17 mar 2009

Rutas: A La Peñota (1.942m) desde Cercedilla

*Panorama desde la cima de La Peñota hacia El Escorial, en primavera
panorama-de-penota-al-escorial-mini

Una vez recuperado del Maratón de Sevilla, el pasado domingo por fin salí al primer entreno del año corriendo por el monte. Hice una de mis ruta favoritas en el Guadarrama: Los 11,4km que desde la estación de tren de Cercedilla (1.152m) suben hasta la cima central de la montaña de La Peñota, el Pico Carpentier (1.942m) 

Me trae distinto sabor en cada estación del año: Las nieves profundas y soledad invernales ; la florida primavera serrana y sus lluvias ; multiplicación de excursionistas y tormentas del verano ; y cómo no, los colores del otoño en bosques y crestas.

*Inicio ruta: Salida de la estación de Cercedilla por el camino Puricelli
salida-puricelli-desde-estacion-mini

Suelo salir de la estación por el arranque del sendero Puricelli (puntos azules)  junto al túnel del tren. Tras varias curvas enlazadas, el sendero llanea pasando del rebollar al pinar. En menos de 1km desde la salida llego a un pequeño desvío a izqda, apenas marcado con un hito. 100m arriba se ve una puerta naranja en la verja del ganado. La paso y sigo subiendo por el empinado sendero hasta cortar la "pista de los Campamentos" a la altura de la base veraniega del helicóptero de bomberos y del 112. 
Unos metros más allá, corta la pista una barrera para vehículos. Nos marca el desvío a izda para subir por el sendero de la Calle Alta (puntos rojos), que arranca desde la misma fuente allí situada. Subo por el sendero entre el pinar hasta alcanzar el cruce con la pista que viene del puerto de la Fuenfría. Han pasado entre 45´y una hora desde la salida, según el ritmo elegido. 


*Invierno: Subiendo a la pista del Pto. de la Fuenfría, por sendero Calle Alta.
ascension-por-calle-alta-mini

Cruzo directo al hito que marca, al otro lado de la pista, la salida del sendero que vuelve a subir en vertical. Son apenas 5 minutos más hasta el collado. Ya estoy en la cresta que enlaza la Peñota con la Peña del Aguila, a más de 1.700m de altura. Las vistas por el Sur se alargan ya hasta Madrid capital. En invierno, este tramo suele tener una capa de nieve de uno o dos palmos y los crampones y/o piolet de aquí en adelante serán a veces muy recomendables.   

*Llegando al Cdo. Cerromalejo, crestería de La peña del Aguila a La Peñota.
llegando-a-la-cresta-penota-mini




*Pedro en los últimos metros del sendero GR-10 a cima central La Peñota.

cresteria-penota-gr10-mini

La llegada al collado nos lleva a la tapia que separa Madrid de Segovia en la cresta. La pasamos hacia el lado segoviano y seguimos por lo alto el sendero evidente -este tramo forma parte del GR-10 - que marcha directo a pasar las tres cimas de La Peñota. Las vistas se siguen ampliando. Tras pasar la primera cima se asoma ya el Pico Carpentier ante nosotros. Para alcanzarlo, el camino se cuelga unos metros de la ladera madrileña para trepar hasta el mismo vértice geodésico.  (Atención en otoño/invierno a las nieblas y ventiscas en esta zona.)

*Vista de Siete Picos desde la cima central de La Peñota (Pico Carpentier)
panorama-de-sietepicos-desde-lapenota-mini

Ya desde lo alto es el momento de sentarse a saborear el paisaje y las vituallas que nos hayan acompañado. Eso sí, con una atención especial a las posibles ventiscas invernales o tormentas de verano que se nos acerquen. Aquí caen casi todas, y con gran fuerza.

*Detalle ascensión estación Cercedilla a la Peñota, vista en Google Earth.
cerce-lapenota-google-earth-mini
*Perfil: De Cercedilla estación al Pico Carpentier, La Peñota (D+800m/11,4k)

perfil-ruta-cercedilla-fc-lapenota-114k

La panorámica serrana desde esta cima es un lujo: De El Escorial al Puerto de los Leones, San Rafael, Montón de Trigo, Puerto Fuenfría, Siete Picos, Peñalara, La Maliciosa. El pueblo de Los Molinos al pie, y la ciudad de Madrid a lo lejos. 360º de paisaje nos rodean.  
Subir hasta aquí desde la estación de Cercedilla me ha costado entre 1h15´ y 2h según el ritmo elegido de marcha. Y apenas 1h15´más si se viene a Cercedilla desde la misma estación de Atocha en tren. Todo un lujo, creo. Y una gran ruta para disfrutar del  Guadarrama, sea como senderista veraniego, montañero invernal o corredor de montaña cuatro estaciones. :-)   

Al bajar,  tenemos muchas variantes para conocer algún tramo más por la zona. Por ejemplo, podemos variar los ultimos 2 km al llegar a la base de bomberos, y volvernos a la estación de tren dando un rodeo por la suave y cómoda bajada de la "pista de los campamentos".

*Vista en 360º desde la Peñota, en los primeros días de primavera



Aquí puedes conocer todo el catálogo Mayayo de Rutas por el Guadarrama.

Aquí puedes saber  más del material adecuado para correr por montaña: Zapas, mochilas, chaquetas..

_____________________
Info redactada por Mayayo para Mayayo Oxigeno

14 comentarios:

Alfonso dijo...

¡Qué bonita excursión! ¿Esto es lo que se llama entrenamiento en altura?
Saludos

sandman65 dijo...

Que fotos más chulas...

Carlos dijo...

¡Vaya pasada!. Ignoro si el vídeo tiene sonido, porque en el trabajo no tengo tarjeta de idem, pero si hubiera sido yo el cameraman posiblemente no se oiría más que mi respiración, jadeante por el esfuerzo, pues un paisaje así hay que disfrutarlo con el alma y en silencio, admirando la belleza que este mundo que nos empeñamos en destruir es capaz de enseñar al que quiere ver.

Un abrazo Sergio y me alegro de que la recuperación del Marasevi vaya por buen camino. ;-)

mayayo dijo...

jaja, claro alfonso. vente cuando quieras y veras q bien te sienta
;-)

gracias julio. Es lo q mas miedo me da de ir a correr por las arenas. Vivo y me muevo siempre por el monte y el verde, asi que eso del horizonte infinito y amarillo..yuyu!


no carlos. Tal como dices, la vista no necesitaba animación. Y por cierto, que es buena ruta para preparar el MAM algun día. Aupa "cincuentón". Enhorabuena!

danzig666 dijo...

Buena ruta, si señor.

Mondo Gitane dijo...

Guapísima ruta, me la apunto para hacerla cuando el crepitar del deshielo pervierta los amaneceres del rocío serrano. Por cierto, una vitualla es algo como de comer, no?
Un abrazo serrano

mayayo dijo...

Eso es, señores danzig y gitane. les sugiero se animen en esta primavera a recorrer el camino hasta la peñota.
Ah! Y si logran subirlo todo el a la carrera me avisan q a las cañas invito yo, y a jamón! :-)

danzig666 dijo...

No, no si la ruta ya me la he hecho, y a la carrera lo veo crudo, a no ser que me dejes rodarla (digo rodar en el más amplio y literal sentido de la palabra ;) )

mayayo dijo...

jaja, mas q cierto danzig. de ahi el premio: cañitas y jamon para el trepamuros q lo logre. (yo no he podido aun, confieso)

Javi Her dijo...

OLE OLE SERGIO, buen entreno, si señor, vos podeis con la fortaleza que acumulas tio... sin duda alguna el que va fuerte en montaña, va fuerte en todo tipo de recorridos.

una brazo sergio-

Rafael Jiménez González dijo...

Buen reportaje rutero si señor!
Buenas fotos y buena descripción del rodaje.
Un saludo

Syl dijo...

Qué preciosidad de vistas desde el peñota!!!...y yo yendo siempre a Cercedilla de festival festivalero...no tengo perdón del boss!!!!!

Lindísimo recorrido, Sergio...qué suerte tenerlo así de cerquita!

Besitos.

Barney dijo...

Desde luego correr por esos parajes es un lujazo... la montaña es un poderoso imán de la felicidad y también te llena de paz y calma... ¡Hasta en fotos lo logra! Un abrazo

mayayo dijo...

aupa javier, suerte en tu nueva carrera como modelo :-)
Y mas aun para ese Mapoma q ya esta al caer. Seguro bajas de 4h!

Gracias rafael, ya vi q tu tambien te pegaste por esas fechas buenos rodajes rurales, jaja.

Ya ves, Syl, Cercedilla tambien tiene buenas vistas de día.
El Maraton Alpino Madrileño te espera...no te rajes!

Eso Roberto. Completa y disfruta tu ciclo asfaltero. Cuando decidas salir a los caminos, aqui te estaremos esperando...tu tambien caerás!

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...