28 mar. 2012

Cross Alpino Cebreros 2012 (21k/D+800) Resultados, fotos y crónica



El Cross Alpino Cebreros 2012 atrajo una vez más a lo más granado de los corredores de montaña de la Zona Centro para abrir la temporada. Era mi primera visita y me causó una impresión positiva.. Me encantaron algunas cosas, difíciles de entender otras. En cualquier caso, buen ambiente, buen recorrido y sobre todo disfrutamos al volver a saludar y compartir carrera con tantos corremontes.

Resultados Cross Cebreros 2012: 239 clasificados

Cross Alpino Cebreros 2012: Perfil de carrera.
Era ésta la décima edición de este Cross de Cebreros, que por temas de calendario nunca había podido correr antes, así que lo esperaba con ganas por las buenas referencias habituales del mundillo sobre el mismo. Marchamos Memphis y yo disfrutando del paseo por la Cruz Verde hacia la Sierra Oeste y sus paisajes característicos: Esa versión de los pinares y los roquedos de granito a la vez tan parecida y tan distinta del Guadarrama, más abrupto siempre.

Mapa Cross Alpino Cebreros 2012

Los 21k de carrera no suponen por tanto grandes desniveles, aunque para endurecer la carrera cuentan no solo con las dos grandes bajadas/subidas de la misma sino sobre todo con el terreno que es en su gran mayoría sendero estrecho entre el pinar, con algunos tramos delicados de roca suelta. No muy técnicos, pero siempre se cobran varios tobillos cuando el pelotón trata de bajarlos a tope. Lógico.

Cross Cebreros 2012: Cabeza del pelotón en el tramo de salida neutralizada

En general lo que más me gustó fue el cariño por la carrera que se respira en el pueblo: Voluntarios y vituallas  abundantes, gente animando en los lugares más inesperados del trazado (¡Gracias!) y mucha participación de corredores locales. Justo premio pues que nunca falten los corremontes madrileños y de otras zonas aledañas. El trazado me pareció tambien interesante, pues en una zona de modestos desniveles han logrado sacar una carrera que, aunque rápida, (se ganó en 1h35 este año) se hace dura, más de lo que sus números indican.

Además, el nivel de los inscritos en carrera es todos los años sorprendentemente alto. Tanto así que algún corredor del top35 UTMB, corriendo unos meses antes aquí apenas entraba en el top20. Claro que aunque todo sea correr por montaña, no son lo mismo las ultra trails que una media maratón alpina como esta, pero dicho queda: Mucho corredor de nivel en Cebreros, siempre. Este año el podio fue para Fernando Carrasco 1h34m56 ;  Oscar Baeza 1h35m45 y Rafael Martín 1h36m00

En mi caso, como corredor popular del pelotón, llegaba con las piernas bastante pesadas aún por la  Transgrancanaria previa, y las casi 5h de la Cresta del León el domingo anterior. Afortunadamente, las piernas se fueron soltando con los kilómetros hasta notar buenas sensaciones a partir del 15k y así poder disfrutar en la bajada. Los 21k me salieron en 2h07 llegando en la zona de mitad del pelotón. Puesto 112º de 239 clasificados (35º de mi categoría, Veteranos A)

Cross Cebreros 2012: Corredores coronando la última subida tras las peñas

Lo que no me gustó tanto fueron algunos flecos sin mucha importancia:  La floja info previa en la web, el retraso con el dorsaleo, la "falsa" salida neutralizada y sobre todo el que algunos corredores locales no respeten la traza del sendero principal en carrera y utilicen atajos verticales para recortar en las curvas. No tanto por la injusticia deportiva que pueda suponer, ya que si el reglamento no lo prohíbe, pues un "truco" legal que han usado. Poco elegante, pero válido.

Lo que sí veo malo y peligroso del uso de "atajos" en carreras por montaña es que a largo plazo quizá pueden dañar zonas sensibles de monte. Un descenso rápido siempre va por tramos delicados ante la erosión, es evidente. Si todos corremos por la traza del sendero principal, reforzamos el sendero y no dañamos el resto del terreno. Sin embargo, si cada corredor de montaña elige su atajo personal oportuno en cada curva, al final abrimos mil brechas por donde colarse luego la erosión en la ladera. ¿Vale la pena? 

Cross Cebreros 2012: Iniciando la bajada final de varios kilómetros al pueblo.
Pero lo dicho, son flecos menores dentro de una muy buena mañana que pasamos.  Hay que agradecer a toda la gente de Cebreros que se vuelca con la carrera: Así pudimos saludar a unos, correr con otros, charlar en meta y  dar un paseo de vuelta a casa con buenos recuerdos...y un saco de fotos que ha llevado varios días poder colgar completo en Kataverno.com por su reportera.

Si alguien quiere verse y descargarse en pleno esfuerzo dorsal al pecho por esas tierras de Avila, tiene estas cuatro galerías distintas colgadas con las fotos del Cross Cebreros 2012  por nuestra reportera :)

_____________________________

 CARRERAS: POPULARES Y DE TRAIL  EN MONTAÑA



__________________________


No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html