7 jun 2009

Monterías: De sol y de ventiscas


Semana completa, semana Comansi*. (*Crecí en los 80...)
Han sido 50km de lo más montaraz, repartidos en dos entrenos por los montes del Guadarrama que rodean Cercedilla. Dos salidas con dureza y longitud similar, pero con meteo radicalmente distinta que las hicieron noche y día.


La primera fue un ultraoxigenado duelo al sol con Andreas: 22km de subir y bajar, tal cual. Son las 13.30h. Polideportivo de Cercedilla (1.200m). Arrancamos a 25ºC bajo el sol. Vamos subiendo hacia el Alto del Telégrafo (1.975m). De allí, seguimos a rematar la ascensión en Bola (2.221m) Por fin, bajamos de vuelta encontrándonos ya con 31ºC en el final de la carrera. Tres horas de bonitas vistas, duras pendientes, y sensación de irme macerando lentamente en mi propio jugo.
Ufff cuánto tengo que curtirme si quiero ir a Sables 2.010 :-)

Pero correr por el monte nunca te aburre, no. Apenas tres días más tarde, arrancamos otro duro viaje de 28km por las cimas con Juan, Jesús, Carlos, Andreas y yo. Pero esta vez, a temperaturas bajo cero. ¡! Salimos del Pto. Navacerrada (1.870m) para subir a Bola, bajar por El Noruego al Pto. de Los Cotos. Reagrupamos, unas barritas, y arriba al Peñalara. El ascenso empieza arropado entre el espeso pinar que sube al Cº Citores.

La cresta de Dos Hermanas a la cima, épica. Nos golpeó una ventisca feroz, que fue a más y a más. En especial, la bajada de los 2.430m del pico se hizo difícil de soportar: Granizo continuo y fuertes vientos que aterían manos y cabeza. Pero vaya, al fin salimos de nuevo al sol en la Venta Marcelino. Qué alivio. Las nieves y el granizo seguían azotando el pico, allá arriba.


Seguimos templando el cuerpo y los ánimos en otra suave transición por el pinar. Trotamos ahora por el PR27 más allá del Pingarrón, hasta que el sendero se pone vertical para subir a Cabezas de Hierro. La cresta nos mira, envuelta en nubes grises. Larga y penosa ascensión, premiada por fin con un bonito cresteo de vuelta hacia Bola. La temperatura vuelve a bajar progresivamente mientras se nos viene encima otra tormenta. Como despedida, aún nos tragaremos una última y violenta granizada en lo alto de Valdeskí, pero ya sin el frío extremo padecido en Peñalara.
Tras la tempestad nos acaricia por fin un tibio sol que nos acompaña mientras desembarcamos en el bar Dos Castillas, ateridos. "Quereis algo" nos dice la camarera. "¡Dos caldos, por favor!"

Junio en el Guadarrama: 31ªC un día, -5ºC al siguiente. Ahhh, la magia de correr por el monte. No te aburriras nunca, nunca. :-D (En el horizonte, ese 21 de Junio próximo)

La Comunidad del Alpino y sus desventuras en Peñalara. en 2 minutos.


PD: El paseo por las cumbres visto por Barrigón Vel-ayos aquí, y visto por Andreas acá

11 comentarios:

anita (la gurisa) dijo...

Acá pude ver alguna foto mas que en lo de Carlos, ¡que buena salida!

Incrieble que puedan entrenar por esos lugares...

Saturnino dijo...

Vengo del blog de Carlos y la verdad he disfrutado de vuestros relatos.
Duro entrenamiento y buscando los límites de vuestros cuerpos.
Seguro que los caldos os sentaron de maravilla.
Un saludo.

Zerolito dijo...

Gracias Sergio por tu amabilidad y consejos antes, durante y después de esta pedazo de "excursión". Fue un placer triscar por nuestros montes contigo, con Andreas, Juan y Carlos. Lástima que Pedro no haya podido venir, aunque le recordamos en el Noruego... ;-)

Lo dicho: nos vemos a más tardar el día 21 ;-)

mayayo dijo...

Entrenamos por lugares paradisíacos, verdad Anita? Nada como trotar bajo el sol mientras saboreas una piña colada :-))

no, pedro, no vayas a ver la visión de carlos...oops, demasiado tarde. acaban de avisarme que wildrunner se ha dado de baja del MAM09. O no?

gracias Satur. tu tambien le das al largo no? A ver si nos vemos en las 100/24 este sabado 14jun. Yo iré a animar.

Yo tambien lo pase bien a gusto, Jesus. Fresquito, pero a gusto.
Y eso de hacerse un Cerce-Bola este finde, pues como que igual me animo tambien.

Félix dijo...

¿Un entreno fue para Sables y el otro para el Mont Blanc? Ambos, definitivamente, para alma.

Rafael Jiménez González dijo...

Parece que hacía un pelin de frio, no?
Que envidia más sana me dais!!!

Un saludo

mayayo dijo...

cierto felix, paso a paso se va haciendo uno para la que nos espera.

no se no se, Rafa. Aventura, bien. epica kamikaze...si puedo, paso. Pero ese día nos cayó encima.
eso si, al recordalo ahora se queda uno con lo bueno, si. :-)

Barney dijo...

Me sigue dando una envidia alucinante y creciente ver esas montañas y esa naturaleza pura haciendo de alfombra de vuestras zancadas. Vaya dos rodajes divertidos!! un abrazo

Alfonso dijo...

Esta mañana, corriendo en mi parque, lleno de árboles y ahora verde por las lluvias de ayer, me ha parecido bonito. Pero nada comparado con el espectáculo de la sierra, con su montes, sus valles, su nieve, sus cumbres y sus meteoros. ¡Menudo lujo disfrutáis!

cameo dijo...

Joder, tremendo cambio de sensaciones, pero dicen los que saben que hay que entrenar en todo tipo de condiciones.

Bye.

danzig666 dijo...

Vaya palizas que se mete usted, mucha suerte para el MAM!

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...