21 mar. 2012

Rutas: La Cresta del León. Pto.Navacerrada a Cercedilla por el Pto. del León. 30k/DT3.000m

La Cresta del Léon es la ruta de montaña madrileña que partiendo de los 1.876m del Puerto de Navacerrada se mantiene en torno a los 2.000 metros de altura durante 21k de pura montaña por la crestería hasta el Puerto del León y de allí bajar al fin a Cercedilla.  El fin de semana pasado pude salir a recorrerla entera con Aspen. Un lujazo.
Panorámica de las crestas desde Maliciosa  hasta Peña Aguila.. Foto: Mayayo.

LA CRESTA DEL LEÓN: PTO.NAVACERRADA -PTO.LEÓN - CERCEDILLA (31K/DT3000m/4-6h) 
Aun quedaban buenas planchas de hielo en las crestas con las que andar muy prevenidos.  Pese a ello, la meteo justo ofrecía las condiciones perfectas para poder marchar con Aspen a por la travesía completa y allá que fuimos. El día se portó y pudimos disfrutar de condiciones variadas, pero nunca demasiado agresivas. La previsión de meteo, revisada varias veces antes de salir, se cumplió: Algo de viento, algo de niebla y algo de sol. Temperaturas de 4ºC a 18ºC según avanzara el día. 
Salida del Pto.Navacerrada hacia la traza del Cross Telégrafo. Foto: Memphismadrid.

Salimos del parking de Venta Arias a cosa de las 9AM, porteando  todo el material necesario para una ruta de montaña así: Malla y camiseta larga, chubasqueros, gorras, guantes y kit de abrigo completo. En las mochilas el móvil,  unos 2L de líquido y comida de sobra. El recorrido que perseguimos pasa primero por el Séptimo Pico (2.138m), luego corona Peña Aguila (2.010m) y Las Peñotas (1.945m) para reposar un momento en el Puerto del Léon (1.511m).  Termina  con 10km de bajada cómoda a Cercedilla (1.200m).
La ruta en sí apenas nos dió para algún despiste, pues en general es muy evidente por sí misma: Salida por el parking de Venta Arias, desde los 1.876m del Puerto de Navacerrada . Subimos jadeando al Alto del Telégrafo por las rampas que coronan el Cross alpino desde Cercedilla. Con este arranque calentamos de golpe y así nos quitamos tambien las molestias de las pistas de esquí aledañas. El Telégrafo es la última estribación de la Sierra del Dragón medieval, más conocida hoy con el prosaico nombre de SietePicos. En poco más de media hora desde la salida pasamos por el más alto de todos ellos, el Séptimo Pico y sus 2.138 metros. Seguimos en el clásico cresteo hasta el Puerto de la Fuenfría, pasando entre medias por el Collado Ventoso. (¡Ojo! El descenso al Collado por la umbría mantiene placas de hielo durante mucho tiempo, a respetar) 
En el Collado Ventoso, rumbo al Puerto de la Fuenfría por las crestas.
Tras el Collado, un rápido sube-baja nos deja un cuarto de hora despues en el Puerto de la Fuenfría . Desde aquí enganchamos las marcas de senderos (PR y GR) que nos irán guiando sin pérdida hasta el Puerto del León.  Trepada vertical hasta los 2.025m del Cerro Minguete, para retomar las crestas. Bajada por la Fuente Catorce hasta el más que conocido Collado de Marichiva, donde enganchamos al fin con las marcas del GR10. Ellas nos guían en toda la ascensión a los 2.010m de la Peña del Aguila. Es un bonito mirador, quizá no tan conocido como se merece. Aquí teneis la ruta más corta para poder subir y bajar en 10k directos desde el Hospital de  la Fuenfría 
Juan en el mirador de Peña del Aguila (2.010m)
Desde la Peña del Aguila seguimos las marcas del GR10 rumbo al Pico Carpentier, que con sus 1.945m es el más alto de los tres que forman Las Peñotas. Este tramo, antes y después de esas cimas, es quizá el más alpino y vistoso de toda la travesía, con pasos sueltos casi de trepada a la antigua: Bonitos y divertidos con buen terreno, pero del todo desaconsejados para un corredor de montaña cuando aún sigan placas de hielo o nieve dura agarradas en esta cresta. 
Una vez pasada esta sección, el resto del descenso por la cresta es un bonito y variado sendero de montaña, con tramos de todo tipo: Curvas en descenso fuerte, sendero disfrutón bajo pinos y alguna subida corta y violenta. Al fin, la presencia de un par de bunkers de la guerra Civil (con algún patético graffiti de nuestros días ensuciándolos) nos avisan que estamos a punto de completar la crestería, a los pies del famoso León que desde tiempos de Fernando VII guarda este paso de montaña y de los mojones de granito divisorios de los términos de El Espinar y Guadarrama. En lo negativo, la llegada al Puerto del Léon nos permite contemplar alguno de los grafitis más estúpidos que jamás vi: Algún ignorante debió pensar que donde hay marcas de GR10 tambien procede adornar las rocas con pintadas tutti-fruti. Hoy día, tontos hay en todas partes. Alguno incluso ha dejado constancia en mitad de la Cresta del Léon 
Las habituales marcas de un sendero de gran recorrido junto a, quizás, el graffiti màs imbécil de la historia. Foto: Mayayo.
En fin, tras el disgusto por las pintadas salvajes en mitad del monte llegamos Juan y yo  a los 1.515m del Puerto del Léon. Lo que habrá aguantado el pobre animal desde que lo pusieron arriba del zócalo en tiempos de Fernando VII.  Las huellas de tiros en todo el monumento nos recuerdan las abundantes luchas que han tenido lugar en este paso a lo largo del tiempo. Las últimas, en plena Guerra Civil lo que nos ha dejado toda una ruta de las fortificaciones de entonces por lo alto de todo el Guadarrama. 
Hasta aquí habremos sumado entre 3h30 y 4h30 horas según las condiciones del día y nuestras ganas de correr o andar por la traza. El lugar ofrece comida y bebida de sobra si gustamos. En nuestro caso, optamos por seguir directos en bajada para quitarnos lo antes posible los 500m de enlace por el asfalto de la NVI hasta el arranque de la Pista del Arcipreste.
Arranque de la Pista del Arcipreste al borde de la N-VI
El monolito rocoso de la foto nos marca claramente el arranque de la pista del Arcipreste: La pista nos lleva por la solana de La Peñota, gozando de grandes vistas y un suave descenso de 10km hasta entrar en Cercedilla. Cruzamos bajo un paso a nivel del tren. Siguiendo el descenso ya por la calle, en la dirección que venimos, apenas 1km más allá llegaremos al cruce con la carretera de Los Molinos a la altura del monolito de los Ochoa y su parada de autobús regional. Unos centenares de metros más allá nos espera la estación de tren. Habrán sido entre 4 y 6 horas  las empleadas para completar estos más de 30km y 3.000 metros de desnivel total de una ruta con gran sabor.
Panorámica integral de los 30km de Cresta del León, generada en Google earth. 

 En mi opinión personal, esta ruta del Puerto de Navacerrada al del León con remate en descenso a Cercedilla debería ser una clásica de montaña obligada en el Guadarrama. Para muchos montañeros, será una travesía con mayor empaque incluso que su más conocida hermana de Cuerda Larga. Para los corredores de montaña, puede ser un entrenamiento perfecto para preparar cualquier ultra trail. 

 Los datos completos del GPS tal como como hicimos nosotros la ruta están aquí


No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html