31 oct 2008

Camino Santiago en bici helada: Enero 1993

Hace unas semanas volví a recorrer, esta vez a la carrera con Arancha, la primera etapa del camino jacobeo en España, de Roncesvalles a Zubiri. Lo pasamos bomba, pero por cierto que pensando con la cabeza (¿qué bobada, verdad?) no debí hacerlo. Salí a correr ya lesionado, y completar la media maratón de montaña a todo trapo con una lesión abierta estuvo muy cerca de ser lo más tonto que hice en mi vida. No lo es, tranquilos, las hice mucha más estúpidas aún...donde va a parar :-)

La penitencia han sido varias semanas de desgarro y fuertes dolores en los tendones de gemelo y sóleo derecho, más no poder compartir en 08 tres bonitas carreras que ya visité otros años: CSIC, Retiro y BBVA. A cambio, estas semanas paradito y rumiante -"mea culpa, mea culpa..." - me han traído a la memoria la primera vez que llegué a Roncesvalles como peregrino. Hace ya más de 15 años.

Era el 22 de enero de 1993 cuando mi bici y yo bajamos del autobús de la Roncalesa que nos trajo de Pamplona, alcanzada en tren desde Madrid. Por delante, 800k aprox de pedales bajo cero hasta Santiago, sin más compañía que un cuaderno de viaje y mucha, mucha escarcha.

La Cruz de Ferro en Foncebadón (León) a pleno mediodía de Enero.

Era aún el camino pre-masivo, que estallaría unos meses despues en Julio del 93. Así que quizás tuve la suerte de compartir la ruta con los últimos mohicanos que marchaban siguiendo a sólas la Vía Láctea. Aún yendo en bici de montaña -una rareza entonces- apenas pasé a una decena de peregrinos a pie en todo mi largo y gélido viaje hasta el apóstol. Y cada peregrino de ese feroz invierno, un personaje fascinante.

Refugio Mansilla de las Mulas (León), con Javi, Alfredo y Jero.

El camino entonces era bastante intrépido, quizás más auténtico por más incómodo y agreste: Me alojé peregrino en el seminario de Burgos, con duchas de agua fría exclusivamente. (Burgos, enero...) Oí a los monjes de Samos, sólo entre cien literas a oscuras, cantar gregoriano a medianoche. En el León profundo dormí en un albergue vacío con el saco en la cocina y toda la noche puestos los fuegos. Aún asi, la cantimplora amaneció helada. Ahhh! La aventura ;-)

El Acebo, a mitad del descenso más divertido y peligroso de mi camino.

Asi que, hoy que sigo mirando a mis zapas paradas un día más, he querido sacar estos recuerdos del desván para compartir con todos los que habeis/hemos sido peregrinos. Creo que para casi todos los que seguimos esas estrellas, desde los druidas celtas de antaño a los jubilados franceses de hoy, sigue siendo un camino especial. Pues pasa por nosotros, antes que nosotros por él.
Hoy me arranca una sonrisa especial ojear otra vez la credencial, sello a sello, de ese viaje: Cada sello una imagen, un olor, unos ojos: mesonera, hospitalero, guardia civil, cura, boticaria...todos ellos siguen conmigo en cierto modo.

Imagen publicada en la revista Tribuna de 1feb93 (Foto: Víctor echave)

Como me dijo uno de esos locos compañeros del invierno del 93:
"Que tu camino sea un camino de luz"

PD: Al acabar el Camino, en aquella prehistoria donde no existían internet ni los blogs; y quizás ni siquiera se había inventado el motor de vapor, tuve que ir a cumplir con la mili. Y allí tuve tiempo de sobra para escribir mis recuerdos. Si alguno le apetece leerlos, aquí los podeis encontrar, tal como los puse entonces, escribiendo vestido de caqui y con el pelo al cero :-)
Curioso, esa crónica mía del camino ganó un premio literario, hace ya tantos años...

16 comentarios:

dallas dijo...

Ohhh, que bonito, que envidia me das, a ver si algún día puedo terminarla.

La entrada es preciosa, a ver si nos curamos de todas las dolencias y podemos empezar a ponernos en marcha sobre todo por lo que tenemos delante ... Behobia.

Un beso

Barney dijo...

¡¡como me ha gustado el post de hoy!! Que bien darnos a conocer esta gran aventura de tu vida y que gracioso verte en las fotos con esa carita de niño. sin duda es dificil no emocionarse un poco con tus palabas sobre el camino. Muy bueno también el relato.
Un abrazo

Javi Her dijo...

joder SERGIO, vaya historial que tienes macho, buena narración de los echos, enhorabuena por tus andanzas del siglo pasado,. Por cierto te acuerdas cuando eramos jovenes???, bueno foto del recuerdo, ç

animo sergio, que no decaiga.

saludos

Espirulina dijo...

Qué bonito post, Sergio, es un privilegio haber hecho el Camino en esas condiciones... ¿el aventurero nace o se hace?

Me bajo el PDF para leerlo a ratillos :-)

(Mecachis, tengo algo pendiente...)


Ah, y cúrate pronto y bien. Anda que estamos buenos.

Santi Palillo dijo...

Enhorabuena Sergio aunque sea con 15 años de retraso, me he bajado el texto después de leerlo enterito, no me extraña que te diesen un premio, me ha gustado mucho.

Venir aquí es leer por un tubo, ya que estaba he leído la crónica de la Zubiri, en fin que no paráis de pasarlo bien.

¡Ah! y que te mejores de ese sóleo, en el blog de Francisco Gilo me ha parecido ver algo al respecto, te recomiendo una visita.

mayayo dijo...

eso Dallas, que la aun recuerdo la visita a la Catadral de León a recogeros a Espe y a ti en vuestra ultima etapa parcial del Camino.
Animo a ver si lo acabais pronto.
Y mientras, caminito a Irún q nos trate bien ;-)

Carita de niño, Roberto? Pero sí estoy igual, no? :-DD
Bueno, casi que no.
Me alegro que te gustara el texto. El viaje a Santiago es sin duda algo especial.

Jóvenes, Javier, bah! Con lo bonito que es en todas las carreras salir listado como "Veterano: es cosa de hombres" jaja, slogan arqueológico ya.

Que razón Ana. Tu crees que en el fisio y en la farmacia nos harán descuento de grandes clientes si compramos juntos? Ea, a ver si a la Sansil llegamos sanotes al fin.

Hombre, la jóven promesa, recien regresada de su gira americana. Bravo por esa carrera :-D
Qui lo sá, a lo mejor te veo en Zubiri 2010 no? Seguro que os gusta.

Hace un poco de tiempo, si, Pedro. Tranquilo, la juventud es una enfermedad q se pasa con los años, lo superarás ;-)
Y aupa, que en Donosti has de arrasar!! Eres el UO2 q estará allí a tope. Yo hasta la Sureste (con suerte, eh?) no estaré para dar guerra, snif.

Lucas dijo...

Pues sigue meando culpa y recordando como eras con cara de niño....y edad de niño !!
Y a ver si te recuperas pronto, que tienes que seguir poniéndonos los dientes largos a los sedentarios...
Ah, yo también fui peregrino, también en MTB, en solitario y desde la puerta de casa (ZGZ) hasta santiago en 9 dias, sin entrenos previos, aunque en mi caso fue en el duro veranito, que no estoy pa tantos sufrimientos.
Mejorate campeon !!

Elena dijo...

¡¡¡Mayayo, Mayayo, acabo de ver a tu doble (blog, claro)!!! Ya me extrañaba que se tardase tanto en comentar (No sé cómo he ido a parar al otro blog).
Y eso, que menudo viaje en el tiempo para todos :)

mayayo dijo...

vaya Lucas, pues un Zaragoza-Santiago en 9 días esta más que bien.
ya imagino q tu tambien estabas jovencito entonces, o comías muchas espinacas :-)

ya ves, elena. lo recomiendo para todos, usar WP como copia de seguridad de blogger. Nunca se sabe lo que puede decidir el gran hermano google. Ah, ya veo Gantxurizketa a lo lejos!

Mondo Gitane dijo...

Oiga, Mayayo, esa afoto de las 4 personas politoxicomanas está como trucada, no?? Es Vd. el de la izquierda o un trasunto junk suyo?? Eso es el Camino de Santiago o la Vereda de las Barranquillas? Dios, el Jero es clavado a uno que pasaba talco iraní en mi barrio circa 1989. Ahhhhh, la aventura!!

mayayo dijo...

jaja, que razon tienes Gitane.
Y es que hacer el camino en invierno será muy bonito, pero es tela de duro y la gente sale/salimos muy castigadita.
espero que esa vuelta tuya a la competicion seria vaya viento en popa. Ahora con zapas nuevas y to, como que correrás mas a gusto. ;-)

Syl dijo...

Qué bonito post, Sergio!!!!!..jo...cuantos recuerdos te habrán traído esas fotos y esa credencial!!!
Es mágico el camino...es cierto...y eso que yo solo he vivido el camino inglés, que imagino que el francés es más entrañable aún por la cantidad de gente y por el kilometraje.

Siento mucho esa lesión...aysss...como se pagan las locurillas!!!Espero que se te pase prontito y puedas volver a la carga con todas tus ilusiones correriles.

Besitos.

Ps: Qué risa tu carilla de niño pequeño!!!!!!!!!!

Jose Ignacio Hita Barraza dijo...

Muy chulo, la verdad es que tiene que ser otro rollo completamente diferente el hacer el camino en invierno, joder, no me veo yo subiendo el Cebreiro en enero, ¡qué frío!

Ánimo y a ver si os recuperáis todos pronto, que ahora que puedo correr yo no puede nadie, jejejejeje.

ELMOREA dijo...

¡¡¡Cuanto humaniza el sistema penitenciario español, y que buenos amiguitos se hacen¡¡¡¡
Porque esos tres prendas que tienes al lado no los conociste en una biblioteca, obviamente, sino en la cuarta galeria de carabanchel (oh¡ añorado maco) o mejor aun en el penal de Ocaña..jesus, jesus¡¡¡

Carlos dijo...

Hola, sólo quería comentar que la "Cruz de Ferro", realmente se llama "Cruz de Fierru" desde siempre, sólo que decirlo en gallego a la gente le parece más chulo que en su nombre original, que es en leonés.

mayayo dijo...

Carlos, por mis datos, tu opinión parece estar en desacuerdo con:
-Los datos históricos (1632-1ª mencion del monumento)
-El probable origen romano del monumento.
-La costumbre de los segadores gallegos como principales viajeros del paso durante el XIX-XX.
-Una forma de escribir el leonés que lo pone como "Fierro"
-Etc...

Creo que sería importante que aportes tu opinión a wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Ferro)
Allí será sin duda constrastada con otros datos y si tienes razón podrás hacerlo llegar a mas gente como imagino es tu deseo.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...