3 jun 2009

El hombre del tanque. Tiannamen.3jun89

* El Ejército Rojo, frenado por un solo hombre.

Tras varios días de encendidas protestas estudiantiles reclamando apertura democrática, el gobierno comunista chino resuelve su debate interno optando por la represión inmediata y a gran escala. El Ejército Rojo es enviado a disolver y reprimir por las armas el núcleo de la protesta, en la Plaza de Tiannamen. El sangriento asalto acabará con 2.600 muertos según la Cruz Roja Internacional. Antes de que la censura informativa corte todo testimonio, algunas imágenes de la masacre logran abrirse paso al mundo entero...

Con mis frescos 21 años de entonces, ví algo de lo peor -y de lo mejor- de lo que es capaz el espíritu humano. Por eso hoy quiero recordar al hombre del tanque. ¿Es importante lo que haga un solo hombre para cambiar las cosas en el mundo? ¿Vale la pena sacrificarse por unos ideales?
Quizás la respuesta a esas preguntas pueda estar en ese insensato estudiante con dos bolsas, clavando una columna acorazada al suelo de Tiannamen.
Y también, en ese conductor de carro de combate que -pese a sus órdenes de aplastarlo todo y a todos- no quiere despedazar bajo sus orugas a otro hombre. Y por evitar esa muerte, frena toda la columna de asalto que dirige .

El vídeo abajo muestra esos dramáticos segundos de baile entre ambos: El tanquista que no quiere matar. El peatón dispuesto a morir aplastado.

Unos segundos para la historia. Porque a veces, el valor y la convicción de una sola persona pueden inspirar a otros a repensar todas sus acciones, incluso a los propios verdugos.

La tiranía comunista sigue firme tras todo ese tiempo, y sigue tratando de ocultar a su propio pueblo lo ocurrido. Podemos soñar, como cantara Pablo sobre Santiago: Quizá algún día el hombre del tanque pisará las calles nuevamente de lo que fue Pekín ensangrentado. Y allí compartirá un té con aquel tanquista que rehúso aplastarle.

Tiannamen, 3 de Junio de 1.989.


11 comentarios:

Jesus Hulett dijo...

Aqui en mi pais hay muchos de esos estudiantes con dos bolsas, muchos incluso ya no en este mundo, porque se puede decir que carecemos de hombres del tanque con los mismos principios de ese Rebelde Desconocido.

Javi Her dijo...

tienes razon SERGIO, hoy en dia no tiene ningun sentido, pero a pesar de ello seguimos con gobiernos tiranos, y que apesar de su fachada exterior siguen haciendo atrocidades en su vida "interior". (Estoy leyendo ahora el fin del comunismo y la sin razon en EL FACTOR HUMANO, el partido que salvo una nación -Sudafrica- Nelson Mandela, que valor y que fuerza tuvo para luchar años después.

Un saludo.

Zerolito dijo...

¿Quién no recuerda esas imágenes? Sobrecogedoras.

Me gustaría pensar en ese te compartido entre ambos protagonistas. Sería un gran final para este símbolo de la lucha contra la represión.

Mondo Gitane dijo...

Yo de ese año me quedé más con Jimmy Sommerville y su estética sovieticotruchona, adónde va a parar.
En cuanto a lo de las tiranías, pues mire, hasta en Andorra, por lo visto.
Por cierto, este es el mismo país que no boicoteó Chema, verdad?

mayayo dijo...

lo se, jesus. Conocí la venezuela de antes del camisa roja, y lamento lo que ocurre hoy, a la vez que no puedo dejar de admirar a quienes defienden aun su fe democrática. Espero que antes pronto que tarde, Venezuela vuelva a tener un estado de derecho.

Toda la razón, Javier. Nunca se reconocerá bastante a Mandela su esfuerzo en integrar -no separar- las dos Sudafricas, evitando asi tanto la caida en la poobreza de su tierra como un baño de sangre revanchista. Nosotros, a nuestra pequeña escala, tuvimos nuestro Suarez con es enfoque tambien, creo.

Si, Jesus, cuando hay esas guerras internas, el revanchismo solo enquista los odios, creo. Mejor hacer como Europa tras sus dos guerras civiles del SXX y tratar de integrarnos unos con otros, entendiendonos.

jaja, para gustos, colores.
Lo del boicot o no etico de los atletas a países...es un tema complejo que da para un gran debate. Mi opinion: Chema no eligió donde correr, y solo podrá ser olímpico 1-2 veces en su vida. Creo q hizo bien. Creo que el COI hizo mal.

Barney dijo...

Precisamente ayer estuvimos hablando largo y tendido, mi compañero y yo de aquellos sucesos y de cómo los vivimos. Lo más espeluznante y humillante para todos aquellos muertos es la labor de ocultamiento de los hechos, de falseamiento de la realidad a golpe de censura y manipulación que están haciendo en pleno siglo XXI... Espero que la era de internet, de la comunicación y la información fluyendo libre supere esa censura del gobierno de alguna manera porque creo que en los servidores de allí no puedes por ejemplo hacer busquedas determinadas en google... ¿es así? Un abrazo

Rafael Jiménez González dijo...

Me acuerdo de esas imagenes.
Realmente impactantes y sobrecogedoras.
Buen post!

mro.jabalí dijo...

Enhorabuena por el post. Esta es la mejor forma de romper con la censura, hablando y recordando este suceso; escribiendo sobre él. Yo no sería tan tajante con el COI, creo sinceramente que los JJOO marcarán un antes y un despues en la apertura de China al mundo, que ya es imparable. Saludos

mayayo dijo...

no estoy seguro, roberto. pero si he oido comentar que hasta la todopoderosa Google remite al Gobierno chino los datos de los internautas "opositores", sic.

gracias rafael. ya veo que vas como un tiro de forma, y q no te sienta mal el calor ;-)

si señor jabato. como dicen: "los pueblos q olvidan su Hª están condenados a repetirla" Por cierto, mis sensaciones en la Liberty, muy similares a las suyas. Cambian un poco los ritmos, pero los renqueos en la bajada son los mismos, y por las mismas causas. :-)

Alfonso dijo...

Sí, hay que recordar estos actos siempre. Y a los héroes, mayormente anónimos, que hacen frente a las tiranías, a los que como en el caso del tanquista, se resisten a colaborar y siempre, siempre, a las víctimas. Y lo de seguir ocultando los hechos, no es de extrañar. Aquí mismo, aún cuesta sacar de las cunetas a las víctimas, dar su cuerpo a los familiares y enterrarlos con dignidad. Y es que para muchos, aún se recuerda el franquismo como un periodo plácido en el que, personalmente, fueron felices. Han pasado más de 70 años. Así, que a los chinos, que sólo llevan 20 de este atropello, todavía les queda, desgraciadamente, mucho camino por andar.

cameo dijo...

Pocas imágenes me han impactado tanto como la de aquel día.

Llevas toda la razón.

Ciao.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...