14 may 2011

Rutas: Circuito "Tubos de Cabezas de Hierro"· 13,5K/D+900m

Aquí la ruta tal como la ha visto el Garmin

Neveros somitales en Cabeza de Hierro Menor. Foto: Mayayo
Los Tubos de Cabezas de Hierro son desde hace tiempo una de las grandes ascensiones clásicas del Guadarrama, especialmente en invierno pues su orientación Norte les garantiza abundante nieve y hielo para disfrutar de crampón y piolet. Sin embargo, con la llegada de las Carreras por Montaña al Guadarrama, y muy especialmente del Maratón Alpino Madrileño, este tramo pasó a convertirse en un pequeño mito dentro del mundillo. Era el "ogro" capaz de desfondar en menos de 90 minutos los pulmones y piernas del más curtido corremontes.  Por eso, apenas las nieves de invierno aflojan su cepo, estas laderas se pueblan de corredores "gozando" de la ascensión, bien como salida de potencia, bien como preparación para el próximo MAM. 

Y a eso fuimos hoy con un grupo de nueve unidades de "Los Paquetes".  La idea, disfrtuar sin más a ritmos suaves del trazado circular de Cotos a Cabezas, seguido de un vistoso cresteo al fin y bajada desde Bola del Mundo por la Loma del Noruego.


Importante siempre en este circuito recordar tres precauciones básicas:
-Salir muy temprano por la mañana, para tener todo el margen de seguridad posible en caso de incidentes.
-Portear ropa de abrigo abundante pues el tramo de cresta puede resultar muy expuesto.
-Formar un grupo lo mas homogéneo posible, siempre al ritmo del eslabon mas débil. 

Bien organizados y equipados, la salida nos llevara de 3 a 4 horas, como mucho, y todos podremos disfrutar despues en la Venta Marcelino comentando con una sonrisa los detalles del panorama y las rampas superadas. Sin el respeto y precaucion debidos, el dia puede acabar de forma muy poco divertida: Se trata al fin y al cabo de un recorrido de alta montaña, y por tanto especialmente sensible a la meteo y condiciones de nieve remanentes en algunos tramos. 

Fuente al pie de la piramide cimera de Cabeza de Hierro Menor. Foto. Mayayo


 La ruta arranca del parking de Cotos por la carreterilla de Valdeski hasta llegar a la pista con barrera que sale por la izquierda hacia el Refugio del Pingarrón. Apenas tomarla, sale a derecha un regacho que baja a buscar el Arroyo del Pingarron. Unos 200 metros de senderillo nos llevan al puente de madera que cruza ese arroyo, y donde enlazamos con uno de los senderos PR de la zona. Seguiremos este PR a media ladera hasta que gira dirección Sur y va a buscar los varios vallecillos que bajan de Cabezas. Aquí hay al menos tres opciones de ascension a elegir, una tras otra. Nosotros cogimos esta vez la tercera, la mas usada por los montaneros por ser la que asciende a buscar la zona del Escudo, donde se forman unas buenas cascadas de hielo muy populares en invierno entre los escaladores de hielo. El MAM coge la segunda, pues permite usar un chozo pastoril abandonado para situar un punto de avituallamiento muy oportuno antes de lo mas duro de la ascension.

Sea cual sea la traza elegida, los caminos convergen en lo alto junto a una fuente que mana la mayor parte del año al pie de la piramide somital de Cabezas de Hierro Menor.
De alli a lo cima, de nuevo dos caminos: Canchal arriba  por las bravas remontando la vertical de la cima. O hacia la izquierda a buscar el collado que separa las dos Cabezas, y desde alli crestear hacia la Menor. 



La cima de Cabeza de Hierro Menor, con 2.375 metros de altura, es un gran mirador del Guadarrama, que merece tomarse un respiro para saborear lo ya superado y abrigarse algo mas mientras repostamos liquidos. Nos esperan unos kilometros deliciosos de cresta, con un tramo técnico al principio, más fácil luego. En continuo sube/baja pasaremos un par de valles y collados hasta llegar por fin a la icónica Bola del Mundo. De alli al Puerto de Cotos nos espera el divertido descenso por La Loma del Noruego, que permite correr a buen paso, disfrutando siempre de las vistas del Peñalara frente a nosotros. Y una vez en Cotos, momento para asaltar Venta Marcelino y reponer fuerzas con bocadillos, pinchos o lo que mas no plazca. Al fin y al cabo, bien nos lo hemos ganado. 


7 comentarios:

Ponte las zapas y a correr dijo...

Ya estás afinando para lo que tenemos encima. Dentro de poco esos Tubos los recorreremos no tan plácidamente, je je.
Un abrazo.

mayayo dijo...

Ooops, a mi no me toca este año, Jesús. Haré Cross Telégrafo otra vez, que me gustó en 2010 y asi no me agobió para llegar más fresco al GTP. Ojalá pudiera recuperar tan rápido como tu haces, jaja

Rafael Jiménez González dijo...

Se os ve en las caras que lo pasasteis de lujo.

Yo habría cogido la opción de taxi, casi seguro!

Un saludo!!

Josito dijo...

Gracias Sergio, por la guía y compañía. Tus ánimos y tiempos del Mam me dejaron contento., aunque nos hiceste la subida chunga

mayayo dijo...

jaja, rafa, nuestro taxista es todo un personaje: El último en llegar y el primero en completar el circuito. Ufff. Y si, lo pasamos bien, un gran día.

mayayo dijo...

Hay que probarlo todo, Josito. Y estoy seguro que el MAM lo gozarás...y que andarás en meta por donde tu y yo hablamos, seguro.

Carlos dijo...

Juas, juas, juas... ¡Qué jartá de reír! Cuanto siento habérmela perdido Sergio.

Un abrazo. ;-)

PD. Me voy al foro a escribir lo que ha dicho mi santa de las pintas de Darth, jojojo...

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...