19 abr. 2009

Media de Medina del Campo 2009.

Los resultados completos de la Media de Medina del Campo 2009 aquí.



Siguiendo con los últimos coletazos de la temporada de asfalto, Merak y yo nos fuimos a la Media de Medina que celebraba este año su XXVI edición. Para mí, la primera visita. Para Merak y un veterano corredor castellano que nos acompañó, Piru, una vieja conocida.

Por lo que se veía ya en la previa. la carrera no es tan toboganera como las madrileñas. Aunque no deja de subir y bajar de continuo, lo hace con poco desnivel. Pasa por todo tipo de superficies: Adoquín, asfalto, cemento, tartán y hasta tierra blanda. Suma los 21k en el pueblo dando casi tres vueltas al casco urbano, con viradas y reviradas continuas. Esto permite entrenar mucho el cambio de ritmo: "esquina-freno-acelero-bajo-otra esquina-subo..." :-)

* Vista nocturna de la Fachada del Ayuntamiento de Medina del Campo

Así pues, una clásica castellana, por la tradición y el cariño del Ayuntamiento. Magnífico marco de salida en la Plaza Mayor. Inscripción gratis. Chip -tiempo bruto sólo- y trazado homologado RFEA. Final en pistas de atletismo y duchas. Vituallas y buenos servicios en todo. Y programa un Sábado a las 18h para buscar el ánimo y apoyo del público local.

Eso sí, está lejos de ser una rompe-marcas como Getafe. Los ritmos, por lo que , acaban siendo similares a los de la Media de Madrid. Los menores desniveles medinenses van lastrados por los giros y regiros continuos. Comido por servido, quizás.
Al final, la carrera fue ganada por 2º año consecutivo por Pablo Vega, esta vez rebajando su propio crono hasta 1.10.58. Y detrás entramos más de 500 dorsales, con los últimos aguantando una feroz tromba de agua que me recordó aquella "Media Natación" de Enero ;-)

En mi caso, tocaba probar cuán cerca podía andar del sub1h30 objetivo de Zaragoza. Ir acostumbrándome al tirón que me hará falta para ello. (170-175 latidos en mi caso) Así que salí mirando solo el pulsómetro, y con Merak de liebre de lujo.
Sin darnos cuenta, cayeron los primeros 5-6k por debajo de 4.15, bien. Lástima que no esté aún para aguantar esa marcha y me fui desinflando poco a poco. Lograba menos velocidad con mismo esfuerzo cardíaco. A partir del 12k se hizo evidente que hoy acabaríamos lejos del reto. Así pues relajo un poco del ecuador en adelante, para acabar con 1h33.21 y 170 latidos de media.

Rebajar tres minutos de aqui a una semana no parece razonable. Por ese lado, creo que en Zaragoza no me sacaré el billete transoceánico. Ohhhhh! :-)
Por otro lado, estoy contento por haber mejorado lo del saber sufrir. Y desde luego esos 90 minutos dándole justo al umbral anaeróbico son entrenos perfectos para lo que haya de venir. Contento pues.

Ahora, a darse un paseico por la Nacional 2, maño.

13 comentarios:

Luis Recuenco dijo...

Sigo pensando que esos tres minutos los puedes rebajar perfectamente.

Si sales fuerte y dices que te desinflas luego, ¿no te interesaria más una estrategia de ritmo medio mas que una de colchon?

Ya sabes que no soy la persona más indicada para dar consejos. ¿Pero no te parece excesivo hacer una media furte y al cabo de otra semana hacer otra?

Venga, suerte con lo mañicos, si quieres, puedes.

sam dijo...

Una carrera con continuos giros, cambios de superficie, ... y te quedas a 3 minutos.... así así estará para Zaragoza. ¡Mucho ánimo!

exceinCreo que está a tu alcance.

mayayo dijo...

gracias por la confianza, Luis.
no, si no quería colchon...de hecho sali buscando latidos lo mas uniforme posibles toda la carrera. problema: con mismos latidos saco menos velocidad a partir del 10k.
Falta de fuerza para aguantar el ritmo? Porque caja no es..
Y si, una media 7 dias tras otra es mucho. Pero el objetivo clave del año está en Blanco y para esa, toda la chispa que saque ahora, vale.
Del 10may en adelante, me toca buscar desniveles, jaja.

Gracias Sam. Veo que estamos los dos enfrentados al mismo bicho sub1h30 y lo atacamos desde casi la misma diferencia :-) Ahora, suerte para todos y a ver si esta temporada cae en los dos frentes. Aupa!

Alfonso dijo...

Pues creo que tienes muchas posibilidades. A poco que el trazado de Zaragoza sea benévolo, y te acompañe un pelín la suerte, seguro que logras arañar esos 10 segundos kilómetro a kilómetro.
Suerte

Sylvie dijo...

Felicidades por la media y muchísima suerte para el próximo domingo, que aunque 3' parezcan muchos, seguro que con la ilusión y las ganas que tienes, lo consigues...(y más, con el equipo al completo).

besitos.

Carlos dijo...

Pues nada, como dices, te vienes contento y eso es lo que cuenta. Suerte en Zaragoza, y aunque la Pilarica no obre el milagro de llevarte en volandas esos tres minutos, se que de allí también volverás satisfecho.

Abrazos y mucha suerte. ;-)

merak dijo...

lo de los latidos es normal, nos pasa a todos, al principio que estás entero, requieres menos pulsaciones para sacar más velocidad, pero a medida que va llegando el agotamiento, el corazón se tiene que reajustar y para conseguir la misma velocidad (tiempo por kilómetro) necesitas más pulsaciones. lop importante es conocer tu umbral e intentar mantenerlo.
bajar 3 minutos en zaragoza... pues depende, supopniendo que zaragoza sea llana y no haya ningún agente atmosférico que te ralentice... pues viendo esas curvas y contracurvas del sábado, yo creoq ue podrías quitarle unos dos minutos como mucho.. eso sí, si te exprimiste el sábado y sabes recuperar esta semana, esa calidad te puede ayudar el domingo en zaragoza. me parece muy meritorio para un tío que no entrena calidad ni hace rodajes a ritmo, lo que has conseguido. si te mantienes en el umbral, te colocas adelante y sabes sufrir, lo vas a tener así, así... pero de los cobardes nunca se escribió nada, así que por lo menos tienes que intentarlo.
abrazos

Jesus Hulett dijo...

1:33 no esta nada mal! y si lo disfrutastes ni se diga, felicitaciones, con algo mas de entrenamiento estas sub 1:30, pero tampoco es algo que mortifique no?

Pablo*NSN dijo...

Pero a lo mejor te encuentras en estado de gracia en Zárágózá, donde la temperatura va a ser ideal: sólo falta que el cierzo sople a favor en la segunda mitad de carrera.

mayayo dijo...

hombre alfonso, 10" por km....dicho asi suena mejor que en vivo y jadeando. en fin, a ver si me mentalizo.
si no llego, que sea despues de echar el corazon por el camino :-)

syl, lo q mas ilusion me hace es poder correr alli los 3. en la sureste disfrute mucho sintiendo allí a los camaradas. lastima que en asfalto solo pueda ver la matricula de lejos a mis dos lebreles , jaja.

eso mismo, carlos. lo bonito , creo, es ponerse el reto y pelearlo. si no sale, pero se peleó bien, me vuelvo contento. y eso q llevo ganado para la temporada de monte. eso si, te quiero ver el domingo entrando en retiro como una fiera eh?

100% de acuerdo miguel, Mi umbral es 171, así q no quedará otra que ir a umbral hasta el 14k, creo, y de ahi en adelante pasarse de vueltas lo q toque para defender los 4.15. Y si reviento por el camino, otra vez será.

cierto, jesus. lo q mortifica sería no poder estar en forma para el Mont-Blanc en Agosto :-)
Pero, dicho esto, en 2008 aprendi que si solo te mueves monte arriba y abajo, en seguida pierdes la chispa y te conviertes en un tractor. Asi que, de momento peleemos el asfalto a tope, para estar mas agil luego en el monte. Chamonix espera!

jaja, Pablo, el cierzo maño es la gran bastia negra de esa Media. Veremos, aunque ya está casi seguro que tendremos agua, mucha agua. sic.
¡Afila bien tu lanza de cazador de osos para el Domingo!

ELPROFE dijo...

ELNITXI:

¿No te me estarás "JIÑANDO" ahora?
Vas a Zaragoza. Corres. Bajas de una hora y treinta minutos. Te tomas unas cervecitas y unas tapitas en "Don Cerdo" (restaurante-tasca en el que un vegetariano perdería el sentido) y te vuelves PAMADRID.

Que no bajas de una hora y treinta minutos, pues "no pasando ná, que sepas que ser eres".

Un saludo y a disfrutar.

Javier HG. dijo...

enhorabuena SERGIO, y por el sub1h30, seguro que lo consigues, venga estaremos pendiente de tus evoluciones...eso si llego vivo del MAPOMA.

saludos.

mayayo dijo...

vale profe. esa es la actitud sin duda. Pero antes hay q pelearlo con todo, q sino no se va uno contento.

suerte en el sub4 javier :-)
a ver esa conexion de la N-II el Domingo...

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html