22 sept 2008

Cross Yelmo 08. No hay tregua

*La clasificación del Cross Yelmo 2008 absoluta la podeis descargar completa en pdf aqui.

A las 8.40 del Domingo ya estamos en Manzanares Pedro y yo dorsaleados, con Dallas de reportera-logista. Tiempo para saborear un café, y hacer una porra lluvia si/lluvia no, y lo que implica en una bajada tan tremenda como la de hoy. Somos 250 dorsales más espontáneos. La carrera puntúa para la Copa Madrileña de carreras de montaña, se ve nivel. En el corralito casi 20ºC ya. Mucho corredor con pantalón corto, camiseta de tirantes y...¡guantes! Veteranos de la carrera que se protegen en lo posible.

A las 10.05 salimos de estampida por la Avenida de La Pedriza. Los primeros 2,7k son de ligera subida por asfalto, hasta llegar al parking de Casa Julián. Hasta aquí, todo bien: Vamos juntos a 4.32 mpk y, en mi caso, 173 latidos. Bruscamente, fin de asfalto y empinada senda pedricera: De roca a roca, de jara en jara. Ufff! Duelen los tendones. Ando mucho mas que corro en todo este tramo, pero no logro bajar las pulsaciones. Sigo a unas 170 toda la subida, qué castigo. Pedro se va por delante, más ligero de pedaleo. Eso sí, el paisaje se va abriendo. A ver...600 metros de subida en 3k despejan el horizonte a cualquiera. Empieza a chispear, y el ambiente está bonito.

Panorama subiendo al Yelmo: Pedriza anterior y embalse de Santillana .

Coronamos por fin con el paso por la pradera del Yelmo, que compartimos con unos caballos. Han sido unos 52´en cubrir poco más de 6k. Mi garmin 405 se descontrola aquí con la lluvia, otra vez! Toca correr por sensaciones. Nos esperan unos 5k de bajada técnica hasta el pueblo, por la retorcida Senda Maeso. Esto es, granito, curvas, hierba, jara, y mucho desnivel.

Empieza a llover a modo. Cada zancada sobre el granito empapado en bajada es un desafío para el equilibrio. Alguno incluso corre con zapas de asfalto ¡yuyu! Abundan los resbalones, rodillas sangrantes, arañazos, coscorrones, e incluso un par de golpes serios. Este Cross pide respeto y costumbre de ir por el monte, seguro. Y su poquito de suerte tambien. Quizás las imágenes lo ilustran un poco mejor:




Todas las fotos oficiales del VIII Cross del Yelmo las teneis aqui.

Me gustan mucho estas bajadas-aventura. Herencia de tantos años de montañero, imagino. Pronto reencuentro a Pedro. Sigo camino por delante, muy animado. Voy pasando muchos compañeros, aunque la broma me cuesta un par de volteretas y los rasguños correspondientes en hombro, brazo y rodilla izquierdos. Disfruto todo este tramo enormemente. Tambien me fatigo bastante, pero con el 11k entramos de vuelta al pueblo para un último esfuerzo bajando por asfalto. Esto se acaba...

Cuidadín con la última curva embaldosada y mojada en la plaza. Veo ya la pancarta y a Ana foteando junto a meta. ¡Ya está! El tiempo oficial han sido de 1h32m, entrando en mitad del pelotón (el 128). Acabo magullado pero contento. Me da tiempo a comer algo, cambiarme y esperar a Pedro, que optó por bajar prudente.
Contentos todos, nos vamos a celebrar la carrera con unos cafés para templarnos y esbozar planes para esta nueva temporada.

PD: Mucha suerte desde aquí a todos los "berlineses" del próximo Domingo 28: Espi, Hita, Alberto, Eduardo, Gebre, y cía. ;-))

14 comentarios:

Espirulina dijo...

Ay, amigo, ya me acuerdo yo de tus famosas bajadas técnicas, que cuando uno está pensando si el siguiente paso lo da en esa piedra o en la otra Mayayo ya es un puntito abajo de la montaña...

Daremos recuerdos a Gebre de tu parte.

cameo dijo...

Ufffff... que miedo, la Pedriza con lluvia, yo hace años desití de ir a esta carrera por el dia tan negrito que se levantó.

Felicidades.

Bye.

Syl dijo...

piedras y lluvia...vaya relación jodida!!!

Enhorabuena una vez más por hacerlo tan bien...Esta claro que esto es lo tuyo (lo de ser cabra montesa, digo)...
¡¡¡como se te dan las bajadas!!!

besitos.

Zerolito dijo...

Yo no pude ir, aunque busqué un plan alternativo más que interesante. Me ha dejao "tocao" que fuerais Wild y tú a conocernos en esta carrera y (toma ya) nosotros no vamos y vosotros sí.

Enhorabuena por las buenas sensaciones (a pesar de las fatídicas 170ytantas ppm). y las fotos espectaculares. A ver si hay suerte y nos vemos pronto, chicos. Un abrazo.

Javi Her dijo...

SIENTO NO ACUDIR a la cita del Yelmo, pero mi falta de previsión me traicionó, ke cabeza, llegue tarde a la inscripcion, veo que habeis dejado el pabellon bastante alto tu y Wild, Enhorabuena y ya tendré otra ocasión para el debut en montaña.

saludos.

mayayo dijo...

yooo? bajadas técnicas? creo q se confunde usted señorita espi..
Ah! un paseín por la loma del noruego dices? Pero si tu bajaste tambien fenomeno! Ya volveras al monte, ya :-)

pues hala, cameo. dale q dale y te veremos ultra-traileando pronto, espero. De momento, Zubiri espera.

Claro, Syl. Por eso, desde que lei tu aventura en el Cabeço tengo esta pequeña obsesión por esa carrera: con su cueva, su canchal de bajada, su cuerda pa trepar..puede pedirse mas en solo 21k? A ver si logro enrolarme pa 2009.

Bueno Pedro,ya me gustaria saber como compara mi bajada yelmo-manzanares con los 100 primeros. Seguro q me dan todos sopas con onda.
Y la lluvia, mejor q mejor no? Puestos a buscar aventura, cuanto mas mejor.(Ojo! No aplicar a los ultras, que ahí sobra tomate de por si)

Bravo Zerolito, por ese debut por la cresta clavelera! Recomiendo la carrera de navidad de mi cercedilla para que podais presentar en sociedad vuestras habilidades montunas. Asi, teneis mas de dos meses para poneros a tono, no te quejarás.

Ohhhh. Pues lástima Javier, aunque creo que tal como se puso todo igual no te lo hubieras pasado bien biend del todo en el Yelmo.
O si, quien sabe? ;-)
Mientras, a mirar hacia La Concha!!

Santi Palillo dijo...

Enhorabuena Sergio y Pedro, las fotos hablan por sí solas, sobre todo en la que sale Mina ;-), a propósito me ha extrañado verla tan atrás en la clasificación.

Ayer hice Cavalls del Vent enterito en el blog de Sylvie, hoy el Cross del Yelmo con vosotros, ¿alguna carrera llana por favor?.

He corrido dos veces en la Pedriza en pleno invierno (en las quedadas de Spanjaard) y la verdad es que es una maravilla pero muy cansina ;-)

sandman65 dijo...

Fantástica galopada amigo, buen comienzo y buena compañía...

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Sois unos machacas, así luego corréis en llano y arrasáis, jejejeje.

Hay fotos muy chulas, mola :)

Carlos dijo...

Enhorabuena Sergio.

Me deja anonadado que te tomes las "volteretas" como algo tan natural... Aunque supongo que habrás tenido tantas a lo largo de tu carrera montañera que sabes hasta caerte...

Abrazos. ;-)

mayayo dijo...

vaya vaya con el maestro Palillo, eres la wikipedia del correr madrileño :-) Si, Mina es un fenomeno en el monte, pero oye que no estuvo nada mal, eh? El nivel era muy bueno y ademas muchos venian cascados aun de correr Jarapalos, Carros, Alpes y demas.

Lo se, lo se, tras tus paseos por Morcuera, Pedriza y demas se esconde una fiera montaraz que solo espera a fundir el asfalto de Chicago para encararse con los senderos. Go Santi, go!

Asi sea, Julio. Quien sabe, quizá es el principio de un largo sendero que nos lleve a una jaima en 2010, verdad?

Toooda la fuerza del mundo en Berlin, Jose. Y despues descansa en Londinum y coge fuerzas, que en 2010 seguro que te he de hacer alguna foto cruzando meta con los brazos abiertos y un fondo montañoso alrededor. Tu ya lo sabes..

Aupa Carlos, aun me emociono al recordar tu cronica clavelera.:-)
Pues mira, lo de caer y dar volteretas con salero ¡se lo debo al judo! Fueron varios años de crío. La de caidas que hacíamos antes de empezar la clase: De lado, adelante, atras, saltando, resbalando..
una habilidad valiosísima para mi posterior afición a los deportes de monaña.

Pablo*NSN dijo...

¡Enhorabuena por el estreno! Y la programación de tu temporada, cojonuda: a ver si hay suerte y puedes correr los 168km del Mont-Blanc, sería un objetivo estupendo.

Alfonso dijo...

Todas esas carreras de montaña son chulísimas. Y viendo esos pedruscos, prometo no volver a quejarme más de las "chinas" de mi parque.

anita (la gurisa) dijo...

la lluvia es un condimento extra! qué bueno...
felicitaciones!

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...