5 may 2007

Ekiden Madrid: Maratón por relevos


Cuenta la leyenda que hace ya 90 años, concretamente el 27 de Abril de 1917, dos equipos de corredores japoneses ("Equipo del Este" vs. "equipo del Oeste") se retaron a una tremenda carrera de 23 relevos a lo largo de más 514 km. Sin parar, día y noche.

Cada equipo portaba una cinta ("tasuki") como testigo que se entregaba a la siguiente posta. El relevo 13 (!) del equipo Este cayó inesperadamente a poco de partir, por una grave lesión: rotura del tendón de Aquiles...
Su compañero no dudó, recogió la cinta y salió para cubrir de un tirón las dos postas (>42km). Gracias a ese gesto, y tras 3 días de feroz lucha ganó el equipo del Este. De allí nació una tradición que sigue hoy más fuerte que nunca.

Hasta el día de hoy se siguen celebrando maratones por relevos en todo el mundo bajo el nombre de "Ekiden". Y sigue en ellos la "tasuki" como relevo a portar (en el pecho, en la cabeza, en la muñeca...) y entregar sin falta al siguiente compañero.

Siguiendo un llamamiento de Elmorea, y matriculados "In extremis" como el equipo 49 de 50 plazas, nos fuimos como equipo 100% novato en estas lides al III Ekiden Madrid este sábado 5abr07 en el Polideportivo Municipal de Moratalaz.

Cada equipo debía cubrir 6 postas prefijadas, que para nosotros quedaron así:
1.nico 7,2k (en el centro, con la "tasuki")
2.dallas 5,0k
3.mayayo 10,0k
4.darío 5,0k
5.elmorea 10,0k
6.pedro 5,0k



El circuito era tan peculiar como la carrera: Bucles de 1km alrededor del poli de Moratalaz, alternando unos primeros 300 metros de duras rampas por tierra, losas y suelos varios con otros 500 metros de suave descenso sobre asfalto y una colina final alternando losas y tierra.
Muy curiosa la sensación de pasar cada 1000 metros por delante de todos tus compañeros y recibir el cariño y el apoyo del equipo en vivo y en directo. Ah! Y la auto-presión que eso crea, que haberla hayla. :-)

Nuestro equipo 49 "In extremis", con media plantilla convaleciente del maratón del 22abr, cerró estos 42,2km en 3.22.26, y con un montón de buenas vibraciones.
Ciertamente, cada relevista tuvo sus momentos de gloria pública en cada giro, y su penitencia en las rampas que salían 100 metros despues...
Además, según rodábamos en cada vuelta podíamos ver en el tartán de la pista de atletismo contigua un espeluznante "Campeonato Europeo de Ultrafondo 24 Horas". Sin paradas, increíble!
Ah! Pese a los toboganes del circuito, incluso uno de los miembros, Dallas, logró sacarse de la manga MMP para su posta de 5km. Olé!!

La carrera dió para sufrir, disfrutar, cronometrarnos y reírnos unos con otros, animarnos con megáfono, fotearnos despiadadamente y mucho más...
Conocimos tambien al mítico Santi Palillo, con su hijo a y compañeros de equipo.

Los resultados de la carrera, podeis verlos aquí
Mil gracias taambien desde aquí a todos los voluntarios del Club AVT y del Ñ Ultrafondo que han hecho una magnífica organización y nos han trasmitido su entusiasmo por esta carrera. Volveremos !

14 comentarios:

anita (la gurisa) dijo...

Y esa corona verde en la foto? jeje

Felicitaciones a ese flor de equipo! la verdad que está buenisima la idea, sobre todo por eso de pasar a cada rato por enfrente de tu equipete y cargar pilas con los ánimos!

besos :o)

Unknown dijo...

¡Enhorabuena a todos! Jo, lástima no poseer el don de la ubicuidad, me habría encantado estar allí prestando apoyo logístico y afotador.

¡Enhorabuena, Dallas! Sabía que dejarías el pabellón muy alto :-)

Lo que cuentas del tartán de al lado suena ciertamente espeluznante, si.

Ale, que me alegro mucho. No tenía ni idea del origen del ekiden; de hecho, hasta hace un par de días no sabía ni lo que era. Eres un pozo de sabiduría, Mayayo.

Anónimo dijo...

Hola Ana, que tal tu carrera en Vitoria??

Por cierto que sepas que entre Encarni (Morea) y yo ya estamos buscando candidatas para el año que viene montar un ekiden solo de chicas y como puedes imaginar estas en la lista.

Nos vemos pronto.
Dallas

Unknown dijo...

Me lo he pasado genial, ya contaré.

Contad conmigo, of course (bueno, si los maratones lo permiten y todo eso :-))

Unknown dijo...

Y si no lo permiten, también. COntad conmigo en cualquier caso :-)

ELMOREA dijo...

Hola chicos. En primer lugar gracias por acudir al llamado cibernauta y en segundo por correr a todo trapo. Fue sin duda una tarde de lo mas divertido, a ver si saco tiempo y os envio las fotos y hago una cronica como es debido, que la ocasion lo mereció. Hacia dias que no me reia tanto, con club de fans y megafono incluido.
Un matiz, el del centro no es El Nitxi, sino Nicolas. El Nitxi es el nombre de guerra punica de Pedro, aunque es logico el error Nico-Nitxi.
No puedo dejar pasar la oportunidad de llamar la atencion sobre la postura del individuo en cuestion en la foto, es impresionante ¡¡ya se estaba meando el tio¡¡ carne de urologo de aqui a nada...

Anónimo dijo...

Enhorabuena a todo el equipo, a mí me parece que ahora podéis presumir de un tiempazo en maratón (sobre todo si no precisáis lo de los relevos, je). De todas formas, lo importante es que os lo habéis pasado de vicio!! En mi ignorancia, pensaba que lo de "ekiden" era una palabra vasca (quizá el nombre de un patrocinador: una marca de llaves inglesas o algo así), así que gracias a Mayayo por las explicaciones!

mayayo dijo...

Anita: La corona verde es una fenómeno paranormal...que querrá indicar? Tendré que pensarlo :-)

Ana: Fenomenal, a ver si logramos un equipo femenino entero!
Ah! Este domingo toca rodaje largo por Guadarrama (3h aprox) asi que si gustas...

Elmorea: Mea culpa, mea culpa..ya es´ta corregido! Claro, es que estas jovenes misses tan prometedoras surgen tan rápido que uno a veces las confunde :-))

Pablo: Norabuena por tu mejora en Mapoma , y suerte con Sant-Michael. estaremos escuchando...

Carlos dijo...

Enhorabuena, no tanto por el tiempo como por lo bien que lo pasastéis.Debió de ser de lo más divertido así que espero probarlo algún año.

Un saludo.

Unknown dijo...

Ya me gustaría, ya, pero muy bien se me tiene que dar la semana para que pueda ir... aviso en cualquier caso.

Merak dijo...

ya me han contado... ya
enhorabuena

Anónimo dijo...

..si señor ! una tarde para recordar! y poder conoceros personalmente a vosotros compañer@s de emociones,
y TEMBLAD que la próxima EKIDEN habrá un equipo de chicas q minará la autoestima de much@s,
Dallas y Ana:
ya tenemos otro fichaje (Mar) , de momento somos cuatro gacelas...
Besines , nos vemos en San Antonio de la Florida

Anónimo dijo...

Eso, a ver si con un poco de suerte nos ponemos las pilas y les damos sopitas a los chicos, Nos vemos.

Anónimo dijo...

Pues enhorabuena por ese tiempazo en maratón (aunque sea por relevos... jeje) y a Dallas por esa marca en 5 kms y eso que el circuito era perro perro perrísimo, que comerse una rampa de ese calibre cada 800 metros tiene su aquel...

El caso es que yo también estuve allí, animando y haciendo fotos al equipo de los paquetes, qué rabia no habernos visto :-(

Por cierto, si aceptáis a una paquete que os descuadre la marca... yo me apuntaría a ese equipo femenino...

Un besote,
ali.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...