21 feb 2010

Carreras por la nieve


Este duro invierno que envuelve toda España nos ha traído tambien en el Guadarrama abundancias de nieve como hacía tiempo. Mientras voy remontando la lesión de Getafe, estas dos últimas semanas he podido salir ya a rodar con Alex. Una alegría andar juntos de nuevo tras tanto tiempo. Los 92k de la travesía sur-norte de Gran Canaria nos esperan :-)
Han sido dos salidas de rodaje suave, pero larguillo (1h40) En ambos casos, pisando nieve bajo los pies y disfrutando enormemente el ambiente invernal alrededor.

El 14feb compartimos subida y bajada en la clásica pista de la Fuenfría, desde el parking de Majavilán. Quizá sea éste el entreno corremontes mas socorrido de toda la Sierra, a la par con las "Zetas de La Pedriza" (Canto Cochino-Cdo Pastores). Salen 18k en total, para subir hasta los 1.796m del Puerto de la Fuenfría. Siempre con hermosas vistas: Sierra del Dragón al Norte, llanada madrileña al Sur. Tuvimos suerte y nos salió un día raso, aunque frío. Nieve helada por tanto, y especial cuidado en los patinazos de bajada. Corrimos oscilando entre de 0ºC a -4ºC, vivificante sí.



Este 21feb, pese al aguanieve y la neblina que nos envolvía en Cercedilla, bajamos un poco hacia Cerceda para arrancar desde allí otro entreno blanco. Si en un principio apuntábamos a los 18k de la suave Cañada Cerceda-Manzanares-Cerceda luego optamos por meter más desnivel. Así encaramos las rampas que desde la salida del polígono de Cerceda ganan un fuerte repecho sobre el pueblo. El video arriba muestra el mirador en lo alto de los 1,2k del portillo. De allá fuimos siguiendo ruta por pistas hasta completar los 16,5k. Se hizo más dura de lo previsto. El día estaba muy húmedo, y corrimos entre 0ºC y 2ºC. Por tanto, el terreno era nieve papa alternando con regueros de agua y barro. Mucho más pesado para los músculos que la suave nieve virgen o la resbaladiza nieve helada. Y por fin, vuelta a Cerceda: Cansados, mojados y embarrados. Un buen día.

Y siempre, disfrutando el placer de una superficie distinta, pisando sobre blanco, y de ese decorado invernal que tan especial puede ser al correr. Ah! De lo que no estoy seguro es que este correr sobre nieve a bajocero sea la forma más adecuada de entrenar la TransgranCanaria que correremos en dos semanas, a 20ºC y sobre arena. Pero vaya, nadie dijo que entrenar un ultra trail fuera algo fácil ¿Verdad?

*Aquí dejo algunas de las rutas clásicas de entreno ultra trail en Guadarrama, para quien guste.

6 comentarios:

Javi Her dijo...

bueno SERGIO, veo que ya estas en faena...espero que la lesion de Getafe, se haya quedado atrás, que te queremos ver, leer, oir y demas que tu intervecion en la grancanaria es un disfrute total....mucho animo

un abrazo campeon.

Rafael Jiménez González dijo...

Si, la verdad es que entrenar en la nieve y bajo cero para correr luego en Canarias con la arena y un torre que no veas, tiene su cosilla.

Madre mia que ganas teneis de correr con el frio que hace!!

Un saludo!!

Pablo*NSN dijo...

Pero lo importante es el entrenamiento, y aunque la dureza de éste sea distinta de la que esperáis en la competición, todo es dureza al cabo: y eso es lo que cuenta, ¿no? Y por cierto, me encanta el silogismo ése: "Cansados, mojados y embarrados => Un buen día" ¡Estupendo!

Paco Montoro dijo...

Mayayo, con lo que me gusta el monte, es un placer leerte. La Transcanaria...que pasón, ya nos contarás. Un abrazo

mayayo dijo...

gracias javier. a ver ese camino mapomero tuyo tambien como va, q la maratona te debe algo ;-)

cierto, rafa. creo que es dificil entrenar algo mas distinto a lo que vamos a correr. Pero vaya, la aventura

jaja, ya sabes Pablo. esta secta de pervertidos que somos: Cuanto mas machacados, mas felices andamos.
Pasto de psiquiatras...

Veremos, Paco. Le tengo mitad ganas, mitad yuyu porq son muchas incognitas de como está montada. Pero esa es la gracia, quizá, conocer otras gentes, otros sitios.

mro.jabalí dijo...

Me alegra que esa lesión evolucione tan bien. Te agradezco un montón toda esa información que cuelgas sobre rutas que espero que no tardemos en conocer los jabalíes. Animo y a por la TGC! estaremos pendientes de vuestras hazañas.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...