26 may. 2010

Rutas: Rascafría a La Granja por Peñalara 27k/D+1400m

*Panorama de la Cresta de Claveles subiendo desde el Puerto de los Neveros

Ayer pude por fin completar junto a Zero y Baldo este recorrido al que tenía ganas hace mucho tiempo. Es una ruta de montaña que parte de los 1.170m del Polideportivo de Rascafría para buscar la cresta del Peñalara remontando hasta los 2.430m. de su cima. Luego, rápido y vertical descenso para rematar en los 1.170m La Granja.  Por el camino, dos puntos de referencia: Puerto del Reventón dominando Rascafría, y Puerto de los Neveros, donde arranca la subida a Claveles. 

*Panorama de Peñalara y Claveles desde Rascafría en Diciembre. 

Los paisajes del trazado son muy variados: Dulce bosque en la salida de Rascafría, de rebollar a pinar. Poco a poco va raleando a piornales conforme ascendemos la pista forestal que nos deja ya en lo alto del Reventón, a 2.037m. Han sido casi 10k de subida progresiva. Los próximos 7km son de sube-baja por la cresta cimera rumbo al Risco de Claveles. Enormes panoramas de la Meseta desde lo alto.En ruta, pasamos el Cerro Morete y el Alto Poyales antes de tocar el Puerto de los Neveros con sus 2.096m. Desde aquí arranca una subida dura. Cómoda al principio, luego muta a trepada entre canchales para encaramarnos al vistoso farallón granítico. Una vez superado, apenas unos metros nos separan ya de los 2.430m de la montaña sagrada de los arévacos, el Peñalara.  

*Subiendo la Cresta de Claveles. Al fondo, Laguna de Pájaros.

Fantástico mirador para saborear lo ya recorrido, beber, comer y prepararnos para la agresiva bajada que nos espera. Serán otros 10k de terreno técnico en su mayoría. Arrancamos desde lo alto en suave descenso a izquierdas por la cresta, buscando unos hitos pintados en rojo que nos encaran al senderillo que baja de la única forma lógica desde la cima. Senda de cabras, bonita pero delicada, que nos lleva por fin a las hoyas que rodean el Chozo Aragüez. De aquí un delicioso sendero nos lleva al trote nivelado por los piornales primero, y por fin de nuevo al pinar buscando ya el descenso a La Granja de San Ildefonso. 

*Baldo y Zero en el descenso por el pinar hacia La Granja

Este tramo del pinar granjeño, clásico en la Media Maratón de la Sierra de Segovia, es quizá uno de los descensos más variados y sabrosos de Guadarrama. Bosque, arroyos, vistas...siempre disfruto mucho aquí. Y por fin llegamos a la tapia palaciega. Descendemos por la trialera que va pegada a ella hasta entrar ya en las mismas calles de la villa. Nos han salido 27km de paisajes y vistas, recorridos en 4h50 bien disfrutadas. Ahora toca parada y fonda en los mesones locales. Cañas, tapas y tertulia que saben a gloria.  

Quizá sea una de las más completas rutas del Guadarrama -en verano- por varias razones: Enlaza dos pueblos con gran encanto, desayuno en Rascafría y comida en La Granja. Dureza y distancia medio-alto. Hay que saber de monte, pero no ser un gran especialista/atleta. Soberbios panoramas desde lo alto del Reventón en adelante. Paisajes de alta montaña variados.  

*Pedro wildrunner en ascensión invernal al Cerro Morete desde el Reventón. 

Dicho esto, como toda ruta de alta montaña merece el respeto adecuado: Exige llevar comida, bebida y material de abrigo mas que suficientes para cubrirse de una ventisca repentina, habitual en estas crestas. Móvil de contacto y medios de orientación adecuados (mapa, brujula, gps, etc..) e info detallada de la meteo prevista. En especial, calzado muy firme. Y ya pertrechados con todo el respeto y cariño que exige, a disfrutar del monte. 

5 comentarios:

Zerolito dijo...

Un placer compartir contigo esas horas de monte, Sergio. Y las que quedan...

Un abrazo, compañero.

Carlos dijo...

¡Qué envidia de salida!. Espero hacerla más pronto que tarde.

Saludos. ;-)

Chusta dijo...

Yo conozco de Rascafría al Reventón, pero me queda todo el otro tramo. Me da que lo voy a conocer directamente en el GTP.
Buen entreno hicisteis.
Un abrazo.

Gersi Tarazona dijo...

Epale pana, buen recorrido con inigulables vistas que serviran de motivación extra en estos dificiles Km del GTP2010, espero cruzarlo aun de día para disfrutar las vistas a pesar del cuerpo maltrecho, sino se puede será de noche, eso si, que el clima sea benévolo con nosotros en esa cresta.

mayayo dijo...

si que lo pasamos bien, jesus, una vez más... Y vengan otras, que nos esperan unas cuantas, del Guadarrama a donde toque ;-)

se te echó de menos, Carlos. Pero vaya, la montaña estará ahí para cuando volvamos.

Pues sugiero te lo trotes enterito Jesus, será importante para tener referencias, creo. se acerca ya.

Si lo cruzaras, si, Gersi. Y si es de día será mas seguro y mas divertido, creo. Mira a ver tu plan de carrera con eso, porque es cierto que si hace malo arriba...

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html