10 oct. 2011

Rutas: Circuito Peguerinos a Cueva Valiente (21,5k/d+640m)

El pasado 9OCT y organizada por Aurelio Olivar se celebró en Peguerinos la  1ª edición  de la Marcha de montaña Peguerinos-Cueva Valiente. Bonita ruta que asciende y desciende por entre espesos pinares, desde los 1.400m del pueblo a los 1.903m del pico de Cueva Valiente, con soberbias vistas desde el Alto del León a Maliciosa y más allá.  Una clásica del Guadarrama.

Vistas desde Cueva Valiente hacia Alto Leones y Maliciosa. Foto: Mayayo

La ascensión al pico de Cueva Valiente (1.903m) es con justicia uno de los grandes clásicos del Guadarrama. Disfrutado por senderistas, ciclistas y por supuesto corredores de montaña a lo largo del año, e incluso por esquiadores cuando el invierno lo permite tambien.

El acceso por coche al pueblo de Peguerinos desde la capital no es muy directo, siendo quizá la ruta por el Puerto de la Cruz Verde la más recomendable. Una vez situados en la plaza del Ayuntamiento, tomaremos la salida buscando la fuente de los Cuatro Caños, y desde ella una pronunciada rampa que nos irá sacando del pueblo siempre en dirección a una antena de telefonía que a 1,4km del pueblo supone una clara referencia. La pista de hormigón aquí sigue ascendiendo y al fin se nivela y pasa a gravilla. Llega a otra que seguimos en dirección derecha hacia un portón y un corral de ganado a los casi 3km del pueblo. Apenas pasamos el portón nos cobijamos ya bajo los pinares, mientras seguimos subiendo por el camino rumbo al refugio de las esquinillas que alcanzaremos en el km 4.5.

Llegando al refugio de Las Esquinillas, km 4,5 de ruta. Foto: Dallas

La pista que enganchamos avanza desde el refugio entre los árboles, pasaremos un primer desvío que no tomamos y seguimos avanzando por donde venimos.  No muy lejos de allí llegaremos a un cruce de caminos donde., ahora sí tomamos el desvío a la izquierda que va en ligero ascenso.  Lo seguiremos unos 2km hasta otro cruce. Allí mismo prácticamente, apenas 20m a la derecha está la fuente del Pastor Hernando (km 7,8) Desde aquí vamos subir ya en dirección al Collado de la Gargantilla.

Lo alcanzamos al fin tras nueve kilómetros de ruta. En este evidente cruce de caminos sale perfectamente balizado el tramo final de ascensión al pico: Serán 2,3km de rampas pronunciadas por entre los restos de una antigua carreterilla de monte y de los puestos de la reñida línea del frente aquí fijada en la Guerra civil. Según subimos su van abriendo grandes panoramas en derredor nuestro.

Panorama al Sur desde meseta cimera de Cueva Valiente. Foto: Dallas

Al fin, los últimos restos de la pista nos dejan a los pies del vértice geodésico de Cueva Valiente.  Vale la pena tomarse un rato en lo alto para apreciar los enormes panoramas a nuestro alcance, tanto sobre la meseta segoviana al Norte como sobre las crestas del Guadarrama al Este.

El descenso será más rápido, pues tenemos casi 600m de desnivel en bajada hasta el pueblo. Como alternativa más amena para la ruta de retorno, una vez de vuelta en el Collado de la Gargantilla vemos como surge directo ante nosotros un estrecho sendero entre los arboles. Lo seguimos fielmente pues nos irá guiando sin pérdida entre los bosques hasta llevarnos de vuelta a la pista forestal por la que subíamos antes de llegar al refugio de Esquinilllas. Sumamos ya unos 16,5km, con 5 más para completar el circuito entrando de vuelta en Peguerinos. Aquí no nos faltaran bares y resturantes para reponernos tras el paseo.

DATOS GPS Y TIEMPOS: Los detalles del recorrido, visto por el Gps, están aquí.  Los tiempospara completar el circuito entero y disfrutarlo pueden oscilar entre las 2h para un corredor de montaña y las 5h para un senderista a ritmos relajados.

Personalmente, tras la muy buena experiencia compartada este fin de semana con Aurelio, Dallas, Esperanza, David, Raul y el resto de asistentes a esta 1ª Marcha de Montaña de Peguerinos a Cueva Valiente, quizá el mejor momento para descubrir este circuito sea precisamente la próxima edición de la misma. Nosotros desde luego pensamos repetir: Por el paisaje, por el cariño de la organización,  por el banquete final de patatas con costillas y por muchas cosas más. Algunas de ellas podeis verlas en la galería de imágenes puesta a continuación.






Como despedida, pienso que quizá si hubiera más salidas organizadas de este tipo en el Guadarrama, podríamos poco a poco ir ampliando la afición y el cariño a nuestros montes. En cualquier caso, gracias a Aurelio  y al puñado de entusiastas que desde la organización lo pusieron todo para que disfrutáramos de un gran día por los pinares de Peguerinos, unos a la carrera, otros paso a paso. Todos contentos.


Aquí puedes conocer todo el catálogo Mayayo de Rutas por el Guadarrama.

Aquí puedes saber  más del material adecuado para correr por montaña: Zapas, mochilas, chaquetas..

_____________________
Info redactada por Mayayo para Mayayo Oxigeno

3 comentarios:

AtalantasWeb dijo...

Tiene una pinta estupenda. A ver si más pronto que tarde puedo conocer esos montes.

mayayo dijo...

Para mi ha sido un descubrimiento, Atalanta. Conocía parte de la zona de Peguerinos por rutas previas de bici, pero nunca había subido a Cueva Valiente. Lástima que los accesos sean pelín complejos, pero una vez allí hay mucho donde elegir, y todo bueno :-)

galandxv dijo...

Pues yo fuy uno de los senderistas que la hizo, y creedme, esta es la primera, pero yo no pienso faltar ni en silla de ruedas... Aurelio una gran persona, la gente genial. Organizacion 10, y para ser una marcha de orientacion estaba muy muy bien señalada. un gran trabajo y envidiable dia de sol y temperatura.
Fue genial, enserio.
Anecdota, como eramos los ultimos del recorrido, en un cruce nos dejaron agua y unas latas de acuarius... cuando llegamos al sitio, unos escursionistas (con zapatos y bien vestiditos de pijines pisamontañas cuidadin que me mancho de barro), delante de nuestras narices, se estaban bebiendo las latas.... jajajajaja.... IMPRESIONANTE. asique nuestras chicas no hidrataron... jajajaja. eso si las dieron mas papas con costillas....
GRACIAS a todos los que estuvisteis y fuisteis capaces de hacerlo corriendo en esos tiempos. Enhorabuena a todos... Fdo. los gordis,los gordetes y los gordinflis.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html