6 sept. 2014

Alpes Suizos: Col de Grand St Bernard (2473m) El cruce de caminos alpinos por excelencia.

Dentro de la gira europea 2014 que estamos haciendo siguiendo las grandes carreras de ultra trail, nos tocaba ahora pasar desde la Ultra trail Mont Blanc de Chamonix al Tor des Geants de Courmayeur.

Se puede hacer, siguiendo a la gran mayoría, en apenas 30min pasando por el tunel del Mont Blanc. O tambien puedes dedicarle varias horas para remontar los cientos de curvas de subida y bajada que de Francia pasan a Suiza y de allá vuelven a Aosta por este Col Grand St Bernard que tanta ilusión tenía por visitar hace tiempo.  Cruce de caminos historico que, una vez visitado como turista,  me gustaría poder recorrer como montañero en todos direcciones en el futuro.

Vertiente italiana del Col du Grand St Bernard. 



________________________

 COL DU GRAND ST BERNARD. 

Nosotros lo subimos desde el lado suizo,  por lo que os dejaré aquí algunas referencias de lo mucho y bueno que se puede visitar en ese corto periplo que enlaza Chamonix con Courmayeur.  Por cierto, como corresponde a un gran paso alpino, la meteo a menudo es dura, como la tormenta que nos acogió al llegar y que pueso las cosas bien difíciles a senderistas y ciclistas. 

El "Pays du Sant Bernard" como lo denominan desde Suiza,  representa la puerta de entrada a Italia y la frontera al Mont Blanc. El mítico hospicio del Gran San Bernardo y sus perros simboliza el espíritu acogedor perpetuado durante siglos por los mojes allí instalados. Y vista la tormenta, uno no puede más que pensar como sería aquello para quien tuviera que remontarlo andando o a caballo siglos atrás, entre las nieves. La de vidas que habrán salvado esos muros :) 




Hoy día, como zona de montaña combina la diversión de los deportes de invierno y de verano con los sabores refinados, fuertes y delicados de los productos de la región. Zona de cuatro estaciones pequeñas en la que una naturaleza impresionante reina y protege: vacaciones de primera categoría en la montaña. Mis cuatro pueblos favoritos de la parte suiza sería probablemente: Champex-Lac, La Fouly, Liddes y Bourg St Pierre.

Champex-Lac: Paso clave del UTMB. En lo turístico a los suizos les gusta asimilarla a los paisajes del Canadá, con su lago alpino, al pie del Catogne y de la Breya. Un pueblo armonioso, con alojamientos variados y de calidad,aunque quizá por momentos se vea algo saturado.

La Fouly/Val Ferret: La Val Ferret parte de Orsières como núcleo principal en dirección hacia Italia. La ascensión desde la Fouly es suave pero interminable, con más de 10km de rampas desembocando en el gran Col Ferret, uno de mis demonios personales en cada carrera del  Mont Blanc. Ahora bien, se mire como se mire, siempre es un Lugar salvaje y encantador que refleja el carácter majestuoso de este paisaje alpino.

Liddes/Vichères: En el valle de Entremont, en dirección al Gran San Bernardo, este pequeño pueblo es fácilmente accesible y linda con una extensa reserva natural, famosa por su fauna y sobre todo la brama de sus ciervos en otoño. Etapa de la Via Francigena.

Bourg-St-Pierre: Ultimo pueblo antes de llegar al puerto de montaña del Gran San Bernardo. Testimonio del paso de un sinnúmero de viajeros, entre éstos el del misísimo ejército de  Napoleón, esta aldea conserva en su viejo mercado el testimonio de la historia.

Galería fotos Col Grand St Bernard.  

Aquí os dejo algunas imágenes del paso como turistas de este punto. La próxima vez, ojalá haya tiempo para poder patearlo en todas direcciones. Bien lo merece...










 ____________________

MÁS SOBRE RUTA MONTAÑA, DEL MONT BLANC AL GUADARRAMA. 
_____________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Carrerasdemontana.com

No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html