27 abr. 2009

La Media Maraton de Zaragoza. Y el cierzo

Los resultados de la Media de Zaragoza - en tiempos brutos - están aquí. 

*Circuito de 10,5km:  2 vueltas para completar la media maratón 09

CIERZO (cf. wikipedia): Cierzo es el viento de componente NO. En Aragón es un fuerte viento frío y seco originado en el valle del Ebro. Es más frecuente en invierno y comienzos de la primavera. Pueden darse ráfagas de 100 km/h.Ya Catón el Censor (s. II a. C.) se refiere en sus crónicas a este viento cercio de la Hispania Citerior, que era capaz de derribar a un hombre armado o carretas cargadas.


*Mañanita del sábado ultraoxigenada en Zaragoza. 

Y allí que nos fuimos los tres a disfrutar corriendo por Zaragoza -capital mundial del cierzo- con Teresa y Pablo como reporteros para documentar el magno acontecimiento. Todas las fotos que veis aquí son suyas. ¡Gracias por vuestro apoyo!

La idea es salir aquí a cuchillo buscando todos al menos marca personal, e idealmente -en mi caso- bajar incluso hasta lograr el dorsal para NY. ¿Se alinearán los astros? 
La meteo prevista era casi buena: 12ºC, nuboso y cierzo de 22 kmh. Al final, el día de la carrera salió peor pues se disparó el viento hasta los 40kmh (ráfagas de 60kmh) y refrescó hasta los 8ºc. En los tramos de edificios no molestaría tanto...pero en los km arriba y abajo de la ribera del Ebro, ese viento iba a castigar,  mucho.  Si vas sobrado de fuerzas, de cabeza contra él. Sino, apretar los dientes y a sufrir.  Seremos 1.608 corredores de aquí a meta con ese dilema :-) 

*Pedro camino del 4k bajando hacia la Ribera del Ebro

Sale la carrera e inmediatamente Merak encuentra canal para irse por delante entre la riada, con un ritmo imperial.  Tanto él como Pedro buscan bajar de 1.23, toda una aventura. Lo mío, con 1h30 como horizonte utópico,  es más modesto y  me quedo atrás. Aún así puedo ver la referencia de Pedro (ese pañuelo en llamas...) alejándose por delante durante los primeros km. 
Pasado el 5k llegamos por fin al río, por el que corremos arriba y abajo -paso por el puente de hierro incluido- durante 4km en cada vuelta. Pega un cierzo fuerte y frío. Cada uno busca arropo como puede. Eso sí, la trazada del circuito es casi llana, variada,  y agradable de vistas.  A ratos grandes avenidas modernas, a ratos callejas del casco antiguo, y por supuesto el largo paseo ribereño.
*Miguel tras el paso del 10k subiendo desde la Plaza del Pilar.

Los 10k me caen en 42.30, clavados. Pero tengo claro que hoy tampoco aguanto el tirón del 4.15 mpk hasta meta. Pese a todo, estoy bastante seguro que caerán las marcas personales de los tres.  A partir del 12k se me va ya el globo de 1h30. Sigo animado, porque estoy corriendo a todo lo que hoy puedo dar, y me gusta la carrera.  

La segunda vuelta al circuito se hizo dura, con mención especial para el km 18-19 donde el viento azotó con verdadera rabia. Ese km se me fue hasta los 4.45, por más que empujaba costaba avanzar y no había ya grupo al que arrimarse.  Vuelta para el Pilar y último km a meta  donde toca apretar los dientes para compensar lo perdido en la ribera. Al final, la media de toda la carrera salió a 172 latidos, que me llevaron hasta los 1h33.03 netos. Marca personal por un par de segundos, pero bien lejos del objetivo NY. Idéntica carrera ha tenido Pedro, tambien MMP pero lejos del 1.23 objetivo.  Ya tenemos otro reto 2.010 que añadir al Marathon des Sables, jaja.
 
*Sergio llegando a meta, subiendo en pleno Pº de la Independencia.

Sin embargo, Merak ha estado magnífico llegando en unos estratosféricos 1.21.04 netos y en un increíble puesto 63 de la general. ¡Bravo Miguel, bravo! 
Reunión en meta, contentos. Ya junto a nuestros reporteros nos vamos todos a por un café caliente caliente, con churros. Por el camino, un par de turistas nos piden hacerse fotos con nosotros. ¿Habrán visto entrar a Miguel? ¿Leerán blogs? :-D 

*Vídeo de la carrera realizado por Merak

Aquí termina de momento mi temporada de asfalto 2.009. Me trató estupendamente, pues logré mejorar todas mis marcas desde 10k al Maratón. Y desde luego, acabo convencido que en la media maratón soy un metrónomo con patas. Me pongan el circuito y la meteo que me pongan, las saco siempre a 4.23-4.25 de media:  Getafe 1.33.05 / Madrid 1.34.04 / Medina 1.33.21 / Zaragoza 1.33.03.  ¿Alguien da más? ;-) 

Próxima parada: Dos medias maratones de montaña. Sierra de Segovia el 10 de mayo ; Memorial Fernando Gª Herreros el 24 del mismo mes. 

___________________________________________________

PD: Enhorabuena a todos los tribales del Clan del Oso Mesetario por ese Mapoma 2009 de puro duro Madrid.  En especial a Hita, Zerolito, y Javier que lograron su reto de 4h. 

21 comentarios:

Luis Recuenco dijo...

Buena carrera. Me alegro que hayas mejorado todas tus marcas y sigas disfrutando. Sigue así.

Muchas felicidaes tambien para tus amigos.

Yo despues del medio ironman de finales de Mayo empiezo con la montaña en serio. A ver si coincidimos en alguna antes de Chamonix.

Tengo previsto hacer Cap de Rec(dicen que es preciosa) y Nuria-Queralps(buen entreno y test para Chamo)

http://capderec.wordpress.com/

http://www.92km.com/

¿te animas a alguna?
la web de Cap de Rec es en catalan. si tienes alguna duda no dudes en comentarmelo

Namaste

Luis

PabloNSN dijo...

Lástima de cierzo, si en vez de un viento del NO hubiera sido un viento del SÍ... ;-)

Pero como tú decías, lo importante era disfrutar, ¡y hay que ver cómo lo has hecho!

Félix dijo...

Bien hecho. Buen cierre de temporada. Ahora a lo tuyo.

¡Felicitaciones por esa consistencia en tus marcas de media maratón!

Jesus Hulett dijo...

1607?, que exactitud!.. precisamente te iba a comentar eso, casi que te paras cualquier dia y haces una media en 1:33!, le tienes agarrado el tino a la distancia.

Alfonso dijo...

Enhorabuena por esa MMP. Estás hecho una máquina, una máquina de precisión. Pero el día que la fortuna se hermane con un viento de popa, seguro que dejas atrás al globito del 1.30.

Saludos

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Pues esa "temporada de asfalto" no está nada mal, no. Espero que la trepariscos no desmerezca.

Y valora como se merece esta marca maña. En las condiciones en que la has conseguido vale el doble.

Un abrazo. ;-)

PD. El comentario anterior es mío, que soy tan patas con las manos como con las susodichas...

merak dijo...

ese viento y yo que fui a la pelu.... dios!!!!
a ver, porq qué no se os ocurrió pedir el mail ese par de guiris franchutes??? jajaja, todavía me acuerdo de la cara de pedro cuando van las tias y dicen: no, no, la foto con vosotros jajajaja.
bravo por vosotros.

mayayo dijo...

pues ten cuidado luis. al paso que vas de entenos, te echan por exceso de hematocrito, jaja.
Lo de Nuria-Queralbs me llama hace tiempo. Me parece una zona magnifica, y la noche en montaña me encanta. Pero el MAM es 21jun y las fechas...no se no se si llego.
La otra no, gracias. Si una carrera en España no quiere castellanohablantes no pasa nada, nos iremos a otras. (sic)


jajaja Pablo. Enorme lo del viento negativo :-) Si es q no me fijo! era una premonicion. enhorabuena por completar otra filípidada.
O mejor digo "flipada" ;-)

Eso, felix. si lo tomo por lo bueno, soy consistente como un muro de granito. Y tan rápido y ágil como ese mismo muro, jaja :-)

Gracias Alfonso. Eso quiero pensar yo tambien. Algún día Madrid será un país libre y tropical...

Si Carlos. Toi mas que contento del asfalto. Pero ya con ganas de irme de montanera. Hasta que los tendones empiecen a rechinar en los cortafuegos, ya verás. Ahí te espero, muñones. ¡MAM, MAM!

Loores y reverencias Merak. Tenemos que irnos acostumbrando a la fama. Seguro que las fotos con fans y los autografos irán creciendo y creciendo de aquí a los Alpes. Temblad Karnazes, Olmo, y demás divinos...vuestro tiempo de iconos se acaba! Que rico estaba este pacharán, oiga. :-DD

ELPROFE dijo...

EL NITXI:

Lo siento por los noventa minutos, pero la marca no está nada mal.

Un saludo también a Pedro y buena suerte en esas trotadas montañeras que os marcáis.

Rafael Jiménez González dijo...

La verdad es que los clavas todos al mismo ritmo.

Un poquito más de esfuerzo y seguro que consigues el dorsal para NY, seguro!

Un abrazo muy fuerte!

Javier HG. dijo...

Tranki por ese sub1h30 sergio. Sin duda alguna tu temporada en montaña te hará más fuerte, para la siguiente media ke te propongas! Tu objetivo está al caer.

Gracias por tus felicitaciones, fue un detalle tu sms el domingo. Te hago participe y gracias.

mayayo dijo...

bueno, dejaremos los noventa para el año q viene. ahora, a ver como nos trata el monte ;-)

yas ves, rafael. llevo 18 medias de asfalto corridas, y se ve que asimile un ritmo...pero no me resigno, no. A ver el proximo asalto :-)

eso espero, javier. aunq ya veo que los minutos se van poniendo caros cada vez. norabuena de nuevo por tu caza del oso.

anita (la gurisa) dijo...

¿Cómo que si alguien da mas? ...
Si es por tirar números, presta te digo que ... (a ver, dejame pensar)
¿que te parece 1:25 para la próxima?

jajaja ;o)

¡Felicitaciones!

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Sea como sea, enhorabuena por esa MMP, el maratón de Nueva York se hace todos los años, así que no hay ninguna prisa, con el ritmo que tienes comiendo tiempo a la marca, seguro que el año que viene lo consigues, vamos. Ya me gustaría a mí conseguir se algún día "good for age", aunque sea sólo para irlo diciendo por ahí, jejejeje.

Y gracias por la dedicatoria!! :)

mayayo dijo...

jajaja! Anitaaa, para llegar a esos ritmos tengo que perder 10 kilos lo menos. No seas cruel!!

Todo de acuerdo contigo, Jose. Cada cosa a su tiempo. Y tal cual lo has hecho tu...norabuena de nuevo subcuatrero!

Wild Runner dijo...

Bueno Sergio, la verdad es que pasamos un fin de semana muy bueno los tres por Zaragoza. Más como este!!!

La carrera ... pues yo ahí veo tres partes:

1) circuito plano, buena organización y los tres mejoramos marca => Genial.

2) Viento puteador que nos hace perder un minuto en cada vuelta y por tanto alejarnos de nuestro billete a NY => Malo.

3) Dos fans francesas que quieren fotos con los héroes (principalmente porque el pañuelito molón y el cuerpazo de su porteador les dejaron impresionadas jiji) => Increíble pero cierto.

Y ahora ... a meterse desniveles a saco que empieza la caña!!!

Abrazos

Fer dijo...

Desde luego lo tuyo con el crono es increíble.
Saludos y a por esas montañas.

Sylvie dijo...

Muchísimas felicidades Mayayo...no pudo ser esa marca para NY, pero volviste a rascar unos segundillos a tu MMP...eso ya es para quitarse el sombrero...

además...¿no querrás batir todos los records este año, no?...que sino luego qué???...¿¿a vivir de rentas????...no, hombre, no...

Besitos.

Zerolito dijo...

¡¡Ooops!! se me pasó esta entrada, enfrascao en la resaca mapomera...

Enhorabuena a los tres, batiendo marcas para despedirse del asfalto, pero teniendo un reto para la siguiente temporada ;-)

Y mil gracias por la mención que haces sobre este paquetillo sub-4h (a la tercera)

Santi Palillo dijo...

Que pedazo carreras te metes Mayayo, te da lo mismo una mnedia plana que subir al monte.

En Zaragoza hice la mili, el viento ese se las trae aunque a mi me suena más como Moncayo creo que es el mismo, se congelaban las orejas haciendo guardia, menos mal que íbamos bien abrigados.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html