12 sept. 2008

Khamouch: Abanderado de Madrid 2016

Al hilo de un post de Elmo, yo tambien confieso haber estado siguiendo estos días los Paralímpicos con una mezcla de admiración por los atletas y tristeza por la baja/nula cobertura.

Es más, algunos de los más impresionantes gestos deportivos de este verano los he visto justo en estos días de Septiembre en Pekín. Gracias a La2, por cierto. La eterna llanera solitaria del deporte rarito en este país.

* Abderramán ait Khamouch entrenando

En particular, en la final paralímpica del mítico 1500m. (categoría para límpica T46) he visto una pelea deportiva preciosa, protagonizada por el español Abderramán Ait Khamouch, que me ha recordado algunos de los momentos mágicos del atletismo histórico.

Abderramán, nacido en Mellab el 9nov86, es hoy ciudadano español y residente en Sant Cugat (Barcelona). El así se siente y lo declara bien alto, pues se le jugó hasta 3 veces (!!) en patera para lograrlo. Aquí podeis leer, su opinión antes de irse a Pekín sobre el lugar donde nació, el tirano que aun lo rige, y los detalles de una historia personal de superación for-mi-da-ble.
Y con lo mejor aún por llegar, cruzo los dedos.

Pero aquí no quería hablar de su historia personal, que da para un libro, sino de su gesta deportiva en la final del milqui paralímpico en Pekín este 10sep08:
Salen los corredores, y van cayendo las primeras vueltas con Khamouch siempre bien situado, agazapado en el grupo a la espera de lanzar su poderoso sprint final. Sin embargo, a falta de unos 325 metros apenas, y cuando Khamouch va ya remontando para buscar la cabeza, recibe un empujón del ucraniano que corre por su lado derecho. Khamouch es paralímpico por ser manco de ese brazo. No puede defenderse, y ese empujón lo clava y es relegado a la 6ª plaza cuando entran en la recta final. El sueño parece desvanecerse ante sus ojos....todo se ha acabado?
Pero no, metro a metro de esa recta eterna Khamouch ataca por todo el exterior como una fiera y va pasando rivales uno tras otro en una lucha agónica. Al final, ha completado los 1500m en unos espeluznantes 3m53s46 :-00 (aquí clasificación oficial) ¡Y logra la medalla de plata!
Tan solo un gran corredor keniano -Tarbei- pudo librarse del coraje y la garra de Abderramán.

* Khamouch logrando la plata en el 1500m T46 de Pekín08, tras una soberbia remontada

No contento con eso, el próximo 15sep a las 17.24h de Pekín, Khamouch quiere estar en la final de 800m. Razones no le faltan, porque pese a carecer de un brazo, es el campeón de Cataluña de la distancia para su edad. Ojo! Compitiendo en abierto contra todos los atletas "olímpicos". :-0

Asi que, si él así lo quiere, y sigue con esa garra y espíritu en 2016...pues quien mejor para llevar la bandera en Madrid 2016, no?

Por cierto, si alguien quiere seguir los Paralímpicos en vivo, que pruebe aquí. Sorprendente cobertura en vivo online.

PD: Actualizado a 16sep. Abderramán suma su 2ª medalla de los juegos, al lograr el bronce en 800m T46, por un suspiro. Los resultados oficiales aqui

13 comentarios:

ELMOREA dijo...

Aaaaamen hermano¡¡¡

runner48 dijo...

Hay instantes que le hacen a uno vibrar de una forma especial, el coraje de este atleta en la recta final es uno de ellos...
abrazos

Wild Runner dijo...

Es una pena la poca cobertura que están haciendo de estos deportistas. Yo reconozco que con el trabajo apenas tengo tiempo de ver ninguna prueba, pero es que en los telediarios de la noche no ponen nada tampoco!!!!

He leído la entrevista a Kamouch y casi se me saltan las lágrimas. Deberíamos aprender muchísimo de la gente que realmente tiene o ha tenido problemas serios.

Como curiosidad: en mi trabajo tenemos un compañero que es ciego total. Es una persona genial, hace vida "casi normal" gracias a su perro guía (va al cine y todo!!!). Un día hablando con él me confesó que ... ¡¡¡fue BRONCE PARALÍMPICO de los 5000m en Barcelona 92!!! Impresionante, ¿verdad?

El caso es que le pregunté que por qué ya no corría y tal, y me contó lo mal que tienen sus ayudas, las pocas becas que reciben, etc. etc. Él estaba estudiando también (matemáticas en la universidad), y al final decidió seguir para poder tener algo más seguro que terminar vendiendo cupones (que también los ha vendido).

Dan ganas de llorar al leer la poca consideración que tenemos todos (en general) con ellos y lo poco que se valoran sus logros, ya sean deportivos o laborales.

Santi Palillo dijo...

Vi la carrera y me quedé perplejo de la fuerza con que hizo la última recta después del empujón, las imágenes se centraron más en el primero así que pasamos de ver a Khamouch en la curva a punto de caerse por el empujón a verle entrando en segunda posición como un ciclón.

mayayo dijo...

hala miguel, vuelve al tartan estso dias a ver si haces un papel digno en el csic. Es más, creo q telemadrid ha preparado unidades especiales para hacerte un seguimiento ;-)

cierto julio. hay momentos que viven en la memoria para siempre. una de las razones por las que vale la pena vivir, seguro.

increible lo q cuentas, pedro :-00
Pero en fin, lo mas triste es que no los tratan distinto que a los atletas olimpicos. Esos tambien, en cuento salen del calor de los focos, se encuentran con un frio siberiano.

verdad santi? la carrera fue barbara. Cierto, lastima que el realizador no se porto bien. Pasó de dar los primeros metros de la recta final, con Abderraman lanzado por fuera empezando a pasar gente, a filmar casi toda el resto de recta con el keniata solo en cabeza. Pero al fin tras el keniata cuando vi entrar al español segundo no me podia creer lo que acababa de hacer :-0 Que barbaro!

Sylvie dijo...

Yo también estuve viendo su historia personal en la tele...admiración total!!!...
Tan triste como siempre que de las paraolimpiadas se hable tan poquito...joder...con el cacho mérito que tienen!!!!

Y hablando de méritos, tu trail del mont blanc...acabo de leerme tu crónica, ver el video y hasta emocionarme solo de imaginarlo.
Eres una máquina montañera, chaval!...sobrándote 5 horas, aún podrías haber seguido hasta el Jungfrau y correrlo...
Enhorabuena Sergio!...Mereces una ola gigante y una alfombra roja.

Gracias por compartirlo así...y también gracias por todo tu ánimo en mis días por la Suisse.

Besitos.

Ps: penita no haberte visto por Cerce el fin de semana.

Correoradelamuerte dijo...

¿Disca...qué? Sí, claro, sin menospreciar la bromita; pero más quisieramos la mayoría del resto de mortales, gozar de semejante forma física.
Wild runner, hay un libro, "Atletismo adpatado para personas ciegas y deficientes visuales" de Miguel Angel Torralba Jordán, (es del 2004, no sé si se habrá escrito en español algo más reciente) que da algunas importantes ideas que tener en cuenta, para entrenamientos vidente-invidente :)

Correoradelamuerte dijo...

Mejor dicho invidente-guía

SlowPepe dijo...

Pues seguramente ya va siendo hora de que alguien en este país de un paso adelante al respecto de estos temas. No veo nadie mejor para llevar esa bandera.

He leído la crónica de ese paseo alpino que os pegásteis el otro día. Aún tengo el vello erizado por lo que fue y por cómo lo cuentas. ENHORABUENA otra vez por lo vivido y por las lecciones dadas y recibidas (lo de la casera es de traca). Abrazos a los dos.

merak dijo...

pue sno se habla mucho, no... pero el que tiene interés...
abrazos

mayayo dijo...

Pues aupa, Syl, sigamos intercambiando aventuras montañeras. Tambien yo disfrute viendo tus penurias a la suiza, y es que tanto de lo que describes me hace revivir sensaciones propias, ufff.
Lo de Cerce, ya lo siento, no sabía quien venia ni cuando ni como. Solo el día antes me avisó Merak que venía con "los novatos" ¿? Otro día me contais mas
detalles... :-)

Interesante info, correora, nunca hubiera pensado que fueramos capaces de sacar un solo libro así en este pais. Sorpresa para bien.

gracias por tus animos, pepe. Y duro con el volante de ese autobus, q al paso que reclutas viajeros dentro de poco tendras un dos pisos ;-)

Miguel, idem que a Syl, ya me explicareis el misterio de los novatos en mi pueblo. ¿Novatos de que? Hare Krisna? Alcoholicos Anonimos? En fin, ya me direis...

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Hemos arrasado en las paralimpiadas, y los periolistos no paran de dar importancia a cosas no importantes, que si Calderón, que si Robinho, que si no sé quién malnacido desagradecido. Vaya periodismo de pacotilla...

Esta gente tiene un mérito acojonante, y yo pienso seguirles mientras así sea.

Vamos ese Atleti con el Kun... ;)

Pablo*NSN dijo...

Lo que más me gusta es lo de que sea el mejor de su edad "en abierto". Lo más grande es la integración, me gusta por ejemplo ver a un ciego corriendo en una popular muy por delante de mí... Lo de los paralímpicos no deja de ser un guetto y no sé si es eso lo que me perturba del asunto... En todo caso, gracias por la reflexión

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html