7 jun 2007

Coef. dificultad en carreras de montaña

*Foto: Cameo y Mayayo camino a Sta.Orosia, ya con 1.600m de desnivel ac. en las piernas


Mi 1ª carrera de montaña me confirmó lo bonito, y lo duro, de este mundo. Aunque en los entrenos previos se me entreabrió una antigua lesión de fibras en el muslo, decidí arriesgarme a salir el 3jun en los 38K de Oturia: Una carrera tan atractiva, a pachas con Cameo, disfrutando del Pirineo con la moza un par de días... y confiando en que la molestia había ido a menos. Váaamonos! Y pagué la novatada, claro. No me fijé bien en el "coeficiente de dificultad" de la carrera, pardillo ;-)



El nivel de los 300 participantes era descomunal. La "III Puyada de Oturia" era Campeonato de España. Individual y de selecciones autonómicas. Ganará Raúl García, que sigue intocable este año.
A poco de arrancar la carrera, al adelantar en un tramo muy estrecho de camino a Sta.Engracia una mala pisada me abre del todo la rotura fibrilar. Ayyy!!
Dolor, agarrote y casi me voy al suelo...pero en caliente aún me deja, apenas, seguir. De ahí en adelante fuí siempre entre el pundonor y la duda de si dejarlo para no agravar.

Al 2º control veo ya algunos abandonos por caídas. Decido seguir.
Cameo y yo cumplimos los primeras 2 horas de carrera aún juntos, hasta que en el tramo más duro del "muro" de Sta.Orosia, no puedo ya aguantar y me descuelgo un poco.
Al final, corono Santa Orosia en 2h30, (4º avituallamiento) y allí decido abandonar por miedo al impacto en mi muslo de los 10k de bajada ininterrumpida (De 1.921 a 740m) que empiezan 3k adelante. Aun así, según el gps de los 2.200m de subida total me "chupé" más de 1.600 (y 800m más de desnivel de bajada intermedia!)
Por delante marchó Cameo que lograría completar los 38k en 5h44 Olé!!
Aquí teneis su crónica completa de la carrera

*Foto: Entrada en meta de Cameo en el Pirenarium de Sabiñánigo



A mí la experiencia me ha servido para fijarme más en el "coeficiente de dificultad de carrera" que es la referencia en montaña para saber cuánto de dura es cada una.
Como se hace? Aquí está el reglamento oficial, pero resumiendo:
Una carrera por montaña solo es "oficial" para la FEDME si tiene al menos 21k y más de 1.000m de subida. Los metros de bajada, son de propina. :-)
A partir de ahí, la fórmula del "coeficiente de dificultad" físico es:
Kilómetros x metros desnivel subida / 1.000

Así, una carrera de 30km donde se sube 2.000m y se bajan otros 2.000m tiene coeficiente 60 (60 = 30 x 2.000 / 1.000)
A este "coeficiente de dificultad" físico hay que sumar el técnico pues la calidad del piso (pista, sendero, trocha, vereda, barro, nieve hielo, agua, etc..) puede multiplicar la dureza, como todos sabemos.

Las principales carreras de montaña de 2007 tienen estos coeficientes físicos:
Cross Tres Refugios: 43
. 26k x 1.660m subida
Cross Subida Pico San Millán: 62 31k x 2.000m subida
TAGA 2040 EVO: 40. 23k x 1.720m subida
Cursa de fons de la tardor: 46. 27k x 1.700m subida
Puyada Oturia: 84. 38k X 2.200m subida
Maratón Alpino Madrileño: 103. 44k x 2.350m subida

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola guapo, pues lo dicho otras veces, que animo y que para ser la primera hacer 17km esta muy bien, hay que cuidarse para las proximas que vendran.

Un beso muy fuerte.

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Vaya pasada de carrera, muchacho. Cuando estamos hablando ya de estas matadas hacer cualquier cosa ya es un triunfo, enhorabuena!

Tiene buena pinta el asunto, pero es demasiado sufrir para mí, jejeje.

Un saludo!

ELMOREA dijo...

Pero, y tu lesión, como va?
Al final correras MAM?
Espero que vaya bien ese muslamen :))
Saludos.

mayayo dijo...

*Dallas: Graaacias mil por recoger a este pobre lisiado en Sta Orosia, y por estar ahí animando!

*Hita: Aúpa, este verano ya te avisaré de algunas cortas para que disfrutes por el monte. Luego, ya me dices....(ej: Roncesvalles-Zubiri, mirátela)
Hay vida mas allá de VK!!

*Elmo: Pues no se que decirte, la verdad. Haciendo un mal auto-chiste, creo que mi MAM pende de....una fibra. ;-)
Voy a descansar/recuperar 2 semanas todo lo posible y ver como toi el día previo. Se me hace muy muy duro renunciar, aunque se que quizás debería.

Anónimo dijo...

¿Qué pasa? tú di que no abandonaste, sino que querías hacer compañía a dos preciosidades que estaban animando, y que no les ibas a hacer el feo de dejarlas volver a Sabiñánigo solas.

saludos

anita (la gurisa) dijo...

Hayyyy, que me dolió a mi! menos mal que te decidiste por dejarla, que carreras hay a montones.!!!

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...