3 sept. 2008

CCC2008: La carrera de los 1.241 ganadores

*Salida del Ultra trail CCC o8 en Courmayeur. 10.35h. Calma tensa.

"Le jour de gloire est arrivé...." Suena La Marsellesa.
Pero estoy en un pueblito italiano, Courmayeur. Rodeado por una masa de corremontes de 40 países, todos con dorsal y una mochila de ilusiones a la espalda. Sobre nosotros se yergue la cara sur del macizo del Mont blanc, toda agujas de granito y glaciares. Nos sobrevuela un helicóptero, filmándonos. Mucho público alrededor, que nos anima de continuo .
Llegar hasta aquí me ha costado casi un año. Desde el 9ene en que logré enrolarme tras una frenética vigilia online. Despues, las 7h33 del MAM (22jun) y las 17h21m del UTA (19jul) fueron dos referencias vitales. Estoy contento, con los deberes hechos.
Deseo estar aquí más que en ningún otro lugar sobre el planeta. La alcaldesa de Courmayeur nos anima, micro en mano, desde la tribuna. El de Chamonix no, porque está a mi lado, con su propio dorsal y mochila. ¡Bravo Eric!
Tambien salen conmigo dos compañeros catalanes: Sergio y Moisés. Apretados entre la muchedumbre, nos deseamos suerte por última vez, con un brillo especial en los ojos.

*De izda a dcha: Sergio, Moisés y Mayayo en la salida CCC. La ilusiòn.

Tras La Marsellesa, suena el Fratelli D´Italia. Lo corean cientos de personas a mi alrededor. Bajo las gafas de sol, mis ojos están húmedos. Quizás recordaré estos momentos mientras viva. Madame Poletti, "jefa" de la carrera, nos confirma la meteo: "Le temps est trés bon a tout la course. ¡Courage!". Dos mil gargantas gritamos juntas la cuenta atras: "Cinque, quattro, tre, due, uno, zero!!" Son las 11.00 de la mañana del 29 de Agosto, arrancamos.

Para encararla, tengo partida mentalmente la carrera en tres:
KM 1 al 40. De Courmayeur a La Fouly. Mañana y tarde italianas al solazo. Dos subidas alpinas a Teté Tronche y Col Ferret, rematadas por larga bajada de 10k a La Fouly, Suiza.
KM 40 al 70. De la Fouly a Trient. Del atardecer a la madrugada. Bajada tendida a Issert, para remontar a Champex. Luego, subidón a la Bovine, y caída final de 1000m a Trient
KM 70 AL 100. De Trient a Chamonix. La madrugá y el glorioso amanecer, si llego. Ultimos retos: Subidón a Catogne, trepada final a La Teté y el último gran bajonazo hasta Chamo.

1. De Courmayeur a la Fouly

*Datos gps Courmayeur.IT (K0)-La Fouly.CH (k40). Latidos medios 152.

Dejamos Courmeyeur. Sergio y Moisés corren conmigo los primeros 10k, bajo el sol. Agobiados entre los masa de corredores, vamos acelerados pero disfrutando del animoso público italiano agitando cascabeles. Llegan las primeras rampas y cada uno adopta su paso rumbo al ref. Bertone. Aunque el paisaje del Val Ferret es glorioso, no disfruto estas subidas a Bertone y al Col Ferret. Demasiado calor y densidad de corredores.Llego al col fronterizo a las 17.09h. Un helicóptero evacúa un herido. Bastantes bajas ya.
Aquí se airea ya el camino y puedo echar a correr. Larga bajada suiza hasta la Fouly. Llego muy animado al control. Allí está Ana. Paro unos 20 minutos a beber y cambiar camiseta y calcetines, empapado tras el calor soportado. Me dice que voy entre los 500 primeros, sorpresa! Esta primera tirada he ido a 152 latidos de media, al bajar el calor iré más aliviado, seguro.

2. De La Fouly a Trient

*Datos gps La Fouly.CH (k40) a Trient.CH (k70). Latidos medios 137

Cuesta arrancar tras el parón, pero poco a poco voy cogiendo velocidad de crucero y saboreando la bonita bajada hasta Issert por entre verdaderas postales de la Suiza prototipo: Establos de madera, grandes prados y vacas pastando, línea de cumbres y glaciares enmarcando todo. Y los suizos, que nos animan al paso por todos los pueblos y rincones.


Al pasar Praz de Fort en el 48k, se acaba esta dulce bajada a cielo abierto, y toca mirar hacia arriba al espeso bosque que nos llevará hasta Champex. La noche va cayendo mientras subimos agrupados. Por fin, las primeras luces de frontales y cencerros animando nos avisan que estamos llegando al pueblo. ¡Vaya des-control! Tenemos hasta banda de música y majorettes, todo el pueblo está celebrando una gran fiesta con nosotros. El avituallamiento parece más bien una boda con comida caliente, bebida a discreción y hasta gorrones espontáneos ajenos al pueblo y a la carrera :-)
De nuevo un abrazo con Ana, y agobiado por el calor de la carpa del control sigo pronto la ruta. Salir a la noche a 7ºC y quedarme helado es todo uno. En mitad de la nada paro a ponerme camiseta térmica y sigo camino bajando cómodas pistas para afrontar la subida más odiada de la carrera: La senda de raíces, piedras y arroyos que culmina en la Bovine. Ya es casi medianoche, y a 2000m de altura estamos muy cerca de 0ºC. Saludo a otro español, Miguel Angel Ivars con quien iré coincidiendo ya casi hasta meta. Gorro de abrigo y ràpido ràpido para abajo. Dura y larga bajada que culminamos por fin en Trient a las 00.27h.

3. De Trient a Chamonix

*Datos gps Trient.CH (K70) a Chamonix.FR (k98). Latidos medios 123

Nuevo reencuentro con Ana, y me tomo una paradita reposada: Unas lonchas de jamón serrano de la mochila, unas patatas fritas y unas onzas de chocolate del control. Incluso un par de vasos de Coca-cola. Al frío nocturno otra vez. Me espera la cuarta subida furiosa: Vueltas y revueltas por el bosque de Les Tseppes, y de ahí a coronar en Catogne, penúltima estación de 2000 metros. Tseppes era mi bicha particular. Así que, cuando paso Catogne no me queda duda alguna que llegaré a Chamonix. Me relajo. Ni siquiera corro en la larga bajada, voy andando bajo las estrellas y con grandes vistas de las llanuras a mis pies. Es un tramo delicioso el que disfruto bajando sólo hasta Vallorcine. La noche está estrellada y tiritan, blancas, las frontales de mis compañeros en los bosques a lo lejos. Disfruto de mi ritmo y del momento.

*LLegando al control de Vallorcine (81k) a las 03.26 de la madrugá

Entro en el control de Vallorcine y me
abrazo eufórico a Ana, lo voy a lograr. Sí, aun tengo una ultima pared que trepar por delante, la barbaridad final de la Teté a 2.130m. Pero sé lo que necesita y se lo voy a dar: Ritmo tranquilo, sostenido. Y una confianza a toda prueba en que paso a paso se hará el sendero. Un plátano, el penúltimo beso, y vámonos.
En el cuestón final vuelvo a encontrarme a Miquel Angel. Y tras coronar los 2130m, compartimos juntos el largo sube-baja hasta los 1900 m. del teleférico de la Flegere. Charlamos andando mientras el Mont Blanc amanece radiante ante nosotros. Las voluntarias de la Flegere nos reciben cantando y bailando desde lejos. Son las 6.41 de la mañana, y su entusiasmo nos saca una sonrisa de oreja a oreja tras tanto machaque.
Solo 7km de dura bajada por delante, ya se ve el pueblo al fondo del valle! Pero, una urgencia física inaplazable me aparte 10 minutos de la carrera, y pierdo a mi cuate. Intento alcanzarle volviendo a correr tras tanto tiempo, aunque a estas alturas cada zancada hace que me duelan a rabiar las plantas de los pies, hinchados tras tantas horas.
Aun hoy, cierro los ojos y me parece estar de nuevo dando vueltas en ese descenso de 1.100m en vertical. Al final, ha sido el tramo más agónico de la aventura.

*Madame Poletti (brazo a la izqda) espera en meta para saludar en persona a cada finalista

Pero el asfalto del pueblo llega al fin y con el vuelve a aparecer abundante público. Son las 8 de la mañana y cientos de personas están en la calle aplaudiendo, y gritando "Vamos, Segggio" en perfecto francés. Es mi vuelta de honor a Chamonix hasta que por fin tras la pancarta veo de nuevo la sonrisa de Ana y puedo, por fin, abrazarme con ella tras 21h03m46s.

Epílogo
Recibo comida, bebida y el preciado chaleco de finalista del CCC cortesía de North Face. Mientras Ana informa a casa del final de la odisea, me cambio, me descalzo. Y es entonces cuando al relajarme al fin, se me saltan las lágrimas a borbotones por más que intente secar los ojos.
Y es que este CCC 2008 tuvo nada menos que 1.241 GANADORES, todos y cada uno de quienes cruzan esa meta.


Ha sido un verdadero baile salvaje. Un baile de un día y una noche con los fabulosos paisajes y *gentes del Pays del Mont-Blanc. Algo maravilloso que, pase lo que pase en el futuro, nunca nos podrán quitar: "Siempre nos quedará Chamonix". Verdad, Rick?
Merçi beaucop, Madame Poletti. Volveremos a estas tierras, claro que sí.
¡Larga vida a los Trailers del Mont Blanc!

*Como ejemplo, la propia casera de nuestro apartamento alquilado: Sin conocernos de nada, primero siguió por internet toda mi carrera. Luego nos pasó una nota felicitándonos. Y por fin, nos invito a quedarnos 1-2 días mas sin cargo para recuperar en condiciones. Aún estoy boquiabierto.


_________________________
Más info de ultratrails, aqui.

21 comentarios:

Wild Runner dijo...

Me has dejado sin palabras, Sergio. Solo puedo decir: ¡ENHORABUENA!

Me ha encantado la descripción de esa soledad nocturna bajo las estrellas, cuando tus únicos compañeros son los propios pensamientos y la inmensidad del cielo y la montaña. O esa sensación de ver amanecer sin haber dejado de andar o correr. O esos bajones que al superarlos nos hacen más fuertes.

Monsieur Garasa, me descubro nuevamente ante esta gesta. Me he emocionado al ver la foto de tu entrada en meta. Has perseguido este sueño desde hace tiempo, así que saboréalo bien. Te lo has ganado.

Ahora es momento de recuperarse bien tras esta temporada gloriosa. Un abrazo enoooorme a Ana y a ti.

PD: ¿A por el UTMB ahora?

Lucas dijo...

Tremendo macho. Gloriosa carrera, gloriosa crónica, gloriosa hazaña (y gloriosa plantada de 10 mins incluida...), por lo que solo puedo mandarte un enorme FELICIDADES.
Enhorabuena por cumplir el reto !!
Cuidate.

juanjaen dijo...

Fantástica crónica, dan ganas de inscribirse el próximo año y disfrutar el ambiente, aunque la dureza del perfil asusta.

Carlos dijo...

Joer Sergio... No me extraña que lloraras si sólo leyéndote se me saltan a mí las lágrimas.

De un tiempo a esta parte te tomo como esa referencia a la que sabes que no vas a llegar pero que te sirve de inspiración y de guía sobre cómo hacer las cosas. Mis objetivos son y serán más modestos que los tuyos y creo que nunca correré algo tan duro como lo que tan bien nos acabas de contar, pero ese que nos marcas es el camino y la forma de encarar el atletismo. Si cuaja mi participación en el MAM del año que viene en parte te lo deberé a tí y a tu forma de contar tus experiencias. Será mi personal CCC.

Solo puedo hacer dos cosas: darte las gracias por compartir tanta emoción con nosotros y mandarte un muy, muy fuerte abrazo. ;-)

PD. Con tu permiso, pego el enlace a tu crónica en el foro de ElAtleta.com.

runner48 dijo...

Fantástico compañero, una buena galopada en toda regla...
enhorabuena

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Qué pasada macho, menudo carrerón, si ya de por sí terminar una carrera es motivo de alegría, ésta tiene que ser motivo de festín, jajajaja.

Una cosa, ¿cómo haces para poder tener registrados todos los datos de una carrera tan larga? ¿tienes tres Garmin's?

Y sólo una curiosidad, ¿cuánto vale la inscripción para una carrera como ésta?

Saludetes, y enhorabuena de nuevo :)

Zerolito dijo...

Pues aquí un colega del amigo Carlos que se ha quedado prendado de tu carrera por lo bonita, bien contada y emocionante. ENHORABUENA DE CORAZÓN.

La descripción de la noche... sin palabras. Chapeau! Estoy con Carlos en todo. Me pasaré más por aquí para aprender y aprender en mi/nuestra incipiente aventura por la montaña y el ultrafondo. Un placer leerte.

ELMOREA dijo...

Solo puedo decir una cosa..
-....Ennncannnniiii, ¿ me dejas ir? andaaaa, porfáaaaa, porfáaaaa....
Joe, se me saltan las lagrimas de leeros maese Mayayo, hay que ver como lo disfrutas, jodío.
Enhorabuena, pero explicame una cosita...con todo lo que entrenas por esas sierras montaraces...¿como estas tan blanco, chico? no ves el bronceado de tus compañeros de foto.
Ana....LLLEVATELO A LA PLAYA¡¡¡¡
Jajaja, abrazos a los dos, sois dos monstruos.

Ana dijo...

Ole, ole, y ole, qué maravilla de crónica.

Me ha encantado, todo.

¿A las 8 de la mañana y la gente de por allí animando? Aquello es Marte.

Un abrazo, a ambos.

Ana dijo...

P.D. No contestes al comentario de un tal José Ignacio Hita Barraza, que me lo estoy viendo venir :p

cameo dijo...

Mariajo:
No me extraña que lloraras, he llorado yo leyendo tu crónica...
Ha tenido que ser una experiencia inolvidable.

ENHORABUENA CAMPEON por tu carrera, todo esfuerzo tiene una recompensa.

mayayo dijo...

si pedro, esa es la magia del ultrafondo; esa montaña rusa de sensaciones y sentimientos. a solas con uno mismo.
UTMB09? Q buena idea! No se me había ocurrido.... :-D

eso, lucas. mi pequeña gloria de un día, pero que calorcito se le queda a uno por dentro cuando (a veces) ves que si quieres, puedes.

gracias juan. hombre, la prueba no es facil, no, pero tratándola con el respeto y cariño q merece, pues...

pues carlos, es inspiracion mutua porq mi referencia de mas lento, mas lejos era un ex-karateka abulense, asi que...
MAM09, claro q si! Empezamos a caminar en El Yelmo.

Aupa Julio. Quien sabe, si dentro de poco no tendré q pedirte un curso de choque sobre como correr bajo el sol del...ya te imaginas! Si es que nos infectamos unos a otros!

A ver, Jose, yo lo resuelvo con el garmin de ana (1) y el mio (2). Cuando 1 se casi acaba lo cambio y mientras corro con 2, Ana recarga 1 en un portatil. Facil, no?
Si conoces alguna chica con garmin y portatil, facil.
Mejor aun...te regalo una idea: te imaginas una empresa que cree un aparato que se ponga tras la oreja y se pueda autorecargar mientras sigue grabando? (bastarían accesorio recargador con dos pilas AA y salida usb, no?)
Sería el trasto rey del ultrafondo!!
La entrada al UTMB y CCC no es cara. desde 95€ por trasnportes y avituallamientos durante 24/48h.
Pero, ademas tienes que sumar puntos minimos (ver carreras clasificatorias) Estudialo, es de veras algo especial.

Aupa Zerolito, nos veremos en el Yelmo para ese caminito al MAM. Ademas, me consta q gran parte del merito de esa cita es tuyo por haber echado a rodar esa piedra desde los muros de avila. Fuerza! :-D

Vamos encarni, dejale salir a jugar al ñino al monte, que luego le hace bien. Mira q sino puede morderse la lengua y envenenarse ¡La playa...! Punky, mas que punky!

Si Anita si, cada vez q oigo q somos Europa y lo contrasto con estas cosas, me caigo de risa.
Ah por cierto, sabes que el Pays de Mont Blanc está lleno de sitios preciosos que descubir y recorrer.
Vamos, si lo estás deseando... ;-)

Ya lo puedes decir ya, Mariajo. Siento no haber podido compartirlo como queríamos todos, peeero el UTMB09 está a la vuelta de la esquina, no?

cameo dijo...

Bueno, qué decirte, es la carrera perfecta por como lo describes, es increible que a las ocho de la mañana la gente anime de esa manera, eso aquí es impensable tu ya lo sabes.

Me alegro un montón de que lograses tu objetivo y he de reconocer que la envidia sana me corroe. Llevo un año de mierda pero como tu dices, el UTMB 09 está ahí e intentaré con todas mis fuerzas ir y compartir contigo esta experiencia que tan bien has descrito.

Felicidades.

Alfonso dijo...

¡Enhorabuena Sergio! ¡Qué hazaña! Tu crónica me ha hecho sentir la carrera y un poco de envidia sana. Y recuerdo para Ana, que tan buena labor de apoyo ha realizado.

Saludos

Pablo dijo...

Quería paladear una vez más, con mucha tranquilidad, sin prisas, tu relato y tus respuestas, y lo acabo de hacer con la misma emoción. Casi he podido ver a través de tus palabras la majestuosidad de ese Mont-Blanc al amanecer y la emoción que debías sentir al reencontrate con Ana en cada control. Sigue disfrutando.

merak dijo...

y eso es lo que quieres que hagamos el proximo año???? gensanta!
enhorabuena y abrazos

mayayo dijo...

aupa alex, espero que pronto puedas reaparecer dorsaleado y chiepado. Y por supuesto, que los Alpes nos vean pasar cabalgando el próximo Agosto.;-)

Gracias Alfonso. Me alegro que vayas tu tambien superando tu Mortirolo particular, metro a metro. Nos vemos en CSIC?

Que puedo decirte, Pablo...
Los paisajes han sido divinos, las sensaciones tambien. Pero no sabes cuanto he sentido no poder hablar frances de verdad para sentirme más cerca de todo ese público maravilloso que nos rodeaba.
En fin, algo tiene Francia cuando la bendice hasta Benedicto XVI :-D

Vamos vamos Miguel sí lo estás deseando: Tu próxima obra cumbre va a ser como el viaje de Marco a la inversa: "De los Andes a los Apeninos" :-))

Félix dijo...

Bonito relato. He guardado tu crónica, para futura inspiración, ya que me he logrado inscribir en la CCC con los puntillos que saqué en la Transgrancanaria.

¡Nos vemos en Chamonix de seguro!

Félix

mayayo dijo...

chévere félix! Ahora, a seguir entrenando tal como vas. Nos espera el chaleco de finisher en la plaza mayor de Chamonix. Eso si, como los CCC acabais antes de sufrir ; a ver si para cuando llegue yo (cruzo dedos) has podido prepararte unas arepas, que me vendrán de miedo al acabar :-))
Nos vemos en Chamonix!

Pep Aguilo dijo...

No se cuantas veces he leído tu crónica. Sólo deseo que me vaya casi tan bien como a ti. :D

Slds,
Pep

mayayo oxigeno dijo...

Seguro que si, Pep! Nos vemos en Chamonix..y conste que me das envidia. Han pasado los años, he visto y vivido otras muchas carreras. Sigo pensando que la CCC es algo muy especial. A por ella ;)

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html