25 abr. 2012

Maraton Madrid 2012: De liebres, osos y unicornios.

Esta Maratón de Madrid 2012 ha sido una buena excusa para disfrutar de un gran día en las carreras con los amigos, antes que un reto deportivo. A una semana de afrontar los 74km de la Ibiza Ultra team , mi única ambición en estos 42k era tirar algunas fotos a la cabeza de carrera en la Media e incorporarme después con amigos de Los Paquetes para ayudar como liebre en la segunda mitad a su objetivo de  debutar en maratón con 3h30 . 

Ultimos metros Maratón Madrid 2012 con Dani. Meta en 3h30m51s. 

¿Cómo no tenerle un cariño especial a este sufrido Maratón de Madrid? Trazado duro, poco o nulo apoyo oficial...quizá de lo único que pueda presumir la capital es de constancia y bullicio puntual. Constancia porque desde que arrancó en 1978 (antes incluso que el hoy icónico Maratón de Londres) no ha faltado nunca a su cita, pese al maltrato de un alcalde tras otro. 
Bullicio puntual, porque aunque Londres y algún otro maratón extranjero sean un gran día de fiesta en toda la ciudad, en el Maratón de Madrid hay ya muchos tramos que ponen los pelos como escarpias por el calor del público. En este sentido, creo que el paso por la Puerta del Sol hace por sí mismo que la carrera vaga la pena para muchos corredores, desde hace años.  Pero poco a poco creo que el público va a más en todo el trazado, especialmente a las horas en que el madrileño medio ya se ha levantando un Domingo. 



Este 2012 corrí la segunda media maratón más animada de los años que conozco la carrera, con diferencia. Público abundante en muchos tramos y completamente pendiente de los corredores. Y gran idea esas bandas de rock por todo el trazado. Este Rock & Roll Madrid Marathon tendrá matriz yanki, pero las baterías y los bajos que yo escuché por el camino sonaban mucho más a los desgarrados acordes de Burning, Leño, Rosendo o los Ronaldos que a música internacional. Así es el foro y así nos gusta a algunos, creo. 



  En el Mapoma de 2.003 completé mis primeros 42,2km de asfalto. Fueron casi 5 horas de penitencia sobre aquel trazado del "Oso con zapatillas" que representaba la carrera. Una prueba que me desbordaba claramente, pero que me dejó enganchado a este mundillo. Desde entonces no es que haya probado un gran talento en la distancia, pues a día de hoy mi MMP sigue estando en unos muy modestos 3h28, pero sí ha crecido mi afición por correr largo. Ahora disfruto principalmente en las carreras de ultra trail por el monte, pero cada vez que llega este antiguo Mapoma siento el tirón de volver a estar ahí. Si no es con dorsal, al menos al borde la carrera, haciendo fotos y animando. Otra forma de vivir los 42k, pero igual de divertida. 

Esta edición 2012 tuvo un sabor especial para mí. Por un lado,  ayudar a Memphis para que su  reportaje en Kataverno con más de 1.000 fotos en el 41,5k de entrada al Retiro, contara tambien con casi un centenar del pelotón de cabeza al paso por la Media Maratón. Por otro, hacer de liebre.

Maratón Madrid 2012: Pelotón de cabeza femenino en la Media Maratón.

Me lo pasé muy bien ese rato en Ferraz, admirando la elegancia en el correr de los africanos y el pundonor de los mejores populares. Ví pasar por allí a muchos compañeros del mundillo con lso que tengo buenos recuerdos compartidos: Los Danones David y Juan Carlos de tantas asfalteras madrileñas; Micra y la senda del Genaro; los Tragamedianos David y Jesús con ese UTMB2011; Carlos y los 26k de Cruzapedriza que hicimos ayer.... Como otras tribus primitivas, los corredores de la meseta solemos acudir cada año al conjuro de estos 42 kilómetros de asfalto, sea con el traje clásico de Mapoma o con las recien estrenadas lentejuelas del Rock & Roll



No son los más rápidos, ni serán nunca los más bonitos ni animados del planeta, ya lo sabemos. Pero son los nuestros y hacemos lo posible porque aquí nadie se sienta forastero. En mi caso, Josito y Angel me invitaron a unirme como liebre a su grupo de Galvaneros donde había algunos debutantes en la maratón. El grupo tenía como objetivo 3h30 en meta. Verles llegar y ponerme a trotar juntos, todo uno. Formábamos un grupo numeroso y risueño, por allì andaba tambien Rosa y más compañeros. Pero al paso de los kilómetros por la Casa de campo algunas fuerzas empezaron a flojear. Entre los debutantes Dani se queda solo por delante manteniendo el ritmo previsto así que me voy con el mientras el grupo principal se descuelga por detrás. 

Pocas veces habré disfrutado más unos kilómetros de maratón: Día soleado pero fresco, bandas de rock salpicando la mañana, público abundante por tramos y mi compañero dale que dale mostrando fuerza de sobra en cada una de esas "entrañables" rampas con que esta maratón obsequia al corredor en su ultimo tercio. De hecho, ya pasado Atocha hubimos de aflojar un par de veces el paso en los repechos. Los primeros 42k de cualquier corredor nunca llegan regalados, más bien se padecen, pero quizá por eso nunca habrá otro igual. La verja del Retiro se nos hizo eterna...¡sorpresa! Casi en la entrada al parque está Ana con la cámara. Nos tira una ráfaga y nos vamos con el ultimo arreón para meta. El tramo final por el parque estaba magnífico de gente y ambiente. Al cruzar la pancarta, Dani amarró su debut en unos estupendos 3h30m51s. ¡¡Bravo!! En apenas unos minutos, de nuevo las caras de Josito y Angel junto a nosotros, o el placer de saludar a Claudio.



Lo dicho, a pesar de crecer mucho este año, hasta los 9.959 clasificados de los 42 k y casi 5.000 en la carrera paralela de 10k, este Rock & Roll Madrid Marathon nunca será el más mediático del planeta. Su dureza, tradición y la larga historia de tantos corredores populares que forman parte del mismo año tras año, lo acercan mucho más a Boston que a los flashes de Nueva York. Y para mí, volcado hace tiempo ya en correr por las montañas, si existe algún maratón de asfalto en el mundo con el que aún sueño en días tontos se trata de ese viejo unicornio que echó a trotar el 19 de Abril de 1897 y aún no ha parado.



 Como el del foro, Boston no sale en la tele ni en los "massmedia" nacionales tanto como su tradición merece. Tambien allí el maratón al que acuden los guiris por miles es otro, su primo neoyorquino arropado por un gran despliegue de marketing y apoyo institucional. Pero por alguna extraña razón, los corredores populares que han corrido de todo ya  por los 50 estados de la Unión, se encabezonan con remontar Heartbreak Hill un año tras otro y dejan los encantos de Central Park, que los tiene,  para otros. A nuestra modesta escala celtibérica, desde 1978 hay una carrera sufrida y de poco brillo, que sin embargo me inspira las mismas sensaciones que hacen vibrar a esos veteranos roqueros USA.  

Larga vida al Maratón de Madrid y a sus fieles corredores,
 veteranos o novatos,  que cada año le dan vida con sus zancadas.  

Maratón de Madrid 1.978.

15 comentarios:

Daniel Cabezas dijo...

Pues oye... 3h30' para debutar es una marca bien decente eh... Felicitaciones.

La verdad es que es una prueba que siempre suele acojonar solo de nombrarla. Al final habrá que ponerse a ello, con tranquilidad, claro está... xD

Mucha suerte en ese Ultra Ibiza. Ya nos contarás figura.

Carles Aguilar dijo...

Estuve en Mapoma hace dos años... Antes de pasarme al Trail, y coincido contigo en que es un Maratón "diferente" en muchos aspectos... te felicito por tu experiencia...

mayayo oxigeno dijo...

Jaja, Yo creo, Dani, que cualquier debutante popular ha de estar más que contento con 3h30 en Madriz. Es más, creo que el primer maratón es mejor pasar de marcas, pero vaya, cada uno a su gusto.

Ibiza...algo de yuyu me da, porque pasar del frío polar que hemos tenido todo este mes aquí a correr a >20ºC y fuerte viento por las playas no creo que siente bien a nadie. Pero vaya, la gracia está en cambiar y conocer sitios distintos, no?

mayayo oxigeno dijo...

Muy de acuerdo, Carlos. En lo nacional he podido correr tambien Donosti, Sevilla y Barna, entre otros. Cada uno tiene su chispa y creo que, como en las carreras por montaña, uno se lo pasa mejor cuando disfruta lo que cada evento tiene de propio.

Al fin y al cabo, si todas las carreras fueran iguales, correr maratones sería como ir al Mc Donald´s...y yo, lo unico que le pido a mis zapas es poder vivir algo diferente cada día

Josito dijo...

Ya tenía alguna idea previa de la clase de tipo que eres, tanto como corredor como persona, pero el Domingo ya lo corroboré del todo. Cuando en la Cdc el pelotón se abrió cuando íbamos Dani, tú y yo delante, no dudé en decirte que tiraras para delante con Dani. Me jugaba una mano a que lo llevabas a puerto en tiempo y forma, como así fue.
La verdad es que Dani corrió muy bien, pero hacerlo con alguien experimentado en tu debut es algo, creo, muy importante, tanto a nivel de control como de emoción.
Jamás he disfrutado tanto un maratón como el Domingo, sin mirar el crono más que controlar los pasos y frenar al grupo, nunca fue tan cerebral una carrera mía. Tanto que me paré en la entrada del Retiro a esperar a Angel, cuando podía haber ido con claridad a por las 3h30', pero el Domingo no era mi día era el mis amigos.
Vaya Sergio, nos vemos por las cumbres a partir de ya¡¡¡

Celina dijo...

Qué buena entrada Sergio! como tú, me quedo con Boston. Muchas felicidades a tus compañeros,ha sido un gran gesto de generosidad y compañerismo por tu parte estar con ellos en la parte más dura de la prueba. Nos vemos por la montaña, mmmua

Dani dijo...

Buenas Sergio...

El que escribe es ese Dani de la foto.... Mil gracias por esa compañia y energia que me diste el domingo... de verdad que sin la compañia de mis compis de Galvania en la primera media y sin tu compañia en la segunda media no creo que hubiese salido ese 3h 30min.

Estoy muy contento de haber hecho este MAPOMA pero estoy más contento todavia de haberlo disfrutado en vuestra compañia... Ahora como bien dice Josito, pal monte, por lo que nos seguiremos viendo periodicamente..

Un abrazo muy fuerte y mucha suerte en Ibiza

mayayo oxigeno dijo...

Josito, me lo pasé divinamente corriendo con vosotros por las calles de Madriz esa segunda media. Entrar con Dani a meta fue el campanazo final, pero como tu, hacía tiempo que no lo pasaba tan bien sobre el asfalto.

Ahora, a echarnos al monte y sea lo que la gravedad quiera ;)

mayayo oxigeno dijo...

Celina, enhorabuena una vez más por tu Maraton Montañero Valenciano!! Oeee. Ojalá podamos algún día patear esa "Colina Rompecorazones", verdad? Mientras, tanto, siempre nos quedarán los "Tubos de Cabezas" que tambien andan sobrados de mística propia.

mayayo oxigeno dijo...

¡¡Bravo Dani!! Debut maratoniano solo hay uno y para mí fue un lujazo volver a vivir una carrera de 42k con esa mirada, a través de tus ojos...y tus dolores, jaja.

Como decían los de la serie de TV de bailarines de hace unos años: "¡La fama cuesta y en los repechos de Atocha vais a empezar a pagar!"

Saborea el marcón logrado y las sensaciones. Te las has ganado entrenando un día y otro día hasta llegar perfectmante preparado el dia M.

Enhorabuena de nuevo y ahora ya nos toca vernos por los senderos.

Daniel Cabezas dijo...

Joer, con tanto sendero y tanto monte me estáis dando mucha envidia jodíos... xDDD

No los desgastéis mucho.

Commedia dijo...

Oye, pero para cumplir ese sueño tienes que hacer una mínima ¿no?… ¿Te veremos corriendo alguna maratón el año que viene?

Josito, menos mal que no te hice caso con lo de subirme a ese bus. Me habrían fundido :P

mayayo oxigeno dijo...

Cierto Eduardo, y minimas exigentes las de Boston. Siempre que puedo intento hacer un maraton de asfalto al año. A ver el próximo ;)

El Bus galvanero...eso es alta tensión, siempre, jaja. Prxima cita en el MAM

Commedia dijo...

Eso me interesa!!! Dónde se publicarán las KDDs?… Es que este año voy al MAM de cabeza y quiero contárselo a todo el mundo para que no me dé el tembleque y me escape a última hora :D

Eso sí, para mí el bus, tirando más a guagua :D

mayayo oxigeno dijo...

Pues eres muy bienvenido, Eduardo. Puedes ver quedadas en el foro de Los Paquetes o en la info del Tierra Trágame. Cuenta casi seguro con una que haga el tramo del Cross Telégrafo (los 17k de salida y llegada del MAM) el Domingo antes de la prueba. El bucle central habría que hacerlo al menos dos semanas antes, para recuperar bien seguro. ;)

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html