6 ene. 2013

Rutas Montaña Madrid: El Escorial a Cercedilla por Monte Abantos, Cabeza Líjar y La Peñota. (38,5k/D+2.100m/6-9h)

Las rutas de montaña de Madrid pocas veces permiten disfrutar un tramo más vistoso de crestería que  esta que enlaza El Escorial con Cercedilla subiendo directa a Abantos primero para despues crestear sin parar hasta pasar La Peñota y solo empezar a bajar desde Peña del Aguila, ya directos hacia Cerfcedilla. Ayer la disfrutamos a fondo, compartida en un grupo de once bandoleros durante un día azul de invierno, extraordinario. Salieron 38,5k/D+2.100m en poco menos de 6 horas. 

Llegando a la cima de Abantos tras la primera hora de ruta. y tras trepar 900m de desnivel en 4km.
 En la esquina superior izquierda aparece Peña Aguila, ultimo pico a pisar del día, 4 horas despues. 


__________________________
RUTAS MONTAÑA MADRID: EL ESCORIAL A CERCEDILLA POR LAS CRESTAS.         (39k / D+2100m/ Tiempo: 6 a 9 horas)

Rutas Montaña Madrid: El Escorial a Cercedilla por las Crestas. Inlcuye las cimas de  Abantos, Caneza Líjar, La Peñota y Peña Aguila. (39k/d+2.100m)

Cuentan los cronistas de El Espinar que en las cercanías de Cabeza Líjar y sus picos vecinos abundaron históricamente los Bandoleros del Guadarrama, siendo el más conocido de ellos un tal Juan Peña que corrió aventuras en la zona a finales del XIX. Ayer una nueva partida recorría de nuevo esos dominios, ahora con una moza -Nerea Martínez- al mando de una cuadrilla de once bandoleros: Estupendo entrenamiento compartido de ultra trail y mucho más, disfrutando de un glorioso día de sol de invierno con la Meseta entera a nuestros pies. 
Rutas Montaña Madrid: Cima de Cabeza Líjar en ruta hacia la Peñoya y Peña Aguila. Nerea y Bandoleros. 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:  Esta ruta de montaña de Madridtiene 4 segmentos diferenciados. 1.Trepada al Monte Abantos. 2.Cresta de Monte Abantos al Pto León. 3. Cresta del Pto León al Collado Marichiva. 4. Descenso del Cdo. Marichiva al centro de Cercedilla. 
1.Trepada al Monte Abantos: Salimos de El Escorial por el Polideportivo Zaburdón remontando entre la urbanización que cubre la antigua falda de Abantos, quemada y urbanizada hace cosa de una década. Vamos enlazando pequeñas sendas y trochas lo más directas posibles en la vertical del Pico Abantos, pues en esta zona nunca falta un senderillo que nos guíe en la trepada directa al mismo. Tras cosa de 1 hora de ascenso duro, llegamos a los 1.755 metros de altitud de la cima. Hemos superado un desnivel de 900m en 4k, Todo un calentón. 
Monte Abantos: Placas cimeras. Una buena trepada para quien la desee. Hay camino fácil alternativo por la cresta este. 
2.Cresta de Monte Abantos el Pto León: Cresta de unos 16k corrible en su gran mayoría, con estupendos panoramas. A destacar, el mirador que nos ofrecen los 1.823m del Pico Cabeza Líjar. En el descenso por la pista de allí al Puerto encontramos a la derecha del camino la Fuente de las Hondillas. Importante parar y repostar allí pues apenas hay agua en toda la crestería que nos queda por delante hasta bajar del Collado de Marichiva. 
Refugio de La Salamanca en las cercanías de Cabeza Líjar. Lamentable estado de conservación. 

3.Pto del León al Collado Marichiva: El tramo más duro, técnico y de mayor altitud del recorrido. Las marcas del GR10 nos van guiando todo el rato, primero por unos km de ascensión progresiva por senda y sendero. Despues, por una verdadera trepada entre bloques y rocas (muy delicados en caso de nieve abundante y/o hielo abundante) Al fin llegamos al Pico Carpentier y su vértice geodésico a 1.910 metros como puto culminante de La Peñota. De aquí en adelante aún bajamos y subimos algo más hasta coronar los 2.010 de Peña del Aguila, techo del día y de donde una ancha pista nos baja rápido hasta el Collado de Marcihiva. Estamos ya en el km 31 de ruta y con al menos 5 horas a las espaldas.

Rutas Montaña Madrid: La Peñota. Panorámica invernal del GR10 desde el Pto del León. 

4.Collado Marichica a centro de Cercedilla: Lo más duro ya quedó atrás y ahora solo queda un largo y suave descenso hasta el centro del pueblo, que podamos variar según la ruta elegida entre 8 y 10km. Lo más rápido y fácil será enlazar el descenso por el sendero  marcado con puntos rojos directo desde el Collado hasta llegar a la zona del parking de Majavilán, donde cogeremos los puntos verdes de la Calzada Romana bordeando la reja de las instalaciones forestales hasta que al acabar esta giramos siguiendola hasta el río. Alli mismo enlazamos los círculos azules del Camino del Agua que nos llevarán sin pérdida posible hasta los depósitos de agua de La Paloma, ya en el casco urbano de Cercedilla. Atrás quedaron casi 39k por las rutas de montaña de Madrid, con un desnivel positivo acumulado de 2.100 metros. Una hermosa paliza :-)

Rutas Montaña Madrid: Mapa de sendas balizadas Ayuntamiento Cercedilla. 

Más fotos de la ruta con Los Bandoleros, aquí. 
__________________________________  
PRECAUCIONES RUTA ALTA MONTAÑA: Atención a la ruta pues atraviesa varios tramos de pura alta montaña del Guadarrama. Las condiciones de la meteo serán claves y jamás debe afrontarse sin contar con un día estable y radiante. Las ventiscas y nevadas en esta crestería pueden agotar y/o confundir hasta a un experto. Por supuesto, el material porteado debe incluir siempre comida y bebida de sobra así como ropa de abrigo tambien para arroparnos en caso de lesión y medios para comunicar nuestra posición en caso de necesitar ayuda externa. Una vez  más, aun a riesgo de ser pesado: Correr por montaña, hay que ganáserlo. 
_______________
INFO CARRERAS DE MONTAÑA Y  MATERIAL TRAIL MONTAÑA
_________
Info recopilada por Mayayo Oxígeno para blog personal Mayayo 

2 comentarios:

Richard dijo...

Hola Mayayo!!! primero felicitarte por todos los blogs recomendaciones , test, etc.
Respecto a esta ruta tengo una duda, cuando comienzas el segundo segmento, ¿vas paralelo a la tapia q delimita El valle de los caidos?. Un saludo y muchas gracias por todo.

mayayo oxigeno dijo...

Correcto Richard, en esos primeros compases es la mejor referencia quizá.

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html