11 jul. 2011

Salomon S-Lab: Abriendo caminos

Equipo Salomon rodando a 2.000m de altitud en Font-Romeu. 
Hace ya muchos años, a principios de los 90, que Salomon dió un salto adelante en la equipación de aire libre al crear toda una nueva serie de materiales para Raids. Aquellas mochilas amarillas, zapas rojas y demás eran algo totalmente distinto a las tradicionales botas de montaña, o las no menos clásicas zapatillas de asfalto por todos conocidas. No todos los nuevos diseños acertaron, pero sí fueron un gran paso adelante para muchos deportes de montaña, y todo un revulsivo para una industria que aún andaba demasiado cerca de los entrañables pantalones bávaros, las camisas de franela  y las cletas que ya equiparon a los pioneros.
En mi caso, mi primer contacto con la marca fueron unas zapas rojas de raids: Compartieron conmigo casi 10 años de barrancos, a plena satisfacción. Ya eran duras, ya...

1.999: Descenso Salto del Pino (Panticosa) con Salomon rojas de raid

Veinte años despues, ese espiritu de innovación y de arriesgar abriendo nuevos caminos sigue vivo en la casa de Annecy, quizá con más fuerza que nunca. No están solos: Hay otras marcas como Raidlight, ya volcadas tambien por ese camino. Hoy día son quizá las carreras por montaña el campo donde Salomon aplica la máxima innovación, con todo el esfuerzo guiado a través de un sistema que llaman S-LAB.
Por invitación del equipo de Salomon España tuve hace unos días la oportunidad de compartir unos días con los equipos de marketing y deportivo de la casa en Font-Romeu y ser testigo de primera mano de cómo nacen, crecen, se prueban y refinan estas nuevas ideas que van empujando nuestro mundillo hacia el futuro.

Todo el proceso nace a partir de las sugerencias/necesidades de los corredores del equipo de élite de la casa, el Salomon Team International. Quizá el mejor ejemplo de ello sea la reacción del S-LAB ante la Western States 2010: Allí el icono de la marca -Kilian- corrió con un material y estrategia exitosos en las frescas carreras alpinas, como el Ultra Trail Mont Blanc. No funcionó. Bajo el tremendo calor concentrado en los cañones californianos, sufrió una tremenda deshidratación que le impidió ganar la carrera, aunque su coraje y pundonor aún lo llevaron a firmar el podio tras un duelo épico con Nick Clark.
 Apenas concluido ese calvario, Kilian pasó horas con Greg Vollet (jefe de marketing de Salomon) comentando las causas de aquel mazazo térmico y adelantando posibles soluciones. A continuación, esas ideas y comentarios pasaron a Serge Chapuis y el resto de miembros del equipo que desarrolla nuevos productos y allí fueron evolucionando, a base de prueba y error con varios corredores. Doce meses de duro trabajo despues, Jornet volvía a California equipado de forma completamente diferente, ahora con materiales y estrategia ahora muy específicos para un ultratrail a correr bajo el calor. Ganó, destacado.

                                           Kilian en WS 2010                                    Kilian en WS 2011

La trascendencia que cada uno quiera dar al material que usamos para correr por el monte es algo muy personal. Quizá lo más claro es que la importancia que damos a los trastos del correr crece cuanto mayor sea el reto que nos supone nuestra principal carrera-objetivo. Claramente, una carrera extrema en lo térmico ( Ej: Marathon des Sables o Yukon Artic Ultra)  o en su dureza, como las ultras cienmilleras que salpican los Alpes o Las Rocosas, no perdonan ningun error al elegir el material. Por ejemplo, un simple calcetín mal elegido puede mandarte a casa en la milla 50, al paso del ecuador, tras padecer horas de una descomunal ampolla-globo.

En el caso de estas Western States 100 de años sucesivos, las fotos superiores parecen una versión corremontes del famoso "Busca las 7 diferencias", y con razón. En el video de la marca previo a la carrera se resumían ya alguno de los avances previstos para su estreno en la cienmillera californiana.


Como demuestra este caso, y como pude tambien comprobar en persona en Font-Romeu, la clave de todo el sistema está en saber escuchar desde el equipo de nuevos productos de la marca lo que dicen los corredores a la vuelta de cada carrera/entreno. Comentarios que llegan de Miguel, Mireia, Julia, Jenny...hay muchos perfiles diferentes de corredor en el equipo. A partir de ahí, probar juntos de solución en solución hasta encontrar aquella que mejor funciona. No es fácil, no es barato, pero quizá solo así se logran avances de forma continua y sostenida. Avances que al principio tendrán un precio muy alto para el corredor popular, pero que poco a poco se irán filtrando al mercado con versiones más accesibles. Y así, poco a poco, todos podremos plantearnos correr por el monte un poco más lejos, un poco más rápidos, un poco más seguros. Que de eso se trata, y nada más.

Con Cristóbal, Miguel y Edu tras rodar por los estanys de Font-Romeu

Al final lo único que buscamos todos es el poder disfrutar al máximo en los entrenos varios y en carrera. Como hicimos en los días pasados en Pirineos y en las cuatro carreras del Kilians Classik que allí mismo compartimos con el equipo de la casa. Gracias pues a todos los miembrso de este S-Lab, y esperemos pronto ver la misma pelea que ya apunta Raidlight viniendo desde otras referencias del sector como The North Face, Brooks, La Sportiva, Montrail, Patagon, etc... Sin duda, como en todos los deportes, la competencia al final no hará otra cosa que beneficiar a cada aficionado, del nivel que sea. Y eso, no puede ser malo, ¿verdad?

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