24 jul 2010

Rutas: Medio maratón de La peñota por la pista alta


*Panorama 360º desde la cima del Pico Carpentier (1.954m) , el más alto de Las Peñotas

Hacer un rodaje largo, corriendo a más de 1.600 metros con grandes panoramas, y sin desniveles asesinos. Plan casi perfecto para tantos corredores de montaña en verano, pero ¿donde encontrar un circuito así? Por lo que sé, tenemos en el Guadarrama dos pistas que permiten correr alto (por encima de 1.500m) y largo (20km o más) sin encararse con desniveles agresivos. 
Una  es la clásica Horizontal del Puerto de Navafría (1.773m) al de Somosierra (1.450m), con 47km de trazado y una altura media de unos 1.600m. 
La otra, la pista de "Calle Alta" que parte desde el Pto. de La Fuenfría (1.796m) para morir casi 10k mas allá en las faldas de la Peñota, en el Collado del Rey (1.614m)  desde donde solo queda dar vuelta por donde se llegó.

El sendero "oficial" de Calle alta mide 12,5km y está balizado con círculos rojos desde el Centro de Información de la Fuenfría. Buena traza para senderistas, pero quizá un poco corta para los entrenos de corremontes. 

En mi caso, como entreno para carreras de montaña me gusta más usar una variante sobre esta pista alta que me lleva a rodar media maratón -los 21km-  alternando tramos de pista rápida con otros de sendero técnica.  La salida del circuito está en el parking alto de Majavilán,  junto a la barrera que corta la circulación de coches. 

Por delante, 1,3km de carretera forestal en cuesta. Buen tramo para correr suave y ponerse ya a tono. Llegamos al cruce de caminos de la pradera de los Corralillos. Allí, justo antes de una segunda barrera al tráfico enganchamos a izquierda los puntos blancos que marcan la calzada romana al Puerto de la Fuenfría. 
Son 1,8km de sendero pedregoso donde muy pocos podrán correr de forma sostenida en subida, y que nos harán mejorar la técnica de descenso a la bajada.  A mitad de ascensión pasaremos el puente romano de Enmedio.

Por fin llegamos a los 1.796m del puerto. Nos habrá costado poco más de media hora de correr/andar, perfecto calentamiento. Por la izquierda arrancan aquí los aprox. 10km de pista alta de La Fuenfría al Collado del Rey, en sube-baja sotenido entre 1.700-1.800m.  Primero tocaremos el Collado de Marichiva, llevamos 2,3km corriendo alto ya. Aquí aparecen los puntos rojos que marcan el sendero Calle Alta oficial, que ha llegado subiendo desde el valle. Seguimos corriendo por la pista alta tras los círculos rojos, y pasamos un par de fuentes-abrevaderos en el camino. Apenas 100m tras la segunda, los cículos rojos dejan la pista por la izquierda para bajar bosque a través de vuelta hacia Cercedilla por la "vereda de los poyalejos". Llevamos ya casi 6k de rodaje suelto desde la Fuenfría, y podemos optar entre seguir corriendo por la pista, bajarnos al pueblo o (mi favorito) completar desde aquí la subida por senderos de monte hasta los 1.960m del Pico Carpentier, el  más alto de Las Peñotas. 

 *Andreas, Ana y Pedro corriendo por la cresta de Las Peñotas hacia el Pico Carpentier

Para ello, en el mismo punto donde los circulos nos dejan por la izquierda hacia abajo, un hito a la derecha hacia arriba marca el arranque del camino a la cima. Son apenas 1,5km hasta el vértice, pero con 250m de desnivel. Primeros 5 minutos bruscos hasta el Collado de Cerromalejo (1.774m). Llegamos a la cresta de La Peñota a Peña del Aguila, gran ambiente. Pasado el murete crestero, las marcas del GR10 por la ladera segoviana hacia la izquierda nos guiarán ya sin perdida hasta el mismo Pico Carpentier. A cada metro se nos van abriendo enormes panoramas de Segovia a Madrid. Cima. Los 10,5km de esta  subida desde Majavilán alternando correr/andar nos habrá llevado de 1h20 a 1h45 según estado de forma y experiencia corremontes. 

Ya solo queda saborear unos minutos de paisajes en lo alto, beber, comer algo...y tirar para abajo deshaciendo el camino hecho. Primero de vuelta a la pista alta, despues al Puerto de la Fuenfría, y finalmente toda la calzada romana del tirón, aprovechando ahora para bajar tambien el tramo de la pradera de los corralillos hasta el puente romano del Descalzo, y volver a la barrera inicial por la cuestina asfaltada que bordea la fuente de Majavilán. Punto perfecto para rellenar bidones y saborear la media maratón de montaña recién completada. 


 Los datos completos del circuito de 21km están aquí. 




6 comentarios:

Rafael Jiménez González dijo...

Qeu buena información para poder entrenar en la montaña.

No sabía yo que hubiese recorridos tan poco agresivos como la escalada para poder entrenar en "altitud".

Muchas gracias por la información!!!

Fer dijo...

Muy bien descrito.
He hecho esa ruta más de diez veces. A veces tiro hacia Peña del Águila, por lo que es más corta la vuelta al collado Marichiva.

mayayo dijo...

Enhorabuena de nuevo por la meta recien lograda, Rafa! aunque te costará dormir tranquilo una temporada, jaja.

Hombre, Fer, tirar a Peña Aguila ya la endurece un poco más, ya. Aunque queda mas espectacular aún, seguro, a mi me gusta tambien de vez en cuando. espero que tu okupa vaya haciendo las maletas ya, no? Aupa!

Zerolito dijo...

Gracias, Sergio, por documentar esta bella ruta. Apuntado me la he como buen padawan, oh maestro ;)

mayayo dijo...

Padawan de hoy, maestro del mañana será, dice Yoda :-)
Pues nada, aprovecha si el cuerpo te pide meneo este verano por el monte, y disfruta. Que ya tengo ganas de verte por ahi por los montes el verano que viene, persiguiendo ballenas blancas y demás fauna.

Félix dijo...

¡Pues tiene de todo el Guadarrama! Estoy tremendamente tentado a conocerlo aunque este viaje por aquellas latitudes no podrá ser.

Hablando de latitudes, te deseo una buena aclimatación por allá por la Villa e' Plomo.

Saludos.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...