18 mar 2007

Rutas: Pto Navacerrada- Cotos i/v 14k


Aunque nos queden aún coletazos de frío y lluvia por pasar, parece que estos días por fin entró la primavera, y eso nos abre los puertos de montaña para poder entrenar a la vez que disfrutamos de los grandes panoramas que ofrecen.

En la foto teneis un recuerdo del panorama invernal que va de Mujer Muerta a siete Picos. Hoy, apenas quedan ya manchones de nieve en las alturas y se puede correr a la perfección por caminos, pistas y asfalto de la zona.

Y dentro de las rutas de entreno serranas para corredores y ciclistas, los casi 14k que van del Pto. Navacerrada al de Cotos, y vuelta, están consagrados desde hace años como "ruta Reina". La han elegido para entrenar habitualmente gente como Martín Fiz, Chema Martínez, Marco Pantani, Joane Somarriba....



Ahora que llegan Mapoma, Londres y otros grandes maratones, esta ruta es de las que más me gustan para rodar de Lunes a Viernes. Por qué me llama?




Porque es una pequeña carretera de montaña con escaso tráfico entre semana y siempre entre pinares.
Porque me abre paisajes espectaculares mientras corro: Mujer muerta, 7 Picos, Peñalara, meseta segoviana...
Porque ruedo todo el rato a 1.800 metros aprox, abriendo los pulmones a tope.
Porque tiene suaves desniveles constantes que me hacen trabajar mucho(ver croquis)
Porque puedo rodar de 7k, 14k, 21k, o hasta 28k en cómodos bucles.
Porque tengo bares a ambos extremos de la ruta donde relajarme al acabar o tomarme un tiempo muerto :-))




































Si alguno gusta, estaré encantado de irnos por ahí a rodar estas semanas, que creo viene de muerte para encarar en cosa de un mes a Alí babá y sus 41 ;-)
Eso sí, para el fin de semana mejor rodar por las pistas de tierra de la zona, más tranquilas y disfrutonas esos días.

Esta semana apenas he podido moverme por unos dolores lumbares, recuerdo de una cirugía de hace muchos años. Al menos, el fisio me dijo el Miércoles que no es grave, aleluya!
Así, mientras "entreno" tirado en el sofá este finde, me muero de envidia por conocer los detalles de los que habeis podido correr: Darío, Alicia, Alfonso y demás en Intercampus; Arantxa en los 10k de Donosti ;  Merak en la Maratona di Roma... Ya me contareis!!


Aquí puedes conocer todo el catálogo Mayayo de Rutas por el Guadarrama.

Aquí puedes saber  más del material adecuado para correr por montaña: Zapas, mochilas, chaquetas..

_____________________
Info redactada por Mayayo para Mayayo Oxigeno


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues la semana que viene tengo un entrenamiento larguísimo el domingo y sería una buena opción subir allí (me has convencido, desde luego), pero creo que vosotros vais a Majadahonda. Y además tengo el coche escacharrado desde hace semanas y sin tiempo para arreglarlo :-(

Oye, espero que tus lumbares se recuperen rápidamente. Cuídate y déjate cuidar ;-)

mayayo dijo...

Pues si ana, el Domingo nos vamos a "integrarnos" en la carrera de la íde m en Majadahonda.

Por eso mismo, Alex (que viene de arrasar en la media de segovia este finde) y yo hemos quedado el sabado temprano para hacer un rodaje largo por las pistas de Cercedilla al Puerto de la Fuenfría.

Es una zona básica para muchas carreras de montaña, por si quieres hacerte una idea tambien.

Tienes tren cercanías directo a Cercedilla estación, y allí mismo te recogemos nosotros....

Anímate, que seguro lo disfrutas !
Prometo hacer reportaje fotero de la rodada :-))

Carlos dijo...

Precioso recorrido. Envidia me das...

Un saludo. :-)

Alfonso dijo...

¡Qué ruta más chula! Tomo nota y quizás algún fin de semana, aunque no sea el día más adecuado la haga. 14 km de toboganes parecen adecuados para una tirada larga y lenta mientras se disfruta del paisaje y de paso se hace un Halloway a la española, parando para tomar cañas... :D

Espero que ya estés mejor de tu espalda.

Cuídate

Anónimo dijo...

Hola soy Alex "el vecino".

Te paso la crónica de Segovia:

I Media maratón de Segovia, 18 de Marzo del 2007, 10:30 de la mañana con salida y llegada en la plaza del Azoguejo, vamos, debajo del acueducto "pantendernos tos".

Día perfecto para correr, unos 15 grados, sin aire, una hora más que prudencial para estas fechas...

Mari Jose a cargo de la logística, comunicaciones, prensa, quitarme los fans de enmedio, etc...

Recogemos dorsales y bolsa del corredor cutre a las 9:30, está todo bien organizado... de momento.

Los comentarios de los corredores me empiezan a asustar un poco; "...los primeros 8 Km´s tranquilito que lo que viene luego es durísimo..." por los altavoces; ".. en su primer año ya está considerada como una de las más duras de España...", en fin, sólo me sale un ¡¡glup¡¡ al tragar saliva.

10:20 exhibición de la brigada paracaidista que aterrizan en la misma línea de salida.

Hay un montón de gente, esto si que no me lo esperaba, si alguno estuvisteis en esta carrera sabréis que no exagero ni un poquito.

Todo está dispuesto, me coloco más bien atrás ya que mi intención nos es hacer una gran marca, mi fuerte son las carreras de montaña donde el tiempo se tiene menos en cuenta y esto para mi es un entreno, de hecho, escogí esta carrera por su perfil duro.

No me preguntéis porqué, colocan a todas las chicas delante de todo el pelotón y dan el pistoletazo de salida. Comenzamos bajando hacia el sur hasta llegar a una glorieta donde retomamos de nuevo el camino recorrido anteriormente, Kilómetro?? ni idea. Antes de llegar de nuevo al acueducto tomamos una carretera que nos llevará hasta el Monasterio de San Vicente El Real, de momento esto es facil pero estamos bajando mucho y eso es presagio de lo que nos espera, todo lo que baja...

Llegamos al Paseo de la Alameda del Parral, terreno llano y disfrutón, perfecto para correr. Las vistas son preciosas hacia la Izquierda según corremos, con todo la ciudad amurallada encima nuestra ¡ESPECTACULAR¡.

Abandonamos la Alameda y tras dar dos giros a la izquierda y cruzar el rio Ciguiñuela a los mismísimos pies del Alcazar, comienza la carrera. Tomamos el paseo de Santo Domingo de Guzmán, cuestón mantenido, a regular tocan. Tras los primeros cientos la cosa funciona, "vamos un poquito más rápido", empiezo a adelantar gente, fuelle, bien, pata, genial.
Pasamos, tras una rotonda al Paseo de Santo Domingo que nos conducirá de nuevo al acueducto. Curva muy abierta a derechas y la cosa deja de subir ufffff... a recuperar, las sensaciones son increibles. Decido tirar un poco más tras pasar de nuevo por el acueducto y encarar la subida por la calle de Cervantes que nos conduce a la plaza Mayor y en una ligera bajada a las puertas del Alcazar.

El gentío se amontona en las calles y te empujan de manera sorprendente, maravilloso.

Punto Kilométrico??? ni idea, no están marcados ni uno solo...

Tras pasar el Alcazar tomamos la Ronda de Don Juan II y comienza un sube-baja demoledor. Las sensaciones son estupendas.

Bordeamos la muralla de la ciudad hasta llegar al paseo de Ezequiel Gonzalez donde comienza otro tramo muy duro, este al final nos lleva a la zona de Nueva Segovia en un recorrido en el que se tiene que conocer uno muy pero que muy bien, ya que como no regules pinchas fijo. Esto es lo que comienzo a hacer, me olvido de todo y me centro en coger el ritmo perfecto. Pasan los kilómetros y me siento genial.
Tras pasar una zona de urbanizaciones retornamos hacia Segovia centro por la carretera de La Granja, la cosa se pone cuesta abajo y nos dicen que quedan 5 Km´s pero sólo es un rumor.

Empezamos a bajar y cojemos la calle de los Cañuelos allá donde comienza el acueducto sus andaduras hacia las alturas. El subidón es genial, voy a bajar de 1 hora 45 min. Tras un breve zigzagueo llegamos a la iglesia de San Millán, el gentío es impresionante, incluso me llego a emocionar más abajo la meta en el acueducto. 1 hora 44 minutos 6 segundos tiempo real, no me lo puedo creer, recupero en un pis pas.

Unos pastelitos para celebrarlo con Mari Jose que me espera en el avituallamiento.

Conclusión, diré que es una carrera que me parece de una belleza paisajística espectacular, correr por el interior de una ciudad que es patrimonio de la humanidad es toda una experiencia que el ambiente es dificilmente descriptible y que es muy, pero que muy dura, aun así se la recomiendo a todo el mundo, yo ya la he marcado en mi calendario anual.

ELMOREA dijo...

Mayayo, el domingo una media maraton y el sabado un rodaje largo?
Aqui es donde giro rapidamente la cabeza a derecha e izquierda, ¡Te va a dar algo, tio¡
Cuidate y disfruta del reposo tanto como del rodaje, que es muy necesario (no hago mas que recomendarlo por doquier).

mayayo dijo...

jajajaja!

No Morea no, el sabado un rodaje largo y el domingo un 7k no mas.

que mas quisiera yo que aguantar el tren de entrenos que dices :-))

Anónimo dijo...

Vaya ruta más chula! Lo malo es que entre semana viene un poquito mal irse para allá, pero me la apunto de todos modos.

Suerte en Majadahonda!

Besotes,
ali.

Anónimo dijo...

Jo, me temo que me lo voy a perder. El sábado trabajo :-(

Disfrutad ese rodaje largo y esa carrera de Majadahonda. Ardo en deseos de leer la crónica :-)

Jose Angel dijo...

Entre semana puede que este bien el recorrido que propones afortunados los que podeis :-)

El finde hay demasiado tráfico aunque por la zona hay opciones para aburrir, de hecho la ruta que une ambos puertos y va por el margen de la izquierda esta bastante bien para correr, quitando los desniveles iniciales del pto de Navacerrada.

A mejorarse de la espalda y suerte en Majadahonda

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...