29 abr. 2008

Mapoma08: Resultados y recuerdos...

Aquí teneis los resultados de Mapoma 08 completos en pdf

Mapoma 2008 ya pasó, y casi milagrosamente el Oso con zapas sigue siendo el más popular rompepiernas de las Españas con sus 7.716 clasificados, de los cuales 6.782 nacionales.
En España, le pisa el talón el de BCN con 7.629 finalistas, de los cuales 3.839 extranjeros. Más del 50%. Un auténtico "Marató del Guiri" , caso casi único en Europa.

El Maratón de Madrid, creo que responde al retrato de aquel viejo hidalgo de novelas: "No era el hombre más honesto, ni el más piadoso, pero era un hombre valiente" Y sí, nuestro añejo Mapoma lleva a cuestas su tradición de dureza, rampas y calor con (cierta) dignidad.
Los jóvenes maratones populares de diseño son más rápidos, más vistosos, más internacionales... pero aquí empezó todo , un lejano 21 de Mayo de 1.978.
Es más antiguo que el mismísimo Maratón de Londres, nacido el 29mar1981.
*Nota: El Maratón Popular más antiguo del mundo es Boston, nacido el 19abr1897 :-00

Piernas frescas y caras sonrientes en Cibeles. 42k por delante...
Para mí se cumplía un lustro de mi debut en los 42k, y aunque muy tocado, no quería dejar pasar la oportunidad de estar otra vez en Cibeles con chip y dorsal para compartir unos km con veteranos y noveles. Sobre todo, los noveles :-)

¡Enhorabuena Darío, Javi H. , Lander, Nekerun, Nico, Nitxi, Wild y Sergio A.!Ya sois miembros de la tribu maratoniana, y con el grado de mapomeros.
Un grado de patología especialmente intenso, dicen los psiquiatras.

Por lo que me toca, salí con el equipo murciano de Wild y Sergio A., para acompañarlos la primera media. Y burla burlando fueron cayendo los primeros tramos a los previstos 5mpk. Al paso del 7k. Pedro se nos fue un poco para adelante (¡si es que va sobrado este chico!) y mi tocayo y yo seguimos avanzando metrónomo en mano .
Sin la angustia de pensar en los 42k, con solo la media por delante, este año pude disfrutar más del público y la ciudad mientras corría mi parte.
Mi tramo favorito, ese descenso por Gran Vía para girar en Callao y enfilar hasta Puerta del Sol. Música, gritos, globos...que momentos!
Y delicioso también sentirnos animados y arropados por Ana y Encarni, peregrinando arriba y abajo de la carrera. Hasta mis padres estaban allí, una gozada verles en la calle a mi vera :-))

Por fin, aunque un poco a regañadientes, pasamos la media en 1.47 y en el mismo 22k me despido de mi tocayo y paro según lo planeado. No resultó fácil parar, pero en fin, todo sea por la salud y por esos Alpes de verano. :-?
A cambio, pude mudarme rápido y llegar de nuevo con Dallas y Encarni a la puerta del Retiro, para aplaudir a los penitentes en plena estación final del vía crucis.

Y aprovecho para felicitar aquí a todos los valientes que aguantaron pateando las cuestas capitalinas hasta apurarlas (¿brillante ese puerto del 40k, verdad? ) y tragando los casi 30ºC de placer a ras de asfalto. Dallas y yo hicimos un esfuerzo por estar en esa rampa más de una hora animando la agónica tirada final. Fue impresionate iros viendo pasar, jodidos pero contentos. Nunca mejor dicho.

Por eso, como postre quería poneros algunas fotos cortesía de Dallas reflejando mejor que nunca aquello "al mal tiempo, buena cara". Buenos recuerdos de este Mapoma08:

Sylvie llegando eufórica a Retiro

Elmo coronando el pto. del 41k, con Encarni y Mayayo a la vera.
Los Rolling Slows peleando las rampas del 40k

Y de postre, reunión de pastores para compartir recuerdos y momentos de la caza del oso.
Antes pensaba que en un día de maratón se perdían seguro muchas calorías, pero tras la comilona he revisado mis teorías sobre un día en las carreras y el peso corporal ;-)

Reunión de pastores tras la caza del oso con zapas.
Cuento los días para volver a vernos en Cibeles.... y esta vez sí, prometo estar allí con la entrada del Retiro entre ceja y ceja.

¡Ya falta menos para Mapoma 2009!

PD 1: ¡Bravo Chema! Gracias por correr en Madriz y darlo todo para ganar.
PD2: ¿TVE1 odia a Madrid? Telemadrid, T5, Cuatro, Lasexta, A3,.... todas las teles dedicaron unos minutillos a Mapoma. Todas....no! La Primera resiste ahora y siempre, ignorando las populares de Madrid :-? No parece un accidente ya: el 31dic07 se esforzó al máximo para ignorar la Vallecana y habló sólo de la San Silvestre de...Azpeitia . :-?


MÁS INFO SOBRE CARRERAS POPULARES Y DE MONTAÑA




____________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para el blog personal de Mayayo

19 comentarios:

ELMOREA dijo...

Tampoco debe estar mal eso de ver la llegada y a todos los conocidos. Tengo que probarlo algun año.
Mientras tanto, entrenaremos para darle estopa a ese mal encarado del mazo en cuanto se descuide.
Abrazos.

Ana dijo...

Di que sí, que donde esté el Oso con zapas este que se quiten los advenedizos. Es verdad que se hace querer, por mucho que se sufra. Yo no termino de entenderlo.

Quedan 363 días, o así :)

Carlos dijo...

¡Gracias por los ánimos del final, cuando más falta hacen!.

Abrazos. ;-)

Wild Runner dijo...

El tramo Gran Vía-Callao-Preciados-Sol fue también mi preferido sin duda alguna. Disfruté mucho y me alegró ir en tu compañía esos primeros kilómetros hasta casi el 10 ;)

Desde luego que me ha gustado el sabor de Mapoma, duro pero bonito.

Nos vemos el año que viene!!!

Sylvie dijo...

Anda Mayayo, no había visto esta foto que me hizo la encantadora Dallas!!!...
Muchas gracias a los dos.
Me encantó conoceros, amigos...y compartir charlas y risas además como compañeros de mesa.

Fuiste muy coherente e hiciste bien en quedarte en la media, que mapomas ya sabes que igual que ha habido muchos, habrá muchos...y ahora mismo tienes objetivos más duros por los que cuidarte.

Deseo de corazón que tu lesión te abandone lo más pronto posible y puedas disfrutar sin miedo del correr por esas montañas de Dios...
(si no es antes, ya tienes apalabrao conmigo el Cabeçó d'or, que no se te olvide).

Besos enormes para los dos.

Ps: copiaré las fotos y ya os pasaré las mías. Gracias again.

Barney dijo...

Me alegro que por lo menos corrieras parte de la carrera, eso es buena señal... Además, ¡menuda te libraste con la segunda mitad! Un rompepiernas diseñado para machacar a la gente. Pero, ¿qué te difo? el año que viene repetiré y vendré a mi terecer Mapoma.
Tienes razón con lo de las teles. A veces vetan competiciones.
Me encantó conoceros a todos en "carne y hueso"... Espero repetir. Un abrazo

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Tiene mucho mérito parar en la media, de verdad, espero que tu aventura veraniega salga bien y, sobre todo, la disfrutes mucho.

Gracias por la estadística, no tenía ni idea de que los catalanes nos siguieran tan de cerca, sea como sea no entiendo cómo de 13000 inscritos sólo llegan siete mil y pico, joder, ¿5000 se quedan por el camino? Aquí tiene que haber gato encerrado...

Sea como sea, me alegró mucho verte y lo pasé genial, gracias por las fotos y por estar ahí animando!

Un abrazo.

Javier HG. dijo...

vamos Sergio, que si corres todo el MAPOMA, te sales, vaya peaso de media tío, y sin esforzarte. Enhorabuena y a preparar esos Alpes Madriñeños, seguro que tiras a los demas por la cima. Un saludo y encantado de haber podido hablar de lo nuestro y de lo divino, jejeje. La comida no estuvo mal, verdad?

Un saludo.

mayayo dijo...

Graaaacias a todos! Disfruté de otra manera. Y deseando ya sufrir esa cuesta de retiro 09.
Ah! Estais todos invitados el 22jun08 a Cercedilla, para "disfrutar":
Cross del Telegrafo 17k (ref:Teto)
Maratón Alpino Madrileño 44k

Gran idea lo de verlo desde fuera, Elmo, pero mejor cuando cumplamos los 50, no?
Yo, mientras las ganas y la salud no me falten, prefiero verlo desde los calambres y el dolor. Masoquismo?
Lo dicho, ya falta menos para M09!

Eso Ana. Yo hacía tiempo que no me acercaba al Oso por el zarpazo que me dio en mi debut. Pero ha sido volver y quedarse "pegao". Me haría una ilusión enorme entrar en Retiro el 2009. Contaremos los días!

Fue una gozada veros, Carlos. Espeor que sigas adelante con tus proyectos kamikazes...y tambien poder correr yo Donosti08 a por todas. Nos veremos tambien alli?

Bravo Pedro. Magnífico debut el tuyo, por marca y por sensaciones. Ya vi que mantuviste el ritmo fenomeno en todo el circuito.
Eso sí, en M09 espero poder pelearlo enterito a tu vera!!

Syl, coherente y lo que tu quieras....pero q rabia da, por Dios!! En fin, madurez, Sergio
Y ese Cabeço me lo estyo deseando desde luego!

jaja, Barney, ya conocía bien esa espalda del oso. Pura épica, dramática. Pensaba hacer esa 2ª media en principio, pero al verme en Cibeles no me pude resistir...
Q te parece buscar tu sub 3h en San sebastian? :-))

Pues no, Jose, no se... Lo q seguro tiene un enorme merito es tu mejora de este año. Como te dije, eres mi premio "Manitu de oro" al indio mas bruto del año , bravo!!!
Y a ver si reanimamos Mapoma entre todos, que no todo es diseño en la vida. La tradición tambien tiene su gracia!

Gracias Javi. Si, espero que mi paseo por Chamonix salga bien y me compense de estas agonías de veros pasar desde el banquillo.
Ah! Ya ví la Jungfrau Marathon, preciosa. Y mucho mas suave que nuestro querido MAM de Cercedilla.
:-)) (pruébalo!)

merak dijo...

enhorabuena a ti tambien...
abrazos

Carlos dijo...

Casi seguro que en Donosti nos vemos Mayayo, a ver si con más tiempo chico, que esto de internete te aprieta la agenda que no veas...

Un abrazo. ;-)

Barney dijo...

Mayayo.... lo de Donosti es una posibilidad palpable y atractiva... tengo que valorar vacaciones, guarderia, mujer, etc.... Me he quedado muy cerca de darle ese bocado al Maratón si no me llegan a dar los malditos calambres; Asi que no te extrañe qe nos veamos allí. Un abrazo

mayayo dijo...

Hombre, ese pucelano por aquí. Como anda todo MIguel? Reiniciados ya?
Te apetece darte una vuelta por el Telegrafo 2009?
Hombre, ya se que esto no son Andes, pero desniveles y pinos no faltan...ah! y buen ambiente :-)

Pues eso, Carlos y Barney, ojalá os animeis y nos veamos todos en Noviembre dale que te pego, Concha arriba, concha abajo :-))

cameo dijo...

Sabia decisión la de dejarlo, lo que tienes "entre piernas" para Agosto es como para prevenir, y mucho.

Enhorabuena a todos los debutantes, estais enganchados.

Tetovic dijo...

Bueno sergio, un placer como siempre veros a ti y a Dallas y poder compartir esa comida y esas charlas.

Como ya sabes mi mapoma fue parecido al tuyo. Yo me paré en el 24 que era lo inicialmente convenido. No sé que tiene esta carrera pero es especial.

No sé si por ser el maratón de mi ciudad, por ser el primero que corrí, por ser el único en el que he repetido.... no sé, pero algo tiene.

Desde el pasado domingo se me ha quedado ahí clavada la espinita y aunque el año pasado dije que era mi último mapoma creo que para el año que viene me pondré en la línea de salida con todas las consecuencias. Aunque sea para correrlo al estilo Syl (con risas y sin prisas) pero creo que el año que viene llegó hasta el retiro.

Un abrazo tío y seguiré de cerca tus próximas aventuras.

P.D. Lo del telegrafo 100% recomendable. Si no trabajo ese finde (ahora mismo casi seguro que sí) estaré en la linea de salida.

Alfonso dijo...

Pues muy bien por esa media que denota que andas bien de fuerzas y de cabeza. Aunque produzca rabia, me imagino que reconforta saber que todo está dentro de un plan para conseguir un logro excepcional. Suerte!

Santi Palillo dijo...

¿Qué tendrás contra los cincuentones campeón?, no sabía que estuviéses lesionado, que te mejores cuanto antes.

Un abrazo a ambos

runner48 dijo...

Un abrazo y paciencia...

ser_obelix dijo...

Hola tocayo!!!

Un placer correr la primera parte contigo. Espero que esos problemillas estén desapareciendo, y a ver si coincidimos pronto en algunas cuestas.

Saludos

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html