21 jun. 2010

Peñalara, montaña sagrada de los arévacos: Nace Gran Trail Peñalara, ellas recuerdan.



Apenas restan unos días para que el Guadarrama acoja su primera gran carrera de larga distancia por montaña, el Gran Trail Peñalara 2.010.  El entusiasmo con que fue recibido habla alto y claro sobre el carisma de estas sierras para los corremontes.

Una pasión que viene de antaño: Peñalara fue la montaña sagrada de los arévacos. Señores de la meseta, ellos fueron los guerreros celtíberos inmolados en Numancia, vencidos al fin tras humillar durante décadas a un Imperio. Al vernos subir de nuevo en la noche, desde lo alto, ellas quizá los recuerden aún....




_________________________


ELLAS RECUERDAN: MEMORIA DE LOS GUERREROS ARÉVACOS. 


Cuando el próximo 3 de Julio esperemos la salida al amanecer, con los primeros rayos reflejados en el metal de los bastones, quizá Sietepicos y sus hermanas nos vean desde lo alto y sientan removerse viejos recuerdos.

Memoria de aquellas antiguas partidas de celtíberos, guerreros de leyenda. Arrebujados en negras capas, encapuchados y armados con sus falcatas sometieron cónsules y legiones. Las cimas los vieron honrar a sus caídos en batalla. El cadáver en alto, ofrecido a los buitres. Y los vieron bailar sin tregua, en noches enteras de fiestas bajo las estrellas.



*Guerreros arévacos

.
De entre aquellos pueblos, uno miró siempre a estas montañas con devoción. Eran los arévacos, los más fieros confederados. Sus ciudades dominaron la Meseta, a la vez que apoyaban a las tribus hermanas de Iberia en sus guerras por la libertad. Honraban a la reina entre sus peñas  Lara - ascendiendo a ella para ofrecerle sacrificios. Cincuenta años guerrearon contra los soldados de las águilas.

Pero llegó el día, en la pira de Numancia, en que el orgullo arévaco fue borrado de la tierra.
O quizá no, pensará Maliciosa. "Puede que aún corran gotas de aquel fuego por algunas venas". Puede que aún haya quien reconozca la llamada de estos parajes, enriscados entre Duero y Tajo.




Su hermana Claveles acaso se frotará los ojos en la noche del 3 al 4 de Julio. Otra vez una procesión ascendiendo penosamente durante horas hasta lo alto de Lara. Tantos años han pasado... El aspecto de estos penitentes es aún rudo. "Tampoco ellos han cambiado apenas en este tiempo", pensará.

"...Su traje se componía de una ropilla negra u oscura, hecha de lana de sus ganados, a la que estaba unida una capucha o capuchón con la cual se cubrían la cabeza cuando no llevaban el casquete que estaba adornado con plumas o garzotas. Al cuello solían rodearse un collar. Una especie de pantalón ajustado completaba su sencillo uniforme..."


________________
.



NACE GRAN TRAIL PEÑALARA

Para esta nueva travesía, muchos dorsales quedaron en las riberas del Manzanares, pero otros tantos viajaron. Algunos cruzaron el Duero y volverán colgados de os nossos amigos portugueses. Aún otros han cruzado el mismo Océano, antes de volver. Sean bienvenidos, panas 




*Perfil Gran Trail Peñalara 2010. 110 km. D+ 5.500m. Tiempo máximo 30h



De Caracas a Cercedilla, todos contamos las horas para tomar la salida del primer Gran Trail Peñalara próximo 3JUL a las 8.00 en Navacerrada y enfrentarnos a los 110km de la travesía completa de la Sierra. Con un desnivel acumulado total de 10.200 metros y un techo de carrera a 2.430m de altitud, es un trazado de primer nivel europeo.

*Mapa del Gran Trail Peñalara 2.010.  
Zerolito nos descubrió el mensaje oculto tras la silueta del trazado.


Carrera de semi-autosuficiencia. Por tanto, balizajes y apoyos propios de una travesía de montaña, no de una competición atlética. Para disfrutar la aventura: Experiencia, materiales y recursos propios de montañero curtido. A cambio, el plazo máximo de 30 horas es lo bastante amplio como para no ser elitista. Quizá las variaciones de la meteo en Julio en este macizo de la meseta endurezcan mucho la prueba. Veremos.

En cualquier caso, el guante está echado y unos 500 corazones estarán allí en días para recogerlo. Una fiesta a la que estamos ya deseando acudir como ultraoxígeno. Horas de sangre, sudor y sonrisas a  compartir con tantos amigos del Trágame, de la Paquetería, y del resto de tribus que componen esta exigua y sufrida confederación celtíbera de los ultras.



Y desde lo alto, ellas lo verán pasar, recordando. Sus ofrendas irán quedando en el vértice desde el atardecer. Toda la noche seguirán sus luces titilando y llegando hasta lo alto. Pequeños meteoros fugaces, se elevan unas horas para caer a las siguientes.

Quizá llorarán un poco más fuerte los arroyos de Claveles al verlos detenidos mirar desde lo alto-doloridos, orgullosos- para despues partir. Uno a uno bajarán a la carrera, de la cima al pinar que los rodea. Y seguirán sus luces, lejos ya, oscilando sin descanso.

Quizá, recostado en una cresta remota, algún viejo espíritu arévaco vea esas chispas y sonría. 
"Dicen que ardimos todos en Numancia, pero mi tribu sigue viva" 

__________________________
.

HISTORIA DEL GRAN TRAIL PEÑALARA 2010-2017

Las líneas escritas arriba lo fueron antes de que arrancara siquiera la primera edición de la prueba. Pasó el tiempo. Con el, pude cruzar esa meta muchas veces y pude tambien vivirla otras veces animando al pelotón. Estos han sido algunos recuerdos de los años pasados a uno y otro lado del dorsal. 
HISTORIA GRAN TRAIL PEÑALARA 2010-2017.
Las líneas escritas arriba lo fueron hace ya un tiempo. Con e paso de los años, hemos podido cruzar esa meta muchas veces. Tambien la hemos vivido en otras ocasiones animando al pelotón. Aquí nuestros recuerdos de cada años pasado a uno y otro lado del dorsal.
gtp-color
.



______________________________


CRÓNICAS, VIDEOS Y RUTAS DE MONTAÑA 
_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Blog personal Mayayo


12 comentarios:

dallas dijo...

Allí estaremos, desde todos los lugares que podamos e intentando llegar al final.

Besos

Carlos dijo...

Dignos herederos de los antiguos guerreros Arévacos ese puñado de trotamonte. Menos sañudos quizá, pero igual de bravos. Mucha suerte amigos.

cameo dijo...

Mucha suerte en este preperiplo (vaya palabro)de lo que te espera en Agosto.

Ciao

mayayo dijo...

asi sea, ana. solo por el ambiente valdrá la pena.

Tu tambien estarás con nosostros, compañero. Un abrazo, pequeño gran oso. ;-)

cierto alex. a donde hemos llegado, q acabar una aventura agotadora de 110k la vemos sobre todo como un entreno de calidad...algo falló y no se cuando fue, jaja

Gersi Tarazona dijo...

¡Arriba panas! que comience la fiesta en tan maravilloso escenario colmado de hombres y mujeres valientes que no se doblegaran ante la adversidad. Preparando morral para unir El Cerro del Avila con la Sierra de Guadarrama. Participantes 500, Finisher 100%, retirados 0%.

Rafael Jiménez González dijo...

Seguro que por tus venas corren las gotas de aquel fuego que dices.

Esperaremos a leer esa crónica impacientes.

Un saludo y mucha suerte!!!

Josito dijo...

Venga Sergio, que ya estais casi en capilla.
Espero veros en la línea de meta.
Forza¡¡¡¡

aar dijo...

Olá, Sérgio! Aqui António, de Lisboa. Estivemos nas Millas Romanas em Mérida, se te recordas. Encontrei o teu blog nos fóruns do El ATleta, e passei por aqui para te desejar boa sorte e que corra tudo pelo melhor neste grande desafio. Dia 2 espero estar também em Navacerrada.

Um abraço desde Lisboa (desculpa escrever em português, mas melhor português que portunhol, não? :)

mayayo dijo...

Bienvenidos Gersi! estoy seguro que os gustarán nuestras sierras. No es la Mérida vuestra, cierto, estas son más aridas. Pero sí le vamos a echar rabia todos. Aupa!

Ya me gustaría pensar que sí, sobre ese fuego Rafa. La solución, tras las primeras 15 horas de carrera... :-)

Asi sea, Josito, asi sea. Que todos la crucemos, cansados y orgullosos.

Bienvenido Antonio! Me apetece mucho veros por aqui de nuevo. Y estoy seguro que haremos una gran carrera. Traete amarguinha para celebrar!

Barney dijo...

¡Que poquitos dias! Otra nueva aventura para disfrutarla y sufrirla; Desde aquí mucha suerte para ti y todos los ultraoxigeno; esperaremos tu crónica y fotos para disfrutarlas como se merecen. ¡Aupa sergio! Un abrazo

mayayo dijo...

Gracias Roberto...y espero que vuelvas pronto a contar cosas por tu lado. Se echa en falta tu voz en el blogerio ;-)

spanjaard dijo...

Sergio, afila los bastones por si tuvieras que trinchar algún cochinillo por la ruta. Mira Kilian, incluso los más magros tienen momentos de pajarones.

Hastalviernes. SPJ

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html