4 may 2009

Corriendo por el monte en primavera

* Siguiendo el PR 15en camino al Peñalara. Vado de Oquendo. La Granja.

La despedida del asfalto a lo largo de Abril ha sido fatigosa, por competir en tres medias maratones seguidas: 5abr Madrid, 21abr Medina, 26abr Zaragoza. ¡Brutico!
Y claro, me dejó un poco sobrecargado... ¿Pero cómo desaprovechar los primeros días de soleada primavera 2.009, tras tantos meses de cielos grises y frío-agua-viento?
Así que, renqueante o no, me fuí con Wild y otros corremontes a triscar por el Guadarrama. :-)

* Primeros tramos nevados desde 1.900m a la cima del Peñalara.

Para subir de La Granja al Peñalara nos juntamos seis compañeros del Trágame: Pedro, Esteban, Juan Carlos, Sergio, Wild y servidor. Fue una bonita excursión, subiendo el bosque por la traza del PR15, siguiendo el circuito de la carrera del próximo 10 de Mayo desde 1.100m. hasta casi los 1.900m. del chozo donde se sitúa el último avituallamiento. Allí la abundante nieve nos hizo primero sondearla con cuidado, y despues optar por volvernos sin hacer cima para evitar incidentes con alguna placa helada. Al final, nos salieron 17km de fuerte desnivel. La mayoría por el espeso pinar de la falda Norte de la Sierra que en estos días está delicioso para correr. Para rematar, un poco de tertulia en la Plaza del Ayuntamiento y apuestas sobre como lidiará la carrera el próximo Domingo con el problema del nevazo en el tramo más peligroso e inclinado.

*Descenso por el pinar dejando atrás las nieves. 1.750m. de altura aprox.

Tras un día descansando para que los doloridos tendones de asfalto se vayan adaptando a los desniveles montunos, el domingo volvimos Pedro y yo a trepar por las rocas. Toca excursión a Bustarviejo para trotar suavamente por los 19km que componen el circuito allí, incluyendo la preciosa cuerda del Pto de Canencia al Mondalindo (1.830m) y dos magníficos y técnicos descensos.
Todo el recorrido aquí es en media montaña. Son pistas y senderos técnicos continuos. Oscilamos de los 1.220m de la iglesia de Bustarviejo a los 1.530 de Cabeza Arcón para volver a bajar al valle de golpe por un tremendo cortafuegos. Remontamos ahora el GR10.1 hacia Canencia. Subimos luego del puerto a la cuerda, que iremos siguiendo ya con media meseta a nuestros pies hasta que por fin nos deja en el mismo vértice del Mondalindo. Primera vez que subía este pico.

* Pedro en los 1.834m. de la cima del Mondalindo.




Pese a su modesta altura, su situación ofrece un mirador magnífico. Me encantaron las enormes vistas de la Sierra y llanura madrileña. Y la preciosa, técnica, bajada de 1.830m a 1.110 en apenas 3km. Gloriosa. Primero por el muy técnico y revirado sendero de la Fuente del Agua fría, luego ya por una rápida pista forestal que desemboca en el pueblo.

*Final del descenso del Mondalindo -cima al fondo- a Bustarviejo.

Dada nuestra bisoñez en la zona y lo complejo del trazado, hicimos unos cuantos km de más aquí, sumando casi los 24km y echando varias horas bajo el sol para un entreno largo a ritmo suave que nos vendrá bien , espero, para los ultra trails del verano.
Eso sí, despues de varios meses de "volar" -es un decir- a ritmo sostenido por el asfalto, me cuesta encontrar ahora esas "marchas reductoras" y potencia bruta bruta que pide la carrera por el monte. Estos primeros días, al encarar los senderos en vertical, los tendones chirrían y me quedo sin aire en seguida. Ufff. Pero vaya, serán cosas de irse haciendo otra vez al modo 4x4. Y por el camino seguir disfrutando del terreno inestable, los bosques, las crestas y los paisajes sin fin. ¡Bienvenidos sean!

*Panorama de la cresta del Mondalindo desde los 1.534m de Cabeza Arcón.

PD: Con estas dos salidas, mis nuevas zapas de monte han cumplido ya sus primeros 100km. Son las Adidas Kanadia trail. Han salido -de momento- buenas, bonitas y baratas. Me cansa que suban y suban los precios, asi que seguiré probando nuevas zapas de precio medio o bajo que me parezcan interesantes. Las compré por 70€ hace un tiempo, pero aqui las teneis en oferta ahora por 55€. Una oportunidad, creo. ;-)

16 comentarios:

Fer dijo...

¡Qué envidia!
Slds

Mondo Gitane dijo...

Preciosas zapatillas, vive dios. Qué envidia me dan sus proezas serranas!!

Zerolito dijo...

Aysssss ¡¡¡qué envidia, chacho!!! Yo aquí planteándome si hacer el MAM o no, pensando qué día puedo ir a la sierra a correr, y tu te destapas con un entreno de luxe.

Pues que me alegro mucho, oye, que lo disfrutárais tanto. No es para menos. Un abrazo, Mayayo (y Cía).

Ah, y sigue poniendo tus periplos serranos. Para los que queremos iniciarnos son como una guía del National Geographic de la sierra. Gracias ;-)

mayayo dijo...

Vaya, Fer, lo mismo senti yo el leer tu crónica de Manolín ;-)
Si es que, hay tanto monte que no llega uno a todo, nunca...

Pues ya sabe, Sr. Gitane. Como todas las primaveras, salga a que le de el aire serrano sendero arriba o abajo. La Granja, Bustarviejo, 100k Corricolari, Cross Telégrafo,...hay donde elegir antes del verano.

Si Pedro si, una gozada. Pero sufridita eh? es lo q tiene esta afición vs el equilibrismo en barra. Duda: Lo de "proximas grandes sensaciones en montaña" no será una broma macabra sobre lo q nos espera el 10may en Lagranja verdad? =:0

Pero Zerolito, como eso de planteándose? No no, primero, saborea tu logro Mapomero. Bravo!
Y mientras descansas, mira y remira el MAM09 (recorrido y comentario ya aqui: www.carrerasdemontana.com ) porque el 1jun has de estar el 1º de la fila.
Sugerencia: apuntarse para el 24may en bustarviejo como referencia.

Carlos dijo...

O sea, que andamos en modo tractor ON... Con esa pedazo de temporada de asfalto que has hecho no creo que te cueste meter esas marchas reductoras que arrancarán a su paso los pedrolos del camino...

Y tranquilo, que de Zerolito ya me encargo yo...

Abrazos. ;-)

mayayo dijo...

Si cuesta si, Carlos. No veas como se me quejan los tendones de aquiles cuando los pongo a tirar por las rampas ahora, jaja.

Y si, las cosas de la familia deben arreglarse en familia, padrino.
Pero mirate desde ya lo del nuevo recorrido en carrerasdemontana.com que comentaba. A ver cuando vamos a patearlo un poco...
Insisto, Bustarviejo pilla bien, muy bien. No sxe me machaque usted pre-MAM q se puede hacer daño ;-)

Zerolito dijo...

Gracias, Mayayo. Ya contaba con Bustarviejo, ya que había pensado 3Refugios pero me coincide con una quedada previa, a la Hoz del Huecar (preciosa si no la has hecho, aunque supongo que sí).

Estudiaré con detenimiento el recorrido de este MAM. Ah, y a ver si "te pongo cara". Oyes, ¿cuanto nos cobrarías Wild y tu por guiarnos a Carlos y a mi por la sierra un sábado/domingo morning? ;-)

mayayo dijo...

jaja, cobrar como no se en cañas al final, no se me ocurre, zero.
puestos a entrenar, el finde 16-17may es perfecto, creo.
el lugar, pues deberia ser bustarviejo si quereis ir el 24may. Asi, sabreis de primera mano donde os meteis .-D

Luis Recuenco dijo...

Te vas a poner como un toro con esas salidas, más la chispita que has ido acumulando en asfalto te sales en Chamonix.

ya queda menos,20 dias, para el medio ironman y luego a correr por los montes, tengo un mono que no veas.

Namaste

Luis

Rafael Jiménez González dijo...

Que envidia poder corretear por el monte de esa manera.

Y después de tres medias!!

...Brutico! Je, je, je...

Un saludo!!

Carlos dijo...

Acabo de ver la información de Bustarviejo. Buena pinta, a ver si Zerolito me lleva de excursión. ¿Es muy técnico?. (Es eso lo único que tiene a mal traer del MAM...)

mayayo dijo...

jaja, te entiendo perfectamente Luis. Yo em siento igual con lo del monte. Suerte en esa aventura de hierro ;-)

gracias rafa. si te aburres del asfalto, ya sabes...

Bustarviejo? Tecnico? Si amigo mio. Sin duda. Por algo es campeonato de Madriz del ramo. :-)

Félix dijo...

Qué buen regreso al monte. Fenomenal.

Nosotros también tenemos ya todo listo, justamente esta semana, con la organización de la CCCC y ya compramos los boletos aéreos. Ahora a pulir detalles (traslados internos, hospedaje) y a entrenar (como decimos acá) ¡que jode!

Saludos,

cameo dijo...

Vaya dos ascensiones guapas, que envidia me dais.

Saludos.

Santi Palillo dijo...

Esto son excursiones y no las del Inserso o como se diga.

Barney dijo...

A mi me sigue dando a partes iguales: envidia veros en esos parajes alucinantes tan lelnos de vida y miedo de las bajadas con sus piedrecitas resbaladizas :)
Animo con los entrenos para esas carreras. Un abrazo a Pedro y a ti

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...