26 nov 2007

Maratón Donosti ´07: Aquí remamos todos


San Sebastián ´07 ha sido mi 4º maratón, tras un debut kamikaze en Madrid ´03 que retomé con precauciones en Lisboa ´06 y el más reciente Londres ´07. Y desde luego que no tuve dos iguales.

El donostiarra ha sido muy especial:
Por un lado, la alegría de correr sintiéndome acompañado por primera vez en todo momento, tanto por los gritos de nuestras animadoras como por mis cuates en carrera.
Por otro, he conocido nuevas cotas de castigo por mis viejos enemigos los calambres. Me han llevado durante esta carrera a rincones muy oscuros en mi cabeza, de los que si no es por mis compañeros de trainera, no salgo.
Así que, eso de que el maratón es una prueba solitaria, pues....casi que no, que aquí remamos todos.

El recorrido del Maratón de San Sebastián 2007 eran 3 bucles: Los primeros 5,3k(línea verde), dan paso a dos grandes bucles gemelos de 18,4k que abrazan Anoeta, Kursaal, la Concha y más allá (línea roja) para rematar con una fa-bu-lo-sa vuelta final al tartán del estadio de Anoeta, coreada por música y público.

El buen perfil y la filosofía elitista de la carrera, que cierra control a 4h30, la hacen diferente a otros maratones masivos. Tambien es muy distinta la atención al corredor y la sobreabundacia de participantes afilados. Aquí el público, la bolsa y los avituallamientos sobrepasan lo que esperas, aunque problemas como el tráfico paralelo deban aún mejorarse.

Al salir el día de la carrera, vemos que inesperadamente ha despejado y que la temperatura es de 5ºC. Bueno, viniendo de Cercedilla... Hala, a los remos!
Alex y yo lo habíamos entrenado juntos durante estos meses, y con esas condiciones todas las pruebas (Behobia incluida!) nos decían que el 3h30 estaba a tiro, imprevistos aparte. Así que nos vamos a la salida a por ello, con el ritmo de 5 mpk tatuado en la frente.
Miguel mientras, venía a rodar tras una preparación muy anarca. Se queda por detrás de nosotros en la salida, a solas con su compañero de carrera.
Y allá que soltamos amarras todos despues del pistoletazo.

Los primeros 24k pasan por mí como un sueño del que no me gustaría despertarme nunca:
Corro a la par de Alex y de Jesús, un fichaje de Béjar.
Clavamos el ritmo-objetivo, sobrados. Pasa la media en 1h43m30.
Dallas, Mariajo, Encarni y Arancha nos animan y apoyan en cada bucle.
Nos cruzamos con Carlos y Miguel, todos sonreímos.
Bogamos por toda la bella Easo, se lo merece. La afición nos jalea.
Ojalá pudiera seguir corriendo así para siempre...

Al pasar el 24k, algo me despierta del sueño. Es el primer aviso de calambre en un gemelo. Lo niego.
No puede ser: He entrenado bien. Llevo una semana tomando plátanos, sales y demás. Corro con un cinturón de bidones de agua con sales que voy tomando. A más a más, miel y tabletas de isostar me acompañan.
Así que le digo al calambre que no existe, y me vuelvo a soñar que sigo corriendo a 5 mpk con Alex y Jesús.
Hasta que ya en el km27 vuelve la pesadilla y ahora ya no la puedo ignorar...Dios!
Ahora sí, salgo de golpe del sueño. Lo primero, apagar el incendio de rabia que me abrasa, cabreado conmigo y con el mundo. Despues, bajar el ritmo a 5.30 y dejar que mis cuates de 3h30 se vayan por delante con mis ilusiones.
A mí bastante me espera con llevar la trainera a puerto, si es que puedo.

Jesús se queda un rato haciendo la goma conmigo por si me recupero, pero tras probar le digo que tire y me resigno al calvario que me espera: 15k aún por delante y a rezar para que no se me bloquee definitivamente ningun músculo.

Ahora mi maratón donostiarra es más bien un mar embravecido. Pasar cada avituallamiento, pelearse ola a ola buscando una bahía en calma. Entre medias, me meto todo lo que puedo: Agua, aquarius, geles, lo que me den. Es un pulso entre el agua que me entra por un gran boquete, y lograr mantenerse a flote para volver a puerto.

Y ese pulso lo van a ganar en gran medida mis cuatro animadoras. Al 30k llego bien tocado, y allí están para vitorearme como a Gebreselassie. Recibo 1/2 litro de agua con sales y una bolsa de miel. Y sobre todo, la imprevista promesa de Arancha de que cuando vuelva aquí en el 38K, vendrá corriendo de liebre ya hasta meta.
El resto del equipo estará en las gradas de Anoeta para la apoteosis, porque están segurísimas que llego.

Del 30k al 38k paso un purgatorio atroz, nunca me dolieron tanto las piernas. Paro dos veces a estirar y desbloquear gemelos rebeldes. En el 32k me pasa el práctico oficial de 3h30 y su cohorte. Los km cada vez eran más largos. Tanto, que uno llegó a medir 7´30
Llego al fin de vuelta al 38k y me engancho a mi liebre-salvavidas. Ella pone todo el entusiasmo que yo ya no siento. Y sí, remando dos se va más rápìdo, aunque haya una vía de agua abierta.
De ahí a meta, y juro que aun no sé como, Arancha y yo volvimos a subir el ritmo que por momentos llegó hasta los 5´20
Por fin, un mundo y medio despues, la lancha de salvamento me dejó en la bocana de Anoeta para que disfrutara la vuelta final. Con el "I will survive" atronando el estadio y Dallas, Encarni y Mariajo gritando "¡Sergioooooo!" desde las gradas. Aún se me eriza todo.

Con ese ambientazo, me esmeré en intentar una recta de meta erguida y digna. Que menos! Acabé en 3h42.38 (MMP versus los 3h56 de Londres07) pero creo que no debí quedar muy convincente porque Ana bajó rápido de las gradas a buscarme, y se fue directa a las camillas de los fisios! :-))

Luego me enteré que tanto Alex como Miguel habían logrado acabar sin despertarse de su sueño.
El uno batió "nuestro" reto de 3h30. ¡Bravo Alex! Su alegría es tambien la mía.
El otro demostró que hace casi el mismo tiempo entrenando que sin. :-? Oooops! Esto da para que te escribas al menos un post urgente, Morea. Tu dirás

Y entre tanto zarandeo sentí más que nunca que en esto del maratón (como en tantas cosas) remamos todos.
Y sí, tambien empujan todos esos ánimos llegados por el éter digital, claro que sí! Gracias Espi, Alfonso, Ali, Merak, Santi, Correora, Pedro y todos los demás.


No sé si volveré a correr los 42k en mucho tiempo, porque este ha sido muy doloroso. Pero sí estoy seguro que volveré a San Sebastián ´08, porque aquí sentí al correr las palabras de M.Luther King: "I had a dream..."

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por correrla y por terminarla aunque sea con tantos dolores, y si yo sufri contigo cada km sobre todo despues del 30 hasta la entrada en meta, (imaginate el numerito recorriendome el estadio y los masajes buscandote hasta que nos encontramos, pero ya es una muesca mas en el cinturon ahora a cuidarse y mirarse esos calambres para arrasar en el proximo, ademas ya sabes que tienes engañada a Aranchi para Donosti del 2008

Lo dicho un beso fuerte y enhorabuena

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

El año que viene te tomas la revancha, ahora a descansar y disfrutar de haber terminado un maratón más, enhorabuena, sí, que no todos los mortales son capaces de hacerlo :)

Pablo*NSN dijo...

Gracias por ese maratón épico, Mayayo. Creo que es más, muchísimo más grande el haberlo acabado tras ese infierno interminable que el haber conseguido la marca que te habías fijado como objetivo. (¡¡Pero es que encima conseguiste un tiempo que al final no se alejó tanto de la marca que buscabas!!). Tú y Elmo sois mis héroes indiscutibles del maratón, sin ninguna duda: gracias a ambos por haber corrido en Donosti. ¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Egunon!!

Jo, Sergio!! que crónica tan bonita has escrito, tiene un aire más novelesco y tierno que en otras ocasiones, la verdad es que la Maratón Donostiarra te ha sentado muy bién y en realidad ha sido muy emotiva para ti y por lo que sé para otros participantes madrileños.(MOREA: TE SALISTE!!)Que tendrá Donosti? Yo creo que es una ciudad especialmente romántica, algo así como París (en pequeña escala por supuesto) y transmite su romanticismo a cualquier cosa que hagas en ella, deporte, turismo, gastronomía etc...y bajo mi punto de vista más acentuado si cabe en un día nuboso y melancólico como el del Domingo pasado.Por mi parte decirte que disfruté muchísimo desde el otro lado, que uno sufre casi tanto como el que lo padece realmente en ese momento ya que reconoces ese estado que es una mezcla de placer emocional y dolor físico, real.
Que sepas mozo, que fué un autentico placer acompañarte en esos últimos kms, y que me alegro muchísimo de que realmente fuese un aliento para tí.Pero otra cosa mi querido amigo tengo que decirte: eras como un guerrero herido, agotado por la dura batalla lidiada, pero que saca fuerzas de flaqueza y consigue alzar su espada para dar un último toque mortal antes de desfallecer.Te preguntarás a que viene esto y te lo explico rapidamente: casi sin aliento, me pediste una promesa a la que yo no pude negarme en ese momento "el próximo año batallariamos juntos" ya que eso también era alentador para ti, te dije que si.Me encantaría que fuera así, pero decirte que las promesas no siempre se pueden cumplir, pero que por mi parte lo intentaré.
Para Aitor y para mi ha sido un fin de semana estupendo en vuestra compañía, Alex y Marijo son encantadores y esperamos volver a estar juntos pronto, si se tercia correteando por la sierra Madrileña, cosa que me apetece enormemente, aunque vosotros (Alex y tu)perteneceis a la categoría de Cabras Montesas y yo soy un pobre corderito.....
MUXUS, MUXUS Y MAS MUXUS PARA TODOS.(anita,alex, marijo, miguel y encarni)
AGUR........

Arantxa.

Anónimo dijo...

Ah, por cierto, un pequeño detalle práctico que me gustaría que figurará en la nota:

Gracias a ese estupendo chandal de Miguel y esas zapas de Anita, que fueron claves para mi salto de espontanea ya que mi indumentaria no era la apropiada...

Y que sin ningun pudor me cambié en plena Concha sin poder evitar enseñar mi trasero a algún que otro bañista y paseante que había por allí en ese momento, pero
!! Todo por la causa!!

Arantxa.

ELMOREA dijo...

Sergio, coincido con Arantxa en el toque épico de la entrada, no lo podias haber contado mejor, con ese toque de leyenda norteña y marinera. Muy acertado, monstruo.
Del maraton que decirte...si fuese facil y siempre igual no lo correriamos, no tendria emocion, ni interes, ni nada. La marca no lo dice todo, hay que acompañarla de circunstancias, calambres incluidos y es entonces cuando cualquier digito puede ser mejor marca personal.
No ha habido mejor escenario, ni mejor compañia. Durante mucho tiempo en mi blog, solo ponia "tolocorro" en la cabecera. Un día puse un "42KM" y ahora me alegro mas que nunca de haberlo hecho así. Ya no tiene sentido una cosa sin la otra.
Ah¡ y Arantxa, ten cuidadin, que es ponerse ese chandal y entrarle a uno unas ganazas de correr sin parar que no es normal...

Carlos dijo...

¡Vaya Mayayo!, el domingo no sabía que fueras tan tocado. Así tu marca tiene el doble de valor. Ahora a recuperarse y nos vemos en la próxima...

Un abrazo. ;-)

cameo dijo...

Felicidades tio.
El conseguir acabar una carrera de 42 kilómetros no está al alcance de cualquiera, ya no por la carrera en si, si no por el esfuerzo que se ha de realizar los meses anteriores.
Para mi lo que hicisteis Miguel y tu, está por encima de marcas espectaculares.
Este año la carrera que más me ha marcado con diferencia fue la del campeonato del mundo en Andorra, recien salido de una lesión, lograr acabar 24 Km con 4400 metros de desnivel fue para mi el mayor logro de este año con mucho del resto. Así que te digo lo mismo que me dijiste tu en aquel momento, acabar una carrera en las circunstancias en las que estabas tiene mucho mérito.

Felicidades.

mayayo dijo...

Pues si, dallas, el 2008 promete ser un nuevo asalto de las hordas de Cercedilla por la Concha...porque seguro que tu tienes grandes planes para tu Behobia II, eh?

Ya lo puedes decir, ya, Hita. Creo que a mí no me llama mi destino para batir a Gebre. Con lo bien que me van los 10k y las medias... :-)

Ya ves, Carlos, me tienes q pasar el secreto de la ultrarresistencia. (50+42) :-)
No será la dieta de judiones y chuletón de la tierra, no?

mayayo dijo...

¡Gracias mil, Arancha!

Me ha hecho enooorme ilusión tu nota. No sé decirte en palabras lo que sentí cuando, agotado por la batalla como tu dices, te pusiste a la verita y nos fuimos caminito a Anoeta.
Eso sí, con cuidado no se fuera a romper el muñeco por el camino, eh?
De hecho, iban a haber sido los kilómetros mas amargos del maratón y fueron sin embargo los más dulces :-)
Por no hablar de cuantos minutos de mi mejor marca en maratón no son míos, sino tuyos. Mi chivato gps de muñeca sabe perfectamente a q ritmo iba hasta encontrarnos, y a q ritmo fuimos juntos despues, so liebre ;-)

La promesa que hiciMOS (yo tambien prometi volver a correr por alli, aunq mi cuerpo aún se duele por todas partes) pues ahí está.
Si te lo pide el corazón, dale. Sino, ni se te ocurra, que lo que se siente en esos 42k vale la pena SOLO si así lo has deseado, con fuerza.
Eso sí, a cambio te devuelve taaanto.
A mí desde luego, si tu lo deseas, me haría muy feliz en donosti 08 volver a estar en la salida, esta vez con alex, miguel y....contigo, por supuesto.
Es mi sueño txuriurdin del 2008 :-))

Ah! Y de cordera nada. Que la cabra tira al monte y dime espejito, dime, por donde corre más feliz Arancha?? Pues eso!

Un beso,

mayayo dijo...

Elmo, q razón tienes con el 42!
Creo q pese a mi evidente falta de adaptación a la distancia (pedro p. sí que sabe donde se mete y donde no) las sensaciones del maratón son tan especiales que no quiero renunciar a ellas, dolor incluido.
Imagino que es algo así como lo expresan tambien los yonkis, no?
No puede ser sano esto...

Cameo figura! Ya sé que en esto de la capacidad de agonía algunos estais tocados por un más alla.
Pero hombre, seguro q ni a ti te gusta lucirla a no ser q sea absolutamente necesario, no?
Si acabar un maratón sufriendo es la bomba ; hacerlo gozandolo todo él, debe ser...ya me contarás ;-)

Merak dijo...

enhorabuena y a recuperarse pronto
abrazos

Darío Vico dijo...

Jope macho, no se si me han dado mas ganas de correr un 42 o de no hacerlo, pero el año que viene pico (por lo menos empiezo uno). Enhorabuena, acabar una carrera así a veces es más bonito que hacer una MMP fácil. Es curioso pero de todas mis carreras en el año a lo mejor de la que mejor recuerdo tengo ahora es de mi infierno en la Media de Alcalá... Ya verás como la zamarra de esta Maraton te la vas a poner mucho.

mayayo dijo...

Eso merak, a recuperarse pronto los dos, que tu tambien llevas lo tuyo :-)

Pues eso, Dario, si de veras te lo pide el cuerpo no dejes de meterte uno de 42k. Para tu debut, (donde la marca da igual, pero no el ambiente) te sugiero Mapoma.

Pues que si, Wild-runner.
Aunque aun me duele todo, ya voy pensando que si dejo pasar mucho tiempo sin los 42k, igual les cojo demasiado "respeto" (alias yuyu). Asi que, me replanteo lo de hacer algun maraton primaveral, q no será Mapoma (atrevido si, masoca no!)

Anónimo dijo...

ENHORABUENA! (Una vez más, ésta vez tb. por la narración..sois tan buenos corredores como narradores, si señor! si es que el que vale, vale..como no os vamos a animar con unos talentos como vosotros!! así da gusto!! Un placer leerte y animarte! que sean muchas veces...
..Y mírate esos calambres eh? tú tambien hiciste esa "promesa", que tengo testigos..
Besos!

Espirulina dijo...

Sergio, el domingo o el lunes por la noche (ya no recuerdo, sinceramente) os vi en la clasificación y di por seguro que te había resultado facilísimo a juzgar por el buen crono. El haberlo conseguido a pesar de tanto padecimiento (si es que semos masocas ;-)) me deja flipando en colores. Enhorabuena y a descansar :)

(Lo de los calambres es, cuando menos, curiosísimo; ¿por qué serán?)

Carlos dijo...

¿Judiones y chuletón?, pues igual tiene algo que ver... jajaja...

En mi modesta opinión todo es cuestión de un mínimo de preparación y un mucho de sensatez. Yo me planteé los 50K casi como un paseo entre los amigos y en el maratón hasta el km 32 fuí un puntito por debajo de lo que podría. De otra forma no lo hubiera conseguido. Un dato: pulsaciones medias Mapoma, 174, 50K, 145, San Sebastián, 165. Y como dice un amigo mío, más feliz que una perdiz...

Un abrazo. ;-)

Alfonso dijo...

¡Muy bien, Sergio!!! Con calambres y dolores conseguiste acabar y sacar un tiempo que a mí me parece de lujo. Y que sin duda mejorarás en cuanto sepas de dónde provienen esos calambres. Y por encima de todo destacar el coraje de seguir hasta el final.
Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena, por acabar y por contar tu experiencia. Espero que tus dolores vayan pasando y que cuando te recuperes cumplas la promesa que hiciste en San Sebastián. Te vamos a estar dando la barrila hasta que vayas al médico (a ver quién puede más).

Un besazo

mayayo dijo...

vale, Encarni, si q prometi si hacermelo mirar ;-)

el misterio de los calambres, ana.
Agotado el auto-tratamiento creo q voy a tener que buscar algun medico q me ayude con esto, porq seguir asi dueeele. (Y los 42k no los dejo, no)

Eres un barbaro Carlos, q es eso de correr un maratón a 145 latidos, si tu cuerpo ni se entera asi? entrenando para los 101 de rod en secreto, verdad?

Gracias Alfonso. El coraje está bien, pero correr 42k sin dolor debe ser la bomba! La próxima vez me llevo reflex o lo q sea para los dolores del camino ;-)

Tomo nota, Mariajo. Si, haceis bien porq eso de ir al medico no de mi gusto (no vaya a ser q alguno me interne por fin...)

Merak dijo...

he llegado bien. precioso entrenamiento... gracias por todo
abrazos

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...