostada. ¡Buen provecho!

Y con esa receta nos fuimos a la línea de salida con mi equipo de cocineros. En el Ayuntamiento me dejan con el resto de integrantes de la piara, que tambien han venido convenientemente pastoreados al lugar, algunos desde la misma Escocia. Será un gran banquete.

Pasando el control sanitario de cada pieza, antes de arrancar el horno.

Una vez todos preparados, la organización se pone seria por un momento. Juanma, como presidente del Tierra Tragame, nos pide a los presentes un recuerdo y un aplauso para compañeros corredores aquí en Cercedilla en otros tiempos, que ya no podrán acompañarnos más: Recordamos a Iñaki, a Najat , ....

Las 8.10. Suena la bocina.
Con los corazones unidos en silencio, cargamos.


Por unos momentos, entre los aplausos y la mùsica que nos despiden, cada uno de nosotros -300 pobres cochinos montaraces- nos sentimos un nuevo Leónidas redivivo. La euforia pasa pronto. Las primeras rampas de los 8,5km de trepada hacia el Telégrafo nos obligan a jadear y hocicar la tierra que rascan nuestras pezuñas.

Para este verraco, las casi 2h de subida inicial pasaron en su sitio, los ritmos eran idénticos que en MAM07. Pasé el Telégrafo en 1h15 para reunirme con mi equipo de cocina en P.Navacerrada y tirar a Bola. Este año subimos -sorpresa- por la pista de ski, no por el habitual telesilla. Al coronar la pista y tratar de echar a correr me llevo un susto gordo en forma de calambre en cuadríceps =:0. Gran rebote. Apenas el km11 de los 44 del día, y ya voy así. ¡No lo entiendo! Pero si entrenando con Wild hemos hecho este mismo tramo varias veces tan ricamente... Vale, paro un minuto. Intento pensar: Eso era con cielo cubierto y a 8º-10ºC. Ahora toca ver si esto remonta. Experiencia, dicen.

Piano piano, bebo, como, y a coronar los 2231m. Empiezo la bajada despacio tambien. Uf! Parece que las piernas ya se sueltan. En la parte técnica paso mucha gente y acabo en Cotos casi en los tiempos del año anterior. Van 2h30 o así. Allí está todo mi equipo de cocina para dar vuelta y vuelta a la pieza: Dos litros de isotónica, plátanos y unas cuantas virutas más de relleno para dar sabor al bicho. El sol pica ya a degüello, así que me pongo incluso camiseta de manga larga para taparme en lo posible. ¡Vuelta al horno! Peñalara espera.

Perfil MAM08 por Garmin FR305: 44k/+2.560m. En rojo, las pulsaciones

Esta travesía es el tramo cortado en MAM07 por peligroso, pero tambien la parte mas hermosa: Cdo. Citores, Peñalara, Claveles, las lagunas, que lujo! En la subida, ritmo conservador para prevenir más sorpresas. Corono los 2.431m del Pico y al llegar a las pedreras de Claveles no puedo remediarlo y me dejo caer a gusto por las peñas. Que delicia correr con toda Castilla a los pies. ¡Vamos! En la última rampa para salir de las lagunas, mis amigos los calambres vienen a verme de golpe. Aghh! Me clavo. Paciencia. Parar, estirar, andar y dale que dale.

Llego por fin de vuelta a Cotos. La una de la tarde. Arde la Sierra a mi alrededor. La organización nos ha preparado un oasis de vino, queso, jamón serrano, tortilla y otras viandas. Devoro todo lo que lleve sal, y otros 2L de isotónica a la mochila. Pasan unos minutos zampando y arropado por los amigos. Encaro por fin la ultima gran rampa. Casi 5h han pasado ya desde la salida.

Dallas rellenando el bicho con guarnición de patatas y un poco sal.

¡Aaaarriba! Es la Loma del Noruego: 5km de jabatos a pleno sol. Toboganes continuos que suben de los 1830m de Cotos a los 2231m de Bola. Que gran idea, correr hoy con bastones. En este vía crucis veo algunos bragados veteranos del mismísimo CCC que abandonan cocidos. Hace tiempo que corremos solos, cada uno un punto perdido en la cresta, a solas con su corazón y sus pulmones. Subo. A mí no me para ya nadie hoy, no me he dejado asar en este horno para quedarme sin cruzar meta, ya sea a dos o a cuatro patas. Paso el control de Bola. Las voluntarias, como en todos los anteriores, nos sonríen y animan. Glucosa y/o agua a elegir aquí. Tó padentro.

Veo ya muy a lo lejos Cercedilla. Mi caaasa. A galopar, pero con cuidado, ea. Bajar corriendo una pista de ski tras tanta paliza previa es opositar al tortazo del año. Tiemblan las piernas. Tramos de 41% de pendiente. Duele. Mucho. Bastones, cómo os quiero. Vuelvo a pasar gente.

14.15h aprox. 30ºC. 6h 15 de carrera. Último paso Pto. Navacerrada.

Ultima reunión con los chefs en el Puerto de Navacerrada. La pieza lleva ya más de 6h haciendose y va cogiendo ese aspecto característico. Casi 7L de isotónica regándola ya, pero parece que ha valido la pena. Ultima mirada al horno y abajo todos, a preparar la mesa.

Y allá que se va el Jabalí semi-asado. Trepa al Telégrafo y empieza la larga caída de 8,5k a meta. Por el camino, un rosario de corredores desfondados, sueltos o en grupetos van quedando atrás. A ratos correr, a ratos trotar. Andar, a menudo. Cada vez más cerca, más cerca. Por fin, me encuentro a Pedro en un recodo. ¡Ultimo kilómetro!
Juan carlos y Pablo me palmean unos metros más allá, ya en las calles de mi pueblo. Van 7h30 de carrera, y sin embargo el cuerpo me pide acelerar, de pura alegría. Paso por ultíma vez junto al trío de corredores con bandera pirata con quienes he ido cruzandome desde las lagunas. ¡Ya estamos!

Cuando encaro meta, la música, los aplausos y los ánimos de Joanna, Cristina y Ana me saben a gloria. Suena AC/DC a todo trapo en los altavoces mientras cruzo la meta. Han sido 7h33m de larga y muy trabajada elaboración, pero el plato ha quedado en su punto justo. La carne, asada por completo, churruscadita. Pero el bicho ha quedado en su punto, y guardaremos memoria del banquete mucho tiempo.

¡Enhorabuena a mis cinco chefs! si el plato salió redondo es más por su pericia y cariño que por la calidad de la materia prima. Y gracias mil a todos los pinches que pusisteis tambien vuestro granito, vuestra montaña, de sal y pimienta animando para cuajar esta receta, en persona, al teléfono o al mail. Un fuerte abrazo a todos, de este maltrecho jabalí, y aún asi contento a rabiar.
Mi psiquiatra se ha pasado al bourbon. ¿Alguien me explica porque hacemos estas cosas? :-DD

PD: El MAM09 busca carne fresca. Se admiten voluntarios....


_________________________
Más info de ultratrails, aqui.

21 comentarios:

sandman65 dijo...

Huaassss que peaso equipo

Barney dijo...

jo!!! que despiste llevo con tantas horas extras!!! Felicidades!! Y esperamos amplia crónica. Un abrazo

Syl dijo...

A mi, ni me mires...y menos pa que se me zampen entre todos los acompañantes (que yo soy vegetarada y no quiero ser carne asada para nadie)...

Eres un super campeón Sergio, qué alegría leerte correrla tan bien (a pesar de los calores)...

Felicidades y besitos.

Barney dijo...

¡¡¡Felicidades Sergio!!! Después del spidercerdo de Homer Simpson eres mi "marranillo" favorito, aunque un poco churrusmacadillo ja ja ja eres un campeón..¡menuda hazaña! Te miro con admiración y me descubro. Voy corriendo al blog de Pedro que creo que hay una "crónica desde fuera" je je

Elena dijo...

Más que habilidad para hacer "comida rápida", lo mio va a ser la "comida cruda"...

mayayo dijo...

julio, me suena que mas de un sablista lo preparó corriendo mucho por nuestra sierra a mediodía.
pensando en 2010 o asi, tu como ves ese sistema?
por cierto, has pensado en pasarte por el MAM? Q tal en 2009? :-)

Gracias Roberto. Hombre, como siempre pasa..una vez superado el reto de acabar cruzando el horno, ahora miro atras y pienso: "Pude hacer esto mejor, pude tarder X minutos menos" Y ya pienso en marcas para MAM09. esto no puede ser sano, no puede serlo.

Pues eso, Pedro, en 2009 ahí estaremos, y con la inercia que traes acumulada, vamos directos a abajr de 7 horitas (Con permiso del radiador local)
Mientras, a ver como nos trata el Piri.

Joer, Syl, no me digas eso que tu eres mi referencia para lograr comerme 3 ultrafondos este verano.
Ganas tengo de pasar por tu tierra a hacer alguna
Ah! Los entrenos en Ibiza sí me llamaron la atencion si... :-D

Aupa Corredora, parece que aun estás recuperando mentalmente de la media donostiarra. Algun proyecto a la vista?

Carlos dijo...

¡Aysss...!, qué emoción... Con la caló que hace y yo con la carne de gallina.

¿Cómo quedaría un corderito de Avila con esa receta?

Un abrazo campeón. ;-)

Carlos dijo...

Se me olvidaba. Con tu permiso pego un enlace a esta entrada en el foro de ElAtleta.com, para que lo lean el resto de amiguetes...

Zerolito dijo...

Aquí uno de esos "amiguetes" ;-)

Enhorabuena, Mayayo. Ha sido una crónica estupenda, digna del carrerón que has hecho. Si todo va bien enos veremos en el MAM'09 ... o en el siguiente... o en el otro...

anita (la gurisa) dijo...

buenisimo mayayo! (lo de la comilona! , jaja)

y buehh.. felicitaciones por la carrera ;)

Lander dijo...

aquí, otro amiguete...

me encantó tu post. Felicidades ...

yo como mucho iré pero para animar, pero la verdad es que da cierta envidia..

Saludos.

cameo dijo...

Muchas felicidades, ahora si que eres un superviviente de verdad, y más todavía con el puto día que os salio.

Enhorabuena monstruo.

mayayo dijo...

pues hombre carlos, un corderito no se, pero un pedazo de carnero como tu seguro que disfruta dando topetazos por las alturas de GUadarrama
Ah Y x mi perfecto si la paqueteria quiere animarse a correr por el monte :-)

gracias por la visita y por los animos Zerolito. es mas, espero que os animeis al MAM09, tiempo hay. el cross pedricero q decis en el foro puede ser un buen sitio para debutar ;-)

Animo gurisa. espero que tu rodilla este ya levantando cabeza y te puedas ya enfrentar a tu proximo proyecto...

Un detalle Lander. Y porque no? Quizas encuentres alguna carrera sin asfalto que te llame, por ejemplo la de cercedilla de navidad. es muy muy divertida, y son solo 10K

pues si, Alex, superviviente pero marcado a rayas como un langostino.
Lo malo, apenas lograr superar el reto, ya estás pensando en como mejorar marca el año que viene. enfermos! Alli nos veremos, seguro!

Anónimo dijo...

Había previsto subir a la sierra el domingo para presenciar al menos parte de tu proeza, pero... al final no pudo ser, qué lástima, porque tu relato está lleno de épica y de la belleza de tu carrera, impresionante. Tan bien la relatas que... ¡hasta me has dado envidia! (claro que yo sé que es una envidia irreal, sólo envidia del logro y de tus sensaciones al final, no de todo tu sufrimiento; sólo envidia del jabalí ya bien asado, no de su cocción que sé que jamás podría superar, a la que sé que "nunca" me someteré – "nunca" significa "al menos de momento", porque sé de leeros a ti y a Pedro toda la maceración previa de meses que tu proeza requiere). ¡Enhorabuena y adelante!

mayayo dijo...

ya lo siento q no pudieras subir pablo. hubieras disfrutado el ambiente, seguro :-)
gracias por tu apoyo, y si quieres, porq no te animas a la carrera de navidad de cercedilla. divertida, 10k, q mas puedes pedir...
"nunca digas nunca"

Santi Palillo dijo...

Muy buena receta Sergio, enhorabuena por saber cocinarla con ese arte.

Pablo cuidado con éste que te lía para la montaña ;-)

Javi Her dijo...

Querido Sergio, acabo de leer tu pedazo de crónica, muy envidiada la elaboración digno de un gran Chef. Joder tio, yo no se si sería capaz de montarme en esta aventura. Enhorabuena tio, nos vemos..

mayayo dijo...

gracias santi.
cuidado con el monte, tu tambien caeras... :-)
pero antes, tiembla chicago!

jaja! hombre, yo mas que el chef me sentia el jabali. Pero quien sabe, con el tiempo quizas lo domine mejor, esa es la gracia de estas carreras: tanto de fisico como de conocerse uno mismo y el terreno. no te abuerres nunca, eso seguro

Syl dijo...

Bueno, como no dejas ponerte un comentario sobre el video del MAM, te lo digo aquí...

¡¡¡qué rápidas pasaban las letras, por dios!!!...que es lunes mañana y mi vista no trabaja tan rápido...

y es verdad...no tienes solución...ya te lo dice tu psiquiatra, no???

besitos.

mayayo dijo...

jaja!

no será vista cansada la tuya? claro, tanto correr por el monte agota hasta los ojos :-)

en fin, esto de hacer una opera prima es lo q tiene. probaremos para la proxima.

por cierto, espero que a tu vuelta de la doncella alemana nos traigas mas una crónica, un libro ; mas que unas fotos, una pelicula. animo!

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Mi más sincera enhorabuena, el tiempo es lo de menos, superar una odisea como ésta ya es todo un triunfo.

Un saludo :)

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...