25 mar. 2015

KILIAN JORNET SE ALEJA DE LAS CARRERAS DE MONTAÑA EN 2015, QUE SEA PARA BIEN.

Ayer saltaba la noticia oficial de que Kilian Jornet disputará en 2015 la mitad de las carreras de montaña que hizo el año anterior. Si en 2014 programó once, para esta temporada son cinco apenas las confirmadas. Y una sexta, por confirmar aun.

Tan importante como el número en sí es el listado elegido: Dos carreras USA, dos Noruega y una tan solo en España, Ultra Pirineu. De ellas, quizá tan solo HardRock 100 Miles y Ultra Pirineu sean hoy referencias de primera clase internacional. Aún asi, quizá sea al final bueno para todos, Kilian el primero, que se aparte algo de este mundillo durante un tiempo. Para mí, creo que sí...según y cómo.


Kilian Jornet: Calendario carreras montaña 2015. 
________________
.

KILIAN JORNET: COMPETICIÓN SKIMO VS CARRERAS DE MONTAÑA.

Aunque perfectamente comprensible desde el punto de vista de un deportista de élite y sus motivaciones, no deja de ser llamativo el contraste que presenta este "descarga" respecto del trail running de competición, cuando en el skimo de esta temporada Kilian sigue muy comprometido, disputando a tope Copa del Mundo, Mundial y pruebas del Grande Course, tal como nos estuvo contando prueba a prueba de su temporada de ski nuestra web Moxigeno.com


Kilian Jornet, doble campeón mundial esquí de montaña en Verbier 2015. 
___
.
.
CARRERAS DE MONTAÑA 2015: PRIORIDAD EVEREST Y PERSONAL.

Más allá del skimo, si nos fijamos en lo programado para 2015 es claro el peso preminente del proyecto de record al Everest, que de lograrlo supondría la culminación del proyecto Summits Of My Life iniciado en 2012 y cuyo plan original se ha ido cumpliendo con notable rigor.  

Aunque por su propia envergadura y teniendo en cuenta la experiencia previa del asalto fallido por Bruno Brunod en 2005, es probable que este asalto requiera más de un intento y volvamos de nuevo en 2016 a verlo allí, caso que la montaña no estuviera en las condiciones ópitmas en esta primera ocasión. 



Al repasar las cinco carreras confirmadas y esa sexta cita en Sierre Zinal aun por confirmar, es evidente que Kilian ha primado puras razones personales en su elección. Carreras que, por una u otra razón le suponían una motivación especial, mas allá de los rivales presentes o de las competiciones oficiales en juego.  

¿Y entonces, el no tener a Kilian presente en las grandes citas 2015, es bueno o es malo?



OPINIÓN PERSONAL: A MEDIO Y LARGO PLAZO, QUIZÁ SEA PARA BIEN. 

Ante todo, Kilian es un caso único en la historia, un talento fuera de serie cuyo impacto en las carreras de montaña ha sido vital para hacer crecer este deporte, No solo en lo mediático sino en el propio nivel de excelencia del mismo, demostrando que se puede correr mucho más y mucho mejor en la montaña. Por tanto, no tenerlo en las grandes citas del 2015 es a corto plazo una enorme pérdida para todos los aficionados. No digamos ya para su sponsor y los organizadores de los circuitos que como Skyrunning han contado con su presencia como gran aliciente año tras año.

Y sin embargo...por las mismas, puede ser bueno a medio y largo plazo el que corra solo cuando y donde tenga ilusión para hacerlo, de modo que pasen los años y sigamos contando con el en las carreras, sin que nunca las deje por saturación. Ningún apasionado del ciclismo ha olvidado aun las consecuencias que tuvo presionar a Induraín para que corriera aquella infausta Vuelta a España 1996 que acabó abandonando en el km 153 de la etapa a los Lagos de Covadonga...antes de anunciar el 3 de Enero del 97 su abandono del ciclismo de competición. Nadie quiere una situación así con Kilian y bueno es que se tome sus ritmos, si queremos disfrutar de su presencia durante muchos años más.  

Más aún que la presencia de Jornet a futuro, es importante recordar que por muy grande que sea un corredor, si las carreras de montaña están de verdad aquí para quedarse (y yo así lo creo) este despeque de hoy puede ser lo mejor que nos pueda pasar pensando en el mañana. Tenemos precedentes de grandes figuras en España que pusieron a un deporte bajo los focos y a partir de los cuales se creó una escuela de alto nivel que ha perdurado: Santana-Tenis, Ballesteros-Golf, Nieto-Motociclismo... 

Quizá el tenis sea la mejor referencia en esta línea: Manolo Santana logró en su momento proezas imposibles para un español, Pero su estela no fue la de una estrella fugaz, sino que en la misma surgió en seguida la figura de Orantes y desde allí muchos más nombres de una escuela increíble que por cantidad y calidad nos ha llevado a ganar varios títulos nacionales por equipos en la Copa Davis. Nadal es único, si. Pero ahí están tambien los Ferrero, Moyá, Ferrer, Arancha Sanchez Vicario, Conchita Martínez y tantos otros grandes campeones del tenis de nuestro país. 

En este sentido, el próximo Mundial de Annecy organizado por la ITRA será sin duda una excelente piedra de toque. Allí llegamos a la prueba reina de 85k/D+5300 sin Kilian, pero con un poker de ases como Luis Alberto Hernando, Miguel Heras, Manuel Merillas y Pablo Villa que hacen de España la selección favorita al oro por equipos, donde puntúan los tres primeros. Algo similar ocurre en las mujeres, donde pese a la ausencia de Nuria Picas sí estarán Uxué Fraile, Teresa Nimes, Silvia Trigueros y Maite Maiora. 

Selección española RFEA al Mundial de Annecy 2015. 

 El trail running en España y en todo el mundo goza hoy de extraordinaria salud y un gran empuje. Así pues, quiza el no tener tantos focos deslumbrantes sobre Jornet en 2015 permitan iluminar a otros grandes talentos, tanto a nivel de corredores como de carreras, que por palmarés y proyección lo merecen, pero que hasta hoy quizá estaban siendo opacados por el brillo de esta supernova. 

Lo mismo podemos decir del rol de los populares dentro de las carreras de montaña: La pirámide de este deporte, a diferencia del skimo, no solo es alta por la calidad de su élite, sino que tambien es muy ancha en su base, con cerca de 300.000 corremontes solo en España. 
Una masas de aficionados con  enorme pasión por el mismo y del que no se hacen eco los grandes medios generalistas como debieran, obsesionados los mismos con la ultima hazaña de un icono, antes que en conocer y compartir de veras las fuertes raíces que impulsan y sostienen todo un movimiento con más de 1.000 grandes pruebas cada año solo en el segundo país más montañoso de toda Europa.  

Así pues, bienvenido este alejamiento que espero sea temporal. Un paso atrás de Kilian que ojalá sirva para que todos ganemos impulso: El mismo, cara a tener una pasión renovada a futuro y seguir corriendon al máximo durante muchos años. Y como el, todo el mundillo de las carreras de montaña que creo debe ahora volcarse en reconocer y potenciar otros tantos grandes talentos que bien merecido lo tienen, del popular a la élite. 

Salida Ultra Valls d´Aneu 2014: Populares y élite compartiendo aventura.
    ____



MAS SOBRE MATERIAL DE TRAIL RUNNING Y MONTAÑA
_________________________
Info redactada por Mayayo Oxígeno para Blog personal Mayayo


No hay comentarios:

Temas afines:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
http://mayayo.blogspot.com/kgkki5g.html