4 feb 2007

Skijoring en Guadarrama

Como no solo de carreras se vive, hoy quería comentaros otra forma diferente de disfrutar, esta vez con 2 amigas muy "peludas".
El Skijoring es un popular deporte nórdico que consiste en esquiar unido a un perro por una cuerda sujeta a la cintura.
Como tal deporte, tiene incluso categoría propia en las grandes carreras de perros nórdicos, como nuestra "Pirena" española. (Suspendida ahora por falta de nieve, sic)


Y puesto que AL FIN cuajó un poco de nieve en la Sierra, Alex y yo decidimos irnos para arriba a "skijorear" con Cora y Cinca como grandes estrellas.
Llegamos a Cotos, saludamos a Cristina y montamos las pieles de foca bajo los patines de cada ski, para empezar a remontar la ruta al Peñalara. La meteo, nublado y -2ºC. Nos cruzamos con varios grupos de esquiadores que siguen tambien marcha hacia la cumbre, cada uno a su ritmo.



Abundan tambien en la ruta los grupos de cursillo alpino, siguiendo a sus guías para practicar las primeras maniobras de seguridad con crampones y piolet. Según remontamos, la meteo empeora bastante: Cierra la niebla con ganas, se va levantando viento y cae la temperatura. Eso sí, nuestras guías de cuatro patas van subiendo contentas y a buen paso.. Y tiran, vaya que si tiran :-)



En las ultimas zetas llegando a la crestería sopla ya un viento fuerte y surgen de entre la niebla varios grupos de esquiadores ya de regreso. Nos cuentan que no han pasado de la Segunda Hermana por falta de nieve en la cresta y por el fuerte viento.
No importa, nosotros seguimos subiendo con las verdaderas estrellas de la ascensión, que posan en exclusiva sobre la nieve.


Por fin, llegamos a la crestería para comprobar que efectivamente no está el horno para bollos allá arriba. Con el viento y la niebla, el frío cae bien por debajo de -10ºC...pero lo peor es que la nieve está tan venteada que las rocas afloran casi de continuo y te arriesgas a rajar toda la tabla. :-(

Así que, a pesar de la desilusión que supone para nuestras compañeras, toca dar la vuelta y eso sí, disfrutar una bajada de lo más aventurera: Nieve costrosa muy desigual, niebla niebla y más niebla y mucho frío...gracias a Dios por el GPS que nos da tranquilidad para bajar casi cuadrados hasta Cotos.


Ahora, a esperar otra nevada que nos de más ocasión de airear crampones, piolets, skis y demás talabartes alpinos.
Si alguien (Inversiones Río-Miguel Angel Atance) se ha animado a poner más de 300.000€ para comprar la estación de ski del Puerto de Navacerrada tras 2 años de pujas desiertas, parece que aun queda más gente como nosotros que cree que el ski en Guadarrama no es una pura fantasía. Volveremos!

7 comentarios:

Jose Angel dijo...

Todos los dias se aprende algo, no conocia esta modalidad de ski de travesia, menudos animalillos mas majos que tienes, tienen pinta de bonachones ;-)

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrada. Me encantan tus perras :-)

Yo de nieve cero patatero, pero dan ganas despues de leer esto y ver las fotos.

Darío Vico dijo...

Jopeta, que aventura. pero tener cuidado, no vayais a caeros y 'descojirnkearos'.

perdonad el chiste pero es que llevo un dia mu malo

Carlos dijo...

Tengo que confesar que no me gustan demasiado los perros, (a veces creo que yo a ellos tampoco por lo mucho que me ladran), pero eso del Skijoring debe de ser divertidísimo.

Un saludo.

P.D. Mayayo, tengo la duda de si te sirvió mi "solución" para publicar presentaciones de Bubleshare en el blog.

Anónimo dijo...

Que buena salida.
las fotos de las perritas con la nieve en la cara, y que se sabe son mas leales que otra cosa.

aca en mexico esto de la nieve no se da pero casi ni en el refrigerador, pero debe de ser lindo salir por las montañas a meterle km en la nieve, ya vendra.

Y claro que depues de esto les diste un poco de leche caliente verdad Mayayo?

mayayo dijo...

Gracias a todos por el interés por las perras.
Bonachonas, si, segun....al menos, mientras no haya comida cerca por la que "discutir" ;-)

*A Carlos: Leí los post que pusiste en tu blog y en el mío sobre el tema, pero aun no encontré el momento de aplicar tus comentarios. Ya te contaré...

*A Raul: Pues yo tengo entre ceja y ceja la nieve mexicana, güey. Quiero subir al Popo algún día por allá pues me hablaron mucho y muy bien de esa ascensión :-)

dablamshisha dijo...

Disculpe mayayo, no veo tension en la cuerda y no no me meto con las perras pues las conozco bien y son unas bellisimas pers.., nadie ha caido en ello pero estas perras son mas inteligentes de lo que parecen, acaso se iban a arriesgar a subir 90 kilos a Peñalara tirando, pobre hernia discal. Has probado el salto base, perdon las cuerdas del paracaidas son sol
o de 7,5 Aupa

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...