18 may 2009

Maratón Alpino Madrileño 09: Más que nunca.


El 1jun09 se abre la XIII edición del
Maratón Alpino Madrileño que se correrá a partir de las 8.00h el 21jun. Recupera el mítico subidón desde Cotos por los tubos hasta Cabezas de Hierro ; así como el pedregoso sube-baja a más de 2.000 metros desde Cabezas a la Bola del Mundo. Hasta el cartel oficial destaca la vuelta de esta vedette :-)
A cambio, causa baja la muy querida Cresta de Claveles, y la travesía de las Lagunas.

cartel-mam09

Así, el recorrido 2.009 será: Nueva salida a 1.200m de altura del polideportivo de Cercedilla, para coger luego la traza habitual hacia el Pto.Navacerrada. De allí directo a Bola, para sumar en total más de 1km de subida vertical sin parar. Desde los 2.220m, sigue la técnica bajada de Loma del Noruego al Puerto de Cotos, a 1.830m. Vituallas y al tajo. Subida progresiva por Citores y Dos hermanas hasta los 2.430m del Pico Peñalara. Bajada del pico de vuelta a Los Cotos por la pista forestal oficial, rápida rápida. Sigue la recuperada bestia: Un tramo de sendero en bosque a media ladera nos deja ya al pie del tubo a Cabezas de Hierro. Dura rampa por canchal de granito hasta los 2.376m otra vez. Espectaculares vistas en el técnico sube-baja de la cresta de Cabezas a Bola. Por fin, bajada rompe-cuadríceps desde los 2.221 de Bola de vuelta al polideportivo parrao. Plazo máximo: 9 Horas.

Serán 44km, con más del 75% corriendo por encima de los 2.000m. de altura. Suma en total 5.300 metros de desnivel absoluto, versus los "solo" 4.700 metros en 2008. Coeficiente 166 por tanto. ¡Buf!
Y aún hay más: 70% de la carrera por tramos técnicos. Durísimas rampas con piedra suelta y delicados descensos.

perfil-mam09

Ayer pudimos marchar tres ultraoxígenos, (wild, andreas y yo) a entrenar por el bucle alpino central, de Cotos a Peñalara y vuelta, para subir luego a Cabezas por el tubo, crestear a Bola y terminar bajando Loma del Noruego. Nos salieron unos 23k de los 44 totales del MAM09, y con un grandísimo ambiente.

Pero tambien pudimos comprobar que este MAM 2009 será mas duro, más alpino y más madrileño que nunca. Asi pues, ánimo a todos los que como Andreas, Pedro, Zerolito o Carlos pensais en debutar aquí este año. No podiaís haber elegido mejor ocasión si queriais conocerlo en todo su esplendor. Pero eso sí, prepararse bien, que todo es poco para la que se viene encima en menos de un mes...


*Llegando a Cabeza de Hierro menor, remontando todo el canchal.

Aquí podeis ver algunas imágenes de las ediciones 2.007 ( bajo cero) y 2.008 (A 30ºC) del Maratón Alpino Madrileño.

PD: No quiero terminar sin felicitar a los nuevos cientouneros, que acaban de completar con éxito sudor y alguna lágrima el desafío de Ronda. ¡Enhorabuena Syl! ¡Enhorabuena Alex!

14 comentarios:

Jesus Hulett dijo...

Se ve dura la carrera, pero que envidia me dan, algun dia hare esa carrera. Bueno, de hecho hace varios años algunos venezolanos participacion y lograron una muy buena ubicacion. saludos

Zerolito dijo...

Gracias, Sergio, por esta crónica, por los buenos deseos y por mostrarnos la realidad así, sin tapujos. Nada del "esto está chupao, makina" ni cosas de esas. Trabajo, constancia, cabeza, corazón y suerte harán falta.

Y enhorabuena a los 101eros, ¡sí señor!

radioblogueros dijo...

Hola. Te escribo desde Punto Radio Sevilla. Tenemos un programa, cada viernes de 19.00 a 20.00h, dedicado al mundo del blog. Esta semana haremos un especial de deporte y naturaleza y nos encantaría contar contigo para que intervengas en nuestra tertulia, en directo y por teléfono. Si te apetece, puedes enviar tu número de contacto a la dirección laradiodelosblogueros@gmail.com para que te demos más detalles. Muchas gracias. Saludos :)

Barney dijo...

Primero volver a felicitar a los cientouneros de Ronda. Este año el calor les ha atizado a base de bien. Y bueno, mandaros ánimos con esos entrenos para esta carrera alucinante. Os queda nada asi que cuidado con los dolorcillos inoportunos. Un abrazo para ti y otro para Pedro.

mayayo dijo...

si, jesus. dura es, tambien muy bonita. y no tengo duda que si vinieran algunos otros venezolanos volverían a hacer gran papel :-)

zerolito, q razon tienes...pero ojo! de lo q no nos sobra ya a ninguno es tiempo, q es 1 mes apenas.

pero q bien te lo pasas triscando por las piedras, Pedro ;-)
tranquilo, que el MAM siempre estará ahí, como las grandes montañas...

gracias radioblogueros.

vaaaamos roberto, lo estás deseando. termina de reponerte del osazo y te animas a una de estas.

Mondo Gitane dijo...

El arradio de los blogueros, jajajaja, avise, Mayayo, avise cuando esté en antena.
Oiga, lo de la afoto de la carrera esta es de traca, no? Un pastor de cabras turco con la braga de una lumi de Ankara en la cabeza enseñando unas Yumas Galaxy del 79 que usó durante 25 años??
Suerte en semejante prueba, en cualquier caso.

Carlos dijo...

No se qué decir. En un sinvivir estoy oiga...

Gracias por las crónicas, los correos, la sinceridad, el apoyo...

Nos vemos, (creo), este domingo. ;-)

Anónimo dijo...

Solo leerlo me causa espanto, ánimo que ya te queda poco pero llegas bien entrenado.

mayayo dijo...

jaja, si, Sr. Gitane. Y si no me equivoco, el sujeto de la foto es el legenderio M.Caselles, icono ultrarunner patrio con un historial tremendo ;-)

Carlos, no digas nada, solo hazlo: Nos vemos, seguro, este domingo ;-)

No se, santi, la distancia y tiempo del maratón alpino es justo la que peor me va de todas las carreras de monte.
Para carreras de hasta 3h(15-22km) aguanto bien, dandole fuerte. Mas de 10h y hasta 24h tambien aguanto bien, me dosifico perfectamente. Pero entre medias, ese terreno empujando de 3h a 10h sin pausa, dandole con fuerza...lo de mis calambres es brutal, sic.

anita (la gurisa) dijo...

el perfil te lo manda la organización? qué bueno que está!

cameo dijo...

Bueno pues ya puedo confirmar mi participación en este acongojante evento loquil.

La verdad es que asusta un poco, y con la fotito del cartel de este año, dan ganas de calzarse las de plástico por si acaso.

Gracias por la info.

Ciao.

mayayo dijo...

si anita, nos dan todos los detalles incluido el track gps. pero claro, luego hay que correrlo, jaja.

bravo alex. asusta un poco...no. asusta mucho, pero vaya, eso es lo que nos motiva,no?

Rafael Jiménez González dijo...

Mucha suerte mayayo!
La verdad es que tiene muy buena pinta la carrera y la verdad es que dan ganas de correrla, pero impone un "poco"...
Muchas suerte!!

Alfonso dijo...

Qué pasada! Supongo que la marca importará menos que el acabar con todos los huesos en su sitio.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...