20 ago. 2011

Tour Mont Blanc al paso del Valais (CH): La Fouly a Vallorcine

El Valais suizo es un cantón de muchos contrastes: Formado por casi pura montaña, con una cincuentena de cuatromiles, da sin embargo los más fragrantes vinos y frutas de Suiza, cultivados en viñas y plantíos aterrazadas entre 1.000-2.000 metros de altura. 
A 2.000 metros de altura: Panorama de picos y glaciares sobre granja Les Tseppes. Foto: Mayayo
El Tour del Mont Blanc es la travesía senderista por excelencia:  En algo más de una semana permite completar la travesía integral del macizo, cruzando Francia, Italia y Suiza. Ese trazado dió origen tambien a la carrera del UTMB cuando alguien se planteó hasta cuando se podría rebajar el tiempo total de la ruta (El record a día de hoy son las 20h57min de Kilian en el UTMB08)

La parte suiza del Tour es quizá la mas amable y pintoresca, con verdes valles y pueblos de postal encadenados uno tras otro. Un par de duras subidas y bajadas tambien enlaza, para no olvidarnos que hemos venido a hacer montaña. La ruta cae desde Italia por el Col Ferret (2517m) en una larga bajada  de 10k hasta el pueblo de La Fouly (1.600m). De allí nos lleva por otros 10k de caminos suaves y cómodos siemrpe en descenso hasta el pueblo de Issert (1.150m). Estamos ya a los pies de Champex-Lac (1.477m).

Toca remontar unos 5k por espeso bosque, pero el premio es un enorme lago al final, colgado entre grandes picos y bosques. Una hemosa masa de agua que da nombre el pueblo que lo rodea. Rincón delicioso, aunque algo cargado de turismo hoy día, lástima. Seguimos camino hacia el pueblito de Trient (1.300m) y su iglesia barroca, situados apenas a 16k. Entre medias, nos toca remontar de nuevo. Especialmente un tramo con unos muy duros 3km de torrentera alpina para llegar al antiguo establo de la Bovine (1.987m) hoy mutado a terraza-mirador para montañeros. Siempre llena, pues el lugar lo merece. Al fin tiramos abajo en 6k hacia Trient en un descenso vertiginoso con pequeña parada intermedia en los 1.500m del Col de la Forclaz.

Terraza de La Bovine (2.037m) Panorámicas del Valais suizo. Foto: Mayayo

Los bares y hostales de Trient han vivido épocas mejores, la verdad, pero es buen lugar para hacer un alto y recargar bien energías. Por delante, en vez del sendero más habitual y suave del Tour clásico, elegimos forzar una última subida dura para cruzar de vuelta a Francia siguiendo la ruta del ultratrail: Les Tseppes (1931m). Se trata de una pintoresca granja colgada, que da nombre a una sucesión de 4k de rampas y contrarrampas con desniveles del 20% y más bajo enormes pinos. Cuando al fin llegamos arriba sudorosos, se nos abre un gran panorama de picos y glaciares. Cambio de vertiente y arrancamos ya para pasar la muga de Suiza hacia Francia.

Lo hacemos siguiendo un bonito sendero colgado en sube-baja que nos lleva el cruce de caminos y vieja granja de Catogne (2.027m) Una vía del Tour siguecamino desde aquí  por lo alto hacia el Col de la Balme y más allá. No es la nuestra para hoy: Una ultima mirada a lo alto, y duro descenso serpenteando hasta el diminuto pueblo de Vallorcine que se intuye 4k de camino más abajo. Oficialmente son 1h20´de bajada al paso. A la carrera, quizá no llegan ni a 20´. Descenso vertical.

Vallorcine (1.260m) nos acoge en su vieja estación de tren, uno de los más pintorescos rincones de la hoy carrera del Ultra trail Mont Blanc. Es el primer pueblo desde el que el tranvía del valle de Chamonix puede ya recogernos para llevarnos de vuelta a la capital del montañismo. O podemos aún seguir ruta por nuestros propios pasos, remontando los 1.427m del Col des Montets para iniciar despues un largo y cómodo descenso. No así los corredores, que aun tendrán que remontar de nuevo hasta los más de 2.000 metros de la Teté aux Vents que domina el paso, pero eso es otra historia.

Estos días previos al UTMB 2011,  he podido disfrutar este tramo de nuevo en cómodas etapas de 15 a 20 km. Aquí os dejo una pequeña fotogalería de los encantos alpinos suizos al paso del Tour Mont Blanc. 




4 comentarios:

Carlos dijo...

¿Quiere Vd. dejarnos de dar envidia? ¡hombre ya...!

No leo nada acerca de tu adductor... ¡bien!

Un abrazo, trotamontes. ;-)

mayayo dijo...

Mi adductor se está portando bien por ahora, Carlos. Sigue ahí aunque cada vez un poco más discreto. Al tiempo.
¿Envidia yo? Cada uno saca fotos de lo que le pilla a mano: Sean los Campos de Castilla y los de la Alta Saboya :-) :-)

En serio, espero tengas ocasión a futuro de dar vuelta por aquí. Seguro que sabrás disfrutarlo

Otro abrazo, chuletón de acero

Zerolito dijo...

No tengo palabras, sólo escalofríos que recorren mi cuerpo.

Disfruta de estos días y gracias por compartir tus ilusiones.

Un abrazo desde la meseta de tu fan.

mayayo dijo...

Me ruborizas, Jesus.

Solo espero un par de cosas:

Estar a la altura el día de la carrera, de la confianza y apoyo paquetiles recibidos
Poder compartir estas tierras y dorsales en el futuro con algun melonari de la meseta ;-)

Un abrazo, Clavelero

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html