17 oct 2014

Gran trail Peñalara 2015 llega el 26-28 Junio. Presentación Noviembre. Abre inscripciones Enero.

La organización del Gran Trail peñalara acaba de anunciar que las fechas para su 6ª édición en el 2015 serán del 26 al 28 de Junio. Se mantiene así la tradición ininterrumpida desde su origen de disputar la prueba el último fin de semana de Junio.

Sin embargo, se esperan de forma inevitable novedades importantes para este #GTP15 dado que el nuevo Parque Nacional de Guadarrama comunicó ya públicamente una serie de severas limitaciones para la práctica de las carreras de montaña, en una línea por completo divergente con el enfoque de otros grandes parques nacionales europeos, como el Parc National Vanoise en la zona del Mont Blanc o el Parque Nacional Gran paradiso italiano que acoge y potencia cada año el Tor des Geants.

La presentación oficial de la prueba será en Noviembre y la apertura de inscripciones en Enero, tambien dentro de la línea habitual. Para mí es una prueba especial a la que no he faltado aún ningún año...aunque la coincidencia de fechas con otras grandes pruebas que tambien me gustaría conocer algún día cada vez lo pone más difícil. ¿Sexta salida desde Navacerrada este año para mí?  Ummm....veremos, veremos :)


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RESULTADOS GRAN TRAIL PEÑALARA 2014: CNN10K - TP60K - TP80K - GTP110K. 

Meta del GTP14 con Rodrigo, compañero de muchos km en carrera este año. 


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MAS INFO SOBRE GRAN TRAIL PEÑALARA Y OTRAS ULTRAS. 
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Info redactada por Mayayo Oxígeno para Blog personal Mayayo


6 sept 2014

Alpes Suizos: Col de Grand St Bernard (2473m) El cruce de caminos alpinos por excelencia.

Dentro de la gira europea 2014 que estamos haciendo siguiendo las grandes carreras de ultra trail, nos tocaba ahora pasar desde la Ultra trail Mont Blanc de Chamonix al Tor des Geants de Courmayeur.

Se puede hacer, siguiendo a la gran mayoría, en apenas 30min pasando por el tunel del Mont Blanc. O tambien puedes dedicarle varias horas para remontar los cientos de curvas de subida y bajada que de Francia pasan a Suiza y de allá vuelven a Aosta por este Col Grand St Bernard que tanta ilusión tenía por visitar hace tiempo.  Cruce de caminos historico que, una vez visitado como turista,  me gustaría poder recorrer como montañero en todos direcciones en el futuro.

Vertiente italiana del Col du Grand St Bernard. 



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 COL DU GRAND ST BERNARD. 

Nosotros lo subimos desde el lado suizo,  por lo que os dejaré aquí algunas referencias de lo mucho y bueno que se puede visitar en ese corto periplo que enlaza Chamonix con Courmayeur.  Por cierto, como corresponde a un gran paso alpino, la meteo a menudo es dura, como la tormenta que nos acogió al llegar y que pueso las cosas bien difíciles a senderistas y ciclistas. 

El "Pays du Sant Bernard" como lo denominan desde Suiza,  representa la puerta de entrada a Italia y la frontera al Mont Blanc. El mítico hospicio del Gran San Bernardo y sus perros simboliza el espíritu acogedor perpetuado durante siglos por los mojes allí instalados. Y vista la tormenta, uno no puede más que pensar como sería aquello para quien tuviera que remontarlo andando o a caballo siglos atrás, entre las nieves. La de vidas que habrán salvado esos muros :) 




Hoy día, como zona de montaña combina la diversión de los deportes de invierno y de verano con los sabores refinados, fuertes y delicados de los productos de la región. Zona de cuatro estaciones pequeñas en la que una naturaleza impresionante reina y protege: vacaciones de primera categoría en la montaña. Mis cuatro pueblos favoritos de la parte suiza sería probablemente: Champex-Lac, La Fouly, Liddes y Bourg St Pierre.

Champex-Lac: Paso clave del UTMB. En lo turístico a los suizos les gusta asimilarla a los paisajes del Canadá, con su lago alpino, al pie del Catogne y de la Breya. Un pueblo armonioso, con alojamientos variados y de calidad,aunque quizá por momentos se vea algo saturado.

La Fouly/Val Ferret: La Val Ferret parte de Orsières como núcleo principal en dirección hacia Italia. La ascensión desde la Fouly es suave pero interminable, con más de 10km de rampas desembocando en el gran Col Ferret, uno de mis demonios personales en cada carrera del  Mont Blanc. Ahora bien, se mire como se mire, siempre es un Lugar salvaje y encantador que refleja el carácter majestuoso de este paisaje alpino.

Liddes/Vichères: En el valle de Entremont, en dirección al Gran San Bernardo, este pequeño pueblo es fácilmente accesible y linda con una extensa reserva natural, famosa por su fauna y sobre todo la brama de sus ciervos en otoño. Etapa de la Via Francigena.

Bourg-St-Pierre: Ultimo pueblo antes de llegar al puerto de montaña del Gran San Bernardo. Testimonio del paso de un sinnúmero de viajeros, entre éstos el del misísimo ejército de  Napoleón, esta aldea conserva en su viejo mercado el testimonio de la historia.

Galería fotos Col Grand St Bernard.  

Aquí os dejo algunas imágenes del paso como turistas de este punto. La próxima vez, ojalá haya tiempo para poder patearlo en todas direcciones. Bien lo merece...










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MÁS SOBRE RUTA MONTAÑA, DEL MONT BLANC AL GUADARRAMA. 
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Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

5 sept 2014

Alpes Suizos: Crónica personal Swiss Iron Trail. 147k de alta montaña por los Grisones, a rematar en 2015.


Las carreras de montaña de dos noches son diferentes: A mí  me aburre el dorsal cuando ya no puedo correr y solo puedo avanzar andando. Pasar de 30h en carrera me exige por tanto una motivación especial. Pero el mundillo del ultra trail es tan apasionante que nos vemos afrontando una tras otra,  sin parar a pensar despacio la nueva aventura que afrontamos.

Al menos, eso me pasó a mí con la carrera de "La Cabra y el Mammut". Magnífica y durísima Swiss Iron Trail con base en Davos. Crónica personal de mi experiencia. Hubiera sido mi 26ª ulta trail completada, la quinta en el 2014. No se logró. Abandoné en el km86 tras 19h de carrera, pese a marchar entero y en el top15 (de 70 dorsales, conste) Fracaso a remediar en 2015, corriendo más y mejor, no? :)


Los Alpes Grisones, un territorio de alta montaña maravilloso.  Foto: Robert Boesch. 

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PREVIO CARRERA

El previo de carrera fue una delicia en sí mismo, como siempre que gracias a las carreras puede uno descubrir nuevas montañas y a sus gentes. Conozo ya bien el Valais suizo por donde transitan tanto la Ultra Trail Mont Blanc como la Mattehorn Ultraks, pero los Grisones eran nuevos para mí. 
Cantón alemán dentro de la confederación, en todos los sentidos: Pueblos limpios y bien cuidados, comunicaciones fiables y gentes tan correctas como reservadas. 

Eso sí, este año estamos de suerte. Los suizos nos cuentan que este verano 2014 es el más lluvioso y frío en 60 años ¡bien! Además, en la víspera de carrera llueve torrencialmente, tanto como en un Mes de agosto entero habitual. Desprendimientos de tierras y cortes de trenes son la consecuencia para los civiles, pero la organización dice que tranquilos, que no hace falta cambiar nada del trazado de nuestras carreras. Aunque, eso sí, insisten en que nos llevemos MUCHA ropa de abrigo y que tendremos "algo" de barro por el camino. Ahhh...la aventura del ultra trail :) 

Panorámica  Davos bajo las montañas. Agosto 2014 en Suiza: Lluvia, niebla y frío. 


El evento contsta de cinco carreras: T21-T41-T81-T141-T201 con la gran marca suiza de montaña como patrocinador principal, muy implicado en la prueba.  Allá que fuimos, esta vez como reportero-corredor, para contar la carrera por dentro y por fuera El equipo de Mammut, con gente como Harald o Silvia, que estuvo en todo momento volcado en hacernos la estancia más facil a todos. Que además, nuestro contacto de relaciones públicas para la prensa fuera Alessandra, hija de asturianos...ayudó, que duda cabe :) 

Si además, una vez en Davos vemos que no hay agobios, que correremos cosa de 100-500 por carrera y que entre estos hay varios amigos como son Eugeni Roselló, Lluis Campdepedrós y Fernando González, pues mejor que mejor. Los planes son sencillos: Ellos tres salen primero, marcharán todos a la T201. 

Con Lluis y Eugeni en la salida de su T201
Doce horas despues, yo dejaré la libreta para tomar la salida de la T141. Una vez acabe la mía Memphis tomaré el relevo informativo a Memphis que podrá así correr la T21.  Sobre el papel, todo encaja para los cinco. Y es que, los planes lo resisten todo, no hay duda.

Según lo previsto, tras cubrir la salida de la T201 en Davos estuvimos pendientes de ellos  en carrera, retransmitiendola en vivo por web y medios sociales (@moxigeno, facebook/Carrerasdemontanacom) Por momentos las noticias eran excelentes: Eugeni marchaba en cabeza, Lluis y Fer avanzaban a buen ritmo... Incluso pude irme ya al pueblo de salida de mi carrera, que era a su vez el KM60 de la T201, para chaarlar y animar a Eugeni a su paso. Poco sabía yo que de allí en adelante todo serían cruces para mis tres compañeros de la carrera larga. 

Fernando en los primeros compases de la carrera.

Curiosamente, tanto en la T201 que disputan ellos tres, como en mi carrera de T141 hay dos diplomas diferentes por paso de parciales, al estilo del Tor des Geants: En mi carrera, se entrega el diploma  habitual en Davos al completar todo el circuito. Pero hay tambien otro diploma previo, para cada corredor que logre llegar al km81 en Samedan. Luego entendería el porqué...

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MI CARRERA EN LA T141.  (147k/D+8200m)

Se acerca la medianoche en Samedan, me toca salir a mí. Cierro la libreta digital de reportero y mal que bien trato de reconvertirme a modo "ultrero" volviendo al placer de correr, sin más.  Pero no lo hago muy bien...aunque Samedan es un pueblico de apenas 2.000 habitantes, nos volvemos locos para encontrar una salida que no está señalizada. Hace frío y tampoco se ve un alma por las calles. Al fin, llegamos a un polideportivo. Afuera está la pancarta de salida, sí, pero....faltan 10 minutos para arrancar y aquí no hay nadie ¿?

Al fin, el "speaker" parapetado en una cabina, nos resuelve el misterio: Están todos metidos en el polideportivo, que aquí hace frío y no hay que agobiarse. Cuando falten menos de cinco minutos ya aparecerán bajo la pancarta todos, nos dice. Alemanes....




En la salida, milagrosamente encontrada apenas 10min antes del disparo :)


Repaso mis planes en los minutos pre-salida: Al apuntarme asumí que el terreno aquí serñia al estilo del trazado GTP110k/D+5000m que vení de completar en 19h justas. Mi otra referencia fueron los 168k/D+9800m del UTMB hace un año hice 38h, Asi pues, para estos 147k/D+8200m tenía previstas unas 30h....ERROR! 

Al no haber entrenado antes por la zona jamás, desconocía el terreno a pisar. No es solo la longitud y los desniveles, tambien el tipo de piso sobre el que avanzamos marca cada carrera. Los magníficos y anchos senderos de tierra negra compactada del Mont Blanc facilitan el trote rápido a menudo. Las pistas forestales que incluye el GTP tambien ayudan a robarle tiempo al crono. Nada de eso hay en la Swiss Iron Trail que busca siempre, siempre, senderos estrechos de pura montaña. Si además, dada la meteo, cada metro del recorrido está bien inundado o bien cubierto de barro pues la cosa aun se hace más compleja.  



En fin, en la primera trepada nada más salir de Samedan el pelotón revienta ya en mil pedazos y cada uno empieza a hacer carrera solo.  El ritmo de carrera es mucho más lento de lo habitual en estas longitudes y desniveles, debido a lo delicado del terreno,. No es que sea especialmente técnico, pero si que es un trazado fatigoso de avanzar. Pronto me doy cuenta que hoy la meta me va salir tan cara como en Chamonix hace un año, pero además con una meteo que sigue castigando. 

 ¿La culpa? Mía. Ir a por una ultra trail de dos noches debe siempre, siempre ir precedido de un estudio a fondo del terreno, tanto como del material y estrategia a aplicar. Pero, una vez asumido todo esto, nos ponemos al lío. Si de salida todos iban más rápido que yo y me quedé en el tercio final del pelotón, pronto empiezo a pasar a otros compañeros que bien en las grandes trepadas o en la bajadas, todas muy delicadas por el barro, van aflojando ritmo. 




 En el primer avitu salgo tras una pareja local con quienes compartiré cada paso por control en los siguientes 60km. Se trata de Bjorn y su compañero. Bjorn al final tardará 38h y cruzará meta más que contento como 9º de la general masculino. Fue una carrera dura, sí. 

La noche es feroz para todos:  Frío, a ratos llueve, pega el viento...nos esperan hasta cinco puertos de 2.700 metros en carrera y en un par de ellos nos nevará incluso.  Nada que exija crampón ni similar, pero todo suma para ir desgastando, por mucho que te arropes. A mi alrededor, los compañeros están cada vez más espaciados, corremos cada uno solo por las montañas. El ambiente es así algo surrealista, mágico, con solo alguna luz a lo lejos rompiendo la noche. Me gusta.



A cambio, aunque los avituallamientos y apoyos intermedios son muy escasos para lo lento que se progresa, cada vez que al fin llegas a a uno estás en la gloria: Sitios amplios, cómodos, comida y bebida caliente, hasta barritas energéticas para coger y llevar contigo si quieres.  En lo menos bueno, el balizaje que aunque sólido en general tiene inexplicables agujeros. Algunos compañeros se arriesgan y se pierden. 

Por mi lado, ante cada duda me paro en seco. No conozco el terreno y aunque todos llevamos los mapas de carrera como material obligatorio y un gps de seguimiento por seguridad, yo prefiero esperar a que llegue algun compañero. Así, con suerte, acabamos encontrando entre todos la traza. Me ocurre así un par de veces durante la noche, pero no me llevan más de 10min resolver cada una. Tuve suerte, quien se pierde aquí puede acabar echando muchas horas extra, solo por bajar por el valle vecino en vez del previsto. 



Al fin amanace y puedo disfrutar con más facilidad de los paisajes que me rodean. Vuelve a llover. De nuevo cambio el cortavientos de La Sporitva por el goretex de Haglofs, mas potente. Las mallas de Hoko, mientras, siguen impecables, cómodas tanto en la nieve de 2.700m de altura como en los pocos ratos de sol que nos endulzan el paso por algún valle. Seré uno de los pocos ultreros hoy en Davos que no necesite tirar del pantalón de agua para protegerse...excepto durante un cuarto de hora de bestial granizada, que me castigó más adelante. 

Por fin, tras bordear un lago llego a uno de los avituallamientos clave de la carrera, en Maloja tras cerca de 50k en carrera. Muchos abandonos aquí de la gente del T201.Veo a la campeona 2013 aquí parada, con la mirada perdida. Mientras cojo mi plato de pasta me saluda Lluis. Parece que el tambien ha optado por no seguir. Me comenta que el tambien lo deja y que Eugeni se vió forzado al abandono poco despues de que yo le viera, le falló la rodilla que traía tocada. Un abrazo, muchos ánimos y vuelta al tajo para mi. Ya solo queda Fernando en carrera del trío 201, pienso. 


Con la llegada del día se disfrutan  más los magníficos paisajes de alta montaña que recorremos. A cambio, las horas de carrera trastabillando en el barro se están cobrando un precio muy caro. Hoy en los ultras duros el pelotón está ya muy curtido. Así, en el km 100 del GTP o en el 120 del UTMB es normal ver compañeros que te pasan rodando como centellas, con piernas y voluntad aún a pleno rendimiento. Sin embargo, hoy aquí en Davos nadie me pasa corriendo. Sí, en trepadas siempre me pasa Bjorn y su amigo. Pero en las bajadas recupero y al final acabamos saliendo juntos del siguiente avitu. 

Sigue y sigue la carrera: Valles, puertos y pueblos. Pocos, muy pocos voluntarios, pero cada uno de ellos amable y entregado. Los avitus siguen estando a varias horas entre sí, pero tambien andan bien surtidos. Al fin, camino de Alp Flix, en el 70k, se me viene el infierno encima. En mitad de un llano sin refugio posible se desata una granizada feroz. Bufffff.....no queda otra, arrebujarse en la chaqueta, ajustar la capucha y dale que dale, a lo lejos se ve una caseta. 
Al llegar, Aleluya!! La caseta resulta ser un bar y allí en la puerta empapándose para recibirme están Memphis, Harald, Silvia, Alessandra...y Fernando. ¡Oops! Hablamos, me cuenta que el tobillo no le permite seguir, tendrá que dejarlo aqui mismo. Es el ultra trail: Cuarenta factores en juego y el fallo de uno solo nos deja fuera. Por un momento dudo yo tambien, la que está caynedo afuera es brutal y de aquí al sigjuiente avitu serio son 20k. 

Pero bueno, a esto hemos venido. Me pongo el traje completo de astronauta en el bar, mientras los parroquianos, pegados a sus tés, cafés o cervezas, me miran con  una mezcla de misericordia e incomprensión. Al salir me entero por Memphis que voy en el top15. ¡Manda h.....! Lo último que me esperaba, visto lo curtido del pelotón y el ser casi todos gente de la tierra. Animado por esto, le doy un abrazo a Fernando y me tiro a la piscina que hay fuera, literalmente. 



Los siguientes 20k me traen solo una alegría. En uno de los tramos paso a un corredor de la T201, Charlamos, es de Hamburgo y está muy curtido en estas lides. Coge mi rueda y ya juntos tiramos un buen rato por lo más escarpado en subida/bajada. Cuando llegamos de nuevo a zona de valle se queda en un avitu, tranquilo echando una sopa. Su carrera es muy, muy larga, Nos despedimos con un Hasta pronto. 

Sigo camino en un largo, largo, descenso donde paso muchos corredores de la T201 y alguno más de la mía. A ratos voy corriendo, a ratos andando. Y continuamente echanco cálculos en mi cabeza: Voy a llegar a Savognin en el 86k de carrera tras casi 19h. Me quedan otros 61k a meta. O sea...que me voy a ir a 35-38h hoy, nada de esas 30h de mi plan inicial. Para mi, hay una enorme diferencia entre las carreras de una noche y las de dos. 

Puedo ir bien hasta las 28-30h, nunca lo he dejado en esos casos sino por lesión o enfermedad. Ahora bien, de 30h en adelante la cosa me desborada a menudo: Hipotermias, bajones mentales y demás. Hoyt en esta Swiss Iron Trail, será un caso más. Aterrizo en Savognin por fin, reagrupado de nuevo con mi compañero de Hamburgo y saludando una vez más a Bjorn al entrar. Mi ritmo sigue siendo bueno y sigo en el top15. Pero ya no estoy para correr y la idea de seguir 15 o20h más andando dale que dale para cruzar meta, no me llama. 

Ahora pago el haberme apuntado a esta prueba sobre la marcha. Si, como en el UTMb del 2013, hubiera estado soñando con ella un año, mentalizándome, cargando el tanque de ilusión...ahora podría tirar de esas reservas y superar este momento "Forrest Gump". No fue así, me subí a este tren en marcha hace unas semanas y el trabajo no me dejó siquiera repasar el perfil y la estrategia a seguir hasta dos días antes. Sin ganas de seguir, acepto los animos de la familia alemana que a la vez que despiden a su heroe, me ayudan a entregar mi dorsal y me llevan de vuelta, derrotado, a Davos. 

CONCLUSIÓN: Al final la única del equipo que acabó carrera en Swiss Iron Trail 2014 fue Memphis, que al día siguiente cruzaba meta sonriente en la T21. Pero francamente, creo que el evento está condenado al éxito. Por su variedad de carreras. Por lo duro y hermoso del trazado. Por tener aún un tamaño que permite la aventura personal en la montaña. Los 201k son quizá la mejor preparación posible para Tor des Geants. Los T141 son una soberbia alternativa al UTMB: Te exigirán las mismas horas...para las vivirás corriendo casi solo por unas montañas salvajes, no atosigado en un pelotón de 3.000 dorsales. 



En mi caso, como espero sea igual para mis compañeros allí, me encantaría volver a terminar de recorrer los km que me faltan. Y ahora sí, hacerlo con los tanques llenos de ilusión para ver si puedo superar una vez más la aventura de dos noches en carrera, yendome a las 35-38h. ¡Nos vemos en Davos el año que viene!

(programado para durar 50h, pierde un 5-10% de km recorridos) 


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RESULTADOS COMPLETOS T201 Y T141

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MÁS INFO DE CARRERAS MONTAÑA 2014 Y MATERIAL TRAIL RUNNING
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Info redactada por Mayayo Oxígeno para Blog personal Mayayo

7 jul 2014

Sahara para trail running: Video oficial 100km del Sahara 2014 y crónica del campeón, Raúl García Castán.

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Los 100km del Sahara fueron en Mayo mi segunda ultra trail del 2014 y la única de la que aún no había hablado en este blog personal. La carrera cumplía su 16ª edición como puerta amable en precio, servicios y exigencias para descubrir el ultra trail por etapas en el desierto. Este año fueron 102km a resolver en tres días, corriendo de día y de noche por las pistas y dunas del Sahara tunecino.

Aquí os dejo el video oficial, algunas fotos, resumen deportivo y la crónica personal del campeón, Raul García Castán. Carrera absolutamente recomendable, la 17ª edición arranca el 27 Abril 2015. Ojalá pueda repetir...

100kms del Sahara: Las dunas, verdadero calvario en carrera. Aquí, salida oasis de Ksar el Ghilane. 
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100KMS DEL SAHARA, VIDEO OFICIAL. 


En honor del viejo adagio del valor de la imagen y las palabras, veamos primero aquí el (breve) video oficial que resume la carrera del 2014 y luego ampliamos info en la parte deportiva y personal de la misma. 



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100KM DEL SAHARA 2014: UNA PUERTA ABIERTA A TODOS.  

Los “100Km del Sahara” por etapas son una competición de ultra trail multietapas. Está diseñada como puerta de entrada al mundo de las carreras extremas en el desierto, recorriendo algunos de los parajes más hermosos del Sahara en Túnez.  Para algunos participantes será una importante meta deportiva en sí misma,  para otros como era un mi caso,  un punto de partida en el ámbito de las competiciones extremas en el desierto, que son del todo diferentes a las carreras de montaña.

 La organización de Zitoway la creó así precisamente para ayudar a conocernos como corredores en este ambiente. Así, toda la aventura está enfocada el espíritu de reto personal dentro de una amplica convivencia en las jaimas y anima al participante a completar una prueba exigente, reconocida como tal con 2 puntos por el Ultra Trail Mont Blanc. Y allá que nos fuimos cuatro españoles, Alma, Luis, Raúl y yo mismo, a correrla y contarla en directo, de la mano de Carlos Ultrarun, trazador de carrera con el equipo de la organización.

100kms del Sahara: Panorámica del campamento itinerante de jaimas


Personalmente, si algo me llamó la atención en esta carrera fue la extrema atención y cariño puestos al servicio de los marchadores. Esta nueva modalidad del 2014, denominada por la organización “Nordic Walking” salía cada día una hora por delante de los corredores, para poder aprovechar mejor el frescor matinal. Gozaban de idéntico trazado y apoyo que los demás dorsales y entraron del mismo modo en la clasificación general final.

Una vez en meta, tambien las jaimas, comida, y resto de logística eran idénticas para ambas categorías. De esta forma se logra que muchas personas enamoradas del ultra trail puedan disfrutar la experiencia de recorrer el trazado de las 4 etapas por el Sahara siguiendo todos y cada uno de los pasos de la elite, pero haciéndolo a su propio ritmo y compás.

 Compartimos así carrera con marchadores de enorme nivel, capaces de avanzar casi a ritmo de corredor, tanto como con personas mayores de 60 años e incluso grupos familiares que vivían así juntos esta aventura y disfrutaban después de los atardeceres en las jaimas, las noches estrelladas y la abundante comida italiana que la organización sirve cada día en tandas de desayuno-comida-merienda-cena.

Una estupenda idea que comparten en España algunas pruebas clásicas como la Madrid-Segovia o los 101 de Ronda y que probablemente merecería ser ofrecida en más pruebas, pues permite abrir este mundo a personas que quieran disfrutarlo sin someterse a las enormes exigencias físicas del ritmo de carrera pura de ultrafondo natural. La edición del 2015 arrancará el próximo 27 Abril 2015, la web oficial con la info está aquí.



Para quien desee situarse, tal como refleja la imagen, este fue el material que empleé en carrera: Zapatillas New Balance 860V4, Pantalones Raidlight classik trail, Camisetas Raidlight top desert y performer, gemeleras 2XU, mochila UD Scott Jurek 9L con dos bidones 60cl, gafas de sol y de ventisca, gorra blanca salomon, frontal Petzl Nao. 

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CRÓNICA DEPORTIVA 100KMS DEL SAHARA 2014

 Los 100km del Sahara completaron este año su 16ª edición, que podemos resumir así en lo deportivo: La carrera nació como una puerta amable en precios, servicios y exigencias para descubrir el ultra trail por etapas en el desierto.

 Este 2014 contaba con corredores muy curtidos, como el italiano Bourifa con marca de 2h10 en maratón, nuestro heptacampeón de España, Raúl García Castán o el portugués Manuel Machado, que no han fallado y a la postre son quienes han formado el podio masculino. Entre las mujeres, victoria clara de Alice Modignani.

Adriano Zito, fundador de la carrera, con el podio masculino. 


 Como colofón, cabe destacar que tambien aquí se demuestra una vez más la enorme subida de nivel en todos los ultra trail de año en año. En el caso de estos 100km del Sahara, el ganador de las ultimas 4 ediciones (2010-13) Thomas Wittek, no logró en este 2014 pasar del 6º puesto.
  • MASC: 1.Raul Gª Castán (Esp) 4h43 2.Migidio Bourifa (Ita) 5h01m 3.Manuel Machado (Por) 5h05m
  • FEM: 1. Alice Modignani (Ita) 7h16m 2. Claudia Gerling (Ale) 7h24 3.Alma Obregon (Esp) 8h13
Edición 2014 completada por 95 finalistas: Finalmente, cruzaron meta 74 corredores y 21 marchadores. Los otros dos españoles en carrera, además de Raúl y Alma completaron tambien la misma con satisfacción: Luis Blanco terminaba como el 11º de la general y Mayayo el 27º. Asi fueron las etapas en carrera, día por día: 
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CRÓNICA PERSONAL DE 100KMS DEL SAHARA 
POR RAÚL GARCÍA CASTÁN, CAMPEÓN.

Reencuentro en el aeropuerto de Barajas con viejos amigos viejos y viejos amigos nuevos:Alma Obregon, Sergio Mayayo y Luis Blanco son mis compañeros de aventura desértica. Hay que ver lo rápido que vuelan los aviones y lo lento que funcionan los aeropuertos. A la espera consabida en estos casos se suman las dos horas de retraso con que vuela nuestro vuelo.  Pero volamos, volamos al fin y llegamos a nuestro primer destino

. Azafatas de Tunisair en Djerba.  

 Allí nos recoge el que será nuestro chofer y guía en la primera parte de este gran viaje, y nos deposita sanos y salvos -lo que dicho aquí y ahora parece normal, pero visto desde el asiento de un coche circulando a toda leche en medio de la noche Tunecina no lo es tanto- en nuestro hotel. Lo primero que me sorprende de Túnez es la modernidad de la red de carreteras: lo que es autopista, es autopista, y lo que no es autopista también es autopista: al menos para nuestro chofer, que ocupa impertérrito el carril izquierdo, como si en vez de ser descendiente del corsario Barbarroja, lo fuera del Corsario Sir Francis Drake.

 Como si aquello fuera la Gran Bretaña, o sea. Puede que aquí, en Túnez, emitieran el capítulo de Barrio sésamo donde se establecía la diferencia entre arriba y abajo, pero desde luego no el que diferenciaba entre derecha e izquierda. El día siguiente, lunes, lo dedicamos por la mañana a arreglar ciertos asuntos necesarios para poder emprender nuestro viaje, como por ejemplo cambiar, en el banco central, o nacional o como se llame, de Tunez, todo el dinero que nos han dado en la oficina de cambio de divisa y que, según nuestro guía está fuera de circulación.

 Afortunadamente resulta que no, es decir, que sí, que sí que vale el parné, según nos cuenta el funcionario de turno después de efectuar el saludo especial que para los españoles tienen en Tunez y que no es salam alekum ni nada parecido, sino una extraña alocución de significado indescifrable que suena más o menos así: “¿Espanioles?: ¡REALMADRIDBARCELONA!” . No sé qué querrá decir. Horas después emprendemos viaje nuevamente, esta vez rumbo ya al desierto, y pasamos unas horas de agotadora odisea en todoterreno, con transbordo en un siniestro ferry incluido, en cuyo retrete dejamos encerrada a Alma durante unos minutos por no traer Cupcakes

. WC Femenino en el ferry de Djerba  

  Llegamos, ya a las tantas de la noche, a nuestro anhelado destino, y allí nos encontramos con la primera sorpresa desagradable del viaje: el encargado del hotel donde teníamos reservadas las habitaciones no sabe -ni quiere saber- nada de nuestras presuntas reservas. Él dice no tener información al respecto, y por tanto no existimos para él.

Resolvemos el contratiempo repartiéndonos por los tenduchos del oasis, donde ya están hospedados el resto de los participantes de la prueba. A mí me toca dormir –es un decir- con un numeroso grupo de italianos, ya entregados al sueño y al ronquido, a los que despierto, claro, con mi tardía intromisión. A mitad de la noche uno, de nombre Darío, del que luego, en el transcurso de la competición me haré muy amigo, me atiza un par de mandobles creyendo que soy uno de sus amigotes de tienda.

 Pasado el tramite nocturno con más pena –y con más peña, que éramos bastantes en la tienda- que gloria, nos preparamos a tomar parte en la salida de la primera etapa, entre… -no recuerdo ahora el nombre, pero para eso están las crónicas de mis compañeros- y no sé dónde. Pronto diviso a los principales favoritos de la prueba, los italianos Migidio Bourifa (de orígen africano y 4 o 5 veces campeón de Italia de maratón con una mejor marca de 2:09, aunque ya retirado del profesionalismo) y Lambruschini, antigua gloria del atletismo italiano y varias veces campeón de esta prueba. Como no hay dos sin tres, está también el campeón de las 4 últimas ediciones, el alemán Wittek.

  Raúl. con el material obligatorio de carrera (1L líquido) en la salida.  

 Comienza la carrera y aun saliendo con todas las precauciones del mundo, a la expectativa y observando a los más experimentados en estas lides, como el mencionado teutón, pronto observo con sorpresa que el ritmo es sospechosamente lento.

De natural desconfiado, mi primer impulso es pensar que la cosa tiene truco y que en cualquier momento se pondrán las cartas boca arriba y todos estos diabólicos atletas correrán como posesos, dejándome atrás con un palmo de narices. Pero, por otro lado, mi carácter de suyo impetuoso me dice que no, que no; que yo tengo callo en los pies y en el alma de correr carreras de esta distancia y similares y que este no es mi ritmo de competición, ni mucho menos.

 Así que activo el ON y empiezo a hacer funcionar un poco la vieja locomotora ¡más madera! comprobando, con sorpresa, que mis rivales se van quedando atrás sin demasiada lucha, llegando a la meta con casi 8 min. de ventaja sobre Bourifa. Las demás jornadas resultan ser bastante similares a la primera.

En la segunda etapa, contrarreloj nocturna de 7 km –qué noche la de aquel día-, acordamos no atacarnos entre los favoritos y dejar las hostialidades para las etapas diurnas, por lo que Migidio Bourifa, al que en nuestro desconocimiento del idioma… del idioma… del idioma que sea, terminamos llamando butifarra, burofax y otras cosas similares, Bourifa y yo, decía, entramos juntos y en buena armonía en la meta.

  ultra trail 100km del sahara 2014 fotos zitoway (40) 

 El día siguiente, tercera etapa, empieza también de forma muy similar al primero. Me quedo solo desde el principio, pero confiado por la facilidad con que abro hueco, empiezo a pararme cada vez que se me cuela arena en las zapatillas –cosa que sucede cada vez que piso una duna, lo cual no suele ser cosa del todo rara en el desierto- para intentar evitar la aparición de nuevas ampollas en los dedos (En la primera etapa, desde el km 5 ya llevaba ampollas en los pies). 

A la tercera o cuarta parada veo, sentado desde el suelo y con la zapatilla en la mano, volcando en el suelo la arena como si eso fuera un reloj de ídem, cómo el segundo clasificado, el omnipresente Bourifa, me adelanta. “¡Ostras!”, me digo. “Esto no podía ser tan fácil. Llegó la hora de partirse el pecho, chaval”. Me calzo la zapatilla y le doy caza, y tras cambiar unas cuantas mentirijillas piadosas del tipo de: “quetalestasbienme alegrohalevamosqueteespero y otras trolas parecidas, empiezo a tirar como un condenado. 

 Consigo abrir hueco y me digo interiormente que puede que Bourifa me coja, pero va a tener que sudar. (Lo cual tampoco tiene por qué ser excesivamente raro en el desierto del Sahara, todo hay que decirlo). Ese fue un día duro, porque hacía mucho calor y lo único que no corría en aquel sitio donde todos corríamos, era el viento, pero al final pude sacarle a mi rival 9 min en línea de meta.

  ultra trail 100km del sahara 2014 fotos zitoway (39) 

  La convivencia en el campamento era muy buena. La organización italiana nos daba de comer estupendamente y las tiendas, montadas en círculo, como las caravanas, los convoyes de pioneros del Oeste cuando atacaban los indios, era como un teatrillo del mundo a escala, donde todos interpretábamos nuestro papel. Cada vez que tenía que ir a otra de las tiendas –la del médico, la de prensa, la de la comida- andaba más tieso que un lord inglés, disimulando el dolor de mis pies, que no me dejaba casi ni pisar el suelo, casi, casi, como si en vez de estudiar en el Agapito Marazuela, hubiera sido uno uno alumno aventajado del Actor’s Studio.

  Raúl curando ampollas en la intimidad de la jaima para seis.  

Ya solo quedaba una etapa de 42 km y toda mi preocupación residía en el maltrecho estado de mis pinreles. La noche anterior me dediqué a vendarme los dedos uno por uno, cuidadosamente, y ya en carrera me quedé junto a mis rivales, el italianos Bourifa y el portugués de poético nombre Manuel Machado, yendo muy lento hasta que los pies me empezaron a doler un poco menos por efecto del acostumbramiento. Entonces ataqué de nuevo y me fui, como ya sucediera en las jornadas anteriores. Los últimos 10 km fueron casi como si estuviéramos metidos en un túnel de viento, que daba siempre de cara y acompañado de una desbocada tormenta de arena. 

 Tragamos arena por casi todos los orificios del cuerpo (o por todos, a lo mejor. Últimamente estoy leyendo mucho a Bukowsky, lo siento) y al llegar a la meta, unos cientos de metros antes, me dio por pensar que iba a entrar sonriendo en meta y tenía los dientes llenos de arena, así que con el dedo me cepillé los piños y entré vencedor con una sonrisa quizá no apta como imagen de un anuncio de dentífrico, pero de oreja a oreja, en cualquier caso.

Raul entrando campeón de los 100kms del Sahara 2014 en Douz  

 A partir de ahí, descanso y parabienes, entrevistas, comida, bebida, visitas turísticas, hoteles, más aviones y a casa. En fin, todas esas cosas malas de la civilización que tanto echamos de menos cuando no las tenemos. Excepcional la actuación de mis compañeros, especialmente de Alma, que conquistó la tercera posición en Féminas, y con el mérito añadido de no perder nunca la sonrisa. 

 Ellos tres fueron mi sustento, y no es un modo de hablar, infundiendome no solo los ánimos necesarios para afrontar la competición, que también, sino proporcionándome cuantos utensilios materiales fueron precisos para correr con garantias, muchos de ellos obligatorios y que yo por supuesto no había llevado. Sin ellos el triunfo no hubiera sido posible. Va por ustedes, compañeros.
   
Los 4 españoles presentes en los 100km del sahara 2014.  

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Info redactada por Mayayo Oxígeno para Blog personal Mayayo

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